La dedicación del templo - 1 Reyes 8

1 Kings 8
 
Habiendo sido construido el templo y habiendo puesto todos sus vasos en su lugar, Aquel para quien Salomón había establecido todas estas cosas debe venir Él mismo a morar en Su casa; y Su trono debe ser colocado allí. El templo fue construido sobre el Monte Moriah en el lugar donde David había puesto su altar en la era de Ornan el Jebuseo. Hasta ahora el arca había habitado bajo tiendas en Sión, la ciudad de David. Salomón, junto con todos los hombres de Israel, todos los ancianos, todos los jefes de las tribus y los sacerdotes, se ocupa de llevarlo de allí al templo. Ya no son “los hombres escogidos de Israel” (2 Sam. 6:11Again, David gathered together all the chosen men of Israel, thirty thousand. (2 Samuel 6:1)) como en el tiempo de David; Todas las personas asisten a esta celebración completa y final. Definitiva, de hecho, porque la dedicación del templo tiene lugar durante los grandes días de la Fiesta de los Tabernáculos que cierra la serie de fiestas judías (Lev. 23). De hecho, es “la fiesta” sobre todas las fiestas, “la fiesta en el mes de Ethanim, que es el séptimo mes.Propiamente esta fiesta comprendía siete días, seguidos de un octavo que era “el gran día de la fiesta” (Juan. 7:37). Se celebró después de la cosecha y la vendimia, figuras de juicio. Era el símbolo que anticipaba el maravilloso reinado de Cristo cuando la gente moraba en alegría y seguridad en sus tiendas, recordando las pruebas, pasadas para siempre, en el desierto. Habla de alegría milenaria después de los cuarenta años de castigo que la rebelión del pueblo trajo sobre sí mismo.
El octavo día, el gran día, el nuevo día, el día de la resurrección y de la nueva creación, se añade a la fiesta porque aquellos que resucitarán tendrán una parte especial en esta alegría. Es el día celestial añadido a los días terrenales. Cuando David llevó el arca a la ciudad de David, esto fue más bien una “fiesta de trompetas” (2 Sam. 6:1515So David and all the house of Israel brought up the ark of the Lord with shouting, and with the sound of the trumpet. (2 Samuel 6:15)) preparatoria para el día solemne de Salomón. Aquí ese mismo día ha surgido en todo su esplendor.
Los sacerdotes han terminado con el miserable estado de cosas en Gabaón. Todos los vasos del lugar santo, el altar e incluso la tienda (1 Reyes 8: 4, 64) ahora están reunidos allí donde se encuentra el arca. Este es el final del tabernáculo, no hay más mención de él. En esta gran fiesta, el mememto de Dios con el que se asoció la tienda durante la peregrinación de Israel permanece solo. Por fin Dios ha encontrado un lugar de descanso final en medio de su pueblo.
En este día se presentan innumerables sacrificios, holocaustos, ofrendas de comida y ofrendas de paz (1 Reyes 8:64). El gozo y el compañerismo prevalecen en todas partes: Salomón ofrece como paz ofrenda solo 22,000 bueyes y 120,000 ovejas, y el altar de bronce es demasiado pequeño para todas estas ofrendas, él santifica el centro de la corte para los sacrificios.
El arca del pacto con sus querubines sacados del propiciatorio, que son testigos de este pacto, se introduce en su lugar, junto con los querubines de pie, tocando sus alas, que son sus guardianes. Del lado del Señor no faltaba nada; todo estaba asegurado; Dios estaba velando fielmente por el cumplimiento de Su voluntad. Pero, ¿de qué servía eso bajo el antiguo pacto si el pueblo, por su parte, era infiel al pacto? No será así cuando el Señor haga un nuevo pacto con Israel, todo de gracia, incondicional, y uno en el que la responsabilidad del pueblo no cuente en absoluto.
Los querubines cubrían no solo el arca, sino también sus bastones. Por parte de Dios, el resto que el pacto dio era tan seguro como el pacto mismo. Los bastones del arca, testigos de su peregrinación por el desierto, son de ahora en adelante inútiles y ya no sirven; Permanecen como testigos del pasado en el mismo lugar de descanso. Ya hemos explicado por qué el velo no se encuentra en 1 Reyes como en 2 Crónicas, pero en ambos casos “los extremos de los bastones fueron vistos en el lugar santo delante del oráculo, y no fueron vistos sin él” (1 Reyes 8: 8). Manifiestamente era el reposo de Dios, y tenía tanto más valor porque estaba acompañado por el recordatorio permanente de lo que lo había precedido. Sólo que, para estar seguros de este descanso y disfrutarlo, era necesario entrar en el Lugar Santo. Los que estaban afuera no podían tenerlo en cuenta. El descanso final de Dios es la porción de aquellos que moran con Él, de los sacerdotes que moran en Su casa.
Sin embargo, otras cosas caracterizan el viaje por el desierto, también, en relación con el arca: las bendiciones se almacenaron preciosamente dentro de ella. La olla de oro que contenía el maná y la vara de Aarón que brotó ya no se encontraron en el arca en ese momento en que Salomón la trajo al templo de Dios (1 Reyes 8: 9; cf. Heb. 9: 4). En el desierto, Dios se había revelado como un Dios de misericordia a pesar de la severidad de la ley; Ocultar la ley condenatoria bajo el propiciatorio, establecer la gracia bajo la sombra de los querubines—atributos de la justicia divina; guardando bajo su mirada junto con terrible ley la gloria de un Cristo bajado a la tierra como el verdadero pan del cielo para alimentar a su pueblo, pero resucitado, habiendo vestido su humanidad (el maná) con un cuerpo glorioso (la olla de oro), ahora escondido en el lugar más secreto del tabernáculo; guardando también la vara del sacerdocio, el único capaz (en la oposición de Coré) de guiar a la gente con seguridad a través del desierto. Estos dos objetos, el maná y la vara, ya no serán necesarios en el reinado milenario, como vemos aquí en tipo. El pacto será guardado, siendo Dios la única parte contratante; el sacerdocio tendrá a Melquisedec, ya no a Aarón, como su modelo, y su función será bendecir. La gloria de Cristo el Hombre en lugar de estar escondida en el santuario se manifestará a todos los ojos en la persona del verdadero Salomón.
“Y aconteció que, cuando los sacerdotes salieron del lugar santo, la nube llenó la casa del Señor, de modo que los sacerdotes no pudieron soportar ministrar a causa de la nube; porque la gloria del Señor había llenado la casa del Señor” (1 Reyes 8:10-11). Imagen sorprendente de lo que no se podía obtener ni siquiera bajo la más gloriosa dispensación de la ley. La presencia de Dios excluía la de los sacerdotes. En el santuario celestial los sacerdotes pueden estar en presencia de Su gloria, morar allí y tener su parte allí; Pero, de hecho, lo que ya tenemos en espíritu ahora no puede ser igualado en el templo milenario.
Esto es lo que Salomón comienza a establecer en 1 Reyes 8:12: “Jehová dijo que habitaría en las densas tinieblas”. La forma de enfoque aún no se manifestaba. La dispensación del templo de Jerusalén fue la misma que la del tabernáculo. El velo, incluso si no se menciona aquí, subsiste (2 Crón. 3:14). Mientras tanto, Salomón sabía que esta no era la última palabra en los consejos de Dios, y le había construido una casa, un lugar fijo, para que pudiera morar allí para siempre (1 Reyes 8:13).
Después de haber vuelto su rostro hacia Dios, el rey se vuelve hacia la congregación de Israel. Él cumple el papel de Melquisedec, mientras que el sacerdocio Aarónico es incapaz de permanecer en el santuario. Bendice a toda la congregación de Israel; luego (1 Reyes 8:15) bendice al Señor. Recuerda que las misericordias seguras de David son el comienzo de la gloria de su reino, aunque esta gloria depende de un pacto legal. Dios le había hecho al rey de gloria todo lo que había prometido al rey rechazado y sufriente. Encontramos aquí en Salomón, como en Cristo, el cumplimiento de todas las promesas, porque David, el rey rechazado, objeto del favor especial de Dios, había caminado aquí, teniendo un solo objetivo y un solo pensamiento: encontrar un lugar de descanso para el glorioso trono del Señor. Cristo, a lo largo de toda su aflicción, sólo tenía en el corazón glorificar a Dios allí donde el pecado lo había deshonrado. Por esta razón, el Padre lo amó y lo demostró al elevarlo a la gloria.
Esta magnífica casa había sido construida para albergar el arca del pacto (1 Reyes 8:21). La responsabilidad del pueblo debía ser puesta a prueba bajo un nuevo régimen, hasta entonces desconocido, el de la gloria, pero en el que las tablas de la ley permanecieran como estandarte de esta responsabilidad. Así será en el Milenio, sólo Satanás estará atado por la duración de este reinado; Los hombres ya no serán seducidos por sus trucos, y el reino de la justicia obligará a los hombres a inclinarse ante sus demandas.
1 Reyes 8,22-30: Aquí Salomón realmente cumple el papel de sacerdote. Él está frente al altar, frente a toda la congregación de Israel. Allí extiende sus manos hacia el cielo, tomando el carácter de intercesor. Él es verdaderamente, como hemos dicho, el tipo de Melquisedec, rey de justicia y rey de paz. Al igual que Melquisedec, conoce y proclama al Señor, el Dios de Israel, como el Altísimo, el Poseedor del cielo y la tierra. Él reconoce que Dios guarda Su pacto—Israel no lo había guardado—y Su misericordia (1 Reyes 8:23). Sin esto último, guardar Su pacto sería la condenación segura de Su pueblo. Sin embargo, esta misericordia misma estaba de acuerdo con el pacto de la ley: Dios la guardó con aquellos que “caminan delante de él con todo su corazón”.
Y ahora le suplica a Dios que guarde con David lo que le había prometido (1 Reyes 8:25). Toda la fidelidad de Dios hacia los suyos depende de lo que Él le ha prometido a Cristo. Aquí estaríamos entrando en el terreno de la gracia pura si no hubiera un si. “No te dejará un hombre delante de mí para sentarte en el trono de Israel; para que tus hijos tengan cuidado de su camino para que caminen delante de mí como tú has caminado delante de mí.” ¡Cómo este “para que” o “si sólo” nos condena a todos! Condenó absolutamente al sabio Salomón, y cuánto más nosotros mismos, un lote sin valor. Bajo un sistema de responsabilidad para obtener algo del Señor, estamos condenados desde el principio. No hace falta decir que la gracia también trae consigo responsabilidad por aquellos bajo su gobierno, pero esta responsabilidad es completamente diferente. Se puede poner en estas palabras: “Seamos lo que somos”, mientras que la responsabilidad legal dice: “Seamos lo que deberíamos ser”.
“Pero”, añade Salomón (1 Reyes 8:27): “¿Morará Dios en la tierra?” Incluso en el Milenio esto no será. Dios como tal habitará sobre la tierra en Su Asamblea, la Nueva Jerusalén. Su morada en la tierra con los hombres espera el cielo y la tierra eternos de Apocalipsis 21:3. Salomón, sabiendo estas cosas, le pide a Dios que Su nombre esté allí, este nombre que para la fe representa Su misma persona. Él pide que desde Su morada en el cielo Dios pueda escuchar al rey, a Su siervo y a Su pueblo Israel cuando se vuelvan hacia Su casa. Al mismo tiempo, expresa su sentimiento de que tanto el uno como el otro necesitarán perdón: “Y cuando oigas, perdona”.
A continuación, Salomón comienza a enumerar varias situaciones en las que estas oraciones y esta intercesión pueden dirigirse al Señor.
1. La primera situación (1 Reyes 8:31-32) es individual. Es la petición de que Dios condene a los malvados cuando se le impone un juramento ante el altar “en esta casa”, y que justifique a los justos. La presencia de Dios en Su casa hace imposible la iniquidad. Es la verdad simple y general de la retribución individual, como se conocía bajo la ley cuando Dios consintió en venir a morar en medio de un pueblo en la carne.
2. Él admite el caso (1 Reyes 8:33-34) donde el pueblo habiendo pecado contra el Señor, Él levantaría enemigos contra ellos para herirlos. Si el pueblo se arrepentía y buscaba al Señor en Su casa, Dios los perdonaría y los haría regresar a su tierra.
3. Supone que las plagas, la sequía, el hambre, las langostas, los ataques enemigos o similares podrían golpear la tierra debido a la infidelidad de sus habitantes. Si se arrepentían de corazón, la súplica de un solo hombre sería suficiente cuando extendieran sus manos hacia esta casa; que Dios oiga en el cielo y perdone, pero rinda a cada uno según sus caminos, para que pueda ser temido. Siempre es ley, pero con esa mezcla de misericordia que podría permitir si Dios encontrara la verdad en el corazón (1 Reyes 8:35-40).
4. También hay recursos para el extranjero (1 Reyes 8:41-43); él vendría de lejos, oyendo hablar del gran nombre y del poder del Señor, y le dirigiría su petición, mirando hacia esta casa. Dios lo escucharía en el cielo y le respondería, porque el rey desea que todos los pueblos de la tierra, así como su pueblo Israel, conozcan el nombre del Señor y le teman. Aquí no hay juicio, ni bendición condicional en absoluto. El extranjero, fuera del círculo de la ley, se acerca a Dios por fe y recibe una bendición completa. En resumen, es una hermosa imagen de la bendición milenaria de las naciones, cuyos privilegios fluyen del hecho de que Dios tiene su casa en Jerusalén en medio de su pueblo.
5. Aquí (1 Reyes 8:44-45) encontramos, no las deficiencias del pueblo, sino que Israel actúa de acuerdo con la voluntad de Dios y guiado por esta voluntad de hacer la guerra contra sus enemigos. Este es un hecho notable. Después de que las naciones hayan reconocido al Dios de Israel, el pueblo de Israel mismo será un pueblo dispuesto a luchar contra los enemigos del Señor. La casa de ahora en adelante será el centro de bendición y fortaleza para la gente.
6. 1 Reyes 8:46-53 menciona el final de su historia como pueblo responsable. Son llevados al cautiverio a causa de su pecado. Salomón es un profeta aquí. Él anticipa lo que necesariamente debe venir sobre este pueblo bajo la ley, porque no hay hombre que no peque. Sin embargo, todavía existe un recurso. La casa está allí, y Dios no puede negar Sus promesas. Salomón no se refiere a la ley, sino a la gracia. Por pura gracia, el Dios de las promesas había salvado a su pueblo de Egipto, ¿podría negar esta gracia, incluso bajo el sistema de la ley? Ellos son Su pueblo; ¿Dios los abandonará? No, si en arrepentimiento se vuelven hacia la tierra, la ciudad y la casa, Dios los escuchará. Daniel es un ejemplo (Dan. 6:1010Now when Daniel knew that the writing was signed, he went into his house; and his windows being open in his chamber toward Jerusalem, he kneeled upon his knees three times a day, and prayed, and gave thanks before his God, as he did aforetime. (Daniel 6:10)). Permaneció erguido en medio del desastre, el único hombre justo que oró por el pueblo y se humilló a sí mismo en su nombre, ¿y no lo escuchó Dios? Pero un mayor que Daniel, Salomón el mismo rey de gloria, estaba allí. Le dijo a Dios: “Para que tus ojos estén abiertos a la súplica de tu siervo, y a la súplica de tu pueblo Israel”. Y este Salomón mismo no es más que una imagen débil del verdadero Rey, el verdadero Siervo del Señor. La intercesión de Cristo hace que Dios reciba a este pueblo de nuevo. Él los restaurará para la gloria de Aquel que hizo las promesas y para la gloria de Su Amado. Por lo tanto, la restauración futura del pueblo depende de la presencia del justo Siervo de Dios ante Él, y del hecho de que Dios no puede negar Su carácter de gracia, manifestado mucho antes de la ley.
Otro rasgo característico: en su súplica, Salomón se remonta más allá de David, todo el camino de regreso a Moisés. Cuanto más se aleja de Él el pueblo de Dios, más vuelve la fe a lo que fue establecido en el principio. Los caminos de Dios hacia su pueblo pueden variar según su fidelidad o infidelidad, de modo que una cierta forma de actuar de parte de Dios puede ser apropiada para un período de la historia e inapropiada para otro, pero los consejos de Dios nunca cambian: sus propósitos son eternos. Esto es lo que hace decir al apóstol al final de su curso, cuando la ruina de la Iglesia ya era evidente: “Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, según la fe de los elegidos de Dios, y el reconocimiento de la verdad que es después de la piedad; en la esperanza de la vida eterna, que Dios, que no puede mentir, prometió antes de que el mundo comenzara” (Tito 1:1-2). Esto es también lo que hace que Salomón diga: “Los separaste de entre todos los pueblos de la tierra, para ser tu heredad, como tú golpeaste por la mano de Moisés tu siervo, cuando sacaste a nuestros padres de Egipto, oh Señor Dios” (1 Reyes 8:53). Siempre es así. En los tiempos más oscuros, la fe encuentra su refugio en “lo que fue desde el principio” (1 Juan 1:1; 2:7, 13, 14, 24; 2 Juan 5, 6). “En cuanto a vosotros”, que lo que habéis oído desde el principio permanezca en vosotros.
(1 Reyes 8:54-66). Salomón se arrodilló ante el Señor para interceder a favor del pueblo; ahora se levanta para bendecir a toda la congregación de Israel. Él alaba a Dios en primer lugar porque Él ha dado descanso a Su pueblo, descanso que depende de aquello en lo que el Señor acaba de entrar, Él mismo y el arca de Su fuerza. El rey reconoce el cumplimiento absoluto de toda la Palabra de Dios: “No ha fallado una palabra de toda su buena promesa, que prometió por mano de Moisés su siervo” (1 Reyes 8:56). Él presenta sus propias palabras de intercesión como un motivo para que Dios bendiga a su pueblo, y el resultado de esta bendición debe ser “para que todos los pueblos de la tierra sepan que Jehová es Dios, y que no hay otro” (1 Reyes 8:60). Esto se realizará en el reinado milenario de Cristo hacia el cual toda esta historia, como tantas veces hemos señalado, nos está dirigiendo. Sólo que, para que esta bendición pueda tener lugar, el corazón de Israel debe ser “perfecto para con el Señor nuestro Dios, para andar en Sus estatutos y guardar Sus mandamientos”. Una vez más, la condición legal, imposible de cumplir para este rey y pueblo falibles: ¡la que encontrará su cumplimiento solo en Cristo!