Gabaón - 1 Reyes 3:4-15

1 Kings 3:4‑15
 
1Re 3:4-15En 1 Reyes 3:2-3 vemos claramente que el orden de las cosas no era el último al comienzo del reinado de Salomón. El arca del Señor moraba bajo cortinas; le quedaba al hijo de David edificar la casa del Señor. En ese momento, el tabernáculo y el altar estaban en el lugar alto de Gabaón y el arca, que David había traído de vuelta, estaba en Jerusalén. ¡Cómo tenía David esta arca de la alianza, el trono del Señor, el signo de su presencia personal en medio de su pueblo, en sus afectos (Sal. 132)! Desde el momento en que lo trajo de vuelta a Sión, no vemos en su historia que él personalmente haya buscado otro lugar de adoración, aunque no ignoraba a Gabaón. Cuando el arca estaba siendo llevada a Jerusalén, se encargó de vincular la adoración ante el arca con los sacrificios sobre el altar de Gabaón (1 Crón. 16:37-43), manteniendo de esta manera la unidad de adoración. Cada día el servicio se realizaba ante el arca y ante el altar de Gabaón, de modo que en el mismo momento y “continuamente” estas dos partes de la adoración se llevaban a cabo juntas, aunque separadas geográficamente.
Más tarde, de acuerdo con el mandamiento del Señor, David construyó un altar en la era de Araunah el jebuseo, y allí ofreció holocaustos y ofrendas de paz. Su Dios no lo privó por mucho tiempo de un altar en relación con el arca. De esta manera Gabaón perdió su valor y significado.
Salomón no parece haber pensado en esta unidad al comienzo de su reinado. Sin duda, Dios le da un hermoso testimonio: “Y Salomón amó al Señor, andando en los estatutos de David su padre” (1 Reyes 3: 3), pero este testimonio está calificado: “solo sacrificó y quemó incienso en lugares altos”. Al hacerlo, se acomodó a las prácticas religiosas de su pueblo, de quien se dice en 1 Reyes 3: 2: “Solo el pueblo sacrificado en lugares altos”.
No fue un pecado positivo contra el Señor, como fue el caso más tarde con ciertos reyes piadosos de Judá, cuando la construcción del templo había eliminado toda súplica para tales prácticas. Si aún continuaban entonces, era para gran disgusto del Señor, porque debían conducir a prácticas idólatras. En estos días de bendición y poder bajo el joven rey Salomón no fue en absoluto así, sino que “sacrificó y quemó incienso en lugares altos”, y no solo en Gabaón, “porque ese era el gran lugar alto” (1 Reyes 3: 3-4) donde todavía se encontraba el altar de bronce, el tabernáculo y todos sus muebles. En cualquier caso, esta práctica sirvió para dispersar la adoración en Israel. Y así se perdió la unidad de adoración, porque el altar era, entre sus otros atributos, la expresión de esta unidad, así como la Mesa del Señor es hoy para los cristianos. En días pasados bajo Josué con respecto al altar Ed (Jos. 22:3434And the children of Reuben and the children of Gad called the altar Ed: for it shall be a witness between us that the Lord is God. (Joshua 22:34)), Israel había entendido esto y se había levantado con celosa energía contra los sacrificios ofrecidos en un altar que no fuera el del tabernáculo.
Dios soportó este estado de cosas mientras la plena manifestación de Su voluntad concerniente a la adoración aún no hubiera sido dada por la consagración del templo. Sin embargo, era una debilidad en este gran rey. ¡Cuánto más inteligente era la adoración de David, incluso antes de Moriah, que la de Salomón! El arca lo era todo para David; para él era el Señor, el Dios poderoso de Jacob (Sal. 132:5), cuya adoración estaba allí donde se encontró el arca. Salomón no se elevó a la altura de estas bendiciones y no disfrutó de la intimidad de esta relación con Dios. No fue más allá del nivel común de religión de su pueblo.
¿No encontramos en nuestros días la misma debilidad, la misma falta de inteligencia, incluso allí donde está presente el deseo de adorar? Cada uno elige su propio lugar alto sin preocuparse por la presencia del arca, de Cristo. Cada uno construye su propio altar sin siquiera soñar que desde la cruz, como en los viejos tiempos después de Moriah, podría haber un solo símbolo de unidad para el pueblo de Dios.
Salomón fue a Gabaón, pero amaba al Señor, y el Señor siempre tiene en cuenta nuestro afecto por Él. Allí fue donde se le apareció en un sueño (1 Reyes 3:5). Este hecho, como otros han señalado, tiene su importancia. En un sueño uno es incapaz de disfrazar el verdadero estado de su corazón; Uno no está controlado ni por su razón ni por su voluntad de reprimir la manifestación de lo que está en su corazón. En un sueño, el alma queda al descubierto ante el Señor. Entonces, ¿cuáles fueron los pensamientos albergados en el corazón de este joven rey cuando Dios le dijo: “Pide lo que te daré” (1 Reyes 3:5)? Lo que la palabra divina encuentra en primer lugar en este corazón es gratitud por la gran misericordia del Señor hacia David: “Has mostrado a tu siervo David mi padre gran misericordia”, y al mismo tiempo la alta estima que tenía a este último (1 Reyes 3: 6) debido a su caminar de verdad, de justicia y de rectitud que había probado que David temía al Señor (Prov. 14:22He that walketh in his uprightness feareth the Lord: but he that is perverse in his ways despiseth him. (Proverbs 14:2)). Luego está el agradecimiento por la misericordia de Dios hacia sí mismo, el hijo de David; “Guardaste para él esta gran bondad, que le has dado un hijo para que se siente en su trono, como es hoy” (1 Reyes 3: 6). Por último, está la conciencia de su juventud, de su ignorancia, de su incapacidad. “Y no soy más que un niño pequeño: no sé cómo salir o entrar”. Tal estado del alma promete abundantes bendiciones; se resume en esto: Teme al Señor, ten la conciencia de Su gracia, estima a los demás mejor que a ti mismo y considérate como nada.
Salomón estaba allí delante de Dios con un corazón indiviso y estaba buscando una sola cosa: servir al Señor en las circunstancias en las que lo había colocado como líder del pueblo. Pide al Señor “un corazón comprensivo”, porque el oír es la puerta al discernimiento y a la inteligencia. Para ser sabio uno debe comenzar escuchando la sabiduría: “Bienaventurado el hombre que me oye” (Proverbios 8:34). Todo servicio verdadero comienza con la audición. Salomón no sabía cómo “salir o entrar”; No podía aprender esto excepto escuchando. El que no comienza inscribiéndose en la escuela de la sabiduría nunca será un verdadero siervo. Tal era el camino de servicio de Cristo mismo como hombre. “Se despierta mañana tras mañana, despierta mi oído para oír como el erudito” (Isaías 50:4).
Observemos que Salomón le pide al Señor “un corazón comprensivo”. Uno no aprende verdaderamente a conocer la mente de Dios excepto con el corazón, no con la inteligencia. La verdadera inteligencia es producida por el afecto a Cristo. El corazón escucha y cuando ha recibido las lecciones que necesita, se hace sabio, capaz de discernir entre el bien y el mal y de gobernar al pueblo de Dios. Lo que hace que el papel del corazón sea tan importante en el servicio es que ningún juicio puede ser según Dios si no tiene el amor como punto de partida. Experimentamos esto en casos de disciplina, en guiar almas y en cuidar santos y asambleas.
La respuesta de Salomón “agradó al Señor” (1 Reyes 3:10). ¡Qué gracia tener Su aprobación en todo lo que le pedimos y recibir Su testimonio de que le hemos estado complaciendo! El Señor concede a Salomón su petición y se complace en añadir lo que Salomón no había pedido. Él le concede el primer lugar en sabiduría, “para que nadie como tú antes de ti, ni después de ti se levante ninguno como tú”. Además, Él le da “tanto riquezas como honor, para que no haya entre los reyes semejantes a ti todos tus días” (1 Reyes 3:12-13). La humilde dependencia de Salomón lo puso en primer lugar, según está escrito: “El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro ministro; y cualquiera que sea el principal entre vosotros, que sea vuestro siervo”. Fue así con Cristo: “Porque aun el Hijo del hombre no vino para ser ministrado, sino para ministrar, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mc 10:43-45). ¡En todos los aspectos no hay nadie como Él! La sabiduría, el poder, la riqueza, la corona de gloria y honor: todas las cosas serán suyas en “el día que el Señor hará”, ¡e incluso las cosas más grandes y magníficas solo servirán como estrado de sus pies!
En 1 Reyes 3:14, como en todos los libros que estamos estudiando, se plantea la cuestión de la responsabilidad del rey. “Si andas en Mis caminos, para guardar Mis estatutos y Mis mandamientos, como tu padre David anduvió, entonces yo alargaré tus días.” Es esto si Salomón no pudo llegar y lo que llevó a su ruina y a la división de su reino.
Habiendo recibido estas bendiciones, Salomón deja Gabaón para venir a Jerusalén, donde “estuvo delante del arca del pacto del Señor”, el acto de un corazón sumiso que comprende la mente de Dios, la primera manifestación de la sabiduría que acaba de recibir. Deja las formas para apoderarse de la realidad; deja la exhibición externa de su religión para venir a buscar la presencia de Dios representado por el arca, Cristo en figura. El altar de Gabaón ya no es suficiente para él; este lugar está abandonado y ya no juega un papel en la vida religiosa de Salomón. Más tarde, el Señor se le revela de nuevo (1 Reyes 9:2), pero no más en Gabaón.
Ante el arca, Salomón ofrece “holocaustos” y “ofrendas de paz” y hace “un banquete a todos sus siervos” (1 Reyes 3:15).
Hay más gozo delante del arca que en Gabaón, aunque el rey probablemente había ofrecido muchos más sacrificios en Gabaón (2 Crón. 1:6) que aquí; Pero ante el arca encontramos ofrendas de paz, los verdaderos sacrificios de comunión, y al mismo tiempo una fiesta para todos los siervos del rey.