Hiram y la Corte - 1 Reyes 7:13-51

1 Kings 7:13‑51
 
Salomón llamó a Hiram desde Tiro para que pudiera hacer los objetos de bronce destinados a la corte del templo. “Era hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, y su padre era un hombre de Tiro, un trabajador de bronce”.
En el desierto, el Señor había escogido a Bezaleel de Judá y Aholiab de Dan para la obra del tabernáculo (Éxodo 35:30-35). Entonces la obra del tabernáculo había recaído únicamente en los hijos de Israel. El pueblo, completamente separado de las naciones, no podía tener ningún trabajo en común con ellos. La escena cambia bajo Salomón: las naciones reconciliadas están comprometidas en el servicio de Dios junto con su propio pueblo. El Ungido del Señor tiene dominio sobre ambos. Hiram pertenecía a ambos por nacimiento: su parentesco fue formado por la alianza de Israel con los gentiles, un hecho notable perfectamente adecuado para la escena que tenemos ante nosotros.
Hiram “estaba lleno de sabiduría, entendimiento y astucia para obrar todas las obras en bronce” (1 Reyes 7:14). Él es el representante del Espíritu de Dios (Isaías 11:2) para esta obra.
Dos metales, oro y latón, juegan el papel preponderante en la construcción del templo. El oro es siempre el símbolo de la justicia divina que nos lleva a la presencia de Dios.
En virtud de la justicia divina podemos presentarnos ante Él. Lo poseemos en Cristo en el cielo. El bronce es el símbolo de la justicia de Dios que muestra sobre la tierra lo que Él es para el hombre pecador. El mobiliario del templo estaba hecho de oro, el mobiliario de la corte era de bronce y había sido fundido en la tierra. Hiram trabajó solo en latón.
Ya hemos señalado que Primera de Reyes no habla del altar de bronce, del cual Hiram, sin embargo, fue el artesano (cf. 2 Crón. 4: 1). Este altar representa la justicia de Dios que viene a manifestarse en favor del hombre pecador, allí donde está, de tal manera que le permite acercarse a Dios en virtud del sacrificio ofrecido sobre el altar. El Libro de los Reyes no desarrolla este punto de vista. Nos habla de morar con Dios en Su templo, y cuando menciona bronce, no es como una figura de justicia divina por la cual nos acercamos a Dios, sino como la manifestación a los ojos del mundo de esa justicia que caracteriza el reino y el gobierno de Salomón o de Cristo. En una palabra, es la justicia de Dios, pero manifestada sin gobierno. El mobiliario de la corte, mencionado en nuestro capítulo, nos muestra lo que es necesario para que esta manifestación no sea obstaculizada. El Espíritu de Dios, representado por Hiram, está ocupado con esto. Así encontramos en los capítulos que tenemos ante nosotros, Dios abriendo Su casa para que podamos morar allí con Él, Cristo proveyéndonos con la justicia divina (el oro) necesaria para este objetivo; el Hijo, como Rey de Justicia, manifestando la gloria de Su reino; y el Espíritu actuando para que esta justicia pueda manifestarse sin impedimentos ante los ojos de todos los hombres sobre la tierra.
Consideremos ahora los objetos que Hiram lanzó para Salomón en la llanura del Jordán. Todos pertenecían, repetimos, al atrio del templo; es decir, a la manifestación externa del glorioso gobierno de Cristo.
Las Columnas (1 Reyes 7:15-22)
Los pilares de bronce, situados frente al pórtico del templo, llamaron la atención de inmediato. Representaban la manifestación externa de los principios del reino. Ya hemos dicho que no se menciona ningún otro pilar en el templo. Fueron llamados Jachin (Él establecerá) y Booz (en Él está la fuerza). Estas fueron las dos grandes verdades presentadas simbólicamente a cualquiera que tomara parte en el bendito reinado de Salomón. Todos vinieron de Él; en Él y en Él personalmente hay fuerza. Se mantiene a sí mismo y no necesita ayuda externa alguna. Su fuerza se usa para establecer en lugar de necesitar ser establecida.
La bendición milenaria se basa en estos dos principios: nuestra bendición actual también.
El trono de Salomón, su gobierno, las relaciones de su pueblo con Dios, su adoración, todo, en tipo, se basaba en lo que Dios había hecho: Él había establecido su reinado. Pero bajo Salomón mismo, el pilar Jajin —Él establecerá, no ha establecido— hablaba de un establecimiento futuro del cual el reinado de Salomón no era más que la débil imagen. En cuanto al pilar Booz – En Él está la fuerza – esto es algo pasado, presente, futuro y eterno. La fuerza está en Él. Salomón, al igual que todo rey piadoso en Israel, tenía que saber esto. En el momento en que se rompió el vínculo con Dios, ni el rey ni el reino tendrían ninguna fuerza.
Hoy hacemos la misma experiencia. Filadelfia tiene “un poco de fuerza”, pero su fuerza está en Cristo, porque Él tiene la llave de David. Y el Señor dice a Filadelfia: Te estableceré una columna en el templo de mi Dios. Serás un Jachin y un Booz. En el tiempo venidero el pobre remanente sin fuerza será reconocido públicamente. Cristo con su poder inconmensurable será admirado en todos los que han creído.
No necesitamos esperar algún tiempo futuro para experimentar esto, porque Él es nuestra fortaleza hoy, como lo será para siempre. Pero viene el tiempo en que los testigos de Cristo serán establecidos y manifestarán de manera gloriosa todo lo que será suyo por toda la eternidad. “Escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, que es la nueva Jerusalén, que desciende del cielo de mi Dios, y escribiré sobre él mi nuevo nombre” (Apocalipsis 3:12).
Los pilares fueron coronados con lirios, una imagen, creemos, de la gloria de este reinado en su comienzo (Mt 6:28-29). Un detalle característico: tenían cientos de granadas en sus capiteles. En la Palabra, la granada parece ser la imagen del fruto dado a Dios por Dios. El borde de la vestidura del sumo sacerdote estaba adornado con campanas y granadas alternativamente (Éxodo 28:31-35). Las campanas representan el testimonio, las granadas, la fruta. Estos últimos eran “de azul, púrpura y escarlata”, fruto celestial, fruto que corresponde a la dignidad del Señor y a su dignidad real como Mesías. Nuestro fruto debe llevar el carácter de Cristo y ser digno de Él; También debe corresponder y ser como nuestro testimonio, así como las granadas eran iguales en número que las campanas doradas. A menudo se encuentran cristianos con más campanas que granadas, ¡más palabras que frutas!
No se puede dar fruto ni testimonio, sino en virtud del aceite de unción, es decir, del Espíritu Santo, que “corrió sobre la barba, sí, la barba de Aarón, que descendió hasta las faldas de sus vestidos” (Sal. 133: 2). El borde de nuestro vestido de Sumo Sacerdote somos nosotros mismos, nosotros que no podemos pretender el título de cristianos si no damos testimonio de Cristo y damos fruto para Dios en el poder del Espíritu Santo.
Granadas de bronce adornaban la parte superior de los pilares. ¿Cómo puede declararse el carácter divino ante todos sin dar fruto abundante en justicia? El Señor desea ser coronado de fruto. Si la fuerza está en Él, está ahí para producir fruto. Él es la Vid Verdadera aquí abajo, y como tal, Él no tiene otra función. Todo Su cuidado por los Suyos, todos Sus discípulos, tiene por su propósito que puedan dar fruto. Él debe mostrarse ante todos los ojos como Aquel que lo produce.
El Espíritu de Dios ha erigido públicamente una columna. Este pilar es Cristo. Él lleva a los suyos, que no tienen fuerza excepto en él. “Sin Mí no podéis hacer nada.” Lo que Dios establece, lo que saca su fuerza de Cristo, necesariamente debe dar fruto en abundancia. Nuestro pasaje se aplica apropiadamente al fruto de la justicia manifestada bajo el reinado y el gobierno del Señor.
En el caso de Salomón, los pilares de bronce no podían mantenerse debido a la infidelidad del rey y sus sucesores. Fueron divididos por los caldeos (Jer. 52:17-2317Also the pillars of brass that were in the house of the Lord, and the bases, and the brazen sea that was in the house of the Lord, the Chaldeans brake, and carried all the brass of them to Babylon. 18The caldrons also, and the shovels, and the snuffers, and the bowls, and the spoons, and all the vessels of brass wherewith they ministered, took they away. 19And the basons, and the firepans, and the bowls, and the caldrons, and the candlesticks, and the spoons, and the cups; that which was of gold in gold, and that which was of silver in silver, took the captain of the guard away. 20The two pillars, one sea, and twelve brazen bulls that were under the bases, which king Solomon had made in the house of the Lord: the brass of all these vessels was without weight. 21And concerning the pillars, the height of one pillar was eighteen cubits; and a fillet of twelve cubits did compass it; and the thickness thereof was four fingers: it was hollow. 22And a chapiter of brass was upon it; and the height of one chapiter was five cubits, with network and pomegranates upon the chapiters round about, all of brass. The second pillar also and the pomegranates were like unto these. 23And there were ninety and six pomegranates on a side; and all the pomegranates upon the network were an hundred round about. (Jeremiah 52:17‑23)). Su reino no pudo ser establecido porque no buscó su fuerza en Dios. Pero incluso si los pilares materiales han desaparecido, los pilares morales permanecen: llegará el día en que el Señor, en quien está la fuerza, mostrará a todos que ha establecido en justicia un reino que nunca será movido. Entonces se dirá: “El Señor reina, está revestido de majestad, el Señor está revestido de fuerza, con la cual se ha ceñido; el mundo también está establecido, para que no se mueva. Tu trono está establecido en la antigüedad: Tú eres de la eternidad” (Sal. 93:1-2).
El Mar de Bronce (1 Reyes 7:23-26)
Detrás de los pilares, el patio del templo sostenía el mar de bronce. Se nos dice específicamente (1 Crón. 18:8) que Salomón “hizo el mar de bronce y las columnas, y las vasijas de bronce” del bronce que David había tomado de las ciudades de Hadarezer. Hemos visto que el bronce aquí representa la justicia de Dios viniendo al encuentro del hombre donde él está para liberarlo y manifestarse hacia afuera, como se verá en el glorioso reino de Cristo. Esta justicia se manifestó aquí en la destrucción del poder del enemigo a quien David había conquistado. Sabemos que esto ya ha tenido lugar en la cruz de Cristo, pero bajo Su reino de justicia el poder de Satanás, atado por mil años, será anulado, para que ya no obstaculice la purificación práctica de los santos que sirven al Señor.
El mar de bronce difiere del altar de bronce. Este último representa la justicia divina que viene al encuentro del hombre pecador para expiar su pecado por la sangre de una víctima y purificarlo por la muerte para que pueda acercarse a Dios. Del costado traspasado de Cristo brotó la sangre expiatoria y el agua purificadora. Según la ley, el lavado de los sacerdotes en su consagración corresponde a la purificación por la muerte. Fueron completamente lavados, y eso de una vez por todas (Éxodo 29:4; Levítico 8:6). Esta ceremonia no se llevó a cabo en la fuente de bronce ni en el mar de bronce. Nunca se repitió. Era una figura del “lavamiento de la regeneración” (Tito 3:5), la muerte del viejo hombre y la purificación que coloca al creyente en una posición completamente nueva, la de Cristo ante Dios (cf. Juan 13:10).
El mar de bronce servía para la purificación diaria de los sacerdotes. Allí se lavaron las manos y los pies. Por lo tanto, estaban calificados para cumplir su servicio y morar (porque en este libro siempre es una cuestión de morada, no de aproximación) allí donde moraba el Señor. Del mismo modo, los discípulos no podían tener parte con Cristo en la casa del Padre a menos que Él les lavara los pies (Juan 13:8). Este lavado es efectuado por la Palabra de Dios en virtud de la intercesión de Cristo como Abogado. Según la ley, este lavado se aplicaba a las manos y los pies, es decir, a las obras y al caminar. Bajo la gracia se aplica sólo para caminar, porque hemos sido purificados de obras muertas para servir al Dios vivo, y esto ha sucedido de una vez por todas algo que la ley no pudo hacer.
La fuente de bronce del tabernáculo difiere un poco del mar de bronce del templo. Acabamos de ver que esta última fue la manifestación de la justicia divina rompiendo el poder del enemigo para hacer posible la purificación diaria de los sacerdotes. Esta victoria no se obtuvo en el desierto. La fuente no era de bronce tomada del enemigo, sino de “los espejos de las multitudes de mujeres que se agolpaban ante la entrada de la tienda de reunión” (Éxodo 38:8). Este pasaje alude a lo que siguió al pecado del becerro de oro. Moisés había instalado una tienda de campaña fuera del campamento y la había llamado la “tienda de reunión”. Todo el pueblo, como signo de humillación, debía despojarse de sus ornamentos, y los que buscaban al Señor salían a la tienda de reunión fuera del campamento (Éxodo 33:4-7). Los espejos de las mujeres arrepentidas de Israel sirvieron para hacer el lavadero de bronce. Reconocieron su pecado y se humillaron; Se despojaron de lo que hasta entonces había servido a su vanidad. ¿Cómo podrían deleitarse al considerar sus rostros naturales? No deseaban, ni podían contemplarse a sí mismos. Realmente se juzgaron a sí mismos, su egoísmo, su ligereza, todo lo que había contribuido a hacerlos abandonar a Dios por un ídolo. Lo que los presentó en su estado de pecado debe ser destruido. Por lo tanto, la fuente de bronce es la justicia de Dios pronunciando juicio sobre el viejo hombre, pero para que el creyente pueda obtener la purificación práctica y diaria por la Palabra. Para liberarnos, esta justicia ha sido traída sobre Cristo. Es en Él que ahora nos damos cuenta de que “Conócete a ti mismo” tan imposible para el hombre pecador.
El obstáculo que la carne y Satanás presentaron para que nuestra limpieza diaria fuera removida, el agua del mar de bronce nos enseña que sin esta purificación no podemos tener comunión con Dios en nuestro servicio y caminar, y que toda manifestación de la carne debe ser suprimida en la práctica.
En Apocalipsis 4:6 encontramos el mar de nuevo, como en la corte de Salomón, pero “un mar de cristal como cristal”. Es el resultado final de la justicia que ha ganado la victoria sobre Satanás y lo ha destruido. Aquellos que están allí delante de Dios se encuentran en una condición permanente de santidad y de pureza, habiendo alcanzado su carácter inmutable, y por así decirlo, cristalizado para siempre. Uno ya no puede lavarse en el mar de cristal: uno es lo que representa ante Dios eternamente.
En Apocalipsis 15:2 encontramos de nuevo una escena celestial. Es un mar de cristal, mezclado con fuego, sobre el que se levantan aquellos que han vencido a la Bestia y su imagen. Son los fieles de entre las naciones que, después de haber pasado por la tribulación y haberse mantenido firmes hasta el martirio, han participado en la primera resurrección. No poseen pureza absoluta y final hasta después de haber sido sometidos al bautismo de fuego.
Volvamos al mar de bronce. Descansaba sobre doce bueyes, tres frente a cada uno de los cuatro cuartos del horizonte. El buey es uno de los cuatro animales que forman los atributos del trono (Apocalipsis 4), y representan las cualidades activas de Dios, los principios de Su gobierno. El buey, como ya hemos visto, es la firmeza y paciencia de Dios en sus caminos. Los doce bueyes de bronce son la manifestación completa en todos los sentidos de la paciencia de Dios en sus caminos por los cuales ha logrado poner a Israel bajo el cetro del Mesías, haciéndola capaz de estar en santidad ante sí mismo. Esto no significa que en el reinado milenario del cual el reinado de Salomón es el tipo, la purificación de un pueblo sacerdotal ya no será necesaria. El pecado aún no habrá sido quitado del mundo. Sin duda será restringida y sus manifestaciones obstaculizadas, porque Satanás será atado, pero la carne no será cambiada (no puede ser), mucho menos abolida (que será), y la Palabra en las manos de Cristo el Sumo Sacerdote siempre tendrá su virtud purificadora.
Es interesante notar que el mar no se menciona en el templo de Ezequiel, no es que no esté allí, pero su importancia está relegada a un segundo plano por así decirlo. En contraste, el altar domina allí, y aunque la ofrenda por el pecado se ofrece allí, el papel principal se le da a la ofrenda quemada y la ofrenda de paz. Al igual que los pilares, el mar fue roto por los caldeos (Jer. 52:2020The two pillars, one sea, and twelve brazen bulls that were under the bases, which king Solomon had made in the house of the Lord: the brass of all these vessels was without weight. (Jeremiah 52:20)).
Los laveros y sus bases (1 Reyes 7:27-40)
El mar de bronce servía para limpiar a los sacerdotes; Las diez lavas, cinco a la derecha de la cancha y cinco a la izquierda, sirvieron para “lavar... las cosas que ofrecieron para la ofrenda quemada” (2 Crón. 4:6). En Levítico 1:9 vemos que el sacerdote lavó el interior y las piernas de la víctima con agua. Este tipo debe corresponder a la realidad futura, a la ofrenda de Cristo a Dios en perfecta pureza. El que se ofrecía a sí mismo como olor dulce era santidad misma y no tenía necesidad de ser lavado, pero el tipo debía lavarse para mostrar la perfección de la ofrenda de Cristo.
La ofrenda quemada representa el sacrificio de Cristo ofreciéndose a sí mismo a Dios, glorificándolo en todo lo que Él es, y esto con respecto al pecado. Dios es capaz de recibirnos de acuerdo a la perfección de este sacrificio. Como la víctima debe ser presentada a Dios sin ninguna contaminación, era necesario demostrar que era perfecta y que esta pureza iba más allá de la conducta sola, sino que incluía el “interior” de la ofrenda. Esta verdad fue presentada por el agua de los lavaderos. El “mar fundido” lavó a los sacerdotes. Todos tenían acceso a esta única forma de ser limpiados de la contaminación de su caminar. Cristo, hecho pecado, es la fuente de limpieza para los suyos; Su Palabra es el medio. Se necesitaron diez lavers para lavar a las víctimas; estos eran, no lo dudamos, simbólicos de la pureza absoluta de Cristo.
Los lavers no pertenecían al tabernáculo en el desierto, aunque sin duda este último tenía vasijas para lavar la ofrenda quemada (Éxodo 27:19; 38:30). Manifestaron en el reino la perfección de la ofrenda quemada, la base de la aceptación del pueblo ante Dios. Esta pureza, esta santidad del sacrificio, satisfizo todas las demandas del gobierno de Dios. También vemos que las bases y los capiteles de las bases proclamaron por sus ornamentos todos los atributos de este gobierno. \u0002
“Leones, bueyes y querubines” fueron esculpidos en las bases mismas: fuerza, paciencia e inteligencia divina. La ofrenda quemada se presenta pura de acuerdo con estos atributos. Se manifiesta que han sido utilizados para establecer una ofrenda por la cual el pueblo podría ser hecho aceptable a Dios, habiendo sido identificado con la víctima. Uno podría leer en las “bases” cuál era la manera del Dios que había provisto a su pueblo un medio para morar consigo mismo.
Estas lámparas, continuamente empujadas sobre sus ruedas, se colocaron en el umbral de la plataforma del altar, para que las víctimas pudieran presentarse continuamente como puras.
El capiter, es decir, la corona de la base, no llevaba nada más que querubines (hombres) y leones con palmeras, como en las paredes del templo de Ezequiel (Ezequiel 41:18-19). La fuerza y la inteligencia coronan el fundamento de los caminos de Dios en el gobierno. Si Salomón fuera fiel, no habría más necesidad de paciencia: habría logrado su objetivo. La fuerza y la inteligencia divina podían ahora, como en el templo milenario por venir, mirar hacia las palmeras, símbolos de triunfo y de protección pacífica. ¡Paz sobre la tierra! El reino de la paz se estableció en justicia: los lavers para la ofrenda quemada proclamaron esto, al igual que las paredes del templo.
Dios había sido glorificado por la ofrenda quemada. Todo lo que Él era había sido manifestado por la santa ofrenda, y esto había sido declarado abiertamente. Bajo el glorioso reinado de Salomón, el pueblo tenía estas cosas ante sus ojos en todas partes, pero, ¿podría este reinado, confiado a la responsabilidad del hombre, mantenerse a sí mismo?
Cabe señalar que los lavaderos, que simplemente se mencionan en 2 Crónicas 4: 6, se describen aquí con mayor detalle, porque se trata de la manifestación externa de lo que Dios es tanto en Su gobierno como en Su reino. Esta manifestación de Dios se mostrará en Cristo que reinará a la vista del mundo.
La obra de Hiram termina aquí. Fue, en tipo, el desarrollo en este mundo por el poder del Espíritu Santo de lo que Cristo es y de lo que Dios mismo es en Su gobierno.
Los objetos de oro (1 Reyes 7:48-51)
Los objetos de oro se presentan, al igual que en 2 Crónicas 4, como la obra, no de Hiram, sino de Salomón. Salomón está ocupado con todos los objetos por los cuales la justicia divina se muestra en su gloriosa esencia. Sólo Cristo puede mostrar esto. La intercesión (el altar de oro), la salida a luz de Cristo (la mesa de los panes), la luz del Espíritu (el candelabro), incluso el más pequeño de los vasos del santuario corresponden a esta justicia establecida por Él mismo. Incluso las puertas del santuario se balanceaban sobre bisagras doradas. ¿Cómo sería posible entrar en el lugar santísimo y morar allí aparte de la justicia divina?
En este capítulo hemos visto la manifestación externa del reino, y como perteneciente a él, un templo glorioso que corresponde en tipo a la parte celestial de este mismo reino, y en el que los sacerdotes moran con Dios.
Todo lo que había sido preparado durante el reino de la gracia es traído para adornar la casa del Señor bajo el reino de gloria. Todo el plan vino de David, y no de Salomón, y menos aún de Hiram, como los racionalistas supondrían (1 Crón. 28:11-13). El primer reinado preparó la gloria del segundo. Un Cristo sufriente y rechazado precede a un Cristo glorioso. Lo que David había hecho era menos en apariencia que la obra de Salomón, los materiales menos que la gloriosa hechura; pero en realidad la obra de David sirvió como esa base indispensable de lo que representa la totalidad de la bendición milenaria.