Elías y la viuda de Sarepta - 1 Reyes 17:8-24

1 Kings 17:8‑24
 
Cuando el arroyo se secó, Elías fue enviado a Sarepta para ser sostenido allí por una mujer viuda (1 Reyes 17:9). En Lucas 4:25, 26 es enviado a la viuda para sostenerla. Ambas cosas son ciertas y nuestro relato lo demuestra. Dios tenía un doble propósito: sostener a su siervo y llevar un mensaje de gracia a la viuda por él. El Señor, hablando en la sinagoga, compara este mensaje con el evangelio difundido entre las naciones más allá de las fronteras de Israel. El evangelista encuentra su propio sustento en llevar las buenas nuevas de gracia a los demás. Pero encontramos una tercera cosa en el relato de Lucas. Si el mensaje es llevado a las naciones, personificadas por una viuda de Zidonia, las viudas de Israel son dejadas de lado. El juicio sobre el estado de Israel abre la puerta a los gentiles para recibir gracia, y esto, notablemente, en el mismo territorio de donde vino Jezabel, ese gran corruptor del pueblo de Dios (1 Reyes 16:31). En Mateo 15:21 el Señor se retira a este mismo territorio, pero aunque todavía estaba siendo enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel, no podía ser escondido a la fe; y la fe encuentra en Él mucho más que migajas caídas de la mesa de los niños.
Aquí, entonces, Elías es enviado en gracia a una viuda de Sarepta que se está muriendo de hambre, y tanto como Israel bajo el peso y las consecuencias del juicio que Dios había pronunciado. Esta mujer iba a morir, y ella lo sabía. Las palabras de Elías despertaron la fe que yacía en su corazón. “Y ella fue e hizo según la palabra de Elías” (1 Reyes 17:15). En lugar de dudar de algo que sucedería de una manera incomprensible para la razón humana, aceptó esta imposibilidad y encontró la salvación en ella y para su hijo. El rey de Israel también sintió que esta muerte inminente pesaba sobre sí mismo y su pueblo, pero en lugar de estar seguro de su suerte, buscó medios para escapar de ella. Esto es lo opuesto a la fe: es incredulidad. Acab pensó que podía tener o encontrar recursos humanos contra el hambre y la muerte; esta mujer no tenía ninguno; “Para que lo comamos y muramos” (1 Reyes 17:12).
La fe de esta viuda es del mismo tipo y calidad que la del profeta; En consecuencia, ella sigue el mismo camino que él. Siempre es así: “Y fue e hizo según la palabra de Jehová” (1 Reyes 17:5). “Y ella fue e hizo conforme a la palabra de Elías” (1 Reyes 17:15), pero la palabra de Elías fue “la palabra de Jehová que había hablado por medio de Elías” (1 Reyes 17:16). Es la misma palabra, ya sea que venga directamente al profeta o que esté dirigida a los hombres a través de él. Así es hoy con el evangelio.
Esta pobre viuda llegó a conocer los recursos divinos para un alma moribunda. Ella está llamada a hacer que las experiencias sean aún más profundas y benditas. Su hijo muere; Ahora tiene que lidiar con la realidad de la muerte. Al mismo tiempo, reconoce lo que es correcto, que la muerte es la paga de la iniquidad. “¿Vienes a mí para recordar mi iniquidad, y para matar a mi hijo?” (1 Reyes 17:18). Saber que la muerte nos espera y nos alcanzará no lo es todo; Es necesario, además, darnos cuenta del poder real de la muerte sobre nosotros, pecadores. La viuda necesitaba esta experiencia para aprender en toda su extensión del poder de la gracia. ¿Cómo, si su hijo no hubiera muerto, habría podido conocer el poder de la resurrección que libera de la muerte? Lo mismo ocurrió con Marta en la tumba de Lázaro.
Toda esta escena nos habla de Cristo. Elías es una imagen de Él. En simpatía entró en todas las consecuencias del pecado del hombre. Así como Cristo lloró en la tumba de Lázaro, Elías “clamó a Jehová y dijo: Jehová, Dios mío, ¿también has traído mal sobre la viuda con quien yo habito, matando a su hijo?” (1 Reyes 17:20). Luego trajo al niño muerto a la vida de nuevo, tomando su lugar. “Y se estiró sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová, Dios mío, te ruego, ¡deja que el alma de este niño vuelva a entrar en él!” (1 Reyes 17:21).
La comida y el aceite fueron una gran bendición para la pobre viuda. Le impidieron morir. Un alma, todavía ignorante de todas las riquezas de Cristo, puede estar familiarizada con la Palabra y encontrar alimento para su vida en ella. Al principio, la viuda era un poco como el hombre dado por muerto por los ladrones, a cuya ayuda acudió el samaritano, vertiendo aceite y vino sobre sus heridas. El aceite y el vino respondían a sus necesidades, así como el aceite y el barril de harina respondían a las necesidades de la mujer de Sarepta. Pero la resurrección responde a la muerte. “Estando muerto en tus ofensas y pecados... Dios... nos ha vivificado con el Cristo... y nos ha levantado juntos”. Elías se estiró sobre el niño tres veces; Cristo pasó tres días en la muerte. Pero Elías no dependía de sí mismo para resucitar a los muertos más de lo que lo hizo Cristo. “Padre”, dijo el Señor en la tumba de Lázaro, “te doy gracias porque me has escuchado”, y en cuanto a su propia resurrección, “porque no dejarás mi alma al Seol, ni permitirás que tu Santo vea corrupción”. De la misma manera, como ya hemos señalado, aquí Elías expresa su dependencia orando.
El profeta entrega al niño a su madre. “Y la mujer dijo a Elías: Ahora sé que en esto eres hombre de Dios, y que la palabra de Jehová en tu boca es verdad” (1 Reyes 17:24). Ella había aprendido dos cosas por la resurrección de su hijo: Primero, que Dios había venido a manifestarse aquí abajo en un hombre: “Tú eres un hombre de Dios”. Y así Cristo fue “marcado”—mucho más que un hombre de Dios—“Hijo de Dios en poder... por resurrección de los muertos”. Anteriormente, Dios se había revelado a ella como proveyente para sus necesidades, ahora, como dando nueva vida, vida de resurrección, allí donde la muerte había entrado por la “iniquidad” del hombre. La segunda cosa es que a través de la resurrección ella obtuvo la seguridad de que la palabra del Señor en la boca de Elías era la verdad. La verdad de la palabra de gracia es probada por la resurrección. Cristo no sólo ha muerto por nuestras ofensas; Él ha sido criado para nuestra justificación.
Este capítulo diecisiete nos ha ocupado con un tiempo en que Elías estaba oculto a los ojos de su pueblo y del mundo. Lo hemos visto ejercer un ministerio de gracia durante este período. En el siguiente capítulo se manifestará públicamente en el momento de ejecutar el juicio. ¿Necesitamos señalar cuánto el profeta a este respecto es un tipo notable de Cristo? Estamos en el día en que el Señor está oculto, pero cuando la gracia que trae la salvación se está apareciendo a todos los hombres, cuando el poder de la resurrección está siendo anunciado a las naciones. Vendrán días en que nuestro Señor rechazado aparecerá de nuevo, cuando todo ojo lo verá, y los que lo traspasaron, y todas las tribus de la tierra llorarán por causa de él. ¡Sí, Amén!