El hombre de Dios y el Viejo Profeta de Betel - 1 Reyes 13

1 Kings 13
 
Un hombre de Dios, un nuevo profeta, sale de Judá, donde el Señor aún mantenía una luz para David. Él viene a Betel para profetizar contra Israel en el mismo momento en que el reino de las diez tribus ha sido formado.
“Jeroboam se paró junto al altar para quemar incienso” (1 Reyes 13:1). No hace falta decir que el que había hecho su propio sacerdocio y había consagrado a cualquiera que lo deseara (1 Reyes 13:33) no podía tener este sacerdocio en muy alta estima. Subordinado a la autoridad real, el sacerdocio se había convertido en un instrumento político en sus manos; Y no había nada sorprendente en que el rey se arrogara el derecho de llevar a cabo sus ritos de acuerdo con su propio placer.
El hombre de Dios clama contra el altar (1 Reyes 13:2), no contra el ídolo. Que el hombre imagine que puede reemplazar el altar de Dios es más odioso a los ojos de Dios que cualquier otra cosa que pueda hacer. El altar de Dios es único; esto Él lo ha proclamado ante todo. Los creyentes tienen un solo altar, Cristo, el Cordero de Dios (Heb. 13:1010We have an altar, whereof they have no right to eat which serve the tabernacle. (Hebrews 13:10)). Dios juzgará a los hombres malvados que quieran establecer otro altar junto al suyo. Un culto instituido por el hombre no puede subsistir para siempre; el juicio divino caerá sobre ella, como sobre la ramera de la Revelación. Pero Dios no la destruirá sin al mismo tiempo dar muerte a los sacerdotes de esta religión profana sobre su propio altar. El hombre de Dios anuncia un rey de la simiente de David, Josías, que volcaría los lugares altos de Israel, llamándolo por su nombre trescientos cincuenta años antes de su día (1 Reyes 13:2); Él da una señal presente de lo que sucedería en los años venideros: el altar está rasgado y las cenizas sobre él son derramadas.
La mano del hombre que había establecido este odioso sistema, la misma mano que se extiende contra el hombre de Dios para apoderarse de él, se seca en el mismo momento en que el rey pensó suprimir el testimonio del Señor y de Su Palabra. La mano que es incapaz de volver a sí mismo permanece extendida en su gesto amenazante contra el hombre de Dios y contra Dios mismo como un monumento a su impotencia. Pero a petición del rey, el hombre de Dios intercede para que el juicio sea temporalmente dejado de lado, y para que a Jeroboam se le conceda más tiempo para arrepentirse (1 Reyes 13:6).
Dios muestra aquí que Él es Dios en verdad; Él preserva a sus seres queridos, sus testigos, y los defiende. Él es para nosotros como lo fue para Su profeta, y ¿quién puede estar contra nosotros? ¡Qué seguridad para el testimonio! No tenemos nada que temer cuando Dios nos envía. Nadie, ni siquiera la máxima autoridad en la tierra, puede apoderarse de nosotros, y si este poder se le concede a uno, es sólo en la medida en que los propósitos de Dios pueden realizarse a través de su instrumentalidad. Tal fue el caso con Elías, con los apóstoles Pedro, Juan, Pablo y con todos los siervos del Señor.
El valor del hombre por quien Dios da testimonio es tan insignificante que el profeta ni siquiera es llamado por su nombre en este relato. Él es simplemente un hombre de Dios, ¡pero qué título!
Un hombre de Dios es un siervo que representa a Dios ante los hombres y en quien Dios ha impreso su propio carácter. Tal hombre habla por Dios, habla como los oráculos de Dios: una función augusta y solemne, pero que reduce al hombre a la nada y le quita toda confianza en la carne. Moisés y David son llamados hombres de Dios; Este nombre también se aplica a los profetas en un tiempo de ruina. Timoteo era un hombre de Dios. 2 Timoteo 3:17 nos muestra que fue preparado para su comisión por la Palabra; 1 Timoteo 6:11 nos muestra que él no podía llevarlo a cabo excepto poniendo su vida y conducta de acuerdo con lo que estaba proclamando.
La violencia del rey había regresado contra sí mismo; pero Satanás no se considera derrotado; entra en escena y busca usar a Jeroboam como su instrumento. “Ven a casa conmigo, y refréscate, y te daré un regalo” (1 Reyes 13:7). ¡Cuidémonos de los favores del mundo aún más que de sus amenazas! Si el hombre de Dios hubiera aceptado el testimonio de gratitud del rey, habría sido un acto de desobediencia que habría deshonrado al Señor. Jeroboam sin duda ignoraba lo que Dios había prohibido a su siervo, pero Satanás era muy consciente de ello. El rey profano se dio cuenta de que si el hombre de Dios aceptaba su hospitalidad y recompensa, en cierta medida se conectaría con el rey que había deshonrado al Señor, y así declararía tácitamente que las cosas no eran tan serias como había pensado al principio. De este modo, su testimonio sería anulado, como Satanás bien sabía. Pero el profeta permanece fiel; sigue el ejemplo de Abraham con el rey de Sodoma y no acepta nada; obedece la palabra del Señor y no es tentado por la mayor de las ventajas temporales. “Si me das la mitad de tu casa, no entraré contigo; ni comeré pan ni beberé agua en este lugar, porque así me fue encomendado por la palabra del Señor, diciendo: No comas pan, ni bebas agua, ni vuelvas por el mismo camino que viniste” (1 Reyes 13: 8-9).
Ya sea que entienda el encargo que le dio el Señor o no, el camino del profeta es simple: Dios le ha hablado; debe obedecer. No debe regresar por el mismo camino; eso sería negar que los caminos de Dios son sin arrepentimiento. Y el profeta obedece.
En Betel había un viejo profeta que no vivía allí por mandato del Señor, porque el Señor no lo estaba usando en Su servicio, sino que vivía allí con su familia. Tal vez, incluso podríamos decir probablemente, no tenía nada que ver con la falsa religión de Jeroboam, pero su sola presencia en Betel sancionó lo que estaba sucediendo allí, algo que el profeta de Judá entendió. Ya sea que quisiera serlo o no, el viejo profeta estaba asociado con el mal, y el resultado de esta asociación fue que él, un profeta, no estaba en el secreto de los pensamientos de Dios. Las aprende de los demás, de sus hijos que le repiten las palabras del Señor. Dios no se manifiesta ni a sí mismo ni a sus pensamientos a un siervo que se encuentra en una asociación que lo deshonra. No se le hizo ninguna revelación; otro fue empleado mientras permanecía estéril para la obra del Señor. ¿Cómo podía profetizar contra Betel cuando estaba acostumbrado a vivir allí?
Hay algo más serio todavía. Este viejo profeta se convierte en un instrumento de ruina para la ruina del testimonio del Señor (1 Reyes 13:11-19). ¿Cuál era su interés en actuar así contra él? Era esto: Si el hombre de Dios lo escuchara, sería como una sanción divina de su posición en Betel.
Lo mismo sucede en nuestros días también. Más de un siervo que debería estar separado del mal entra en asociación con otro siervo que no lo está, allí en el mismo lugar donde Dios está siendo deshonrado. El viejo profeta no piensa en las consecuencias para su hermano del curso de infidelidad en el que lo está involucrando. Una posición falsa nos hace egoístas y carentes de rectitud.
El viejo profeta alcanza al hombre de Dios en el camino que sale de Betel. A su petición: “Ven a casa conmigo y come pan”, responde tan categóricamente como había respondido a Jeroboam (1 Reyes 13:16-17). “Yo también soy profeta como tú eres”, responde el viejo profeta, “y un ángel me habló por la palabra de Jehová diciendo: Tráelo contigo a tu casa, para que coma pan y beba agua” (1 Reyes 13:18), y la Palabra agrega: “Le mintió”. Pero, ¿cómo podría el hombre de Dios prestar oído ni siquiera por un instante a esta mentira? ¿Cómo podía imaginar que podría haber contradicciones en la palabra que Dios le había dirigido?
Y, sin embargo, esto es lo que los cristianos infieles nos dicen para justificar su mal caminar ante sus propios ojos. Todos, nos dicen, entienden la Palabra de manera diferente. “¡Yo también soy un profeta!” Pero no, gracias a Dios, Su voluntad sólo puede ser entendida de una manera, y ¿quién puede entenderla sino el que está separado del mal en obediencia a la Palabra?
Al apelar al amor fraternal, el viejo profeta tiene éxito donde la oferta del rey había fracasado. “Entonces volvió con él, y comió pan en su casa, y bebió agua” (1 Reyes 13:19). El viejo profeta era un hombre piadoso y respetable. ¿Por qué no debería el hombre de Dios creer lo que dijo? Pero por muy piadoso que sea, ¿debería la palabra de un hombre tener más peso que la palabra de Dios? El profeta de Judá está atrapado por la edad y la autoridad de su hermano profeta y por su simpatía por él. Preguntémonos seriamente qué papel juegan estos vínculos en nuestra vida religiosa cuando se nos plantea la cuestión de la obediencia a la Palabra.
El viejo profeta es severamente castigado por su mentira (1 Reyes 13:20-22), porque se convierte en el instrumento de Dios para pronunciar, contra su voluntad, la condenación de su hermano que había confiado en su palabra. Está obligado a juzgar en otro el mal que él mismo había cometido. “Porque por cuanto has desobedecido la boca del Señor, y no has guardado el mandamiento que el Señor tu Dios te mandó, sino que has regresado, y has comido pan y bebido agua en el lugar, de lo cual el Señor te dijo: No comas pan y no bebas agua; tu cadáver no vendrá al sepulcro de tus padres” (1 Reyes 13:21-22). Si la mentira del viejo profeta fue castigada, cuánto más la desobediencia del hombre de Dios que había sido puesto en una relación aún más íntima con Él por Su oficio y la revelación del Señor.
¿Quién no se reconoce en los rasgos del hombre de Dios? “Has desobedecido”, dice el Señor. ¿Quién no se reconoce en los rasgos del viejo profeta? ¿Eres tú también profeta? ¡Muy bien, se acerca el momento en que debes pronunciar una maldición sobre tu propio trabajo y un castigo sobre aquellos a quienes has desviado! ¿Y qué te quedará? ¿Será una corona?
(1 Reyes 13:23-26). La serpiente, disfrazada de ángel de luz, había seducido al hombre de Dios. Ahora encuentra un león en su camino. Las circunstancias extraordinarias de su muerte obligan a todos y cada uno a reconocer la intervención divina. Al león no se le permite hacer más que cumplir la palabra del Señor. El viejo profeta, instrumento para la caída de su hermano, es el testigo de las consecuencias de esta caída. ¡Cómo debería haber llegado esto a su conciencia y haber llenado su alma de dolor y luto (1 Reyes 13:29)! Su obra se reduce a nada y se juzga, pero Dios usa esto para traerlo de vuelta; Él mismo no está perdido. “Cuando esté muerto, entiérrame en el sepulcro donde está enterrado el hombre de Dios; pon mis huesos junto a los suyos. Porque el dicho que clamó por la palabra del Señor contra el altar en Betel, y contra todas las casas de los lugares altos que están en las ciudades de Samaria, ciertamente se cumplirá” (1 Reyes 13: 31-32). Su alma es restaurada antes de morir, y sella el testimonio de su hermano contra el altar de Betel por su cuenta, extendiendo este testimonio a todos los lugares altos en las ciudades de Samaria. Sea como sea nuestra infidelidad, Dios no se dejará sin testigo. El más débil, el más culpable entre nosotros puede convertirse en su portador, si se arrepiente. En su muerte, el viejo profeta da testimonio de su asociación con el hombre de Dios (1 Reyes 13:31).
Pero ningún testimonio detiene la carrera idólatra de Jeroboam (1 Reyes 13:33-34). Pone su corazón en la religión que ha inventado más que en la palabra del Señor; y sin embargo, esta Palabra infalible le había declarado todo de antemano por boca de Ahías. Había podido verificarlo por lo que había sucedido, había recibido sus bendiciones sin ningún resultado positivo para su alma; estaba a punto de familiarizarse con su juicio.