Decadencia completa -1 Reyes 16

1 Kings 16
 
Los profetas del Señor se multiplican bajo estos reinados de mal agüero. Primero hemos visto a Ahías el silonita profetizando a Jeroboam que él sería rey sobre las diez tribus (1 Reyes 11:29), luego pronunciando la muerte de su hijo y la aniquilación de toda su línea al mismo rey (1 Reyes 14). Después de él, Semaías, el profeta de Roboam, persuadió al rey y a su pueblo a no luchar contra sus hermanos, los hijos de Israel (1 Reyes 12:22; 2 Crón. 11:2), lo único apropiado para aquellos que aún mantenían la lámpara de David. Ellos, los testigos del Señor, deben aceptar la división como el resultado de su pecado y deben comprometerse con Dios, quien sabría cómo remediar la situación una vez que Su juicio, habiendo seguido su curso, diera su fruto. Y es por eso que Ahías le había dicho a Jeroboam: “Y por esto afligiré a la simiente de David, pero no para siempre” (1 Reyes 11:39). Ante estos profetas, bajo el reinado de Salomón Iddo, el vidente había profetizado acerca de Jeroboam, por no hablar de Natán, quien había desempeñado un papel tan marcado en los días de David y en la apertura del reinado de su hijo. Por último, Azarías, hijo de Oded, alentó a Asa, el rey de Judá, a restaurar la adoración del Dios verdadero después de su victoria sobre Zera el etíope (2 Crón. 15:1, 8).
Todos estos profetas fueron, propiamente hablando, profetas de Judá, porque incluso Ahías el silonita profetizó por primera vez a Jeroboam cerca de Jerusalén, y no se habría encontrado en el territorio de las diez tribus si no fuera por las circunstancias de la división del reino. Lo mismo ocurre con respecto al “hombre de Dios de Judá” que profetizó contra Jeroboam en 1 Reyes 13. No hablaremos del “viejo profeta” en ese mismo capítulo 13, que se quedó atrás en Betel a través de su infidelidad.
Hanani, un profeta de Judá (2 Crón. 16:7), profetiza contra Asa que había pedido ayuda a Ben-Hadad, el rey de Siria, contra Baasa, el rey de Israel. A pesar del aparente éxito de esta liga, Hanani le dice al rey que de ahora en adelante tendría guerras y no el resto que había esperado en su alianza con el mundo. ¡Piadoso Asa, indignado por la reprensión divina, se pone en contra del Señor echando a su profeta en prisión!
Después de Hanani aparece Jehú, su hijo. Él es un profeta tanto en Israel como en Judá. Él profetiza contra Baasa, el rey de Israel, el enemigo de Asa, pero también contra Josafat, el rey de Judá, el amigo de Acab (2 Crón. 19:2; 20:34), porque estas dos cosas —el odio del mundo por los hijos de Dios y la amistad de los hijos de Dios por el mundo— son igualmente pecaminosas a los ojos del Señor.
Jehú profetiza contra Baasa que había herido la casa de Jeroboam, pronunciando el mismo juicio sobre el primero que ya había caído sobre el segundo: “El que muere de Baasa en la ciudad comerán los perros, y el que tiene en el campo comerá el ave de los cielos” (1 Reyes 16:4; cf. 1 Reyes 14:11). Sin embargo, Baasa, al igual que Jeroboam, “se acostó con sus padres”, y “El resto de los actos de Baasa, y lo que hizo, y su poder, ¿no están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?” (1 Reyes 16:5, 6). En estos libros se hace referencia con bastante frecuencia a las crónicas de los reyes de Israel o a las de los reyes de Judá. Estas crónicas fueron redactadas durante el curso del reinado de todos los soberanos de aquellos tiempos, ya fueran judíos o gentiles. No tienen nada que ver con la Palabra de Dios. Lo que al Señor no le ha complacido registrar o explicar se encuentra registrado allí. Estas crónicas se han perdido; Tal vez alguien algún día encuentre algunos fragmentos de ellos. El creyente no tiene necesidad de ninguno de ellos; tiene la Palabra de Dios. Allí, en el relato de Dios, encuentra todo lo que es necesario para él, así como la evaluación divina de personas, eventos y cosas. Ciertos hechos pueden ser registrados en escritos no inspirados, e incluso con gran exactitud, pero estos hechos nunca van acompañados de nada más que una evaluación humana. Y lo que es más, hombres de Dios, profetas, videntes podrían ser utilizados para redactar estas crónicas, para hacer estos registros genealógicos, para escribir estos comentarios (2 Crón. 12:15; 13:22); estos escritos todavía no son la Palabra inspirada de Dios. A pesar de su interés humano, no tienen importancia alguna para exponer la verdad de Dios. Y así han desaparecido, mientras que la Palabra de Dios permanece.
Cuando todavía existían, testificaron de la divinidad de esta Palabra y de la realidad de los hechos registrados en ella; Ahora que han desaparecido, no tienen otro testimonio que la mención de ellos en los escritos sagrados. En medio de la ruina y desaparición de estas cosas permanece la Palabra de Dios, ¡el único monumento, el único documento que no puede ser sacudido!
La historia de los reyes de Israel se vuelve cada vez más oscura y trágica. La maldición de Dios descansa sobre esta línea apóstata. Elah, el hijo de Baasa, reina dos años (1 Reyes 16:8); Zimri, que tenía un alto rango en el ejército, lo mata en Tirzah mientras bebía borracho. Así comienza a cumplirse la palabra del profeta Jehú, porque “Tan pronto como se sentó en su trono, mató a toda la casa de Baasa; no le dejó varón, ni de sus parientes ni de sus amigos” (1 Reyes 16:11). Esta acción de exterminio se llevó a cabo en unos pocos días, porque Zimri reinó siete días en Tirsá (1 Reyes 16:15). Y estos siete días fueron suficientes para que él hiciera “lo malo a los ojos de Jehová, al andar en el camino de Jeroboam, y en su pecado que hizo, haciendo pecar a Israel” (1 Reyes 16:19). Cuando el corazón de un hombre está alejado de Dios, cada una de sus obras lleva la impresión de esto, y así es que una masa de iniquidades puede acumularse en un período tan corto de tiempo.
La gente, acampada ante Gibbethon el día de la usurpación de Zimri, eligió a Omri, el capitán del ejército, como su rey. Estos hechos siempre se repiten en la decadencia de los imperios. Cuando el pueblo está sin Dios, Su voluntad se cuenta como nada. Lo que Él estableció en el principio es eliminado; El que tiene poder reina, y como el poder yace en el ejército, el imperio está a merced del poder militar. Conspiración por un lado, revolución militar por el otro.
Otra característica caracteriza el declive del reino. Israel está dividido contra sí mismo: ¿cómo se mantendrá? La mitad de la gente elige a Tibni como rey, mientras que la otra mitad sigue a Omri. Este último prevalece: Tibni muere, Omri reina. Reina doce años en total, seis años en Tirzah. Él construye Samaria y lo hace peor que todos los que habían estado antes que él. Duerme con sus padres y está enterrado en Samaria.
Acab, el hijo de Omri, comienza a reinar durante la vida de Asa, sin embargo, porque todas las catástrofes mencionadas en 1 Reyes 15-16 tienen lugar durante el reinado de este último. Así como los reinados de los predecesores de Acab (Nadab, un año; Elah, dos años; Zimri, siete días) excepto por Omri había sido corto, sólo para que el reinado de Acab se prolongue (veintidós años). Acab tiene tiempo delante de él para hacer sólo el mal. Sigue la adoración idólatra de Jeroboam, pero lo hace aún peor: se casa con Jezabel, hija de Ethbaal, rey de los zidonios, y se inclina ante Baal, a quien construye un altar y un templo en Samaria. Él establece una imagen de la Asarte fenicia y provoca la ira del Señor Dios de Israel (1 Reyes 16:29-33).
Y es en esos días que Dios, provocado a la ira, sale a manifestar su poder en testimonio contra el mal, pero también para liberar a este pueblo miserable que voluntariamente servía a los demonios. ¡Qué Dios es nuestro! Él elige el momento en que el hombre lo ha rechazado completamente para mostrar que Él es Dios, sólo Él, como veremos en lo que sigue. Pero en cuanto a nosotros los cristianos, ¿no hemos contemplado lo que Dios es en la cruz de Cristo?
Antes de comenzar con la historia de Elías, se agrega un detalle: “En sus días [de Acab] Hiel el betelita construyó Jericó; puso sus cimientos en Abiram su primogénito, y estableció sus puertas en Segb, su hijo menor, según la palabra de Jehová que habló por medio de Josué, hijo de Nun” (1 Reyes 16:34). Habían pasado quinientos treinta y dos años, y el Señor no había olvidado Su palabra (Josué 6:26), un detalle tanto más notable que tiene la intención de probar ante los ojos de los hombres la autoridad infalible de todas las palabras que Dios ha hablado. Israel era idólatra, el nombre del Señor estaba siendo deshonrado, el mal de la descripción más espantosa se jactaba a plena luz del día en este tiempo de apostasía. ¿Por qué Dios no intervino? ¿Por qué no aplastó a este impío? Es porque Él es un Dios de infinita paciencia y Él lo demuestra. Él cumple Su palabra cuando después de cinco siglos el hombre podría haber pensado y sin duda pensó que ya no estaba prestando atención. Un acto de desobediencia trae el juicio predicho, hasta la letra misma. Este evento tiene lugar ante los ojos de todos; ¿Habló a la conciencia del pueblo y de su rey?
¡Y es un hombre de Betel quien construye Jericó! No hay más temor de Dios ante los ojos de Israel. Las amenazas de Dios son tan despreciadas como Sus promesas. Este evento se nos da aquí como moralmente la etapa final de la condición del individuo en un tiempo de apostasía, porque históricamente hablando, tuvo lugar durante los veintidós años del reinado de Acab.