La oración de David

1 Chronicles 17
 
1 Crónicas 17
Tenemos pocos comentarios que hacer sobre este capítulo, en vista del relato en 2 Sam. 7. Sin embargo, en este capítulo encontramos nuevas pruebas de las modificaciones conscientes (adiciones u omisiones) hechas en vista del objeto que el Espíritu de Dios propone en este libro. Antes de señalarlos, recordemos nuevamente que Crónicas presenta los consejos y promesas de Dios con respecto a la realeza establecida en la casa de David, consejos y promesas que se cumplirán plenamente en Cristo, “porque todas las promesas de Dios hay, en Él está el sí, y en Él el amén, para gloria a Dios por nosotros” (2 Corintios 1:20).
En 1 Crónicas 17:1, el Espíritu omite las palabras: “Cuando Jehová le hubo dado descanso alrededor de todos sus enemigos”, que no encajan con nuestro relato del reino establecido por el regreso del arca. Del mismo modo, en 1 Crónicas 17:10: “Someteré a todos tus enemigos” está en tiempo futuro en contraste con “Te he dado descanso de todos tus enemigos” que caracteriza a 2 Sam. 7:1111And as since the time that I commanded judges to be over my people Israel, and have caused thee to rest from all thine enemies. Also the Lord telleth thee that he will make thee an house. (2 Samuel 7:11).
Como ya hemos notado anteriormente, el nombre de Jehová generalmente se reemplaza en este capítulo por el de Dios.
En 1 Crónicas 17:11 “Pondré tu descendencia después de ti, que será de tus hijos”, dirige nuestros pensamientos a Cristo, el rey según los consejos de Dios; mientras que 2 Sam. 7:1212And when thy days be fulfilled, and thou shalt sleep with thy fathers, I will set up thy seed after thee, which shall proceed out of thy bowels, and I will establish his kingdom. (2 Samuel 7:12) “Tu simiente... que saldrá de tus entrañas” indica Salomón, el hijo de David.
1 Crónicas 17:13 es muy notable. Dios dice: “Yo seré su padre, y él será mi hijo”, un pasaje que se cita en Hebreos 1:5 en referencia a Cristo y con respecto a los consejos de Dios con respecto a Su Ungido. Este mismo pasaje en 2 Sam. 7:1414I will be his father, and he shall be my son. If he commit iniquity, I will chasten him with the rod of men, and with the stripes of the children of men: (2 Samuel 7:14) se aplica al rey falible y responsable: “Yo seré su padre, y él será mi hijo. Si comete iniquidad, lo castigaré con la vara de los hombres y con las llagas de los hijos de los hombres”, etc. Esto es lo que le sucedió al mismo David en el libro de Samuel, mientras que Crónicas no menciona ni su fracaso ni el castigo prolongado, la “vara de los hombres”, que fue su consecuencia.
En 1 Crón. 17:14 dice: “Y lo estableceré en mi casa y en mi reino para siempre; y su trono será establecido para siempre”. En 2 Sam. 7:1616And thine house and thy kingdom shall be established for ever before thee: thy throne shall be established for ever. (2 Samuel 7:16) leemos: “Y tu casa y tu reino serán firmes para siempre delante de ti; tu trono será establecido para siempre”.
Por la misma razón leemos (1 Crón. 17:18-19): “¿Qué puede decirte más David para la gloria de tu siervo? Ciertamente conoces a tu siervo. Jehová, por amor de tu siervo... has hecho toda esta grandeza”, etc. Esta frase “tu siervo” lleva nuestros pensamientos mucho más allá de David, a la persona de Cristo. 2 Sam. 7:2121For thy word's sake, and according to thine own heart, hast thou done all these great things, to make thy servant know them. (2 Samuel 7:21) está redactado así: “Por amor de tu palabra, y según tu propio corazón, has hecho toda esta grandeza, para que tu siervo lo sepa”.
Y finalmente en 1 Crón. 17:27: “Y ahora, te agrada bendecir la casa de tu siervo, para que esté delante de ti para siempre, porque tú, Jehová, la has bendecido, y será bendecida para siempre”; mientras que 2 Sam. 7:2929Therefore now let it please thee to bless the house of thy servant, that it may continue for ever before thee: for thou, O Lord God, hast spoken it: and with thy blessing let the house of thy servant be blessed for ever. (2 Samuel 7:29) dice: “Porque tú, Señor Jehová, lo has hablado; y con tu bendición será bendecida la casa de tu siervo para siempre”. El primero de estos pasajes se refiere a las promesas incondicionales hechas a Abraham (Génesis 12:2); el segundo expresa un deseo que no pudo ser realizado por la posteridad de David, el rey responsable, como él mismo dice en sus últimas palabras: “Aunque mi casa no sea así delante de Dios”. Sin embargo, confiando en las promesas de la gracia, inmediatamente añade: “Sin embargo, ha hecho conmigo un pacto eterno, ordenado en todo y seguro; porque esto es toda mi salvación, y todo deseo, aunque Él no haga crecer” (2 Sam. 23:55Although my house be not so with God; yet he hath made with me an everlasting covenant, ordered in all things, and sure: for this is all my salvation, and all my desire, although he make it not to grow. (2 Samuel 23:5)). Reconociendo la ruina de su casa bajo el imperio de la responsabilidad, vuelve al pacto eterno, a “las misericordias seguras de David”, y esta verdad que se enfatiza en Crónicas, en 2 Samuel sostiene el corazón del rey cuando al final de su carrera debe enfrentar la ruina de su casa, el fruto de su propio fracaso.