La canción en el comienzo de la realeza

1 Chronicles 16
 
1 Crónicas 16:7-43
El Salmo de David contenido en estos versículos corresponde al pensamiento principal de Crónicas y difiere completamente de la canción mencionada en 2 Sam. 22, que no es otra que Sal. 18. Este último se encuentra al final de la historia de David cuando “Jehová lo había librado de la mano de todos sus enemigos, y de la mano de Saúl”. Él celebra las liberaciones del Señor para el que confía en Él (2 Sam. 22:22And he said, The Lord is my rock, and my fortress, and my deliverer; (2 Samuel 22:2)), liberaciones que comenzaron con el éxodo de Israel de Egipto (2 Sam. 22:7-157In my distress I called upon the Lord, and cried to my God: and he did hear my voice out of his temple, and my cry did enter into his ears. 8Then the earth shook and trembled; the foundations of heaven moved and shook, because he was wroth. 9There went up a smoke out of his nostrils, and fire out of his mouth devoured: coals were kindled by it. 10He bowed the heavens also, and came down; and darkness was under his feet. 11And he rode upon a cherub, and did fly: and he was seen upon the wings of the wind. 12And he made darkness pavilions round about him, dark waters, and thick clouds of the skies. 13Through the brightness before him were coals of fire kindled. 14The Lord thundered from heaven, and the most High uttered his voice. 15And he sent out arrows, and scattered them; lightning, and discomfited them. (2 Samuel 22:7‑15)). Luego pone al descubierto los principios del gobierno de Dios hacia los suyos: “Con la gracia te muestras misericordioso; con el hombre recto Te mostrarás erguido; con lo puro Tú te muestras puro; y con el perverso Tú te muestras contrario” (2 Sam. 22:26-2726With the merciful thou wilt show thyself merciful, and with the upright man thou wilt show thyself upright. 27With the pure thou wilt show thyself pure; and with the froward thou wilt show thyself unsavory. (2 Samuel 22:26‑27)); luego estos mismos principios hacia sus enemigos (2 Sam. 22:2828And the afflicted people thou wilt save: but thine eyes are upon the haughty, that thou mayest bring them down. (2 Samuel 22:28)). Esto de ninguna manera impide la gracia hacia Su amado, porque todo lo que es bueno en sus caminos depende de su confianza en Él (2 Sam. 22:3131As for God, his way is perfect; the word of the Lord is tried: he is a buckler to all them that trust in him. (2 Samuel 22:31)). Finalmente, después de que todos los enemigos han sido conquistados, el ungido del Señor se establece como cabeza de las naciones y los extranjeros están sujetos a él (2 Sam. 22:44,4844Thou also hast delivered me from the strivings of my people, thou hast kept me to be head of the heathen: a people which I knew not shall serve me. (2 Samuel 22:44)
48It is God that avengeth me, and that bringeth down the people under me, (2 Samuel 22:48)
). Tal es, en pocas palabras, este magnífico Sal. 18 que encontramos en 2 Sam. 22 Como el último himno profético de David. Es seguido en 2 Sam. 23 sólo por las últimas palabras del rey, cuando se humilla por su conducta, reconoce el gobierno justo de Dios hacia él, pero celebra Su gracia que es tan inmutable como Sus promesas y proclama la venida del Gobernante justo a quien él, David, había demostrado ser incapaz de representar en la tierra.
La canción de 1 Crón. 16 es completamente diferente. Es el himno del comienzo de la realeza, proclamado por el establecimiento del arca en Sión: el arca como trono de Dios en medio de su pueblo finalmente entró en su reposo. De hecho, esta canción está íntimamente relacionada con el regreso del arca. “Entonces, en ese día”, se nos dice, “David pronunció primero este salmo para dar gracias a Jehová por medio de Asaf y sus hermanos”. Este salmo se llama “el primero” en celebrar al Señor. Aquí el tema no es, como en Samuel, la victoria sobre los impíos, la responsabilidad de los santos y el gobierno de Dios con respecto a ellos, sino la fidelidad de Dios a Sus promesas, finalmente cumplidas por el regreso del arca a Sión, después de que Israel había perdido todo derecho a guardarla en medio de ellos.
Pero antes de continuar el examen de nuestro capítulo, me gustaría hacer una digresión con respecto a su contenido y el de todo el libro que estamos estudiando.
Es extremadamente importante notar que los caminos de Dios en el gobierno y Sus consejos de gracia son dos cosas que son completamente distintas.
Los consejos de Dios y la forma en que deben cumplirse en cuanto a nosotros existen desde toda la eternidad: se han realizado en Cristo, el Hombre perfecto a quien Dios ha exaltado a su diestra, dándonos las mismas bendiciones y la misma gloria que a Él. En cuanto a lo que nos concierne, los consejos de Dios se realizan por gracia pura. Esta gracia es inmutable, invariable y segura para siempre para aquellos a quienes la gracia ha salvado a través de la fe en Cristo.
El gobierno de Dios está en contraste con Sus consejos. Este gobierno está asociado con la responsabilidad del hombre y existe desde el comienzo de su historia. Se manifestó por primera vez en el Edén, donde el hombre, inocente pero responsable, desobedeció y fue expulsado del jardín y sometido a la muerte. A partir de ese momento, el gobierno de Dios continúa funcionando hacia el hombre que es responsable de comportarse en este mundo de una manera conforme a la justicia, santidad y bondad de su Creador que recompensa a los buenos y castiga a los malvados. Por otro lado, sin duda, Él hace brillar su sol sobre los justos y sobre los injustos, porque Él es un Dios de bondad que, en lugar de desear la muerte del pecador, lo lleva al arrepentimiento por su paciencia y paciencia. Sin embargo, es cierto que las acciones malvadas de los hombres traen sus propias consecuencias, generalmente ya aquí en la tierra para sí mismos, y a menudo para sus hijos hasta la tercera o cuarta generación. Pero no deben ser juzgados en la tierra, la palabra final del juicio de Dios será pronunciada en el juicio final.
En cuanto a los elegidos, debemos recordar que en virtud de la caída y del pecado inherente a su naturaleza, ni uno, ni uno, es justo. Pero Dios, por fe y por el Espíritu que es su sello, les comunica una nueva naturaleza, un corazón capaz de amarlo, honrarlo y servirlo. Son los objetos de la gracia y a través de la fe en Cristo se convierten en los objetos del favor de Dios. Este gran hecho responde a los consejos de Dios que desde toda la eternidad ha buscado encontrar su buena voluntad en los hombres a través de Cristo. Para obtener este resultado era necesario conquistar a Satanás que había engendrado y convocado el pecado, abolir el pecado mismo, y anular todas sus consecuencias. Este es el resultado de la obra de Cristo en la cruz.
Pero la nueva naturaleza que posee de ninguna manera disuelve la responsabilidad de este nuevo hombre. Debe mantener la posición de relación con Dios y con Cristo en la que la gracia lo ha colocado. Aunque todavía tiene la carne, el viejo hombre, en él, es responsable de comportarse ante Dios de acuerdo con la nueva naturaleza, no de acuerdo con la antigua. El Espíritu Santo, el poder de la vida nueva, lo hace capaz de esto. Esa es la razón del gobierno de Dios hacia Sus elegidos, Sus hijos. Si hacen el bien, son los objetos del favor de Dios aquí en la tierra; si hacen el mal, de Su juicio, y este juicio es tanto más rápido y directo en el sentido de que son parte de un pueblo redimido: El juicio comienza desde la casa de Dios. En cuanto a los elegidos individualmente, este juicio que puede tocarlos sólo en la tierra no puede tener otro objetivo que su restauración final. En cuanto a la Iglesia, como el cuerpo de Cristo nunca es juzgada, pero la Iglesia como la casa de Dios definitivamente puede ser juzgada, y el Señor vendrá sobre ella como ladrón.
Sólo hay un caso donde el juicio es definitivo y sin misericordia, a saber, cuando el mundo, el hombre pecador, sea religioso o no, se opone a todas las apelaciones de la gracia.
Además de los caminos de Dios hacia los redimidos, hacia Su casa y hacia los hombres, está Su gobierno más general. Dios está interesado en todo lo que armoniza con los preceptos de Su justicia y santidad. El hombre que honra a su padre y a su madre, o ese joven en el Evangelio, amable aunque no convertido, prosperan en la tierra. El hombre recto que no hace mal a su prójimo cosecha ventajas terrenales, porque el gobierno de Dios opera sobre la tierra aunque su asiento esté en el cielo. En los nuevos cielos y la nueva tierra no habrá más trono, y en consecuencia, no habrá más gobierno. Este gobierno, ya sea hacia los santos, o con respecto al bien y al mal se trata en los libros de Samuel y Reyes; Crónicas trata más bien de los consejos y la elección de la gracia. Pero Crónicas primero establece, ya sea en el caso de la descendencia natural o en el caso de Saúl, el hecho de que la carne no puede tener parte en estos consejos. Por lo tanto, como ya hemos señalado, las faltas de los elegidos se pasan por alto en completo silencio, excepto cuando son necesarias para mostrar que Dios puede incluso usarlas para cumplir Sus consejos de gracia. Así fue con los acontecimientos que rodearon el regreso del arca.
Volvamos ahora a ver nuestro capítulo. El Cantar registrado aquí (1 Crón. 16:8-36) está compuesto de fragmentos de tres salmos. Los versículos 8-22 Corresponden a Sal. 105:1-15; los versículos 23-33 corresponden a Sal. 96:1-12; y finalmente, los versículos 34-36 corresponden a Sal. 106:1, 47-48.
1. Los primeros 15 versículos del Salmo 105 son una súplica para celebrar al Señor a causa de Su pacto “que hizo con Abraham, y de Su juramento a Isaac; y se lo confirmó a Jacob por estatuto, a Israel por convenio sempiterno, diciendo: A ti daré la tierra de Canaán, la suerte de tu heredad” (1 Crón. 16:16-18). Este es un pacto de gracia pura, la fidelidad de Dios a sus promesas, en contraste con el pacto del Sinaí, basado en la responsabilidad del pueblo. El pasaje citado termina con estas palabras: “No permitió que nadie los oprimiera, y reprendió a los reyes por causa de ellos, diciendo: No toques a mis ungidos, y no hagas daño a mis profetas” (1 Crón. 16: 21-22). No encontramos una sola palabra sobre la opresión de Israel por parte de las naciones como resultado de su desobediencia. Todo es gracia gratuita en este pasaje. Esto es tanto más sorprendente cuanto que la segunda parte de Sal. 105, omitida aquí, no puede coincidir con el propósito que hemos indicado. De hecho, en Psa. 105:16-2216Moreover he called for a famine upon the land: he brake the whole staff of bread. 17He sent a man before them, even Joseph, who was sold for a servant: 18Whose feet they hurt with fetters: he was laid in iron: 19Until the time that his word came: the word of the Lord tried him. 20The king sent and loosed him; even the ruler of the people, and let him go free. 21He made him lord of his house, and ruler of all his substance: 22To bind his princes at his pleasure; and teach his senators wisdom. (Psalm 105:16‑22) vemos a José rechazado por sus hermanos y vendido como esclavo, luego establecido como gobernante de las naciones, trayéndonos de vuelta a la historia de Israel en responsabilidad. En Sal. 105:23:45 encontramos la liberación de Egipto, el viaje a través del desierto bajo el liderazgo de Moisés y Aarón, y finalmente, la entrada del pueblo en Canaán, “para que guardaran sus estatutos y observaran sus leyes”, y sabemos a qué condujo este régimen de la ley.
Por lo tanto, esta primera porción omite por completo la historia del pueblo en responsabilidad, para llevar a cabo la gracia y las promesas hechas mucho antes de la ley.
2. Sal. 96:1-12 Continúa el llamado a Israel para celebrar al Señor entre las naciones, y las naciones mismas están llamadas a darle gloria y fuerza, para decir en todas partes: Jehová reina.
Esta sección es notable por la omisión de detalles que pertenecen al tema del reinado de Cristo, pero no pertenecen al tema del reinado de David. Así, 1 Crónicas 16:23 omite el “cántico nuevo” de Sal. 96:1 que en la Palabra siempre está conectado con una nueva escena, ya sea en la tierra o en los cielos. Pero esta condición sólo se cumplirá bajo el reinado de Cristo. Nuestro 1 Crón. 16:27 dice: “La fuerza y la alegría [están] en su lugar”, y en Sal. 96:6 el salmo dice: “La fortaleza y la belleza están en su santuario”. Esta aún no era la belleza del reinado de Cristo, aunque era el gozo del reinado de David al comienzo; Además, en este momento el santuario aún no se había construido para el arca. De la misma manera, 1 Crónicas 16:29 dice: “Venid delante de Él”, en lugar de “Entrad en Sus atrios” (Sal. 96:8), y esto es nuevamente en relación con el estado transitorio del reinado de David. Finalmente, las palabras de 1 Crón. 16:33: “Porque ha venido a juzgar la tierra”, reemplazan las palabras del salmo (Sal. 96:13): “Porque él viene a juzgar la tierra; juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos en su fidelidad”. Tal plenitud de gobierno no podía corresponder al reinado de David.
3. La tercera sección de nuestro capítulo (1 Crón. 16:34-36) es una cita de Sal. 106:1, 47-48. Su primer versículo: “Dad gracias a Jehová; porque Él es bueno; porque su bondad amorosa permanece para siempre” es muy apropiado para el carácter de Crónicas y para el momento en que David pronunció su “primer” salmo. Esta canción se cantará durante el milenio, pero podría cantarse en los albores del reinado de David y del reinado de Salomón (2 Crón. 5:13), en el momento en que Dios en tipo cumplió Sus consejos de gracia con respecto a la realeza. Nuestro pasaje trata sólo del establecimiento del arca en Sión, y omite absolutamente todo el resto del salmo, porque el salmo contiene la historia del pueblo en responsabilidad y su completo fracaso en cada circunstancia por la que pasaron, ya sea en Egipto, en el desierto o en Canaán. Este relato no habría estado de acuerdo con el propósito de nuestro libro.
Finalmente, 1 Crónicas 16:35-36, correspondiente a los dos últimos versículos de Sal. 106 (vv. 47-48) mira hacia adelante al cumplimiento final de todas las bendiciones enumeradas en nuestro capítulo. Se realizarán completamente solo por la liberación de Israel de entre las naciones, un tiempo aún futuro cuando esta alabanza resonará: “¡Bendito sea Jehová el Dios de Israel, de eternidad en eternidad!” El pueblo de David se regocija en anticipación en esta alabanza. “Y todo el pueblo dijo: ¡Amén! y alabaron a Jehová”
Después de este cántico, encontramos en 1 Crón. 16:37-43 el orden provisional de adoración antes del establecimiento final del arca en el templo de Salomón. De ahí en adelante el arca del pacto fue colocada en Sión, y este es, como hemos visto, el punto principal del primer libro de Crónicas en relación con la realeza. El arca fue colocada “debajo de las cortinas”, en una tienda que David había extendido para ella. El tabernáculo en el desierto con el altar de bronce y los otros vasos del santuario estaba en Gabaón. Allí se sacrificaban ofrendas quemadas mañana y tarde. Aquí David establece el personal que llevaría a cabo estas dos funciones: en Gabaón, la ofrenda de los sacrificios; en Jerusalén, alabanza delante del arca. Allí, también, esta canción iba a reverberar, que perdurará mientras el Señor mismo: “Da gracias a Jehová, porque su bondad amorosa permanece para siempre” (1 Crón. 16:41). Entre los que realizan el servicio ante el arca, Obed-edom tiene el primer lugar, en medio de tantos levitas elegidos por David. Él era el testigo y el objeto de las bendiciones que el arca traía consigo, el testigo especial de los consejos de la gracia.
Todo este pasaje que trata del servicio del arca se omite en el segundo libro de Samuel.