Introducción

1Ch
 
Un lector superficial bien puede pensar que los libros de Crónicas son el suplemento de los libros de Samuel y Reyes. Los judíos de hecho les han atribuido este carácter desde la antigüedad. Los cristianos han hecho lo mismo con respecto a los tres evangelios sinópticos; piensan que los Evangelios de Marcos y de Lucas completan el relato de Mateo de la vida del Señor. En realidad, las Crónicas, como estos Evangelios, presentan el pensamiento de Dios desde un aspecto completamente nuevo. Presentan la realeza en una dimensión muy importante, que estas páginas pretenden resaltar. En relación con este tema, una o dos observaciones preliminares serán útiles.
Hemos insistido, en otras Meditaciones, en el origen profético y la portación de los libros de Samuel y Reyes. Las Crónicas no tienen el mismo carácter aunque, sorprendentemente, continuamente encontramos en ellas la actividad de los profetas. Incluso los judíos no los contaron entre los libros proféticos, a los que pertenecen la mayoría de los libros de historia, sino que los clasificaron entre los “escritos sagrados” encabezados por los Salmos.
Todos los libros históricos, hasta el final de Reyes, relatan la historia del pueblo y del reino, hasta su ruina final. Concluyen con el cautiverio, primero de Israel, luego de Judá, y no van más allá de este período. En contraste, las Crónicas, con Esdras y Nehemías como su secuela inmediata, van mucho más allá. (Compárese 2 Crón. 36:22-23 con Esdras 1:1-3). Además, el sello de haber sido compuesto más tarde, después del regreso del cautiverio babilónico, está impreso en ellos a lo largo del texto. En varias porciones de estos libros encontramos pruebas de su fecha relativamente reciente, una fecha posterior a la del libro de Nehemías. Así vemos en ellos que la genealogía de la familia de David no termina con Zorobabel, la cabeza real de Judá que regresó del cautiverio, sino que continúa más allá de él hasta la quinta generación, que consiste en Osdavia y sus hermanos (1 Crón. 3:19-24). Así pues, también nos encontramos (1 Crón. 3:22) Semaías, el hijo de Secanías, de la tercera generación después de Zorobabel, quien (si es que es la misma persona) regresó de Babilonia en Neh. 3:2929After them repaired Zadok the son of Immer over against his house. After him repaired also Shemaiah the son of Shechaniah, the keeper of the east gate. (Nehemiah 3:29). Por último, nuestro libro describe el cautiverio babilónico como un evento histórico ya en el pasado distante (1 Crón. 6:15).
Sería fácil multiplicar las citas para apoyar el hecho indiscutible de la fecha tardía de la composición de Crónicas. Nos limitaremos a algunos comentarios más que confirman esto: Primero, las omisiones en las genealogías en los primeros nueve capítulos de nuestro libro son un valioso testimonio del momento en que fue escrito. Sabemos, de hecho, que en el momento del regreso de Babilonia, las genealogías de Judá y de Benjamín en muchos casos eran insuficientes, y que los miembros de la familia de Leví que no podían proporcionarlos fueron excluidos del sacerdocio (Esdras 2:62). Comparando 1 Crón. 9 con Neh. 11 nos convence de que ciertas genealogías en Crónicas contienen numerosas omisiones, como podría esperarse con un pueblo que regresó del cautiverio.
Además, desde el primer capítulo en adelante encontramos pruebas de la pronunciación de muchos nombres que difieren de su pronunciación temprana. Parece que una buena parte de estas diferencias se puede atribuir a los cambios en el dialecto provocados por el cautiverio. Todos estos elementos están en nuestro libro como prueba del desorden en el que había caído esta nación culpable sobre la cual Dios había pronunciado LoAmmi.
Por lo tanto, el Espíritu de Dios tiene cuidado de indicarnos la fecha aproximada de estos libros.
El objeto principal de Crónicas se aclarará a medida que avancemos en su estudio; Sin embargo, es necesario insistir en esto desde el principio.
Las crónicas nos dan la historia de los reyes de Judá, es decir, de la familia de David; mientras que en los libros de Reyes, encontramos la historia de los soberanos de Israel. Hasta el cautiverio de las diez tribus, los actos de los reyes de Judá no aparecen en los libros de los Reyes, excepto en relación con el reino de Israel; luego, una vez que la historia de las diez tribus ha terminado con su haber sido llevada, la narración en Reyes continúa exclusivamente con el relato de las carreras de los últimos gobernantes de Judá.
Pero la sugerencia más importante para entender Crónicas se refiere a los consejos de Dios. Debemos considerar varios aspectos de esto: La Palabra ve al hombre de dos maneras: de acuerdo con su responsabilidad, o de acuerdo con la posición que ocupa en los consejos de Dios, es decir, en su propósito eterno antes de que comenzara el tiempo, antes de que hubiera alguna cuestión de responsabilidad.
El Antiguo Testamento contiene la historia del hombre responsable, dada por Dios mismo. Esta historia muestra que el hombre siempre ha estado destituido de las expectativas que Dios tiene de él; fracaso tras fracaso finalmente lo lleva a la cruz en la que clavó al Hijo de Dios. Él, por su parte, termina su historia con una rebelión abierta contra Aquel que había venido a salvarlo. Pero, en esa misma cruz Dios por su parte, también termina la historia del hombre. Él pone toda nuestra responsabilidad en Su Hijo, incluso haciéndolo pecar en nuestro lugar, para que Sus consejos de gracia hacia nosotros puedan cumplirse plenamente.
De hecho, es en la muerte de Cristo que los consejos de Dios (el misterio de su voluntad, escondido en Él desde antes de todos los tiempos) se han manifestado. Allí se rasgó el velo que separaba al pecador de Dios; allí el hombre, redimido por la sangre de Cristo, vio un camino abierto a Dios. Jesús, resucitado de entre los muertos, ha ascendido a la diestra de Dios y desde allí enviando el Espíritu Santo, en su propia persona, ha preparado un lugar para el hombre en gloria.
Los consejos de Dios, el misterio de su voluntad, se cumplen así en el Cristo hombre, a quien Dios ha establecido como centro de todas las cosas; Pero no se detienen ahí. Dios le da a Cristo como Cabeza un cuerpo, Su complemento, como Novio un compañero, Su Asamblea, un cuerpo que es Su “plenitud”, un compañero, carne de su carne y hueso de su hueso.
Estos consejos de Dios de ninguna manera podían ser revelados antes de la cruz. A lo sumo fueron sugeridos en figura por Adán, tipo de Aquel que había de venir, y Eva, su compañera. Así, Cristo no sólo es el objeto de los consejos de Dios, sino que en Cristo también nos hemos convertido en los objetos de estos mismos consejos.
El hombre entra en la gloria de Dios porque el hombre, en Cristo, lo ha glorificado perfectamente. El segundo Adán se convierte en cabeza de una nueva raza, santa e irreprensible ante Dios, digna de morar en gloria eterna.
El Antiguo Testamento no reveló nada de esto. Y, sin embargo, una parte de los consejos de Dios en relación con Cristo sale a la luz allí; sin duda no la parte más alta, sino la concerniente al dominio de la tierra. Es por eso que la epístola a los Efesios (Efesios 1:9-10) declara que Dios “nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad... para encabezar todas las cosas en el Cristo, las cosas en los cielos y las cosas sobre la tierra”. El consejo de Dios no fue establecer al primer Adán que había fallado, sino al Segundo Adán como Cabeza de la creación, y eso en virtud de Sus sufrimientos. Es porque Él fue hecho un poco más bajo que los ángeles que Dios lo ha hecho “para gobernar sobre las obras de [Sus] manos; [y] ha puesto todo bajo sus pies: ovejas y bueyes, todos ellos, y también las bestias del campo; las aves de los cielos, y los peces del mar, todo lo que pasa por los senderos de los mares” (Sal. 8:5-8). Así es con el establecimiento del reino terrenal de Cristo, y este es el tema que trata Crónicas. Aquí no se trata de un Hombre glorificado, ni de Cristo como el Centro de todas las cosas, ni de la Cabeza de la Iglesia, ni de nuestra unión con Él, sino del Hijo de Dios, la Raíz y Descendencia de David, estableciendo Su reino sobre la tierra y asociando un pueblo dispuesto en Su reinado en el día de Su poder. Él mismo es el objeto de estos consejos y los llevará a cabo, mientras que los hombres a quienes se les ha confiado el dominio han estado completamente destituidos del propósito de Dios.
Con el fin de dar a conocer estos propósitos concernientes al reinado de Cristo antes de que llegaran a suceder, Dios en el Antiguo Testamento nos ha dado tipos de gobierno del reino de acuerdo con Sus consejos, a través de ejemplos como David y Salomón. Pero, ¿cómo podrían tales figuras tener una influencia absoluta cuando estos hombres de Dios pecaron tan gravemente durante sus carreras? Su historia pertenece más bien a la del hombre responsable y al gobierno, como se presenta en los libros de Samuel y Reyes. Sin duda, vemos la gracia de Dios obrando a lo largo de su historia para disciplinarlos y restaurarlos, y a pesar de todo, para hacer que estos hombres falibles sean capaces de representar el carácter de Cristo. Dios logra esto formándolos a través de pruebas. Este es el tema de los libros de Samuel y Reyes. Pero en Crónicas no se trata de exponer la gracia restauradora remediando las faltas del creyente puesto bajo responsabilidad, sino más bien, una cuestión de darnos una vista previa de los consejos de Dios, y esto, en la medida de lo posible, sin confundirlos con ningún elemento que los oscurezca.
Esto explica el carácter y el porte general de Crónicas. Aquí Dios reúne las características del futuro reinado de Cristo en David y Salomón, por ejemplo, sin ocultarnos el hecho de que David, aunque solo sea a causa de dos faltas (porque este libro solo menciona dos), y Salomón, sin una sola falta de su mención, no podrían ser personalmente “El que viniera, “ y que debemos “buscar otro”. En consecuencia, para lograr su propósito, las Crónicas deben pasar por alto todos los pecados graves de estos dos reyes.
Uno puede objetar que los libros de Crónicas continúan la historia de los reyes de Judá después de Salomón y que en los relatos posteriores no encontramos nada que prefigure los consejos de Dios concernientes al futuro reinado de Cristo. Esta observación es sólida, excepto por el hecho de que un rey piadoso en Crónicas también en Reyes puede ser un representante de Cristo. Debemos recordar que Dios, al relatar su historia en Crónicas, establece otro hecho: que sus consejos tienen a Cristo como el Hijo de David por descendencia real en mente. A veces la línea de David se corrompió terriblemente, pero incluso entonces Dios tiene cuidado de enfatizar siempre que sea posible, lo que la gracia ha producido en aquellos que iban a ser la estirpe del Mesías. Lo hace incluso en un momento en que la realeza en Israel ya había dejado de existir durante más de dos siglos. Los caminos de la gracia son particularmente evidentes en este libro a lo largo de la historia de los sucesores de Salomón. De acuerdo con el plan y propósito de Crónicas, todo lo que la gracia produce en los corazones incluso de los reyes más malvados, como Manasés, por ejemplo, sale a la luz, para mostrar que la gracia hacia el hombre es el único medio de cumplir los consejos de Dios con respecto a él.
Resumiendo, Crónicas no presenta la historia de la realeza responsable, sino de la realeza de acuerdo con los consejos de Dios en la gracia, consejos que no se cumplirán completamente hasta que la corona se ponga sobre la cabeza de Cristo. Por lo tanto, Crónicas nunca deja de registrar los caminos de Dios en gracia para remediar las faltas de los reyes que se suceden en el trono hasta la aparición del gran Rey. Esta es también la razón por la cual el relato divino pasa silenciosamente por alto las faltas cometidas tanto como sea posible. El Espíritu de Dios, como hemos dicho, omite los pecados graves de David y sus consecuencias; También omite los de Salomón.
A esto se puede agregar otro rasgo característico. Crónicas no dice nada sobre el rechazo y los sufrimientos de David; nos introduce directamente en las glorias que siguen a estos sufrimientos, prueba evidente de que este libro no tiene, en relación con la obra de Cristo, el carácter profético de los que lo han precedido.
Si en Crónicas encontramos los consejos de Dios acerca de Cristo en los tipos de David y Salomón, y los caminos de Dios en la gracia con respecto a la familia real en vista de la aparición del verdadero Rey, no olvidemos mencionar que contienen estos mismos consejos en relación con Judá como el pueblo del Mesías. Dios muestra que nada obstaculizará el curso de Sus designios eternos hacia aquellos que son sus objetos. Allí donde gobierna el mal, allí Dios se apresura a traer el bien, para que, como lo ha expresado un siervo de Dios, “siempre tengamos ante nuestros ojos el bien que Él ha producido en lugar del mal producido por el hombre”. Por lo tanto, Él prepara todo en vista de la plena manifestación de la gloria futura de Su Ungido.
Es aún más sorprendente encontrar en Crónicas la imagen de la gracia operando en el corazón del hombre, porque estos libros están escritos, como hemos visto, después de la ruina final del pueblo y del gobierno del reino. Pero qué consuelo para el pobre remanente, que regresó de Babilonia en servidumbre y desprecio, al encontrar aquí su historia escrita en estos tiempos desastrosos por el Espíritu de Dios mismo, y mostrando en cada página que ninguna infidelidad por parte del pueblo podría modificar los consejos de Dios ni alterar la gracia por la cual Él establecería, en relación con su pueblo, sus propósitos eternos en la persona de Cristo.
Los consejos de Dios acerca de que la realeza es la verdad principal de este libro, encontramos en él necesariamente, por un lado, todo lo que está vinculado junto con la organización sacerdotal, y por otro lado, a la organización política del pueblo. De hecho, el reino según Dios se caracteriza por el orden divino tanto en la esfera religiosa como en la civil.
La esfera religiosa naturalmente viene primero en la organización del reino de acuerdo con los pensamientos de Dios. Ni el pueblo ni la realeza podrían subsistir sin la adoración de Jehová; Sin esto, la nación cayó al nivel de las otras naciones y, como ellos, tuvo que ser destruida. El pueblo de Israel no tenía razón para existir a menos que a través de su servicio religioso mantuvieran su relación con el Dios que los había elegido para ser suyos. Desde el momento en que Israel abandonó esta relación para entregarse a la idolatría, Dios también los abandonó, como vemos en la historia de los Jueces y más tarde de los Reyes. Finalmente, sus transgresiones llegaron a ser tales que Dios pronunció Su Lo-Ammi sobre ellos.
Así también fue con respecto a la realeza. Responsable de dirigir y gobernar al pueblo para Dios, no podría subsistir sin la adoración de Jehová y todo lo que le pertenecía. La realeza y el sacerdocio, los dos pilares de la relación de Israel con Dios, no podían separarse sin causar el colapso de todo el sistema; Si uno de los dos fallara, el resultado sería la ruina completa. Incluso antes del establecimiento de la realeza, la alianza indisoluble entre ella y el sacerdocio se vio en Moisés, rey en Jesurún, y Aarón, su hermano; Había, sin embargo, esta diferencia aquí, que una vez que se estableció la realeza, propiamente hablando, el sacerdocio estaba subordinado a ella, porque no había llegado a su llamamiento; de ahora en adelante el sacerdote fiel siempre debe caminar delante del Ungido del Señor (1 Sam. 2:3535And I will raise me up a faithful priest, that shall do according to that which is in mine heart and in my mind: and I will build him a sure house; and he shall walk before mine anointed for ever. (1 Samuel 2:35)). En los consejos de Dios, la realeza y el sacerdocio, el gobierno y el servicio religioso deben subsistir necesariamente juntos. De ahí la inmensa importancia de todo lo que pertenecía al servicio del templo en la historia de David y Salomón, como los presenta Crónicas. Y cuando después presenciamos avivamientos en el momento de la ruina de la realeza, en primer lugar siempre vemos el servicio religioso restablecido, como por ejemplo en la historia de Ezequías y de Josías.
La unión de las esferas civil y religiosa se presenta en Crónicas como tipos de su cumplimiento en Cristo en un día futuro. Estos dos elementos se unirán en Él como la base inquebrantable para el reino de Dios sobre la tierra. Cristo será “sacerdote sobre su trono” (Zac. 6:13).