La canción de liberación

2 Samuel 22
 
2 Sam. 22
Ahora hemos alcanzado la liberación final de David. Todos sus enemigos, de los cuales Saúl era uno (2 Sam. 22:11And David spake unto the Lord the words of this song in the day that the Lord had delivered him out of the hand of all his enemies, and out of the hand of Saul: (2 Samuel 22:1)), han desaparecido. Esta canción que históricamente pertenece al comienzo de 2 Sam. 7 se coloca aquí porque el último enemigo de David y de su pueblo acaba de ser derrotado (2 Sam. 21:2121And when he defied Israel, Jonathan the son of Shimea the brother of David slew him. (2 Samuel 21:21)) y de ahora en adelante este poder hostil nunca más levantará la cabeza. De hecho, estas palabras que encontramos de nuevo en Sal. 18 no podrían haber sido pronunciadas en esta ocasión, porque mencionan un tiempo en que David no estaba bajo disciplina, sino que por gracia había sido preservado de caer en medio de la persecución de su cruel enemigo. Pero incluso en estos tiempos de fortaleza y santidad que habían caracterizado el primer período de su carrera, David nunca podría haberse aplicado todos los versículos de este salmo a sí mismo, como veremos. David fue un profeta; sus canciones proféticas surgen de sus experiencias personales, pero no habrían sido proféticas si no tuvieran a Cristo como objeto. En sus experiencias, David es un reflejo de Cristo, y esto es un inmenso privilegio; pero esto es sólo una luz débil, una pequeña reproducción del Modelo perfecto.
Este salmo aquí ante nosotros está dividido en tres partes.
La primera parte (Sal. 18:1-19) celebra la liberación de la mano de Saulo: “Él me libró de mi fuerte enemigo” (Sal. 18:17). Esta liberación recuerda la de Israel, salvado de la persecución de Faraón, cruzando el Mar Rojo: “Se vieron los lechos del mar, se descubrieron los cimientos del mundo ante la reprensión de Jehová, ante el estallido del aliento de sus fosas nasales. Extendió desde lo alto, me tomó, me sacó de las grandes aguas” (Sal. 18:15-16). Sin embargo, esta imagen no corresponde exactamente a la liberación de David o a la liberación de Israel de Egipto. Se trata de un tiempo aún futuro y profético. Trata de la liberación del remanente en el momento del fin, cuando Dios intervendrá abierta y visiblemente a su favor (Sal. 18:8-15). Ellos serán llevados a la puerta de la muerte, y entonces Dios intervendrá a su favor y dispersará a sus enemigos en un instante. Antes de esta liberación, el remanente aprenderá que su Mesías, el Hijo de David, pasó solo por esta angustia y la soportó, asociándose así con la angustia futura de su pueblo, para poder liberarlos. David sólo pudo darse cuenta en medida débil de estas palabras que nos hacen pensar en la agonía de Getsemaní: “Las olas de muerte me rodearon, los torrentes de Belial me asustaron. Las bandas del Seol me rodeaban; las cuerdas de la muerte me encontraron” (Sal. 18:4-5).
La segunda parte del Salmo (Sal. 18:19-30) es aún más sorprendente a este respecto que la primera. La razón de la liberación de David es que Dios se complace en Su ungido de acuerdo con toda la perfección de su carácter. Ahora, incluso antes de la caída de David y cuánto menos después de esa caída, el carácter de David no correspondía exactamente a estos versículos: “Él me sacó a un lugar grande: me libró, porque se deleitó en mí. Jehová me ha recompensado según mi justicia, según la limpieza de mis manos me ha recompensado. Porque he guardado los caminos de Jehová, y no me he apartado inicuamente de mi Dios. Porque todas Sus ordenanzas estaban delante de mí, y de Sus estatutos, no me aparté de ellos, y fui recto delante de Él, y me guardé de mi iniquidad. Y Jehová me ha recompensado según mi justicia, según mi limpieza delante de Él. Con el misericordioso Tú te muestras misericordioso; con el hombre recto Te mostrarás erguido; con lo puro Tú te muestras puro; y con el perverso Tú te muestras contrario” (Sal. 18:19-26). David está celebrando la perfección de Alguien que no sea él mismo: “Jehová me ha recompensado según mi justicia, según mi limpieza delante de él”. Sólo Cristo podría darle a su Padre una razón para amarlo y para salvarlo, pero su salvación se ha convertido en la salvación de su pueblo (Sal. 18:27).
En la tercera parte del Salmo (Sal. 18:31-51) David celebra lo que Dios había hecho por él. Dios le había respondido liberándolo “de las luchas de mi pueblo” (que corresponde a 2 Sam. 20 en la historia de David), haciéndolo “cabeza de las naciones” a quienes había subyugado (Sal. 18:43). Los hijos de Amón, los filisteos, los sirios y Edom habían tenido que inclinarse bajo su yugo. ¡Pero cómo todo esto nos habla de Uno que es más grande que David! Él sale de la prueba para ser reconocido como Rey de Israel y Cabeza de las naciones. “Los extranjeros vienen encogiéndose a [Él]” (Sal. 18:45) Dios lo venga y pone a los pueblos bajo Él (Sal. 18:47). Él eleva por encima de los que se levantaron contra Él (Sal. 18:48; cf. Sal. 2:2,6).
Sin embargo, David podía celebrar estas cosas con un corazón lleno de acción de gracias. La gracia descansaba sobre él en ese momento a causa de la integridad y perfección de su conducta. Él estaba al final de su camino de dificultades, y este camino era el camino de un caminar con Dios. Con un corazón pacífico y regocijado celebró la liberación que la gracia le concedió a su fidelidad. Del lado de David todo es gozo, libertad, poder y acción de gracias; del lado de Dios todo es favor y gracia.
¿Qué encontraremos en el siguiente capítulo donde se trata de la responsabilidad del rey?