Introducción

 
2 Samuel
Los libros históricos del Antiguo Testamento tratan de los caminos de Dios hacia Israel comenzando con su entrada en Canaán. En cada página de estos libros, la conducta de este pueblo y la vida de los hombres de Dios ofrecen grandes lecciones morales. Y por último encontramos aquí en varios tipos la persona, la obra y las glorias del Señor Jesús.
Naturalmente, encontramos estos tres temas importantes en el Primer y Segundo Libro de Samuel. Como hemos visto, el primero de estos libros comienza con la ruina del sacerdocio, lo que debería haber mantenido a Israel en relación directa con Dios. Pero ni el juicio que cayó sobre los hijos de Elí, la captura del arca, ni la ruptura de Su relación con Su pueblo impidieron que el Señor levantara para ese mismo pueblo un profeta, Samuel, encargado de mantener relaciones misericordiosas con Israel. Entonces Dios declara que Él establecerá una nueva relación entre Su pueblo y Él mismo a través de un rey, Su ungido, ante quien un sacerdote fiel siempre debe caminar.
En lugar de esperar pacientemente al ungido del Señor, el pueblo rebelde pidió un rey como todas las naciones. Dios concedió esta petición en Su ira, pero la moderó con misericordia. Saúl desobedeció y fue rechazado. Entonces el Señor levantó a David, el rey según su propio corazón. Reprobado, Saúl persiguió al verdadero rey. El resto de este libro está lleno de sufrimientos de David. Alrededor del hijo de Isaí se reúne un débil remanente de los hijos de Israel, testigos fieles de sus aflicciones que compartirán su reinado cuando reciba la corona.
El período presentado en el Primer Libro de Samuel es un tipo de los sufrimientos del Mesías en medio de Israel. Este período termina con la victoria de David sobre Amalec, un tipo de Satanás en las Escrituras (Éxodo 17:8-16). El rey, según la mente de Dios, hiere al enemigo que Saúl había salvado. Pero el rey según la carne, que una vez había conquistado a los filisteos, ahora cae cuando lo atacan, y todos los éxitos iniciales de su carrera quedan en nada.
El comienzo del Segundo Libro de Samuel presenta a David, el conquistador de Amalec, y cómo primero Judá y luego todo Israel reconocen gradualmente su dominio. Sin embargo, este dominio no está realmente completo hasta que el glorioso trono de Salomón se establezca en Jerusalén. Así encontramos en este libro el establecimiento en poder de David, el rey de la gracia, una imagen sorprendente del Mesías al comienzo de su reinado.
El Primer Libro de los Reyes comienza con Salomón, el rey de justicia y paz, cuyo glorioso dominio sobre el mundo entero es un tipo magnífico del reinado milenario de Cristo.
Sin embargo, notemos que en el libro que tenemos ante nosotros, David no es solo una imagen del Mesías, sino también el rey responsable a quien Dios ha confiado el gobierno de su pueblo. En este sentido, su gobierno fue un fracaso, como también lo ha sido cualquier otra relación divinamente instituida. Es por eso que en este libro encontramos la caída de David, sus terribles consecuencias, la disciplina ejercida sobre él, su restauración, su confesión; y al final, cuando el pecado había dado ocasión para el sacrificio, encontramos que este sacrificio detuvo la ira de Dios y estableció en el altar de Moriah un lugar de reunión para el Señor y Su pueblo.
Todas las experiencias de David, un hombre falible, están llenas de instrucción solemne para nuestras almas. También sirven como modelo anticipando las experiencias del remanente de Judá, expulsado de Jerusalén y luego restaurado, experiencias que se expresan proféticamente en los Salmos.
El juicio de Dios sobre Israel y Saúl