Los sucesores de Salomón. la era de los profetas

2 Chronicles 10‑36
 
2 Crónicas 10-36
El capítulo 10 marca la segunda división de Crónicas. Su primera división ha abarcado la historia de David y Salomón. Hasta el final de nuestro libro ahora tenemos la historia del reino de Judá, la contraparte del reino de Israel tomada en los libros de los Reyes. Pero antes de estudiar a los sucesores de Salomón, debemos dar una breve exposición de lo que hace que su historia sea especial.
Hemos dicho que Crónicas presenta la imagen de los consejos de Dios con respecto al reino. Estos consejos se han cumplido en tipo, pero sólo en tipo, bajo los reinados de David y Salomón. David, el rey sufriente y rechazado, se ha convertido, en su Hijo, en el rey de paz, el rey de gloria que se sienta en el trono de Jehová. Sin embargo, aunque Crónicas tiene cuidado de omitir las faltas de Salomón por completo, él no era el verdadero rey según los consejos de Dios. Las palabras “Yo seré su padre, y él será mi hijo” (2 Sam. 7:1414I will be his father, and he shall be my son. If he commit iniquity, I will chasten him with the rod of men, and with the stripes of the children of men: (2 Samuel 7:14)) no pudieron encontrar su cumplimiento completo en él. El decreto “Tú eres mi Hijo; Hoy te he engendrado” (Sal. 2:7), no se relacionaba con él, sino que dirigía la esperanza a Uno más grande y más perfecto que él. Pero, para que este futuro Hijo pueda ser “la descendencia de David”, la línea de David debe mantenerse hasta Su aparición; es por eso que Dios le había prometido a David “darle siempre una lámpara, y a sus hijos” (2 Crón. 21:7). Ahora, ¿cómo iba a brillar esta lámpara en la casa real hasta la aparición del Hijo prometido? ¿Cómo iba a pasar a través del aire envenenado y la oscuridad moral del hombre sin extinguirse, lo que habría hecho imposible que el verdadero Heredero de David pareciera imposible? Satanás entendió esto. Si pudiera tener éxito en apagar la lámpara, todos los consejos de Dios concernientes al “Gobernante justo sobre los hombres” quedarían en nada. Pero, a pesar de todos los esfuerzos del enemigo para suprimir esta luz, el Hijo de David apareció en el mundo, ganó la victoria sobre Satanás y se convirtió para la Iglesia en el sí y amén de todas las promesas de Dios. Sin embargo, este tema, revelado en el Nuevo Testamento, no es lo que está en cuestión aquí; como hemos visto, Crónicas trata sólo con el reino terrenal de Cristo sobre Israel y las naciones. Este reino fue disputado hasta el fin por Satanás. Cuando el Rey a quien los magos adoraban apareció como un niño pequeño, el enemigo trató de cortarlo a través del asesinato de los niños en Belén. En la cruz donde pensó acabar con Él, no pudo evitar que fuera declarado rey de los judíos a la vista de todos por la inscripción de Pilato; y, cuando el enemigo pensó que era victorioso, Dios resucitó a Su Ungido y lo hizo Señor y Cristo ante los ojos de toda la casa de Israel.
Volvamos a nuestro libro. Si por las razones anteriores no nos muestra las maniobras de Satanás durante el reinado de Salomón, habla de ellas de una manera aún más sorprendente durante los reinados posteriores. El enemigo seduce al rey y a su pueblo para llevarlos a la idolatría; Utiliza la violencia en un esfuerzo por destruir y acabar con la línea real. Pero el cuidado vigilante de Dios llega a la conciencia de la gente y, cuando todo parece perdido, el aliento del Espíritu viene a reavivar la mecha que está saliendo. Hay situaciones en las que un Joram, una Ocozías, un Acaz son tan réprobos que son entregados al fuego consumidor, porque Dios mismo, siempre atento a las “cosas buenas”, ya no puede reconocer nada bueno en estos reyes, y todo, absolutamente todo, debe ser juzgado. La lámpara se apaga; reina la oscuridad más profunda; Satanás triunfa, pero sólo en apariencia. Dios preserva un brote débil de este tronco reprobado en la persona de Ocozías; sí, pero este solo brote salvado del asesinato de la raza real, se encuentra que es una rama seca destinada al fuego. De nuevo toda la línea es aniquilada. ¿Está completamente destruido ahora? No, ahí está, renace en la persona de Joás, y el Espíritu de Dios es una vez más capaz de encontrar en él “cosas buenas”. De esta manera, la sucesión real continúa, de modo que la línea de David no es aniquilada por estos réprobos (ver Mt. 1). Por lo tanto, la lucha de Satanás contra Dios resulta en la confusión de Satanás. ¿Cuál es, entonces, la razón de su derrota? Una cosa lo explica: la única cosa en la que Satanás, que sabe tanto, nunca ha pensado ni podría pensar. El secreto que ignora es la gracia, porque su inteligencia tan astuta es completamente impermeable al amor. Toda esta segunda porción de Crónicas podría titularse La historia de la gracia en relación con el reino de Judá. Cuando la gracia puede reavivar la llama para mantener la luz del testimonio, no deja de hacerlo; Cuando, frente al endurecimiento voluntario del corazón de los reyes, no puede producir nada, todavía les levanta una posteridad de la que puede esperar algún fruto.
Así seremos testigos de la lucha desesperada de Satanás contra los consejos de Dios y, al mismo tiempo, el triunfo de la gracia. Todo este período se resume en las palabras del profeta: “¿Quién es un Dios como Ti, que perdona la iniquidad y pasa por la transgresión del remanente de su herencia? Él no retiene Su ira para siempre, porque Él se deleita en la bondad amorosa. Una vez más tendrá compasión de nosotros; Él pisará nuestras iniquidades, y echarás todos sus pecados en las profundidades del mar” (Miq. 7:18-19).
Sin embargo, llega un momento en que la ruina parece irremediable, cuando en la lucha el triunfo de Satanás parece asegurado. El reino se hunde bajo oleadas de juicio; aunque, como hemos visto en las genealogías (1 Crón. 3:19,24), siguen existiendo débiles representantes de la línea real, sin títulos, sin prerrogativas, sin autoridad y sin reino. Después de ellos, la línea, cada vez más oscura y baja, se perpetúa en silencio hasta que llegamos a un pobre carpintero que se convierte en el reputado padre de la “semilla de la mujer”. ¡Cristo ha nacido!
Por lo tanto, nada ha podido frustrar los consejos de Dios, ni los esfuerzos de Satanás ni la infidelidad de los reyes. Sin duda, estos consejos han estado ocultos por un tiempo hasta la venida del Mesías, representado de antemano en la persona de Salomón. El trono permaneció vacío, pero vacío sólo en apariencia, hasta que el Rey de justicia y paz pudo sentarse en él. ¡Aquí está! Este pequeño Niño, humilde, rechazado desde el momento de Su aparición, posee todos los títulos del reino. ¡Pero véanlo, escúchenlo! Las multitudes lo buscan para hacerlo rey; Se esconde y se retira; Él prohíbe a sus discípulos hablar de su reino. Esto se debe a que antes de recibirlo, tiene otra misión, otro servicio que cumplir. Él se declara rey ante Pilato y esto lleva a Su ejecución, pero Él va a echar mano de un reino que no es de este mundo. Él abandona todos Sus derechos, sin reservar uno solo de ellos, a las manos de Sus enemigos; Él está en silencio, como una oveja ante sus esquiladores. Esto se debe a que debe llevar a cabo una tarea completamente diferente, la inmensa obra de redención que lo lleva a la cruz.
Habiendo cumplido esta obra, Él recibe, en resurrección, la esfera celestial del reino. Al igual que Salomón en la antigüedad, Él está sentado en el trono de Su Padre mientras espera ser sentado en Su propio trono. Este momento vendrá para Él, el verdadero Rey de Israel y de las naciones, pero aún no ha llegado. Él espera sólo una señal de su Padre para tomar las riendas del gobierno terrenal en la mano.
Desde el momento de Su aparición como un niño pequeño, ya no hay necesidad de una sucesión real. El Rey existe, el Rey vive, el Rey está entronizado en el cielo hoy; pronto será proclamado Señor de toda la tierra y descendencia de David para su pueblo Israel. Pero hasta Su aparición, para mantener Su línea de descendencia, hay, como hemos dicho, un solo medio: gracia. Es por eso que tenemos la notable peculiaridad en Crónicas de que todo, incluso en el peor de los reyes, que podría ser el fruto de la gracia, se registra cuidadosamente. Dondequiera que Dios pueda hacerlo, Él lo señala. Así también, este relato no es, como encontramos en Reyes, la representación de la realeza responsable, sino la representación de la actividad de la gracia en estos hombres. El Espíritu de Dios obra incluso en el corazón terriblemente endurecido de un Manasés para prolongar un poco más la línea real de descendencia en una descendencia (Josías) que gobierna según el corazón de Dios. A pesar de estos avivamientos momentáneos, la ruina se acentúa cada vez más. A diferencia de Reyes y del profeta Jeremías, Crónicas apenas se inclina para registrar a los sucesores de Josías en unos pocos versículos antes de apresurarse a llegar al fin: el regreso del cautiverio, prueba brillante de la gracia de Dios hacia este pueblo.
Para llevar a cabo la obra de gracia que finalmente traería el triunfo del reino en la persona de Cristo, era necesario que la dispensación de la ley, sin ser abolida, sufriera una modificación importante. Bajo los reyes, el sistema de ley continuó, porque no terminó hasta Cristo; El sistema de gracia aún no había comenzado, porque encuentra su plena expresión en la cruz; pero durante el período de los reyes, Dios intervino de una manera completamente nueva para manifestar Sus caminos de gracia bajo el sistema de la ley. Lo hizo haciendo aparecer profetas.
No es que esta aparición se limitara al sistema iniciado por los reyes, ya que se hizo evidente desde el momento en que la historia de Israel se caracterizó por la ruina. Así vemos a los primeros profetas (sin mencionar a Enoc, luego a Moisés) apareciendo cuando la ruina estaba completa en Israel. En el libro de Jueces, cuando todo el pueblo falló, vemos a la profetisa Débora levantarse (Jueces 4:4), y más tarde a un profeta (Jueces 6:7-10). Más tarde, cuando el sacerdocio estaba en ruinas, Samuel fue levantado como profeta (1 Sam. 3:2020And all Israel from Dan even to Beer-sheba knew that Samuel was established to be a prophet of the Lord. (1 Samuel 3:20)). En los libros de Reyes y Crónicas, por fin, cuando la realeza fracasó, los profetas aparecieron y se multiplicaron más allá de nuestra capacidad de contarlos.
Natán (2 Crón. 9:29);
Ahías el silonita (2 Crón. 9:29; 10:15).
Iddo el vidente (2 Crón. 9:29; 12:15; 13:22).
Semaías el hombre de Dios (2 Crón. 11:2; 12:5,15).
Azarías, hijo de Oded (2 Crón. 15:1), y Oded (2 Crón. 15:8).
Hanani el vidente (2 Crón. 16:7).
Miqueas (o Micaías) el hijo de Imlah (2 Crón. 18:7).
Jehú el hijo de Hanani, el vidente (2 Crón. 19:2; 20:34).
Jahaziel el hijo de Zacarías (2 Crón. 20:14).
Eliezer hijo de Dodavá (2 Crón. 20:37).
Elías el profeta (2 Crón. 21:12).
Varios profetas y Zacarías, hijo de Joiada (2 Crón. 24:19,20).
Un hombre de Dios (2 Crón. 25:7).
Un profeta (2 Crón. 25:15).
Zacarías el vidente (2 Crón. 26:5).
Isaías el hijo de Amoz (2 Crón. 26:22; 32:32).
Oded (2 Crón. 28:9).
Algunos videntes (o profetas) (2 Crón. 33:18-19, cf. 21 Reyes 21:10).
Hulda la profetisa (2 Crón. 34:22)
Jeremías (2 Crón. 35:25; 36:12, 21).
Inauguraron una nueva dispensación de Dios, que se hizo necesaria cuando todo estaba arruinado, cuando la ley se había mostrado impotente para gobernar y mantener bajo control la naturaleza corrupta del hombre; cuando incluso se combinó con la misericordia (cuando las tablas de la ley fueron dadas a Moisés por segunda vez) de ninguna manera había mejorado esta condición. Fue entonces cuando Dios envió a Sus profetas. En ciertas ocasiones anuncian sólo juicio inminente, el último esfuerzo de la misericordia divina para salvar al pueblo, por así decirlo, a través del fuego; En otras ocasiones mucho más numerosas son enviados a exhortar, restaurar, consolar, fortalecer, llamar al arrepentimiento, mientras que al mismo tiempo sacan a relucir las consecuencias judiciales para aquellos que no prestan atención. Así, el profeta tiene simultáneamente un ministerio de gracia y de juicio: de gracia porque el Señor es un Dios de bondad, de juicio porque el pueblo está puesto bajo la ley y la profecía no abole la ley. Por el contrario, se basa en la ley, mientras que al mismo tiempo proclama en voz alta que al menos poco volviendo a Dios, el pecador encontrará misericordia. Es sin duda un alivio de la ley: Dios concede al pecador todo lo que es compatible con su santidad, pero, por otro lado, no puede negar su propio carácter frente a la responsabilidad del hombre. La profecía no abole ni un ápice de la ley, sino que acentúa, más de lo que Dios había hecho hasta ahora, el gran hecho de que ama la misericordia y el perdón y tiene en cuenta la menor indicación de retorno hacia sí mismo. “Cuando los profetas entran en escena”, ha dicho un hermano, “la gracia comienza a brillar de nuevo”. El hecho mismo de su testimonio ya era gracia hacia un pueblo que había violado la ley. Si venían en busca de fruta y no encontraban nada más que uvas agrias, sin embargo, anunciaban las promesas de Dios en gracia a los elegidos, la gracia como reparación de las cosas que la gente había echado a perder. El evangelio, que vino después, habla de una nueva creación, de una nueva vida, y no de una reparación. En Isaías 58:13-14 vemos el carácter diferente de la ley y de la profecía en la forma en que presentan el sábado: “Si tú...” dice el profeta: “Llama delicia al día de reposo, el día santo de Jehová, honorable; y le honras, no haciendo tus propios caminos, ni encontrando tu propio placer, ni hablando palabras ociosas; entonces te deleitarás en Jehová”.
Así, una característica especial de Dios es expresada por los profetas. No es la ley, dada en el Sinaí, y menos aún es la gracia revelada en el evangelio. Es más bien un Dios que, mientras muestra su indignación contra el pecado, no se complace en el juicio y cuyo verdadero carácter de gracia siempre triunfará al final; un Dios que dice: “Consuélate, consolad a mi pueblo” cuando han “recibido... doble por todos [sus] pecados”. Bajo la ley pura, el juicio triunfa sobre la iniquidad; Bajo profecía, la gracia y la misericordia triunfan cuando el juicio ha sido ejecutado; Y finalmente, bajo el evangelio, la gracia es exaltada sobre el juicio porque el amor y la justicia se han besado en la cruz. El juicio ejecutado sobre Cristo ha hecho que la gracia triunfe. El juicio cayó sobre Él en lugar de sobre nosotros: la gracia en su plenitud, el amor, Dios mismo ha sido para nosotros.
Todo el papel de la profecía se expresa en el pasaje del profeta Miqueas citado anteriormente (Miq. 7:18-19). Es imposible, y esto es lo que el profeta anuncia aquí, que Dios se niegue a sí mismo, ya sea con respecto a Sus juicios, o con respecto a Sus promesas de gracia.
Tal es el papel de los profetas en Crónicas. Si al principio aparecen individualmente, como en los Jueces y luego bajo el reinado de Saúl, de David y de Salomón, entonces se multiplican en la medida en que crece la iniquidad en el reino. Esto es lo que el Señor expresa en Mateo 21:34-36. Después de los pocos sirvientes al principio, de los cuales los labradores golpearon a uno, mataron a otro y apedrearon a un tercero, el jefe de familia envió a otros sirvientes, más que al primero, y los labradores los trataron de la misma manera. Por fin envió a su Hijo.