El reinado de Joás

2 Chronicles 24
 
2 Crónicas 24
“Porque la inicua Atalía y sus hijos habían devastado la casa de Dios; y también todas las cosas sagradas de la casa de Jehová las habían empleado para los Baales” (2 Crón. 24:7). La primera preocupación de Joás fue restaurar el templo, y envió a los sacerdotes y a los levitas a través de las ciudades de Judá para recolectar el dinero necesario para esta obra. El tributo ordenado por Moisés en el desierto para la construcción del tabernáculo (Éxodo 30:11-16; 35:4-9, 20-29) debía emplearse para la restauración del templo, pero los levitas no apresuraron el asunto; Las brechas no fueron reparadas, y los dones sin duda se usaron para apoyar el sacerdocio.
En todo esto, Joás se adhirió solo a la Palabra. Las circunstancias habían cambiado desde los años en el desierto. Moisés había ordenado un tributo para la construcción del tabernáculo; El tabernáculo había desaparecido y había dado lugar a un templo. ¿Era necesario adherirse a la ordenanza original que se había dado en circunstancias muy diferentes? Además, el templo había sido profanado, despojado de todos sus tesoros y parcialmente destruido. ¿Era realmente necesario tomarse tantas molestias para repararlo? ¿No podría usarse el tributo de Moisés para apoyar a los levitas? Sin duda, Joás estaba rodeado de personas que razonaban de esta manera, pero todo esto no estaba de acuerdo con Dios, a pesar de que un sumo sacerdote piadoso no se oponía a ello. Su opinión no tenía ningún valor para Joás; y el joven rey reprendió al viejo sumo sacerdote, porque la Palabra de Dios era de mayor autoridad para él que los pensamientos del más eminente de los hombres. Lo que la Palabra ordena debe usarse de la manera que la Palabra designa; No es posible, sin llegar a ser infiel, hacer ningún cambio en las regulaciones divinas. La incredulidad del corazón natural llamaría a estas ordenanzas obsoletas, pero no lo son, porque la Palabra es inmutable y eterna. Trabajar en la casa no es lo mismo que ayudar a los siervos que trabajan para el Señor y que son dignos de su salario; estaba el diezmo para los levitas, pero cada uno tiene su lugar, y para Joás lo más urgente era reparar las brechas en la casa. Aquí demostró ser más un verdadero levita que los propios levitas; siguió los pasos de Aquel que dijo: “El celo de tu casa me ha devorado”.
¿No hay voz para nosotros en estas cosas? ¿No deberían emplearse nuestro tiempo, nuestros recursos y nuestros esfuerzos para cimentar esos lazos, hoy destruidos, que unen los materiales preciosos del edificio de Dios, Su Asamblea? ¿No es de importancia para Dios si el lugar de habitación donde Él mora en la tierra a través del Espíritu es para el honor o deshonor de su Hostia divina? Es nuestra responsabilidad reparar las brechas, ejercer nuestro celo y energía para que Dios pueda ser honrado por la unión cimentada entre Sus hijos, el único remedio para la ruina completa. Sólo hay una casa de Dios: todo lo que se construye además de ella no tiene valor para Él. Qué recursos se gastan inútilmente en lo que son simplemente casas humanas. Del mismo modo, los dones recogidos por los levitas no eran de utilidad para Jehová y se gastaban en vano.
De ahora en adelante era necesario que el tributo de Moisés se usara enteramente para reparar la casa de Dios. El rey (no Joiada, como en el libro de los Reyes) ordena que se coloque un cofre en la puerta de la casa de Jehová para recoger las ofrendas. Cuando se completa todo el trabajo, lo que queda se utiliza para hacer utensilios de oro.
Al tomar el control de Joás, Satanás pensó en llevar los consejos de Dios a la nada. En esto, a pesar de todos sus esfuerzos, ha sido, es y seguirá siendo engañado, porque Dios tiene a Cristo en mente, y la caída de un Joás no destruye Sus consejos. Aún así, el juicio debe ser ejecutado contra el mal. El grito de venganza de la boca del profeta moribundo: “¡Jehová lo vea y lo requiera!” (2 Crón. 24:22) es el clamor de la ley violada. Cristo y su sangre hablan cosas mejores que Abel o Zacarías: “Padre, perdónalos; porque no saben lo que hacen”. En la cruz intercede por los transgresores y su sangre dice: ¡Gracia! ¡gracia! Esteban, que sufre el mismo destino que Zacarías, clama: “Señor, no le acuse este pecado”; pero aquí, repito, nos encontramos bajo el imperio de la ley, aunque el ministerio de los profetas haya modificado su carácter.
El hecho de que Zacarías sea asesinado en el atrio “entre el templo y el altar” hace que el pecado del rey sea infinitamente peor. Dios en su trono entre los querubines es testigo de esta escena, mientras que al comienzo de este reinado, Atalía, esa mujer malvada, había sido sacada por la fuerza del atrio del templo para ser ejecutada en la casa del rey. Joab, herido cuando agarró los cuernos del altar, no estaba delante del arca que David había traído a Sión.
2 Crónicas 24:23-27. El ataque de Hazael, cuyo motivo no se da en 2 Reyes, es aquí la respuesta al grito de venganza de Zacarías. Todos los príncipes del pueblo que habían conspirado contra el profeta para darle muerte reciben el justo castigo de su iniquidad (2 Crón. 24:23). Estos versículos corresponden, aunque con muchas diferencias, a 2 Reyes 12:17-21. Así encontramos aquí que el ejército de los sirios llegó a Jerusalén “con una pequeña compañía de hombres” para vergüenza del “ejército muy grande” de Joás (2 Crón. 24:24). Se llevan todo y envían el botín a Damasco. En 2 Reyes Joás intenta escapar del enemigo dándole a Hazael todas las cosas santas y el oro del templo y el de la casa del rey. Nuestro pasaje no menciona este hecho excepto con estas palabras: “la grandeza de las cargas puestas sobre él” (2 Crón. 24:27). Después de pagar el tributo, Hazael se retira de Jerusalén. En nuestro pasaje vuelve a entrar en él y “ejecutó juicio sobre Joás” (2 Crón. 24:24). Es probable que entre estos dos eventos, Joás se hubiera rebelado contra el rey de Siria, porque aquí no se menciona el botín, sino más bien la venganza ejecutada contra los príncipes del pueblo y el rey. Joás es dejado por el enemigo “en grandes enfermedades”, las consecuencias, sin duda, de todas sus angustias, pero sobre todo del juicio de Dios que lo persigue. Y además, sus propios siervos conspiran contra este que se había aliado con conspiradores. La espada vengadora de un Dios santo lo golpea: un moabita y un amonita, dos idólatras, son los asesinos de este rey que había restablecido la adoración de los ídolos. La sangre de los justos es vengada; Joás ni siquiera tiene el honor de ser enterrado en los sepulcros de los reyes, similar en este sentido al impío Joram que sufrió el mismo destino (2 Crón. 21:20); ejemplo solemne de un juicio ejecutado incluso en la muerte, ¡porque el Señor muestra a los hombres que quiere ser temido!