Abías

2 Chronicles 13
 
2 Crónicas 13
Los eventos relatados en este capítulo se pasan por alto en silencio en 1 Reyes 15. Este último se limita a mencionar que hubo guerra entre Roboam y Jeroboam todos los días de su vida y que lo mismo ocurrió entre Abías y Jeroboam. Añade que Abías “anduvo en todos los pecados de su padre, lo cual había hecho antes que él; y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de David su padre. Pero por amor de David, Jehová su Dios le dio una lámpara en Jerusalén, poniendo a su hijo después de él, y estableciendo Jerusalén; porque David hizo lo que era recto a los ojos de Jehová, y no se apartó de nada de lo que le mandó todos los días de su vida, excepto en el asunto de Urijah el hitita” (1 Reyes 15:3-5). En este pasaje, es a causa de David que Dios da un sucesor piadoso a Abías en la persona de Asa, su hijo, y también a causa de Jerusalén que Dios había elegido como la ciudad de Su Ungido. Aquí, no hay nada de eso. Como siempre, en esta parte de Crónicas es la gracia gobernando a pesar de todo. A lo sumo, la conducta de Abías se caracteriza en 2 Crón. 13:21 Como aquella en la que imitó el caminar del rey Salomón como el libro de Reyes nos lo revela: “Pero Abías... tomó catorce esposas y engendró veintidós hijos y dieciséis hijas”.
La batalla entre Abías y Jeroboam, omitida en el libro de los Reyes, nos da instrucciones serias y solemnes en cuanto a la condición moral de Abías. Jeroboam, dos veces más fuerte que Abías, tenía 800.000 hombres escogidos contra los 400.000 de Judá. Encontramos la misma proporción en Lucas 14:31: “¿O qué rey, yendo en su camino a participar en guerra con otro rey, no toma consejo si es capaz con diez mil de encontrarse con él viniendo contra él con veinte mil?” Sólo Abías no se sienta aquí a calcular. Él cuenta con su religión que es la verdadera para resistir a Jeroboam con su religión falsa. Su discurso sobre el Monte Zemaraim, porque ya había invadido el territorio de las diez tribus, lo demuestra. El argumento con el que se opone a Jeroboam (2 Crón. 13:5-12) se compone de cinco puntos en los que Judá estaba perfectamente justificado:
1. El convenio del Señor con Judá, por medio de David, fue para siempre. Los consejos de Dios concernientes a la línea real nunca podrían ser revertidos. Abías tenía razón al reclamar los consejos inmutables de Dios contra su enemigo.
2. Las diez tribus a través de su rey estaban en abierta rebelión contra la simiente de David, el Ungido del Señor: “Pero Jeroboam, hijo de Nebat, el siervo de Salomón, hijo de David, se levantó y se rebeló contra su señor. Y hombres vanidosos, hijos de Belial, se reunieron con él y se fortalecieron contra Roboam, hijo de Salomón, y Roboam era joven y pusilánime, y no se mostró fuerte contra ellos” (2 Crón. 13: 6-7).
3. Además, eran idólatras y contaban con sus dioses falsos para obtener la victoria: “Y ahora pensáis manifestaros fuertes contra el reino de Jehová en manos de los hijos de David; y sois una gran multitud, y tenéis con vosotros los becerros de oro que Jeroboam os hizo para los dioses”. (2 Crónicas 13:8).
4. Y además, habían abandonado completamente la adoración de Jehová; Habían alejado a los sacerdotes y habían establecido otros nuevos según su gusto. “Pero en cuanto a nosotros”, añade Abías, “Jehová es nuestro Dios, y no lo hemos abandonado”. Todo esto condenó a Israel y a su rey; Todo esto era cierto.
5. Judá, por su parte, tenía a Dios a la cabeza, y a sus sacerdotes, y a sus trompetas que se usaban para reunir al pueblo; y de hecho, lo que Jeroboam estaba haciendo era hacer la guerra contra Dios. Una vez más, todo esto era cierto. ¿Qué le faltaba a Judá? Sólo esto: Judá tenía la verdadera religión, pero sin darse cuenta de su pecado y desgracia. Lo que le faltaba era una conciencia despierta.
¿No es lo mismo en nuestros días? Uno puede, por ejemplo, ser protestante, tener la Palabra de Dios, tener conocimiento del Dios verdadero, comprender perfectamente lo que falta en el catolicismo, esa religión semi-idólatra, ser capaz de refutar sus errores victoriosamente, poseer todas las verdades que componen el cristianismo y, sin embargo, estar muy lejos de Dios, sin fuerzas para resistir los veinte mil. Uno no se ha sentado primero a deliberar sobre sus propias fuerzas. Todo lo que Abías sacó a luz fue insuficiente y no pudo darle la victoria. Le faltaba algo: una conciencia afectada; la realización de su propia culpa, no en comparación con los demás y sus errores, sino más bien por sí mismo que tiene que ver con Dios.
El resto de este relato lo confirma. Los 800.000 hombres de Jeroboam son capaces de rodear completamente a los 400.000 hombres de Abías. El resultado es que Judá está perdido; Tenía que empezar por ahí. “Y Judá miró hacia atrás, y he aquí, tenían la batalla delante y detrás; y clamaron a Jehová, y los sacerdotes tocaron las trompetas. Y los hombres de Judá dieron un grito” (2 Crón. 13:14-15). Es sólo desde este punto: estoy perdido, que las trompetas que suenan fuerte pueden sonar contra el enemigo (2 Crón. 13:12). En lugar de confiar en sus trompetas contra los adversarios, es necesario clamar a Dios por sí mismo, y es sólo entonces que las trompetas pueden resonar, es decir, que el testimonio puede ser eficaz. La salvación sólo puede venir de Él y no incluso de las formas más ortodoxas de religión. Siempre debemos comenzar con nuestra propia condición, no con la de los demás; Entonces descubrimos que la cruz es nuestro único recurso y, habiendo encontrado esto por nosotros mismos, podemos aplicarlo a todos aquellos que tienen una necesidad tan urgente de ella como nosotros. “De las profundidades te invoco, Jehová”, dice el salmista. “Señor, escucha mi voz; que tus oídos estén atentos a la voz de mi súplica. Si Tú, Jah, marcas iniquidades, Señor, ¿quién permanecerá? Pero hay perdón contigo, para que seas temido...” y sólo entonces clama: “Que Israel espere en Jehová... Él redimirá a Israel de todas sus iniquidades” (Sal. 130).
Si esto es así para el testimonio, es lo mismo para el combate. Desde el momento en que nos damos cuenta de nuestra condición perdida y clamamos al Señor, la victoria es nuestra. Juzgar a los demás no puede salvarnos a nosotros mismos; El secreto de la victoria está en la convicción de que el pecado nos roba toda fuerza y nos hace incapaces de resistir al enemigo. Esta victoria no se debe a ningún esfuerzo de nuestra parte, ya que somos incapaces; sólo puede venir de Dios mismo: “Dios hirió a Jeroboam y a todo Israel delante de Abías y Judá. Y los hijos de Israel huyeron delante de Judá; y Dios los entregó en sus manos” (2 Crón. 13:15-16). A partir de ese momento, los hijos de Judá ya no confiaron en su religión: “[Ellos] fueron fortalecidos, porque confiaron en Jehová el Dios de sus padres” (2 Crón. 13:18). A partir de ese momento, toda la fuerza de Jeroboam disminuyó, “y Jehová lo hirió, y murió” (2 Crón. 13:20).
La comprensión de su completa falta de poder trae a Abías y a su pueblo algo aún más importante que la victoria: recuperan Betel, Jesamán y Efrón, pero especialmente Betel, el lugar donde el Dios fiel había dado promesas a Jacob. De hecho, la manera de adquirir las promesas de Dios es comenzar por reconocer que uno mismo está perdido y clamar al Señor. Nuestra infidelidad nos ha separado del lugar de las promesas, pero si nos reconocemos como perdidos y clamamos a Dios, los recuperaremos todos, porque Cristo los ha asegurado para nosotros, Él, el sí y Amén de todas las promesas de Dios. Sin Betel, Judá fue decapitado moralmente, por así decirlo. Además, Betel era el lugar donde uno no podía presentarse ante Dios sin haber enterrado a sus dioses falsos (Génesis 35:2-4). Por lo tanto, fue una restauración momentánea de este pobre pueblo y su pobre rey, una restauración muy parcial, porque Abías aún continuaba siguiendo un camino (2 Crón. 13:21) que había provocado la división del reino.