Elías ante los profetas de Baal - 1 Reyes 18:17-46

1 Kings 18:17‑46
 
Acab va al encuentro de Elías (1 Reyes 18:16-20); acusa al siervo de Dios de ser “el que perturba a Israel”. Así es como el mundo considera la actividad de los testigos del Señor. Anunciar el juicio que es inevitable, declarar que no hay recurso contra él excepto en Dios mismo, permanecer firme para el Señor en presencia del mal, en efecto es agitar al mundo que está durmiendo en una falsa seguridad y no quiere ser perturbado de su sueño. “No he molestado a Israel, sino a ti y a la casa de tu padre”, dice el profeta. “Habéis abandonado los mandamientos de Jehová”, esa es la verdadera causa de los problemas, porque “No hay paz, dice mi Dios, para los impíos”.
“Envía”, dice Elías a Acab, “reúne a todo Israel para el monte Carmelo”. “Entonces Acab envió a todos los hijos de Israel, y reunió a los profetas para el monte Carmelo” (1 Reyes 18:19-20). Dios así lo quiere; lo quiera o no Acab, esto debe hacerse, ¡pero sin duda nunca se le ocurriría pensar en la mente de este rey impío que su religión con sus ochocientos cincuenta profetas no sería absolutamente nada ante un solo profeta de Jehová!
“Entonces Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: ¿Hasta cuándo os detenéis entre dos opiniones? si Jehová es Dios, síguelo; y si Baal, síguelo. Y el pueblo no le respondió ni una palabra” (1 Reyes 18:21). Israel, bajo el yugo de una religión idólatra, estaba siguiendo a Baal sin abjurar positivamente de Jehová. Se detenía entre dos opiniones. Esta es una de las características de la religión del mundo. Sin duda, el número de aquellos que caminan en abierta incredulidad está creciendo diariamente. Pero hay otros que no niegan ni la fe ni la impiedad. Encuentran buenas razones tanto para, excusando el mal, objetando el bien. Son los indiferentes que se abstienen de elegir entre los dos lados y que no responden una palabra cuando Elías les habla.
El profeta comienza tomando su posición por el Señor por sí mismo (1 Reyes 18:22) frente a los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal. Propone a la gente un signo que sólo el Señor sería capaz de producir y que tenía un profundo significado. “El dios que responde con fuego, hágase Dios” (1 Reyes 18:23, 24). Aquí no se trata de fuego del cielo cayendo sobre los hombres en juicio, como sucedería más tarde en la convocatoria del profeta (2 Reyes 1:10), sino de fuego cayendo sobre la ofrenda quemada.
Baal no responde (1 Reyes 18:25-29). ¡Con qué ironía trata el profeta a este objeto inerte por medio del cual Satanás estaba ejerciendo su abominable influencia sobre los corazones de los hombres! La sangre de los falsos profetas fluye (1 Reyes 18:28), ¡pero ni su sangre ni la de ningún hombre pueden expiar el pecado de Israel o abrir el cielo a este pobre pueblo!
Dos religiones se encuentran cara a cara: la de Elías y la de Baal, porque la tercera, la de Israel, es parte de ambas. Públicamente, estas dos religiones parecen tener el mismo sacrificio. ¿Cómo deben distinguirse? Uno de los bueyes debe ser consumido por el fuego del cielo, pero no el otro. Por este medio uno será capaz de reconocer al Dios verdadero; Por este medio las personas también podrán aprender a conocerse a sí mismas para que puedan volverse al arrepentimiento.
Elías dice: “Acércate a mí” (1 Reyes 18:30). En ese momento él era el representante de Dios en la tierra, lo que Cristo era en perfección. Si permanecieran lejos, Israel no podría ser testigo de lo que Dios estaba a punto de hacer. Elías repara el altar que fue derribado (1 Reyes 18:31, 32). Las doce piedras representaban a las doce tribus, el pueblo en su totalidad ante Dios. El profeta, en un momento de ruina, da testimonio de la unidad del pueblo, así como los testigos de hoy dan testimonio de la unidad del cuerpo de Cristo. Elías no actúa como lo haría un hombre sectario, sino por fe en la profunda realidad de esta unidad que Dios había establecido al principio. Exteriormente el altar fue derribado; es decir, Israel en su conjunto ya no existía. Pero era suficiente que un hombre testificara con su altar de doce piedras que lo que Dios había establecido en el principio permanecería para siempre. Es lo mismo hoy. No nos cansamos de dar testimonio del hecho de que para nosotros no hay más que un cuerpo y un Espíritu, así como había un altar de doce piedras para Elías. Los que proclaman esta verdad serán pocos en número. Tal vez permanezcan solos como Elías, pero ¿qué importa su número si este testimonio nos ha sido confiado, como lo fue a Elías, en medio de la apostasía universal?
La ofrenda quemada era la víctima presentada a Dios por el pueblo. El fuego del cielo, el juicio divino, cae y consume todo: el sacrificio, la madera y el altar mismo, sin dejar nada en pie (1 Reyes 18:38). De esta manera, el Señor indicó que no había más que una ofrenda por la cual uno podía conocer al Dios verdadero, la ofrenda sobre la cual había caído Su juicio. Cada israelita presente en esta visión podía al mismo tiempo aprender lo que se le debía, y que el pueblo, representado por las doce piedras del altar, no podía estar ante el juicio de Dios. Pero ¡oh, la maravilla de la gracia! Si la gente estaba presente a su propio juicio y se veía consumida junto con el sacrificio, no eran derribados ellos mismos. El sacrificio fue consumido; el pueblo es consumido con el sacrificio; sino juicio sin misericordia sobre lo que los representa ante Dios los libera para regocijarse en Su liberación. Así también podemos decir: “Nuestro viejo hombre ha sido crucificado con él, para que el cuerpo del pecado sea anulado, para que ya no sirvamos al pecado” (Romanos 6: 6).
La sequía y el hambre habían sido juicios de advertencia para el Israel extraviado, Dios así se dio a conocer en parte por Sus caminos, pero la gente no conocía realmente a Dios en la plenitud de Su ser hasta que el fuego del cielo había consumido la ofrenda quemada y el altar.
Elías tenía dos deseos: que Dios fuera glorificado y que la gente aprendiera a conocerlo. “Jehová, Dios de Abraham, Isaac e Israel, que se sepa hoy que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que he hecho todas estas cosas por tu palabra. Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que este pueblo sepa que tú eres Dios, y que has vuelto su corazón otra vez” (1 Reyes 18:36-37). Hay un doble resultado: ¡el pueblo, liberado por el poder divino, reconoce al Señor, vuelve su corazón a Él y le rinde homenaje! “Y todo el pueblo lo vio, y cayeron sobre sus rostros y dijeron: ¡Jehová, él es Dios! ¡Jehová, él es Dios!” (1 Reyes 18:39).
“Y Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque hay un sonido de abundancia de lluvia” (1 Reyes 18:41). Hay un sonido de lluvia, pero solo el oído de Elías, o más bien su fe, lo percibe. “Y Acab subió a comer y a beber”. Él está indefenso contra Dios, una herramienta que el Señor usa como le agrada. Por muy malvado que sea, está obligado a obedecer. El que había dicho: “Tú molestas a Israel”, no puede hacer nada contra la terrible humillación que se le inflige al ver a todos los sacerdotes de su falso dios masacrados ante él. Pero después de todo, ¿de qué importancia era este rey profano? No se trataba aquí de su propia salvación, de la que no le importaba en lo más mínimo, sino de la salvación de todo el pueblo de Dios.
Elías sube a la cima del Carmelo. Su paciencia sale victoriosa de la prueba; Su fe tiene su obra perfecta. Las lluvias de bendición vienen después de que el juicio de Dios ha caído sobre la ofrenda quemada y sólo después de que Israel, en presencia de este evento, ha reconocido al Señor y ha vuelto sus corazones a Él. En nuestros días se busca la abundancia de lluvia sin que se alcance la conciencia. Este deseo puede ser coronado con un solo resultado. La lluvia no fue dada a Israel hasta después de que la obra de Dios se hubiera hecho por ellos y en ellos.
La mano del Señor está sobre Elías, quien con sus lomos ceñidos, corre delante de Acab.
Resumamos brevemente el hermoso carácter de este hombre de Dios. Lo hacemos con mucho más gusto ya que vamos a estar presentes en una escena que ya no testifica del poder del Espíritu Santo en el profeta.
Completamente separado del mal que lo rodea, Elías no está en lo más mínimo ocupado consigo mismo ni deseoso de reconocimiento personal. Él está delante del Señor, escucha Su palabra, le obedece, vive en dependencia de Él en cada detalle. Él depende de Dios para su sustento, para traer gracia a las naciones, para resistir al enemigo, para dar testimonio, para ejercer el poder divino para contener o para dar lluvia, pero sobre todo, para hacer que el fuego caiga del cielo sobre la ofrenda quemada y para juzgar al mundo. Él espera en el Señor, camina con Él y, como Enoc, será arrebatado a la gloria. La palabra del Señor, el ángel del Señor, el Señor mismo, todos hablan a Elías; en cuanto a sí mismo, habla a Dios y Dios lo escucha. Elías es amigo de Dios (1 Reyes 17:22, 8:38, 44). Elías es una epístola de Cristo. Pero, donde el Señor nunca falló, este hombre de Dios falló, y eso es lo que estamos a punto de considerar.