Acab y Ben-Hadad -1 Reyes 20

1 Kings 20
 
Desde que Ben-Hadad, rey de Siria, había prestado una mano firme a Asa, rey de Judá, contra Baasa, rey de Israel, había seguido siendo el enemigo de este último, le había quitado ciudades e incluso había adquirido por conquista ciertos derechos sobre Samaria, la capital del reino (1 Reyes 20:34). Su hijo, también llamado Ben-Hadad, se enfrenta a Acab y asedia Samaria. Reclamando los derechos de su padre, envía una insolente convocatoria al rey: “Tu plata y tu oro son míos; también tus mujeres y tus hijos, los más buenos, son míos” (1 Reyes 20:3).
¿Qué hace Acab? Él, ante cuyos ojos se habían desplegado las escenas de 1 Reyes 18, que había oído a todo su pueblo clamar en sus oídos: “¡Jehová, Él es Dios!” ni siquiera ha pensado en el Dios que acababa de restaurar Su adoración por Su poder, esa adoración por la cual Acab había sustituido la adoración de Baal (1 Reyes 16:31, 32)! Acab no consulta al Señor ni le encomienda su causa. Para el caso, ¿alguna vez se había humillado ante Él? ¿Había tratado de detener el brazo de Jezabel mientras ella trataba de matar a Elías? No, este hombre débil y de corazón malvado “se vendió a sí mismo para hacer lo malo a los ojos de Jehová, Jezabel su esposa lo instó” (1 Reyes 21:25).
Demostrando que Dios era un extraño para él, actuando como si ni siquiera existiera, acepta la humillación infligida sobre él por el monarca pagano: “Mi señor, oh rey, según tu dicho: Yo soy tuyo, y todo lo que tengo” (1 Reyes 20: 4). ¿Qué podía hacer contra Ben-Hadad a la cabeza de todas sus fuerzas y acompañado por treinta y dos reyes? Así que aquellos que no conocen a Dios razonan las cosas. Pero, ¿qué se logra con su humillación ante el enemigo de Israel? Este último aprovecha la ocasión para añadir indignación a su dureza: “Me entregarás tu plata, y tu oro, y tus esposas, y tus hijos; pero mañana, por esta época, enviaré a mis siervos a ti, y ellos registrarán tu casa y las casas de tus siervos; y será, que todo lo que sea agradable a tus ojos, lo pondrán en su mano y te lo quitarán” (1 Reyes 20:5-6). Una vez más, Acab no regresa a Dios; Para él es más importante reunirse y consultar con los ancianos de la tierra. Favorecen la resistencia; él, aceptando las primeras condiciones y rechazando las segundas. Ante esta respuesta, la ira de Ben Hadad no conoce más límites. Acab responde enérgicamente: “No se gloríe el que se ceñe como el que se despoja” (1 Reyes 20:11), pero Dios todavía no es tomado en consideración.
Una gran multitud está dispuesta contra la ciudad. Dios interviene por un profeta cuyo nombre no nos es revelado: “¿Has visto a toda esta gran multitud? he aquí, lo entregaré en tu mano este día; y sabrás que yo soy Jehová” (1 Reyes 20:13). ¿Cuál fue el fundamento del Señor al hablar así? ¿La condición del corazón de Acab? Acabamos de ver su insensibilidad. Pero Israel, en presencia del milagro de Elías, había reconocido al Dios verdadero. ¿No mostraría Él Su gracia a la menor señal de que Su pueblo regresaría a Sí mismo? En cuanto a Acab, Dios le dice: “Sabrás que yo soy Jehová”. Si no hubiera aprendido esto antes bajo el peso de los juicios de Dios, esta liberación milagrosa tal vez podría tocar su corazón para que fuera restaurado. Qué conmovedora paciencia por parte de Dios, incluso hacia los más profanos, los más indiferentes, los más endurecidos. ¡El Dios que el hombre rechaza, en lugar de cansarse, le reaparece como el Dios de gracia y de liberación!
En este momento crítico, Acab parece inclinado a dejar que Dios obre; En cualquier caso, no tiene otro recurso. El profeta responde categóricamente a sus preguntas. Los “siervos de los príncipes de las provincias” por quienes el ejército enemigo sería entregado en manos de Acab son sólo un puñado contra esta multitud. En lugar de esperar el asalto del enemigo, es Acab quien debe comenzar la batalla, ¡y su ejército solo cuenta con siete mil hombres! Acab sigue la palabra del profeta, y ese día los sirios sufren una gran derrota.
Ningún espíritu de agradecimiento se produce en el corazón del rey. Dios le advierte por el profeta que al regreso del año Ben-Hadad lo atacará de nuevo. Esta vez se trata de demostrar a los sirios que Israel no había obtenido la victoria de sus “dioses de las montañas”. En vano cambia Ben-Hadad la organización de su ejército y el lugar de la batalla: los israelitas, en número como dos pequeños rebaños de cabras, en un día hieren a cien mil de los hombres del enemigo; el muro de Aphek cae sobre los que quedaron. Por lo tanto, los sirios tuvieron que aprender quién era el Señor y así Israel pudo conocerlo.
Ben-Hadad huye a la ciudad y escapa de cámara en cámara. Sus siervos ofrecen pedir clemencia al vencedor, porque han oído que los reyes de la casa de Israel son reyes mansos y misericordiosos. Humillados y vencidos, vienen suplicando en nombre de su rey: “Te ruego, déjame vivir”. Acab responde: “Él es mi hermano”, cuando Dios lo había entregado en sus manos para su destrucción. ¡El idólatra que había comparado a Jehová con “los dioses de las montañas” es hermano del rey de Israel! ¡Qué ultraje para la gloria y la santidad de Dios hay en esta palabra: “Él es mi hermano”! Acab hace que Ben-Hadad suba a su carro, hace un pacto con él y lo despide. El rey de Siria le devuelve las ciudades que su padre le había quitado. El mundo ama y posee este tipo de clemencia y afabilidad. ¡Cuántas veces los que deberían ser testigos de Dios ante el mundo llaman a estos últimos: “Hermano mío, hermanos míos”! Qué triste es esta palabra que engaña al mundo y niega el carácter cristiano. No, los cristianos son de otra familia que el mundo; son hijos de Dios; El mundo tiene al príncipe de este mundo por su padre.
Pero, dices, ¿no son todos los hombres hermanos ya que todos son pecadores? No, en efecto, porque los cristianos pueden y deben decir: “Siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8). Así son los que ya no pueden llamar hermanos a los que todavía son pecadores. Es verdad que hay “un solo Dios y Padre de todos” en el sentido de la relación de Dios con sus criaturas, pero incluso a este respecto, sólo aquellos de sus criaturas que le pertenecen por fe pueden añadir: “¿Quién es... en todos nosotros”, lo que excluye absolutamente al mundo de cualquier intimidad con Él en esta relación (Efesios 4:6).
¡Llamar a Ben-Hadad su hermano! El pobre Acab pone al descubierto el estado de su corazón, todavía un seguidor de Baal, uno a quien incluso esta doble liberación que le había forjado no había llevado al arrepentimiento.
Un segundo profeta viene (1 Reyes 20:35-43). El de 1 Reyes 20:13 anunció la liberación, esta vez el juicio de Acab. ¡Qué paciencia por parte de Dios! ¡Incluso en el siguiente capítulo todavía se demora en pronunciar la última palabra de juicio! Pero primero debemos aprender a conocer el castigo de Dios hacia los suyos. “Y cierto hombre de los hijos de los profetas dijo a otro por la palabra de Jehová: Mírame, te ruego. Pero el hombre se negó a herirlo”. Si este hombre no era un profeta en sí mismo, era en cualquier caso el compañero del profeta. El castigo de Dios de los suyos es tanto más severo, ya que están en una posición más privilegiada. Aquí tenemos un caso diferente al del profeta de Judá en 1 Reyes 13. Este último, teniendo una palabra positiva del Señor sobre la cual actuar, la abandona para seguir otra palabra que se afirma que es la palabra de Dios, y encuentra un león en su camino. Aquí un compañero de un profeta se niega a hacer de acuerdo con la palabra de Jehová. No quiere herir y herir a su compañero cuando Dios le ordena hacerlo. Sus intenciones eran buenas, dices; Amaba demasiado a su compañero como para lastimarlo. Sin duda, ¡pero había una palabra imperativa! Dios había dado el mandamiento. Usted todavía objeta que el hombre no entendió el beneficio de lo que se le ordenaba; pero cuando se trata de la palabra del Señor, no se trata de entender, sino de obedecer. Y, de hecho, era imposible para él entender; no podía y no necesitaba dar cuenta de lo que Dios quería hacer. La cosa era que había un mandato expreso, y eso “por la palabra de Jehová”. ¿Podría este hombre ignorarlo? No, él era el compañero del profeta y debía conocer la palabra de Dios. El hombre de Dios de Judá debería haber sabido que la palabra del antiguo profeta no podía haber sido la palabra de Dios; este hombre debería haber sabido que la palabra de su compañero era la palabra de Jehová. Cuanto más nos coloca nuestra posición en relación directa con Dios, menos excusa tenemos cuando tratamos la palabra de Dios como si no fuera así.
La desobediencia positiva a la Palabra es algo infinitamente serio. ¡Cuántas vidas de cristianos están hechas de actos similares de desobediencia! Los cristianos a menudo preguntan por qué se encuentran con un león en el camino sin poder responder a esta pregunta. ¿No deberían preguntarse primero si han estado dispuestos o no a someterse a la palabra de Dios cuando les ha mostrado Su voluntad de una manera positiva? Por lo general, uno busca en todas partes para encontrar la razón del castigo de Dios a Sus hijos o Sus siervos. El juicio alcanza a este hombre “porque no había escuchado la voz de Jehová” (1 Reyes 20:36).
“Otro hombre”, que no parece haber estado en una relación tan íntima con el profeta como el primer hombre, escucha y obedece. Lo golpea con fuerza y lo hiere. No trata de entender, sino que hace lo que Dios le dice que haga.
Ahora el profeta puede comparecer ante Acab con las pruebas seguras de lo que le sucedería. Dios había dicho: ¡Smite! Se había negado a hacerlo. Ahora otro heriría a Acab y lo heriría. Su destino estaba determinado.
Acab, como David cuando Natán vino a él, se ve obligado a pronunciar su propio juicio (1 Reyes 20:40). Estaba ciego; El vendaje que vio sobre los ojos del profeta era el vendaje que tenía sobre sus propios ojos, ¡y ni siquiera lo sabía! De repente, la palabra de Dios, como un viento violento de juicio, resuena en sus oídos: “Porque has soltado de tu mano al hombre que había dedicado a la destrucción, tu vida será para su vida, y tu pueblo para su pueblo” (1 Reyes 20:42).
¿El arrepentimiento y la contrición del espíritu finalmente penetrarán en este corazón endurecido? “Y el rey de Israel fue a su casa hosco y molesto, y vino a Samaria” (1 Reyes 20:43).
“Hosco y molesto”, estas dos palabras lo describen. “Hosco”: ¡oh, cómo esto caracterizó al mundo! Hace su propia voluntad y es hosco, triste. La alegría nunca se encuentra en el camino de la desobediencia y de la rebelión contra Dios. Sólo el cristiano puede conocer realmente la alegría, la “alegría plena”. La Palabra y el Señor mismo nos muestran dónde se encuentra: En obediencia a Sus mandamientos, obediencia que en sí misma es Su amor realizado (Juan 15:9-14); en dependencia, fruto de la nueva naturaleza que tenemos de Él (Juan 16:24); en la seguridad que el conocimiento de nuestra unión con Él nos da (Juan 17:11-13); y finalmente, en comunión con el Padre y con el Hijo (1 Juan 1:3, 4).
Cómo este pobre hombre que había pensado que podía seguir sus propios pensamientos a pesar de la palabra de Dios carecía de todas estas cosas. Por impío que fuera Acab, Dios lo estaba juzgando de acuerdo con la posición favorecida en la que había sido colocado. En la cristiandad la gente está acostumbrada a razonar sobre el destino reservado por la justicia divina para los pobres paganos. Es seguro que serán juzgados según el testimonio que han recibido y por el cual podrían haber conocido a Dios (Hechos 14:15-17); pero no escuchamos al mundo cristiano razonar sobre el destino que le espera. La suerte de Acab es más terrible que la de Ben-Hadad.
La Palabra también dice que Acab estaba “molesto”. El dolor del rey no era del tipo que conduce al arrepentimiento, sino a la aflicción. ¿Contra quién? Contra Dios. ¿Se encontraría entonces el rey con Dios en su camino todo el tiempo? ¡Ven, dice el mundo, háblanos del amor de Dios cuando nos quite la salud, a nuestros seres queridos o nuestra riqueza! ¡Realmente! ¿No sería mejor hacer el mal como todos los demás en lugar de tratar de comportarnos bien, ya que Dios nos trata tan injustamente? Esta es una de las mil variedades de esta aflicción que llena los corazones de los hombres contra Dios. Pero cuando hay un cierto conocimiento de la Palabra, como en el caso de Acab, uno ya no puede desviarse haciendo el mal. Esto había sido fácil en tiempos pasados antes de la repentina aparición de Elías, quien vino a “molestar a Israel”. Ahora la Palabra está ahí; uno no puede sacudirse; Roe el corazón, sin permitirle a uno descansar. Esta palabra del profeta ha revelado el futuro. Nada, tal vez, saldrá de ello ... Pero, ¿quién puede saberlo? Una cosa es cierta en la vida de este monarca: esta Palabra se cumple constantemente, y tan a menudo en bendiciones inmerecidas a las que no ha prestado atención. ¿Se cumplirán también las amenazas? El profeta había dicho: “Tu vida será para su vida”. No dijo cuándo. ¿Y si fuera hoy? ¿O mañana? ¿No podía dejarme en paz? Hay buenas razones para ser “hosco y molesto”. El gusano roedor está allí; Ha comenzado su trabajo, ese gusano que nunca, nunca muere.