Pentecostés y su primer sermón

Acts 1‑2
Listen from:
Hechos 1-2
Dejamos a nuestro apóstol, al final del evangelio de Juan, a orillas del Mar de Galilea, dulce y felizmente restaurado al favor y al sol de la presencia de su bendito Maestro. Allí vimos lo que realmente hizo de Pedro un sirviente. Y ahora el Espíritu de Clod, en los primeros capítulos de Hechos, nos trae ante este siervo que hace una obra maravillosa.
La diferencia entre Pedro en el salón del sumo sacerdote, y Pedro en el día de Pentecostés, es esta: en el salón del sumo sacerdote, donde lo tienes negando a su Señor, Pedro estaba lleno de sí mismo; en el segundo de los Hechos estaba “lleno del Espíritu Santo”, y hay un inmenso cuerpo de verdad subyacente a tal declaración. Un hombre lleno de sí mismo Dios debe humillarse, mientras que un hombre lleno del Espíritu Santo de Dios puede confiar y usar para Su gloria. Por lo tanto, puedo entender perfectamente, aunque el Señor le había dicho, cuando lo llamó a seguirlo: “De ahora en adelante atraparás hombres”, por qué no oímos que los atrapó hasta Hechos 2. ¡Pero qué trampa! ¡Tres mil hombres en un día! Veamos cómo surgió.
El escritor de los Hechos de los Apóstoles es el mismo que el escritor del evangelio de Lucas: “el médico amado” de ese nombre. De hecho, los Hechos son un apéndice de ese evangelio, y escritos para la misma persona: el alto Teófilo. Volvamos por un momento al evangelio de Lucas. En el último capítulo encontramos que los discípulos habían regresado a Jerusalén, y el Señor, dirigiéndose a ellos después de Su resurrección, dijo: “Estas son las palabras que os hablé estando aún con vosotros, que deben cumplirse todas las cosas que estaban escritas en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los Salmos, concerniente a Mí.” Eso significa la revelación completa de Dios, la totalidad de las Escrituras del Antiguo Testamento. El Señor pone así Su sello de aprobación en las Escrituras del Antiguo Testamento de principio a fin; y si no crees en ellos implícitamente, está claro que no estás haciendo compañía a Cristo. Luego leemos que Él “abrió su entendimiento, para que entendieran las Escrituras.” ¡Eso es hermoso! Antes de la venida del Espíritu Santo, también, observe que Él abre su entendimiento para entender las Escrituras; y dudo que no fuera esta apertura de su entendimiento lo que permitió a Pedro hacer lo que hizo al final del primero de los Hechos.
Entonces el Señor continúa diciendo: “Así está escrito, y así le correspondía a Cristo sufrir”. Era la necesidad del amor que Él debía morir si el hombre iba a ser llevado a Dios. No hay más que una puerta al cielo, y esa es la puerta de la muerte; no tu muerte, sino la muerte siempre memorable del Hijo de Dios. Y como consecuencia de esa muerte y resurrección, “el arrepentimiento y la remisión de los pecados deben ser predicados en su nombre entre todas las naciones, comenzando en Jerusalén”. Comienza, dice el Señor, en el peor lugar, el lugar donde no me quisieran, el lugar donde me despreciaron, escupieron y me mataron; Comience allí, pero salga a todas las naciones. Entonces Jehová condujo a los discípulos hasta Betania, y “levantó sus manos y los bendijo; y aconteció que mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo”. Sus manos, levantadas en bendición, nunca han bajado desde entonces. En Éxodo 17, donde se trataba de un conflicto entre Israel y Amalec, si Moisés levantaba sus manos, Israel prevalecía, pero si las manos de Moisés caían, Amalec prevalecía; para que leamos que Aarón y Hur permanecieron en las manos de Moisés. Pero con nuestro Jesús, bendito sea su nombre, nadie tiene necesidad de levantar sus manos, se mantienen eternamente en bendición. Le encanta bendecir. Es Su gozo y deleite.
Pasemos ahora de nuevo a los Hechos de los Apóstoles. Cuando Lucas escribió su evangelio, comenzó: “Excelentísimo Teófilo”; cuando escribió su segunda carta, comenzó simplemente “Oh Teófilo”. No creo ni por un momento que Lucas fuera un radical, o un nivelador de la sociedad en lo más mínimo, pero supongo que sabía que Teófilo pensaba mucho menos en su posición y título mundanos, cuando le escribió por última vez, que cuando recibió su primera epístola de él. El conocimiento de un Salvador rechazado altera completamente la estimación de un cristiano de las cosas, lo suficientemente correctas en sí mismas, aquí abajo.
El Señor había sido tomado, como hemos visto al final de Lucas; en la primera de las Actas tenemos esto reformulado con un poco más de detalle. Leemos allí que el Señor, después de Su resurrección, y antes de Su ascensión, fue visto de Sus discípulos durante “cuarenta días, hablándoles de las cosas concernientes al reino de Dios”. Todo lo que Él dice y hace es “por medio del Espíritu Santo”. Creo que vemos aquí lo que el cristiano será en el estado eterno, lleno del Espíritu Santo y actuando enteramente por Él; y, además, lo que debería ser incluso ahora, como “muerto al pecado, y vivo para Dios en Cristo Jesús” (Romanos 6:11). Hemos registrado en las Escrituras que el Señor fue visto diez veces en resurrección, cinco veces el primer día de la semana y cinco veces después. Se mostró durante cuarenta días. ¿Por qué cuarenta? Porque cuarenta era el tiempo completo de libertad condicional y pruebas. Y hay, por lo tanto, el testimonio más absoluto en cuanto a la verdad y la realidad de la resurrección, ahora, por desgracia, tan frecuentemente negada.
Habiendo terminado este tiempo, el Señor les dice que no “se aparten de Jerusalén, sino que esperen la promesa del Padre que habéis oído de mí” (ver Juan 14-16). Entonces les dijo: “Recibiréis poder después de que el Espíritu Santo haya venido sobre vosotros; y seréis testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta los confines de la tierra”. Mira cuán bellamente el Señor define el círculo ahora. El hecho es que la Cruz, con todos sus maravillosos frutos para Dios y el hombre, habiéndose cumplido, toda barrera dispensacional había sido derribada; y la salvación, como un río brillante, podía salir hasta los confines de la tierra, comenzando en el lugar más culpable de todos, pero siempre ensanchándose y fluyendo hacia afuera y hasta que, gracias a Dios, nos alcanzó a los gentiles ignorantes. Si aún no conoces y posees la salvación de Dios, mi lector, tengo grandes noticias para ti. Usted puede tener esa salvación hoy. Ten cuidado de no perdértelo; Porque si lo haces, inevitablemente probarás la condenación, y eso por toda la eternidad.
Desde el Monte de los Olivos, los apóstoles regresan a Jerusalén y se reúnen en el aposento alto, y tienes el pase de lista una vez más nombrado, y Pedro nuevamente encabezando la lista. Y mientras esperan, ¿qué hacen? ¡Tienen una reunión de oración! Había bendición que venía, pero, mientras esperamos su llegada, los encontramos orando. Ahora no perdamos el significado de esto. Si ha de haber verdadera bendición en la Iglesia, o entre los no salvos, debemos tener la condición moral del alma que conduce a ella; debes tener el corazón inclinado constantemente en oración si la vida ha de dar testimonio de Dios.
Pedro entonces se puso de pie en medio de los discípulos, y dijo: “Esta escritura debe haber sido cumplida”, y cita los Salmos 69 y 109.
Entiendo, dice Pedro, de las Escrituras, que alguien más debe entrar para asumir el “ministerio y el apostolado, del cual Judas cayó por transgresión, para que pueda ir a su propio lugar”. Debe ser elegido de las filas “de estos hombres que han acompañado con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entró y salió entre nosotros”. ¡Qué hermoso es eso! Mira la hermosa intimidad de Jesús con la suya. La expresión “entró y salió entre nosotros” respira volúmenes para el corazón afectuoso.
Luego seleccionan a dos hombres, y se vuelven y miran al Señor en busca de la expresión de Su elección, y, de acuerdo con el orden judío, echan suertes. Pedro basa su acción en la conocida Palabra de Dios, y no tengo ninguna duda de que Dios aprobó la acción, fundada en Su Palabra, tal como fue, siendo elegido Matías.
Ahora pasamos al segundo capítulo. Lo que marca peculiarmente el día de Pentecostés es la venida del Espíritu Santo personalmente a la tierra, para morar en el creyente y en la asamblea. Este es el núcleo del cristianismo. Por la muerte del Señor Jesús el camino había sido abierto, de vuelta a Dios. El pecado había sido quitado, la tumba abierta, la muerte anulada, y el Señor Jesús habiendo ascendido a la diestra de Dios, como Hombre, y nuevamente recibió el Espíritu Santo en ese lugar de exaltación, el camino fue preparado para que el Espíritu Santo viniera a la tierra para tomar el lugar de Jesús, y reproducir la vida de Jesús en Sus discípulos aquí abajo.
Así que leímos que de repente vino un sonido del cielo como de un viento fuerte y fuerte, y llenó toda la casa donde estaban sentados. Y se les aparecieron lenguas hendidas como de fuego, y se posó sobre cada uno de ellos. Y todos estaban llenos del Espíritu Santo”. La casa estaba llena, y todos estaban llenos. Tienes la vida en ellos personalmente, y también el Espíritu Santo morando entre ellos colectivamente, una verdad de suma importancia tanto para este día, como para aquel. Dudo que las lenguas hendidas no indicaran que el testimonio de Dios ya no debía limitarse solo al judío. Su testimonio era ir a los confines de la tierra, por lo tanto, una lengua dividida, y de fuego, porque era para juzgar todo lo que era contrario a Dios (el fuego es siempre un símbolo de juicio), para quebrantar al hombre, romper su orgullo y consumir lo que se opone a Dios.
Mientras tenemos la lengua de fuego sentada sobre estos hombres al principio de este capítulo, encontramos la lengua de fuego haciendo su obra en los tres mil hombres al final del capítulo, pinchándolos hasta el corazón y inclinándolos ante el Señor en confesión de sus pecados y de Su nombre.
Luego sigue una escena maravillosa, cuando “todos fueron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, como el Espíritu les dio la palabra” (vs. 4). El contraste manifiesto con Génesis 11, en el que, debido al orgullo del hombre, encontramos a Dios confundiendo las lenguas de los hombres, es muy notable. Aquí, debido a la perfección en obediencia del hombre humillado, Jesús, quien, en todas las circunstancias posibles, y con total falta de voluntad, había sido absolutamente dedicado y había glorificado perfectamente a Dios, hubo una inversión temporal de Babel, y los apóstoles, facultados por el Espíritu Santo, podían hablar en todo tipo de idiomas que nunca habían aprendido, y todas las diversas nacionalidades que estaban en la ciudad se acercaron, y tuvieron que oír hablar de Jesús. Dios, por así decirlo, tocó la campana de esta manera extraordinaria solo para reunir almas para escuchar de Su Hijo. Bienaventurados, en efecto, son los caminos del Dios de toda gracia.
Ahora vemos lo que sigue. Los que escuchan se asombran, como bien podrían estarlo, y dicen: “¿Qué significa esto?” Mientras algunos preguntan honestamente, ¿Qué significa esto? — y es muy bendecido preguntar honestamente qué quiere decir Dios — sin embargo, ¡ay! otros se burlaron. Qué triste, amigo mío, ser clasificado entre los burladores, ya sea entonces o nuevo. No olvides que si te burlas en el día de Su gracia, Dios puede hacer lo mismo en el día de tu calamidad. (Ver Proverbios 1:20-33.)
Ahora, escuchen lo que Pedro tiene que decir: “Vosotros, hombres de Judea, y todos los que moráis en Jerusalén, sean conocidos por esto, y escuchad mis palabras”. Hay algo perfectamente hermoso en la forma audaz en que habla este hombre. Tiene tal sentido del amor, la gracia y el perdón de su Maestro, que puede ponerse de pie ahora y enfrentar al mundo entero por su amado Maestro. Así que continúa: “Estos no están borrachos, como suponéis, ya que no es más que la tercera hora del día. Pero esto es lo que fue dicho por el profeta Joel”. El diablo inventará cualquier razón para deshacerse del testimonio de Dios, pero por lo general muestra su locura en él, y especialmente aquí, porque era costumbre entre los judíos no romper su ayuno antes del sacrificio de la mañana, por lo tanto, no habían comido, y mucho menos habían bebido. Pedro dice, por así decirlo, Esta es la primera entrega de la profecía de Joel. Él ahora sabe cómo manejar las Escrituras, y por lo tanto cita de, en lugar de citar directa y literalmente, Joel 1 no tiene duda de que el cumplimiento completo de la profecía de Joel (Joel 2: 28-32) permanece para un día futuro, cuando los judíos estén nuevamente en Palestina, un pueblo restaurado, por lo tanto, Pedro tiene cuidado de no decir que es el cumplimiento. Justo antes de que el Mesías, el Hijo del Hombre, salga en juicio de la tierra, la profecía de Joel se cumplirá. Pero usted, mi lector, si pierde la salvación ahora, nunca vendrá a ella entonces. Nunca te convertirás, cuando el Señor venga de vez en cuando para establecer Su reino sobre la tierra, si te niegas a tomar a Cristo ahora. El día de bendición, del cual habla Joel, es para aquellos que nunca han escuchado el evangelio de un Salvador celestial. Todos los que lo rechazan serán juzgados, no bendecidos, entonces.
Pedro continúa dando un hermoso testimonio al Señor: “Jesús de Nazaret, un hombre aprobado por Dios entre vosotros por milagros, prodigios y señales, que Dios tapó junto a él en medio de vosotros, como vosotros también sabéis”. Llama la atención sobre la hermosa vida de su Maestro: lo que había estado haciendo, cómo en cada mano había estado bendiciendo a los hombres, como bien sabían. ¡Pero entonces qué cargo hace! Él les cobra audazmente su culpa. “A él, siendo librado por el consejo determinado y la presciencia de Dios, habéis tomado, y por manos inicuas habéis crucificado y muerto”. ¡Terrible juicio político! Eran culpables del asesinato de su Mesías y del rechazo del Hijo de Dios. Sólo siete semanas antes se habían negado a tener al Señor, y habían elegido a Barrabás, un ladrón y un asesino, en lugar de Él. Habían gritado: “Fuera con él, crucifícalo”, a pesar de que Pilato, el gobernador romano, lo había declarado inocente.
Usted puede decir, mi lector inconverso, nunca lloré, ¡Fuera con Él! Pero, ¿alguna vez has tomado tu posición del lado del Cristo a quien el mundo rechazó entonces, y aún rechaza? Este día es verdad para ti que debes recibirlo o rechazarlo. No ayudaste a clavarlo en el árbol, con tus manos, cierto: pero ¿qué pasa con tus pecados, que ayudaron a colocarlo allí? ¿Y no ha estado Él parado a la puerta de tu corazón, llamando y diciendo: Déjame entrar? Sí, y te has negado a atraerlo hasta este momento; te has negado a darle a Cristo el lugar que le corresponde en tu corazón. ¡Dios tenga misericordia de ti! ¡Dios te salve! La multitud dijo en ese día: “Que sea crucificado”, es decir, deshágase de Él. ¿Y qué significa ahora tu actitud hacia Cristo? Muchas veces lo has tenido presentado a ti para tu aceptación, y hasta ahora tu deseo ha sido deshacerte de Él; y has logrado alejarlo de ti. El solemne encargo de Pedro tiene una terrible aplicación para usted, querido lector no salvo.
Pero el Hombre a quien el mundo rechazó, Dios lo levantó de entre los muertos y se sentó a su propia diestra. Pedro podía recordar a sus oyentes que lo habían crucificado; apostó por sus vestiduras bajo sus ojos moribundos; se apartaron descuidadamente cuando vieron que estaba muerto; puso un sello sobre su tumba; y, cuando se encontró vacío, había pagado “dinero para callar” a atalayas impíos, para decir que dormían mientras sus discípulos robaban su cuerpo. Los vigilantes tomaron el dinero e hicieron lo que se les enseñó. La mentira fue creída durante siete semanas, ¡pero ahora Dios envía a Pedro a proclamar que Él está vivo! No podía ser retenido de la muerte; Entró en ella, pero salió de ella, anulando su poder y ganando el título para liberar a sus cautivos.
Luego Pedro cita a David, y muestra cómo el Salmo 16 no podía referirse a él cuando decía: “No dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que Tu Santo vea corrupción”, porque David había visto corrupción, pero la carne del Señor no vio corrupción. La muerte no tenía derecho sobre Él; pero cuando Dios dio a su Hijo, y el hombre en su maldad lo mató, al morir anuló el poder de la muerte y quitó el pecado, que trajo la muerte. Como la muerte entró por el pecado, así el pecado fue quitado por la muerte; y el Hombre que murió —y murió por mí, estoy agradecido de decirlo— Dios ha resucitado de entre los muertos, “de lo cual”, como dice Pedro, “todos somos testigos”. Si los buscaras, amigo mío, podrías encontrar fácilmente doce testigos ahora del hecho de que hay un Salvador resucitado.
Pero Pedro continúa: “Por tanto, siendo exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que ahora veis y oís. Porque David no ha ascendido a los cielos, sino que él mismo dijo: Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que haga de tus enemigos tu estrado de los pies; por tanto, sepan con certeza toda la casa de Israel que Dios ha hecho a ese mismo Jesús, a quien habéis crucificado, Señor y Cristo”. La obra de redención está hecha, el poder del diablo está quebrantado, y el Espíritu Santo ha descendido para hacernos saber esto, y que el Señor se sienta en lo alto hasta que hace de Sus enemigos Su estrado de los pies, y mientras tanto Él está reuniendo a Sus amigos. ¿Estás entre Sus amigos, mi lector?
Hay una variación directa, insiste Pedro, entre la casa de Israel y Dios. Pusieron al Señor en la tumba, y Dios lo ha puesto en Su trono en gloria; y allí está Él en el cielo hasta que Sus enemigos sean hechos Sus estrados. Pedro abrió la puerta del reino de los cielos ese día, mientras revelaba la verdad de que el Rey está en los cielos. Fue comisionado para abrir la hoja judía de la puerta ese día, y ¿cuál es el resultado? “Fueron conmovidos en su corazón, y dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: Varones y hermanos: ¿Qué haremos?” Son despertados a un sentido de su culpa, pecado y peligro; y en respuesta a su pregunta, Pedro dice: “Arrepentíos, y bautízate, cada uno de vosotros, para la remisión de los pecados”, es decir, juzgaos a vosotros mismos, asumid vuestra culpa, reconocemos vuestro verdadero estado, “y recibiréis el don del Espíritu Santo”. Si eres dueño del Señor que yo poseo, obtendrás lo que yo tengo. “Porque la promesa es para ti, y para tus hijos, y para todos los que están lejos de todos los que el Señor nuestro Dios llame”. Los gentiles son traídos allí; Dios es soberano en Su gracia; y cómo debemos bendecirlo para que se extienda a nosotros, y que Él nos haya llamado, que ciertamente estábamos “lejos”.
Pedro luego agrega: “Sálvense de esta generación adversa”. Pero tú dices: “¿Cómo puedo salvarme a mí mismo?” Viniendo a Jesús, que es el Salvador viviente, y limpiando del mundo que está bajo juicio. “Estás en compañía equivocada este día”, dice Pedro, por así decirlo; “Sal de entre ellos”.
Fue un discurso noble, y muy bendecido por Dios, porque leemos: “Entonces los que recibieron gustosamente su palabra fueron bautizados; y el mismo día se añadieron unas tres mil almas”. Esto fue una gran pesca, de hecho; ¡y cómo Satanás debe haber lamentado la mano que tenía al preparar al pescador para su gloriosa obra!
Hay un hermoso contraste que me gustaría notar aquí entre el reino de la ley y el de la gracia. El día en que Moisés hizo caer la ley, grabada en tablas de piedra, solo para encontrarla ya rota, tres mil hombres murieron por la espada de Leví, tres mil transgresores de la ley fueron arrojados a la eternidad sin bendición (Éxodo 32:28). El día en que el Espíritu Santo descendió para dar testimonio de un Salvador ascendido, tres mil almas fueron llevadas a ese Salvador, y fueron bendecidas y salvadas por Él; tres mil tomaron su posición audazmente por el Señor, habiéndose juzgado a sí mismos, creído la verdad y recibido el perdón de los pecados, y el Espíritu Santo como el sello de su fe.
Lo que sigue es digno de mención. “Continuaron firmemente en la doctrina y comunión de los apóstoles, y en el partimiento del pan y en las oraciones”. Esto es muy encantador. Creo que si hubieras ido a la reunión de la fracción del pan, los habrías encontrado a todos allí, y, si hubieras ido a la reunión de oración, los habrías encontrado a todos allí también. Al comienzo del cristianismo, la reunión de oración y la reunión de fracción del pan fueron co-extensivas. La actividad de la gracia de Dios fue encantadora. Estaban tan frescos y tan felices en el amor del Señor que no podían seguir adelante sin reunirse diariamente. Y tenían un testimonio maravilloso afuera, porque estaban “alabando a Dios y teniendo gracia con todo el pueblo. Y el Señor añadió a la iglesia diariamente a los que debían ser salvos”.
Esto fue el resultado del uso correcto de Pedro de “la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios”, y de “las llaves del reino de los cielos” ese día. Y ahora, mi lector, que seas como uno de estos tres mil: cree en el Salvador, recibe al Salvador y confiesa al Salvador, y entonces sabrás en tu corazón que has recibido el perdón de tus pecados, y que el Espíritu Santo mora en ti, como el sello de ese perdón.