Meditaciones sobre Efesios 2: Parte 2

Ephesians 2
Listen from:
El apóstol ha dicho que la salvación no es por obras sino por gracia, que nadie debe jactarse; pero en el versículo 10 muestra que las obras ocupan un lugar importante en el cristianismo. Las “obras muertas” son tan inútiles, si no tan ofensivas externamente, como las “obras malvadas”; pero los creyentes son “creados en Cristo Jesús, para buenas obras, que Dios ha ordenado antes que andemos en ellas”. Responde a la justificación ante los hombres, como habla Santiago, que de ninguna manera es una contradicción de la doctrina de Pablo en Romanos, sino su suplemento. ¿De qué otra manera se prueba la realidad? Los creyentes pueden hablar de fe en el nombre de Cristo, y de asociación con Él en lo alto; Sin embargo, las “buenas obras” convencen de la verdad más que las meras palabras. Pero, ¿cómo se producen tales obras? No siguiendo la ley como regla de vida (los gálatas, que la siguieron, cayeron en morderse y devorarse unos a otros), sino aprendiendo a Cristo en el poder del Espíritu Santo. Los creyentes han sido creados de nuevo; Y en la nueva creación la ley no tiene cabida.
¡Qué sorprendente que el apóstol ordenara a los santos que miraran hacia abajo en el versículo 11! Somos llevados muy alto en el versículo 7, y se nos muestra nuestro lugar como sentados en los lugares celestiales en Cristo Jesús; Ahora se nos dice que recordemos lo que éramos. Es importante distinguir entre la autoocupación y el recuerdo de nuestro estado arruinado. El primero conduce a la duda y al miedo; este último a la humildad y a una apreciación más profunda de la gracia.
Los efesios, en su estado gentil, fueron llamados incircuncisión, un término de gran reproche. (1 Sam. 14:6; 31:46And Jonathan said to the young man that bare his armor, Come, and let us go over unto the garrison of these uncircumcised: it may be that the Lord will work for us: for there is no restraint to the Lord to save by many or by few. (1 Samuel 14:6)
4Then said Saul unto his armorbearer, Draw thy sword, and thrust me through therewith; lest these uncircumcised come and thrust me through, and abuse me. But his armorbearer would not; for he was sore afraid. Therefore Saul took a sword, and fell upon it. (1 Samuel 31:4)
). La circuncisión era el signo de la relación con Dios (y más también): ser incircunciso era estar completamente fuera del círculo de la relación y el privilegio. En consecuencia, siendo extranjeros de la comunidad de Israel, y extraños de los pactos de la promesa, estaban separados del Cristo, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Todo esto es cierto para los gentiles: el judío estaba exteriormente cerca, tenía las promesas, esperaba en Cristo que vendría, y tenía el santuario y los oráculos de Dios. En la primera parte del capítulo, el apóstol establece lo que es verdad tanto para judíos como para gentiles; aquí enfatiza lo que era particularmente cierto de los gentiles.
Pero, ¿a dónde ha llevado la obra de Cristo al creyente? ¿En el antiguo lugar de cercanía del judío a Dios? No, pero en un lugar incomparablemente más cercano de lo que el judío jamás concibió. Además, Él ha traído al judío creyente al mismo lugar, habiendo abolido todas las distinciones según la carne. Este es un inmenso avance en toda la enseñanza del Antiguo Testamento. Los profetas hablaron mucho de bendición para los gentiles, pero siempre de una manera subordinada al judío (todo lo cual se realizará en el reinado milenario). Pero mientras tanto, Dios ha sacado a relucir Su cosa mejor; y judíos y gentiles, creyendo en Cristo, son llevados al mismo lugar bendito de cercanía a Dios: humillando al prejuicio judío sin duda, pero no menos la voluntad de Dios. Por lo tanto, en este período hay tres clases en el mundo: los judíos, los gentiles y la iglesia de Dios (1 Cor. 10:34 El judío, creyendo en Jesús, es sacado de su antigua posición judía; y el gentil desde su lugar de distancia: ambos son reconciliados con Dios en un solo cuerpo, y ambos tienen acceso por un solo Espíritu al Padre.
Debe observarse que Dios ha “derribado” el muro que Él mismo levantó (habría sido pecado que alguien más lo hubiera hecho) de antaño. Jehová dijo a su pueblo: “Yo Jehová soy santo, y os he separado de los demás para que seáis míos” (Levítico 20:26). Los piadosos se gloriaban en esto, y podían decir: “Él muestra su palabra a Jacob, sus estatutos y sus juicios a Israel. No ha tratado así con ninguna nación, y en cuanto a sus juicios, no los han conocido” (Sal. 147:19, 20). De modo que Pedro estaba justificado al decirle a Cornelio que era algo ilegal que un judío viniera o hiciera compañía a uno de otra nación. Pero tales distinciones pertenecen al pasado. La obra actual de Dios es la formación de un solo cuerpo. Cristo ha abolido en su carne la enemistad (versículo 15). La paz se anuncia ahora a los lejanos y a los cercanos: y ambos se acercan al Padre.
Por lo tanto, los gentiles ya no somos extranjeros y extranjeros, sino conciudadanos de los santos y de la familia de Dios: y estamos edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Jesucristo mismo la principal piedra del ángulo. Aquí tenemos un nuevo pensamiento: no simplemente un cuerpo, sino un edificio. Antiguamente Dios sancionó una casa material y habitó en ella en medio del pueblo a quien había redimido; Pero aquí leemos de un templo de un orden muy diferente. El edificio en Moriah fue repudiado y vacío ("tu casa te ha quedado desolada” Mateo 23:38), y Dios estaba enmarcando “una casa espiritual”, compuesta de piedras vivas. Marca aquí que es el edificio de Dios; no la obra del hombre. Tenemos que distinguir entre la casa como construida por Dios, y como comprometida con los trabajadores humanos. El primer pensamiento se encuentra aquí, así como en Mateo 16 y 1 Pedro 2.
Visto desde este punto de vista, todo es perfecto, como siempre lo es y debe ser la obra de Dios. La iglesia contra la cual las puertas del infierno no pueden prevalecer está compuesta por miembros vivos, llamados y construidos por Cristo mismo: ninguna basura entra allí. ¡Pero qué diferente cuando se contempla la parte del hombre! En 1 Corintios 3 Pablo y sus asociados son vistos como constructores en la casa. Pablo había puesto un fundamento en Corinto: otros lo habían seguido y construido sobre él. Allí se encuentra la advertencia; porque algunos pueden construir madera, heno y rastrojos (en lugar de oro, plata y piedras preciosas), y perder su recompensa en el día venidero, consumiendo todo su trabajo, mientras que otros pueden profanar el templo de Dios y ser destruidos. Esta última clase no son cristianos en absoluto. Dios trata con los hombres según su profesión; y todos los que toman el terreno de ser Sus siervos, ya sea que posean vida o no, serán tratados por ese motivo. (Compárese con Mateo 24:8-11; 25:30). Los hombres edifican con doctrinas: el siervo fiel enseña la verdad como se revela y reúne almas verdaderas; el trabajador descuidado, cuya enseñanza es indiferente, reúne a aquellos que con demasiada frecuencia resultan ser irreales; mientras que el falso siervo corrompe el manantial, y envenena y arruina a todos los que caen bajo su nefasta influencia.
En Efesios 2:21 se considera que el templo progresa; “crece hasta convertirse en un templo santo en el Señor”. Esto incluiría a todos los santos de esta dispensación; y en este sentido el templo no se completa hasta que venga el Señor. “Todo el edificio” es la idea correcta, no “cada uno varios edificios” como en RV. Esta última interpretación milita contra toda la enseñanza de la epístola, que es la unidad de los bienaventurados en Cristo.
En el versículo 22, tenemos un pensamiento adicional “en quien también vosotros sois edificados juntos para morada de Dios por medio del Espíritu”. Aquí tenemos, no lo progresista, sino lo local: los santos reunidos en Éfeso eran la morada de Dios. De manera muy similar, ¿habla el apóstol a los corintios: “No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros” (1 Corintios 3:16)? Note la diferencia en el lenguaje en (1 Corintios 6:9), donde los santos son vistos individualmente. Preciosa, pero solemne, verdad para que los santos recuerden, que, tal como se reúne, el Espíritu de Dios está presente, haciéndolos Su morada. Cuán ampliamente y durante mucho tiempo esto ha sido pasado por alto en la cristiandad, uno apenas necesita decirlo, pero permanece en la página de las Escrituras como la verdad de Dios. ¿Dónde creíamos, qué espacio para los oficiales humanos en la adoración, por no hablar de los sacerdotes para nosotros? El ministerio o la regla es otra cuestión.