Mateo 26-28

Matthew 26‑28
 
Mateo 26-27:61
Estos capítulos nos dan la materia necesaria, las escenas finales de la vida de nuestro Señor aquí; Su muerte y resurrección; tal como es común a todos los Evangelios, y tal como para una intención general es la misma en todos. Hay, sin embargo, incluso en estas narrativas comunes, marcas que son características; tal como he notado en mis meditaciones sobre Lucas y Juan, ya mencionadas.
En Mateo no necesitamos estas marcas en partes separadas de la narración: es todo este Evangelio, como observé antes, lo que revela su propósito, haciéndonos saber que es la pregunta del Mesías con el Israel de su tiempo lo que estamos leyendo. Toma un carácter bien formado entonces, como hemos visto ahora; su estructura y sus partes nos dejan sin dudas en cuanto a su intención y objeto. Aún así, deberíamos encontrar marcas características de un tipo más minúsculo, ¿las buscamos? muchos de ellos he tenido ocasión de exponer, mientras meditaba en el Evangelio de Lucas. Y ahora me gustaría notar algunas cosas adicionales que son peculiares de Mateo, y características de él, en estos últimos capítulos.
Creo que podemos observar que ni en Mateo ni en Marcos se presenta al Señor tanto en pensamientos de Su propia elevación y gloria personal como en Lucas o Juan. Él es visto más bien como Uno que está conscientemente en la mano del hombre, entregándose a esa enemistad que, según este Evangelio, había estado obrando contra Él desde el principio. Porque la cruz, cumpliendo necesariamente el consejo de Dios, en el cumplimiento de la redención, bajo otra luz estaba el fruto de la enemistad judía, el fruto del corazón reprobado y rebelde del hombre. En el asesinato del Señor Jesús, el hombre estaba haciendo, a través de su propia maldad, lo que Dios, en Sus propias riquezas de gracia, había determinado antes que se hiciera (Hechos 4:28). Y Mateo y Marcos más bien pusieron ese carácter en este hecho.
En Mateo y Marcos, en consecuencia, obtenemos esta escena de manera muy similar. Y, sin embargo, Mateo tiene algunas cosas que lo distinguen.
Por ejemplo, él es el único evangelista que nota la palabra del profeta sobre el campo del alfarero. Ese campo fue comprado con el precio de la sangre del Señor, y se hizo el lugar para enterrar a los extraños. Y esto tenía un significado para Israel, con quien Mateo tiene que ver. El acto de Judas fue el acto de Israel. Él fue guía para aquellos que tomaron a Jesús (Hechos 1:16). Fueron ellos quienes con manos malvadas lo crucificaron y lo mataron, como les dice el apóstol, y su tierra es “Aceldama” hasta el día de hoy (Joel 3: 21). Es el campo de sangre y la tumba de los extraterrestres. Es una tierra contaminada, y los gentiles la tienen en posesión.
Así que la respuesta de la multitud a Pilato, para que pudieran calmar todo escrúpulo de su mente, y para que pudiera ser llevado a hacer con Jesús lo que deseaban, esto es igualmente peculiar de Mateo. La gente parece haber percibido la vacilación del gobernador; y, para asegurarse de su presa, le dicen: “Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos”. Y, pregunto, ¿puede haber algo más característico? ¿No nos dice esto solemnemente que la muerte del Señor, como se ve en Mateo, fue la muerte de un mártir a manos de los judíos?
Esto es muy significativo. Seguramente sabemos que fue la muerte o inmolación del Cordero de Dios, bajo la mano de Dios; pero seguramente también, fue la muerte o el martirio de los Justos, a manos de hombres malvados.
Mateo 27:62-Mateo 28
Y, como aún mantiene su peculiaridad hasta el final, este es el único Evangelio que nos habla de la enemistad judía que persigue al Señor más allá de la cruz. Es Mateo, y sólo Mateo, quien nos habla del sellado de la piedra, y de la colocación del reloj, en la puerta del sepulcro. Esto fue permitido por el gobernador romano, a petición y sugerencia de los ancianos y sacerdotes de Israel. A Pilato no le importaba nada; era el propósito establecido y el odio amargo de la mente judía; seguir al Señor más allá del sepulcro; demostrando ser inconquistable. Ningún carbón de fuego, aunque amontonado en la cabeza una y otra vez, lo reduce, ni la muerte lo calma. Su sepulcro debe presenciarlo, como lo han hecho Su vida y muerte. Nuestro evangelista no nos deja perderlo de vista ni por un momento. Es esa enemistad la que abre su Evangelio, en el atentado de Herodes contra la vida del joven, y es la misma que ahora la cierra, en la tumba de su Mesías martirizado. No, Su resurrección también será testigo; porque cuando el sepulcro lo ha decepcionado, y, a pesar del sello y los soldados, el Señor ha resucitado, los principales sacerdotes y los ancianos están en la misma obra otra vez. Habían procurado la guardia de soldados romanos para vigilar el sepulcro, y ahora corrompen a los soldados romanos con mucho dinero, para decir una mentira sobre el sepulcro (Mateo 27:69; Mateo 28:12).
Sorprendentemente, el Espíritu mantiene la pluma del evangelista fiel a su tema en todo momento. Cristo ha sido presentado una y otra vez a Israel, y eso, también, de acuerdo con sus propios profetas, y en la maravillosa gracia sanadora y bendecidora de su propio ministerio; pero Él sólo ha sacado el odio de Israel una y otra vez desde el principio, incluso hasta el final.
Esta enemistad del hombre con Dios se ve a lo largo de toda la historia del hombre; Pero, de hecho, lo conseguimos exhibiéndose aquí al máximo. “La mente carnal es enemistad contra Dios”. Ninguna atracción lo suaviza, ninguna amenaza lo somete. Al principio, Caín peca a pesar de la súplica personal del Señor con él; Nimrod desafía los juicios de Dios; Faraón es prueba contra las visitas solemnes de la mano de Jehová sobre su tierra; Amalec insulta el estandarte desplegado del Señor; y Balaam se endurece contra los controles del Espíritu de Dios. Absalón, Amán y Herodes pueden presentarse como testigos adicionales del hombre; y así puede la feroz multitud que corrió locamente sobre Esteban, aunque su rostro, en ese momento, brillaba como el de un ángel. Y, poco a poco, los apóstatas del Apocalipsis, al final de la historia, se atreverán a resistir al Jinete de caballos blancos y Su ejército, descendiendo en gloria y poder del cielo. ¿No es todo esto el testimonio de algo incorregible e incurable, que ninguna atracción puede suavizar, y ningún control de amenazas? Y una muestra igual a cualquiera de estos obtenemos en estos sacerdotes de Israel, y en estos soldados de Roma. El velo acababa de ser rasgado como en presencia de uno, y la tumba en presencia del otro, pero consienten juntos en inventar una mentira y falsificarla toda.
El hombre está desesperado en su rigidez y enemistad. ¿Quién confiará en un corazón que ha sido así expuesto?
Y más aún, en cuanto a esta enemistad de Israel. Leemos aquí, en nuestro capítulo veintiocho, que esta mentira de los sacerdotes y soldados confederados (que los discípulos vinieron y robaron el cuerpo de Jesús mientras dormía el reloj), se informa comúnmente hasta el día de hoy; Una muestra justa de la vieja enemistad, y de que continúa a través de todas las generaciones de la nación, hasta el día de hoy.
Sin embargo, no servirá patear contra los pinchazos. No es más que autodestrucción. Jesús resucita en el tercer día, el señalado; y Su resurrección es juicio sobre Sus enemigos. Nos dice esto: que Él, con quien están los asuntos de la vida y la muerte, se ha puesto del lado de la Víctima del mundo, del lado de Aquel a quien el hombre ha expulsado y rechazado. Nos dice que hay una pregunta entre Dios y el mundo acerca de Jesús; y el final de esa pregunta debe ser el juicio, el juicio de aquello que se ha dispuesto contra Dios. Por lo tanto, está escrito: “Él ha señalado un día, en el cual juzgará al mundo en justicia por el Hombre a quien Él ha ordenado; de lo cual ha dado seguridad a todos los hombres, en que lo ha resucitado de entre los muertos” (Hechos 17).
Este es el poder y el fruto de la resurrección del Señor Jesús que obtenemos en nuestro Evangelio. Una promesa de esto se da en la apertura de Mateo 28. El ángel hace retroceder la piedra sellada. Llevaba el sello oficial de que el propósito no podría cambiarse; ¿Y quién se atreverá a tocarlo? Sería la muerte para cualquier hombre. Pero el que estaba sentado en los cielos se rió para despreciarlo. El ángel se sienta triunfante sobre ella, y pone la sentencia de muerte en los guardianes de ella. Israel había puesto la Piedra segura de Dios, Sus elegidos, probado Piedra, en nada, y había elegido para sí uno que llevaba otro sello; pero esto en lo que confiaban ahora es anulado por Dios; porque no es la Roca del pueblo de Dios, ya que ahora ellos mismos pueden ser jueces. Y todo el fruto de esta promesa se producirá en aquel día, cuando los enemigos de Jesús serán puestos por estrado de sus pies, y la caída de la piedra no permitida se convertirá en polvo. (Mateo 21:42-44; Mateo 22:44).
Esta es la voz de la resurrección, como la leemos en Mateo. Por supuesto, no necesito decir cómo tiene otras voces que la fe escucha; cómo habla de la remisión de los pecados, y cómo promete, como una primicia, la cosecha en el día de la familia celestial ascendente y ascendente. Pero aquí, en Mateo, habla de juicio. Es como la vara en ciernes de Números 17, que fue sacada, como un ser viviente, de la presencia de Dios, para silenciar el murmullo y rebelde campamento de Israel.
Es sólo en Mateo que tenemos esta escena en la piedra sellada; pero eso, por supuesto, porque es solo en Mateo que obtenemos la piedra sellada misma, como vimos antes.
¡Pero qué perfecto en la unidad de todo el Evangelio es esto! Es el Evangelio de la enemistad de Israel con el Mesías, y su rechazo de Él; y aquí esa enemistad recibe la plena promesa de su juicio venidero en el día del poder de Aquel a quien habían rechazado.
Pero más allá. El juicio de Sus enemigos debe ser seguido por el asiento de Sí mismo en el lugar del poder y el dominio. El juicio es para dar paso a la gloria. En consecuencia, la resurrección del Señor en este Evangelio termina mostrándolo en ese lugar; y este es el único Evangelio que lo hace. Sólo aquí escuchamos al Señor resucitado usando estas palabras, cuando habla a Sus apóstoles: “Todo poder me es dado en el cielo y en la tierra. Id, pues, y enseñad a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todas las cosas que os he mandado”.
Esta es la exaltación y el señorío de Jesús resucitado. La conversión de las naciones, y la reunión de toda la tierra, todo el mundo gentil, en obediencia a Él, se asume aquí; y esto, también, como fruto de ese apostolado que el Señor ya había ordenado; un apostolado judío en su carácter; porque es a Sus Doce a quienes Él encomienda este ministerio.
Esto, por lo tanto, es una reunión de las naciones con Jesús resucitado, como el Señor de Israel. Y así, en este último capítulo, el Señor en resurrección “reanuda sus relaciones judías” y, a través de esas relaciones, su conexión con toda la tierra.
Él es testigo del señorío universal como en Su mano, poder tanto en el cielo como en la tierra; y entonces Él hace Su reclamo al discipulado y obediencia de todas las naciones. No tenemos nada del efecto de la resurrección sobre los lugares celestiales aquí, nada del misterio de la familia glorificada. Es sólo Jesús exaltado, y exaltado como Mesías; y, sobre eso, el discipulado de toda la tierra, sobre el testimonio y la enseñanza del apostolado judío. Es el Señor regresado a la tierra, con el fin de formar un pueblo para Su nombre allí, y allí mostrando Su reino. La ascensión no se ve aquí. Sólo el Cristo resucitado, no el ascendido, obtenemos aquí; y por lo tanto las mujeres pueden sostenerlo y adorarlo, aunque, en el Evangelio de Juan, María no debe siquiera tocarlo (Juan 20:17); porque allí estaba en su camino hacia el Padre. Su resurrección sólo condujo a Su ascensión allí; La tierra era sólo una etapa para el cielo. Aquí está el final de Su glorioso y triunfante viaje.
¡Qué consistente con el propósito del Espíritu de Dios en nuestro evangelista es todo esto! La enemistad y la incredulidad judías todavía funcionan, y mantienen esta condición de cosas, esta jefatura de las naciones en Jesús su Mesías, sin realizarse. Pero las promesas de todos los profetas que han hablado en el nombre de Dios desde el principio serán cumplidas; el monte de la casa del Señor será establecido, y todas las naciones fluirán a él; y los derechos de Jesús-Mesías sean vindicados en poder soberano. Las “misericordias de David” son “seguras”, aseguradas por la resurrección que estamos contemplando (Hechos 13:34); y Él reaparecerá, y los reclamará, y los disfrutará, y los ejercerá, a través de la era eterna y milenaria.
La Simiente de David, toda fidelidad y verdad como Él es, tendrá Sus derechos, y Su pueblo, todos miserables e incrédulos como han sido, y aún son, serán dispuestos. Hasta ahora, como está escrito de ellos, “no lo harían”; pero, poco a poco, como está escrito de ellos de nuevo, serán “dispuestos” (Mateo 23:37; Salmo 110:3). Y entonces se establecerán todas las promesas.
Pero tenemos una promesa aún mayor y muy maravillosa de esta bendición que será la porción de Israel y de Jerusalén en los próximos días de la gloria y el poder del Mesías. Y Mateo, en plena coherencia con todo su Evangelio, es el único evangelista que nos lo da.
Él registra el siguiente gran hecho en estos capítulos finales; que después que el Señor hubo entregado Su vida en la cruz, “se abrieron los sepulcros; y muchos cuerpos de los santos que dormían se levantaron, y salieron de los sepulcros después de su resurrección y entraron en la ciudad santa, y se aparecieron a muchos”.
Este fue un evento maravilloso, y tan significativo como maravilloso.
Las tumbas fueron abiertas como fruto del triunfo de la muerte del Señor; y luego estas tumbas abiertas entregaron cuerpos de santos después de Su resurrección; Y entonces estos santos resucitados fueron y se mostraron en la ciudad santa.
¡Qué gloria para Jesús! ¡Qué publicación de la victoria total de Su muerte! Si el velo del templo cedió entonces, también lo hicieron las tumbas de los santos. ¡El cielo se deleitó en poseer esa victoria, y el infierno se vio obligado a poseerla!
Pero, si esto fue gloria a Jesús, ¡qué gracia fue para Jerusalén!
Un mensaje especial fue enviado a Pedro, por el ángel del mismo Señor resucitado: “Id por vuestro camino, decid a sus discípulos y a Pedro que Él va delante de vosotros a Galilea: allí lo veréis”. Y tierno y considerado que fue; porque Pedro necesitaba una promesa especial de manos de su Maestro negado. Y así, una promesa especial, muy especial y maravillosa, en la misma gracia, se da aquí a Jerusalén, cuando estas primicias de la resurrección del Señor, de su triunfo sobre el pecado y la muerte, son así llevadas a ella.
Y ella es llamada “La Ciudad Santa”. ¡Todavía excelentes maravillas de gracia de hecho! Jerusalén toma de la pluma de nuestro evangelista su título de honor. Esta es la ciudad sobre la cual, uno o dos días después, el Señor había llorado, la ciudad de la cual (Él había testificado últimamente) un profeta no podía perecer. Se había retirado de ella dejándola en una desolación culpable. Unas horas antes había sido crucificado allí; y por sus propias acciones, se había ganado el título de Sodoma y Egipto.
Apocalipsis 11:8. Pero ahora es “la ciudad santa”. En el consejo de la gracia, y en el lenguaje del Espíritu, Jerusalén es “La Ciudad Santa”.
¡Qué promesa de la purificación de esa fuente que ahora había sido abierta, como hablan los profetas, incluso para Jerusalén! ¡Qué ferviente fue esto de aquel día en que el cautiverio de Sión será traído de nuevo, y este discurso será usado en la tierra de Judá: “Jehová te bendiga, oh morada de justicia y monte de santidad” (Jer. 31:2323Thus saith the Lord of hosts, the God of Israel; As yet they shall use this speech in the land of Judah and in the cities thereof, when I shall bring again their captivity; The Lord bless thee, O habitation of justice, and mountain of holiness. (Jeremiah 31:23)).
La gracia de esas palabras, “Comenzando en Jerusalén”, ha sido comúnmente admirada, y apropiadamente; que cuando el Señor resucitado estaba enviando a todo el mundo las nuevas de salvación en la remisión de los pecados, Él haría que primero se declarara en la ciudad culpable, la sangrienta Jerusalén. Pero apenas necesitamos asombrarnos de eso, ya que tenemos ante sí esta maravillosa y gloriosa promesa de gracia: ¡las primicias de la resurrección triunfante de nuestro Señor enviadas a Jerusalén como “la ciudad santa”!
Pero todos los profetas nos hablan de esta gracia que abunda, y de la bendición final de Israel a través de ella.
La gloria, en Ezequiel, tiene que salir de la ciudad al principio, a causa de las abominaciones que allí se hacían; pero, al final, vuelve. Y ahora, como vemos, la gloria en el Evangelio de Mateo hace exactamente lo mismo. Jesús es la gloria. Abandona la ciudad; pero Él deja señales seguras e infalibles de Su regreso a su debido tiempo. Así Ezequiel y Mateo están juntos; así que Isaías y Mateo están juntos. La esposa divorciada de Isaías se convirtió, a su debido tiempo, en una alegre madre de hijos. Y aquí, en Mateo, escuchamos lo mismo. Jerusalén es dejada por el Señor, como una apartada y desolada, en Mateo 23; pero al final, en Mateo 28, su apostolado de doce discipulará a todas las naciones. (Ver Isaías 50 y 54). ¡Qué armonías! En los caminos del Señor está la continuidad, e Israel será salvo (Isaías 54:5).
La luz; de los profetas se levanta y brilla de nuevo, después de tanto tiempo, en los evangelistas. La gloria en Ezequiel, y Jesús en Mateo, toman los mismos viajes; la Jerusalén de Isaías es la Jerusalén de nuestro evangelista. Puede que no esperáramos esto, pero así lo encontramos. Y al escuchar así las voces de los profetas y evangelistas, como en concierto, podemos recordar esas dos líneas felices:
“En el Antiguo Testamento se oculta el Nuevo,\u000bEn el Nuevo Testamento se revela el Antiguo”.
Las luces de Dios que amanece dulcemente
En los primeros libros divinos,
A medida que las horas de la mañana al mediodía conducen,
A lo largo del volumen brillan.
'Es lo mismo, el sol brillante,
Que brilla más claro, más cálido;
Las nubes que velaban su rayo ascendente,
Vuela antes de que la noche cierre.
Tan consistente, así como rico; tan inmutable, así como plena, es la gracia de Dios en todos Sus propósitos, y aquellos oráculos de Dios que registran esos propósitos. “De cierto eres un Dios que te escondes, oh Dios de Israel, el Salvador”, pronuncia el profeta; y el Jesús de nuestro evangelista es el Dios de Israel escondiéndose así a sí mismo, dándole la espalda a Jerusalén por un tiempo, y diciendo: “No me veréis” (Isaías 45:15; Mateo 23:39).
Tal es, dudo que no, la relación de nuestro Evangelio en general, y de la parte final del mismo, que ahora he estado viendo, particularmente.
Puedo decir que es una lección muy completa, necesaria y maravillosa en el camino de nuestro Dios que nos sentamos a leer en este Evangelio. La enemistad judía la hemos observado y rastreado desde el principio hasta el final. Demostró ser incansable, implacable, fiel a sí mismo, negándose a ceder a cualquier súplica o a entregarse en cualquier condición. Persiguió al Señor en Su nacimiento, a lo largo de Su vida, hasta Su muerte, en Su tumba, después de Su muerte, y, como nuestro evangelista nos muestra más adelante, “hasta este día”.
Lo rechazó en todas las formas en que pudo presentarse. Él fue presentado una y otra vez a Su Israel por sus propios profetas, pero ellos no lo conocerían.
En el curso de toda esta terrible exhibición de incredulidad en Israel, el Espíritu, por medio de nuestro evangelista, aprovecha la ocasión, a causa de esta enemistad, para mirar, por un momento, el trato de Dios con los gentiles (como vimos en Mateo 13); y luego, por otro momento (como vimos en Mateo 17), anticipar el reino en su gloria celestial; Porque estas cosas son los resultados, establecidos seguramente en la gracia divina y la soberanía, de esta enemistad.
Y luego, al final, nuestro evangelista es guiado, por el mismo Espíritu, a dar indicios del juicio que vendrá sobre esta enemistad, y también de esa gracia abundante que ha de reunir y bendecir a Israel en los últimos días del glorioso reino milenario.
¿No puedo, por lo tanto, decir de ella que es una escritura completa y maravillosa? ¡Es maravilloso que tales tesoros de sabiduría y conocimiento se encuentren en un libro corto!
Pero es de Dios, y ¿quién enseña como Él? “¿Qué es la paja para el trigo? dice el Señor”. Y seguro que lo estoy, “si esperamos pacientemente en el Señor, todas las dificultades de las Escrituras son entradas para la luz y la bendición”. Esto ha sido dicho por otro, y creo que puedo decir, lo he encontrado así aunque la espera en Él ha sido fría y débil. Y el corazón se inclina aún más ante otro dicho: “Las concepciones espirituales deslumbran, iluminan y alegran la mente, antes de que la guíen y la contenten; y nunca podremos enseñar con el mismo vigor aquellas verdades que sólo vemos y disfrutamos, como lo hacemos con aquellas por las cuales somos guiados y controlados”.