Marcos 16

Mark 16
 
Este capítulo nos da la cuarta y última parte de nuestro Evangelio.
Nos muestra a Jesús en resurrección. Es como Mateo 28, como Lucas 24, y como Juan 20-21; teniendo, sin embargo, como todos los demás, sus propios rasgos característicos.
El descenso del ángel para quitar la piedra, poniendo la sentencia de muerte en los guardianes de ella, es peculiar de Mateo, y en la meditación anterior sobre ese Evangelio he considerado por qué esto es así.
Recibimos, sin embargo, las palabras del mismo ángel a las mujeres que habían venido al sepulcro; porque eso era una expresión de gracia, y era materia adecuada para nuestro evangelista. Y esta misma compañía de mujeres recibe del mismo ángel el mismo mensaje que recibieron como se registra en Mateo, pero con esta adición, que Pedro se expresa por su nombre. “Id por vuestro camino, decid a sus discípulos y a Pedro que Él va delante de vosotros a Galilea: allí lo veréis.” Las palabras, “y Pedro”, se agregan en Marcos, y esto estaba muy de acuerdo con la gracia considerada y compasiva de este Evangelio; porque Pedro bien podría haber necesitado esa bondad reflexiva y especial en ese momento. Se había señalado tristemente en medio de sus hermanos; y su Señor ahora lo señala con gracia en medio de los mismos hermanos.
Esto está lleno de carácter.
La corrupción de los guardianes del sepulcro por los principales sacerdotes y ancianos del pueblo se pasa por aquí. Apropiadamente. Era asunto para la atención de Mateo, como lo había sido el rodar de la piedra; porque condujo a lo que “se informa comúnmente entre los judíos hasta el día de hoy”, y por lo tanto estaba dentro del alcance del Espíritu en ese evangelista en lugar de en Marcos.
Tenemos aquí algunos avisos generales de las visitas que el Señor resucitado hizo a sus discípulos, y, del mismo modo, de su lentitud de corazón para dar crédito a la resurrección. Y aquí déjame preguntarte, ¿Nos sorprende esta lentitud? Yo diría que no es necesario. Es cierto que, de hecho, podemos desafiarnos a nosotros mismos y decir: “¿Por qué debería pensarse que es algo increíble con nosotros que Dios resucite a los muertos?” Pero, por naturaleza, no tenemos el conocimiento de Dios, como habla el apóstol, sobre este mismo asunto (1 Corintios 15:34). “¿Hay algo demasiado difícil para el Señor?” No; Pero nuestros corazones están endurecidos. En días anteriores los apóstoles no habían considerado el milagro de los panes y de los fragmentos recogidos, sólo porque sus corazones estaban endurecidos (Marcos 6:52); Y aquí es la dureza del corazón la que tiene que explicar esta incredulidad. Y como por naturaleza no pensamos dignamente de Su poder, tampoco pensamos dignamente de Su gracia. Todos estamos descarriados. Estamos indispuestos a recibir buenas noticias de Dios. La resurrección de Jesús, fruto pleno de la gracia divina, se publica y se lleva al extranjero; Pero no se cree, sólo porque nuestros corazones son duros. La carne puede ser impura, como de hecho lo es, viciosa y violenta también. Pero para darle todo su lugar y carácter repugnante, debemos decir además de él, que rechaza el mensaje de gracia y salvación de Dios. Y uno de los frutos seguros y dulces de una mente renovada es su facultad de pensar bien y felizmente del Bienaventurado, viendo su gloria en el rostro de Jesús. El homenaje de un alma que se ha alejado de los caminos oscuros, endurecidos y errantes de la naturaleza se rinde a Dios. Y es la vida eterna en nosotros.
El Señor resucitado tiene aquí, en Marcos, como en todos los Evangelios, para reprender esta incredulidad de los apóstoles. Pero Él lo quita y lo reprende — perdonándolo por cierto; no, sellando ese perdón por la mano de un testigo de gran dignidad, porque Él los pone en el ministerio, confiándoles el honor y el poder de Su nombre frente a toda criatura.
Pero más allá; es sólo en este Evangelio que las mujeres que vinieron al sepulcro se preguntan cómo van a sacar la piedra de su boca; porque aún no sabían que, si llegara el tercer día, el Señor no podría ser retenido de la muerte. Como también es sólo en este mismo Evangelio que Pilato se maravilló de que Él estuviera tan pronto muerto, cuando José vino a anhelar Su cuerpo; porque no sabía que, que toda la Escritura se cumpliera, el Señor renunciaría a su espíritu. (Ver Juan 19:28-30; Hechos 2:24).
Los pensamientos naturales de los santos los ponen en estrecha compañía con los pensamientos y razonamientos de los hijos de los hombres. Como en estos casos. Pilato y las mujeres piadosas están en la ignorancia. Pero la gracia siempre abunda. Las mujeres en el sepulcro son instruidas y consoladas; y los discípulos son comisionados para llevar el nombre de su Señor a toda criatura.
La comisión aquí, sin embargo, tiene su propio carácter, con todo lo demás. Simplemente les da a los apóstoles trabajo que hacer. “Id por todo el mundo”, les dice su Señor, “y predicad el evangelio a toda criatura. El que cree y es bautizado será salvo; pero el que no cree, será condenado”.
No es el discipulado de todas las naciones lo que se contempla aquí, como en Mateo, para la gloria de Aquel que ahora ha cumplido todas las cosas, y es exaltado; Es un testimonio universal con aceptación parcial, el resultado común del servicio en el Evangelio. Como se dice del ministerio de Pablo al final de los Hechos de los Apóstoles: “Algunos creyeron las cosas que se hablaron, y otros no creyeron”. Por lo tanto, la forma que toma aquí la comisión a los apóstoles por su Señor resucitado simplemente contempla el servicio y sus resultados, y por lo tanto está en plena consonancia con todo el Evangelio.
Y, aún más sorprendentemente, el Señor mismo, aunque a punto de ser glorificado en las alturas, se encontrará, como nos dicen las palabras finales, también en el servicio. Porque es aquí, y sólo aquí, leemos esto: “Así que, después que Jehová les habló, fue recibido en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. Y salieron, y predicaron por todas partes, el Señor trabajando con ellos, y confirmando la Palabra con señales que siguen”.
Así, nuestro Evangelio se cierra en el carácter con el que se había abierto y que había conservado en todo momento. Comienza con el Señor en servicio —"El principio del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios"— y termina revelándolo a nosotros, aunque escondido y glorificado en el cielo, como todavía “obrando”. Jesús está en el ministerio, ya sea que Él sea el rechazado entre los hombres en la tierra, o el aceptado a la diestra de Dios en el cielo, donde todos los principados, autoridades y poderes están sujetos a Él. Él “anduvo haciendo el bien”. Él se aprobó a sí mismo, de hecho, haber venido entre nosotros, no para ser ministrado, sino para ministrar. Como tal, el Espíritu Santo en Marcos primero lo miró, y como tal lo mantiene en vista hasta el fin.
Muy debidamente su Evangelio toma su lugar después del de Mateo, y antes de los de Lucas y Juan; aunque, como observé al principio, podría juzgarse como la última. Viene después de Mateo; porque allí Jesús como Mesías está probando a Israel, y eso fue lo primero que el Señor tuvo que hacer, al venir al mundo y entrar en Su santo y maravilloso curso. Hemos visto esto en el documento anterior sobre Mateo. Viene antes de Lucas y Juan; porque el Señor Jesús está aquí en Marcos, el Siervo de la gracia y el placer del Padre en Israel; en Lucas Él toma una escena de acción más grande y más elevada, como un Maestro y un Hombre ungido, más bien tratando moralmente con los hombres; y al final en Juan se eleva a lo más alto, como en la gracia divina, en la soledad y en la soberanía, tratando con los pecadores.
Por lo tanto, dejaremos cada uno de los Evangelios justo donde los encontremos puestos por la mano de Dios; y los aceptamos justo lo que encontramos que son bajo el Espíritu de Dios. La vela ha sido encendida y puesta en el candelabro. Sólo tenemos por fe saber que es la vela del Señor, caminar por la luz de ella a través de la oscuridad de este mundo presente, esperando que venga ese mundo, del cual es el testigo brillante e infalible.