Lucas 3-4

Luke 3‑4
 
Lucas 3
Ha pasado un largo intervalo antes de que lleguemos al momento de este capítulo. Al igual que el de Moisés en su juventud, como puedo llamarlo, el curso de Jesús había sido interrumpido por los razonamientos y la oscuridad de la naturaleza. Moisés había supuesto que sus hermanos habrían entendido cómo ese Dios, por su mano, los libraría, pero no entendieron; y su incredulidad lo separó de ellos durante cuarenta años.
Así que Jesús, el Mayor que Moisés, estaba haciendo los negocios de Su Padre en medio de Israel; pero sus hermanos no entendieron, y tuvo que bajar a Nazaret, alejado de Israel por otra temporada. Sin embargo, no puede sino pasarlo en la misma perfección ante Dios. La incredulidad del hombre puede cambiar la escena, pero nada tocó el corazón de este Santo. Bajó a Nazaret para estar en sujeción allí, todavía como un niño bueno que crece en sabiduría como en estatura, y en favor de Dios y del hombre.
Pero aquí, en este capítulo, entramos en otras escenas y tiempos por completo. Los niños han crecido, y están maduros para mostrarse a Israel. Y justo en este momento solemne nuestro evangelista hace un estudio completo del mundo. Era una tarea que le pertenecía propiamente bajo el Espíritu, porque el Espíritu a través de él, como he dicho, mira al hombre y trata con el hombre. Aquí nos muestra cuán quieta y en reposo estaba sentada toda la tierra, porque la bestia gentil tenía todo en orden, según su mente (Zacarías 1:11). Tiberio el Romano era emperador, sus procónsules estaban en sus varios gobiernos, Judea misma era miembro de su fuerza y parte de su honor. Los sacerdotes también estaban en su templo. Todo en la tierra, tanto en cuanto a su religión como a su gobierno, era tal como el hombre lo quiso. Pero bajo los ojos de Dios, todo esto era un desierto; y en lugar, por lo tanto, de tomar un lugar en ella, y poseerla como reposo para Él, la voz de Su siervo es enviada para despertarlo todo, como Elías en los días malos de Acab, y para perturbar el sueño de la satisfacción carnal en la que el hombre y el mundo fueron doblados.
Los pensamientos de Dios ciertamente no son como los pensamientos del hombre. El sábado del hombre era ahora un desierto para Él, y Él actuará en él como un desierto. Para entonces, la dispensación de la ley había puesto a prueba al hombre, y lo había encontrado irremediablemente apartado de la justicia; y Juan es ahora, de acuerdo con esto, enviado a llamar al hombre para que tome el lugar de un pecador convicto. Señala el remedio que estaba en Dios para tal persona, pero no lo revela como ya logrado y traído. Anunció la vanidad de toda carne, descubriendo las raíces mismas de ella; Pero su mano no llevaba la semilla de una mejor cosecha. Puso la sentencia de muerte en el hombre, pero no le dio vida. Lo puso en el polvo, pero no le dio poder para levantarse. La vida y el poder vendrían por el Hijo después. “Juan no hizo ningún milagro”. Desafió a los violentos a tomar el reino por la fuerza, pero no les puso una puerta abierta. “Él no era esa Luz, sino que fue enviado para dar testimonio de esa Luz.” Se interpuso entre Israel y su Dios, diciéndole a Israel, por un lado, que todos eran carne, y que la carne era como hierba; señalando a Jehová-Jesús, Dios de Israel, por el otro, como trayendo Su recompensa con Él y haciendo Su obra ante Él.
Había una mezcla de gracia y justicia en su ministerio. Él vino “en el camino de la justicia”, apartándose y rechazando el contacto con el mundo, y así por su luz reprendiendo a las tinieblas. Lloró a su generación, sin comer ni beber, porque llamó a los hombres a saberse pecadores y a tomar su lugar como tales. Pero entonces, él vino en el camino de la gracia también, porque él fue el precursor de Jesús, y fue ante el rostro del Señor para preparar el camino de la salvación y el reino. Por lo tanto, hubo una mezcla de gracia y justicia en su ministerio, y fue claramente un gran avance tanto sobre la ley como sobre los profetas. La ley había procurado ordenar al hombre en la carne según la justicia; y los profetas habían sido enviados, en cierto sentido, como en ayuda de la ley, para llamar al pueblo a la obediencia, para que toda ayuda y ventaja pudiera ser prestada al hombre; y la abundante paciencia de Dios probó, en la prueba de esta cuestión, si el hombre fue capaz o no de restaurarse a sí mismo, y permanecer en justicia. Pero el ministerio de Juan asumió la vanidad de todas las expectativas de este tipo, y tomó al hombre como un pecador convicto. Pero entonces, tal es el orden sagrado en la sabiduría divina, no era un ministerio tan alto como el que ahora se ha introducido. Los apóstoles, después de la resurrección, llamaron al hombre a tomar por fe el lugar de un pecador perdonado. Y así, sobre nosotros, la luz de la gracia y la salvación ha alcanzado su fuerza del mediodía, y estamos esperando solo la luz de la gloria y el reino.
Con nuestro Dios, permítanme decir aquí, ha habido, desde el principio, una obra mucho más profunda y excelente que la de la antigua creación. La antigua creación fue, en cierto sentido, dejada a disposición del hombre. Su lealtad o su desobediencia determinarían su historia. Pero el consejo divino de antes de la creación había planeado y puesto una obra en y por el Hijo, que nunca podría fallar, ni depender de ninguna fuerza menor que la suya. Y es este misterio el que el Señor tiene delante de Él cuando dice: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”. La creación era removible; la redención (la obra de la Palabra) es inamovible, porque el Dios vivo se ha unido a ella. Y así, el profeta, dirigiéndose a Jesús el Hijo, dice: “Antiguamente pusiste los cimientos de la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, pero tú perseverarás”. Y así, todas las cosas que se hacen pueden ser sacudidas (Heb. 12:2727And this word, Yet once more, signifieth the removing of those things that are shaken, as of things that are made, that those things which cannot be shaken may remain. (Hebrews 12:27)), porque Dios mismo no está unido a ellos; Él no es su fundamento. Pero el Verbo estaba con Dios, y era Dios, y se hizo carne, parte integral (por así decirlo, de este bendito misterio de bondad eterna) de la obra misma. Él es la Vid, la Piedra Angular Principal, la Lápida del edificio. Esto le da a la redención una gloria indescriptiblemente más excelente que la que la creación haya tenido. Y así, el Bautista, en el ministerio que tenemos en este capítulo de nuestro Evangelio, dice: “La hierba se marchita, la flor se desvanece, pero la palabra de nuestro Dios permanecerá para siempre”. (Véase Isaías 40). Todo en este trabajo es incorruptible. La semilla de la vida que trae es incorruptible, el cuerpo con el que vestirá esa vida es incorruptible, la herencia a la que introduce es incorruptible (1 Corintios 15; 1 Pedro 1). Dios ha entrado a través de la brecha que el pecado del hombre produjo en la antigua creación, y se ha unido a la poderosa ruina, de tal manera, y para tal fin, como será para la alabanza eterna de Su propio nombre más bendito, y también para la certeza permanente e imperecedera de Su nueva creación.
El Salmo 90 parece ser la expresión de un alma que ha aprendido algo de este misterio. El profeta mira a Dios mismo como sobre todo fuerza creada; luego rastrea la vanidad que ha acompañado a la antigua creación; y finalmente encuentra su alivio de tal visión en la obra de misericordia de Dios, o la obra de redención por la Palabra. Y esto es así con nosotros, amados. La obra de la Palabra, o de Dios manifestada en carne, es el alivio de nuestros corazones del doloroso sentido de la vanidad universal que nos rodea. El ministerio de Juan podría llevar al alma a ese sentido de vanidad, pero le quedaba a Otro darnos este bendito y seguro alivio en Sí mismo, y en Su obra que permanece para siempre.
Pero esto sólo por cierto, a medida que avanzamos, en relación con el ministerio del Bautista que este capítulo nos da. La genealogía del Señor se remonta entonces a las fuentes de la familia humana; no a David y a Abraham simplemente, como en Mateo, sino a Adán. Y esto, no necesito decirlo, está bastante de acuerdo con la mente general del Espíritu en Lucas, de la que ya he hablado. Y la ausencia de todas esas genealogías en Juan es, de la misma manera, completamente consistente. Porque las genealogías reconocen las relaciones humanas o nacionales; y la preservación de ellos, como se hace en las Escrituras judías (ver 1 Crón., y así sucesivamente), muestra celos por el orden y mantenimiento del sistema humano. Ese sistema será sostenido en el reino, cuando los corazones de los hijos se vuelvan a los padres, y los corazones de los padres a los hijos (Zacarías 12:10-14). Pero se nos dice que no nos importen las genealogías (1 Tim. 1:44Neither give heed to fables and endless genealogies, which minister questions, rather than godly edifying which is in faith: so do. (1 Timothy 1:4); Tito 3:9); porque la Iglesia no debe ser el ministro para ordenar y mantener el sistema humano, sino que es llevada a las relaciones celestiales.
Antes de entrar en el siguiente capítulo, quisiera observar que la filiación de Dios de nuestro Señor es aquí poseída en el momento de Su bautismo, como se había hecho en el anuncio de Su nacimiento antes, y debía hacerse en Su transfiguración después (Lucas 1:35; Lucas 9:35). Pero hay un valor distinto en cada uno. El Niño de la virgen, por la sombra del Espíritu Santo, debía ser llamado “el Hijo de Dios”. Su persona era entonces poseída. Ahora, en Su bautismo, el mismo testimonio se hace por segunda vez, con esta adición: “En ti tengo complacencia”.
Su ministerio ahora es propiedad (porque Su bautismo lo estaba introduciendo a Su ministerio), poseído para ser lo que despertaría la plena complacencia divina. Y esto es benditamente reconfortante para nosotros, pecadores. La ley nunca fue así aprobada, porque la ley exigía justicia. Juan el Bautista nunca fue aprobado así, porque condenó al hombre sin relevarlo. Pero ahora que el Hijo estaba saliendo con gracia y sanidad para los pecadores, la mente de Dios podía descansar, porque esto era el cumplimiento del propósito de Su propio amor; y así ahora podría decirse del Hijo y Su ministerio, o del Hijo en Su bautismo, o en Su unción que inmediatamente siguió a Su bautismo: “Tú eres mi Hijo amado; en Ti estoy complacido”. Y poco a poco Él, por tercera vez, será atestiguado así, cuando la gloria o el reino brille por un momento en el monte santo. Entonces este mismo testimonio saldrá con esta adición: “Escúchalo.Pero esto es igualmente perfecto en su tiempo, porque esto lo poseyó en su reino: toda rodilla debe doblarse ante él, y el alma que no lo escuche será cortada de entre su pueblo. Ver Hechos 3:22-23. (Estas palabras, “Escúchalo”, fueron una reprensión a Pedro por poner a Moisés y Elías en igual compañía con Jesús).
Así, en tres ocasiones: en el anuncio de Su nacimiento, en Su bautismo y en Su transfiguración, Su Filiación de Dios es divinamente atestiguada; en otras palabras, Su persona, Su ministerio y Su dominio, son todos propiedad del Padre; el pleno placer de Dios descansando sobre Él, y la plena sujeción de la tierra exigían para Él. Dios está complacido en Él, y la tierra debe escucharlo. Y después de estos testimonios por la voz del cielo, la resurrección a su debido tiempo viene a verificarlos y cerrarlos todos por actos y obras, y a declarar que Jesús es el Hijo de Dios “con poder” (Romanos 1: 4).
Lucas 4
Pero Satanás no podía permitir todo esto. Jesús poseía como Hijo de Dios, y que, también, en relación con la familia humana, como lo había sido Adán (3:22,38), Satanás no podía permitirlo. No podía permitir que esta afirmación fuera revivida sin impugnarla; porque a través de su sutileza el primer hombre había perdido su dignidad. Dios había creado al hombre, y a su semejanza lo hizo; pero el hombre había engendrado hijos “a su semejanza”, contaminado como era, y no como una raza digna de ser llamada “hijos de Dios”. Pero Jesús ahora había aparecido para reafirmar en el hombre esta dignidad perdida. El diablo debe, por lo tanto, probar Su título a él; y con este propósito viene ahora a tentarlo, diciendo: “Si tú eres el Hijo de Dios”. Esta fue una crisis entre el Hombre ungido y el gran enemigo del hombre. Y ciertamente Jesús se puso de pie, se mantuvo en la actitud más elevada de un conquistador. Todo lo que había rodeado a Adán, el primer hombre, bien podría haber suplicado a Dios contra el enemigo. La dulzura de toda la escena, la belleza de ese jardín de delicias, con sus ríos que se separaban de aquí para allá, los frutos y el perfume, con el servicio voluntario de diez mil criaturas tributarias, todo tenía una voz para Dios contra el acusador. Pero Jesús estaba en un desierto que no produjo nada, sino que lo dejó “hambriento”, y las bestias salvajes estaban con Él, y todo podría haber sido suplicado por el acusador contra Dios. Todo estaba en contra de Jesús, como todos lo habían estado a favor de Adán; pero se puso de pie como Adán había caído. El hombre del polvo fracasó, con todo para favorecerlo; el Hombre de Dios se puso de pie, con todos contra Él. ¡Y qué victoria fue esta! ¡Qué complacencia en el hombre debe haber restaurado esto a la mente de Dios! Para lograr esta victoria, Jesús había sido llevado por el Espíritu a este lugar de batalla, porque Su comisión era destruir las obras del diablo (1 Juan 3: 8). Él estaba ahora como el Campeón de la gloria de Dios y la bendición del hombre, en este mundo rebelde, para probar Su fuerza con el enemigo de ambos, para hacer prueba de Su ministerio, y para el más alto tono de alabanza Él es más que vencedor.
Pero Él fue Conquistador para nosotros, y por lo tanto, de inmediato sale con el botín de ese día, para ponerlos como a nuestros pies. Había estado solo en el conflicto, pero no estaría solo en la victoria. El que siembra y el que cosecha deben regocijarse juntos. Era un antiguo estatuto de David, que el que se demoraba en las cosas debía compartir con él que bajaba a la batalla. Y fue un decreto digno de la gracia del “amado”. Pero un mejor incluso que David, Uno no sólo de la realeza, sino de la divina, gracia está aquí; y en consecuencia, Jesús, el Hijo de Dios, sale del desierto para publicar la paz, para sanar enfermedades, para satisfacer todas las necesidades de aquellos que eran cautivos de este enemigo, y para hacerles saber que Él había vencido para ellos.
Esto nos dice el carácter de la bendición que los pecadores recibimos de la mano del Hijo de Dios. Lo obtenemos como botín de conquista. Por el pecado hemos perdido toda bendición de la creación.
Todo eso fue una vez nuestro en el Edén, pero lo perdimos allí; y ahora toda bendición es fruto de la victoria de Jesús. Y esto le da al corazón seguridad mientras lo disfrutamos, porque leemos nuestro título mientras lo tomamos. El Bendito tiene derecho a bendecir, porque Él ha ganado la bendición antes de conferirla. Por lo tanto, conocemos nuestro derecho a ser bendecidos por Jesús, tan seguramente como Adán sabía que era feliz en el Edén. ¿Y qué duda podría haber tenido? No son las aguas robadas las que bebemos, ni el pan comido en secreto de lo que nos alimentamos, sino la carne ganada de las mismas fauces del que come, y la dulzura recogida de los fuertes. Este es el carácter de la bendición que el Señor nos está dando a los pecadores. Es Su propio botín bien ganado. Y así llegamos aquí. Lleno del Espíritu Santo (vs. 1), se encontró con el diablo en conflicto, para resistirlo y derrocarlo; lleno del Espíritu Santo todavía (vs. 14), Él se encuentra con los pecadores con bendición, para sanarlos y salvarlos. Y, desde este día en el desierto, ha estado en el Calvario con el que tenía el poder de la muerte, y allí por la muerte lo destruyó; Él ha salido en resurrección, otra vez para separar Su botín con pecadores de todo el mundo; y con certeza de corazón examinamos y disfrutamos de las gloriosas bendiciones.
Pero, ¿dónde está el pecador para valorar la bendición y vestirse con el botín del Hijo de Dios conquistador? Esa es la pregunta, la única pregunta, ahora. El hombre no tiene mente para la bendición, y no se preocupa por una victoria y su botín, en la que el dios de este mundo ha sido juzgado. La sinagoga de Nazaret ahora nos muestra lo que es el hombre, como el desierto nos acaba de mostrar lo que es Satanás. Las cosas con las que nos hemos quedado son mejores, en nuestra estima, que el fruto de la victoria que nuestro David trae consigo. Esto se ve ahora en Nazaret. El deseo humano se agita por un momento. La gente se maravilla de las palabras de gracia de Jesús, y fijan sus ojos en Él; pero esta corriente del deseo humano se encuentra con una corriente más fuerte de orgullo humano que se opone a ella, y todo este deleite en la gracia de Jesús va. Cuelgan de sus labios por un momento, pero el orgullo que sugería “¿No es este el hijo del carpintero?” dominó la atracción después de una lucha muy corta, y se descubrió que su bondad era como la nube de la mañana, o el rocío temprano que pasa.
Y así es, amado. La enemistad con Dios y Sus Ungidos debe ganar el día en el corazón del hombre, siempre que un conflicto como este se plantee de manera justa. Donde es simplemente entre el mero deleite humano o la admiración de Jesús, y la fuerza de la naturaleza, esta escena en la sinagoga de Nazaret nos dice cuál será el final de la lucha. Las cosas en el corazón, o en la casa, son más escuchadas que la bendición de Dios. Hasta ahora, el hombre ha vendido esa bendición por treinta piezas de plata, e incluso por un lío de potaje. Y este es un pensamiento solemne. El que confía en su propio corazón es un necio (Prov. 28:2626He that trusteth in his own heart is a fool: but whoso walketh wisely, he shall be delivered. (Proverbs 28:26)), porque Dios no puede confiar en él. No hay nada en el hombre en lo que Dios pueda confiar. Algunos creyeron cuando vieron los milagros que Jesús hizo, pero Jesús no se entregó a ellos.
Nada del hombre natural servirá. “Debéis nacer de nuevo”. “Esta es la victoria que vence al mundo, incluso a nuestra fe”. Las resoluciones irán antes de las tentaciones, y Satanás quebrantará las ligaduras del hombre. La comunión con Dios en la verdad, a través del Espíritu, sólo sostendrá el alma; La fuerza nativa del más fuerte se hará pedazos.
Pero este capítulo nos muestra también que el amor del Hijo de Dios no debía ser cansado o agotado; porque, dejando Nazaret, baja a Cafarnaúm con el mismo botín de guerra. Su amor era más fuerte que todo rechazo entonces, ya que, desde entonces, ha demostrado ser más fuerte que la muerte. “El amor nunca falla”. Y el Hijo de Dios todavía está pasando por este mundo de pecadores con este mismo botín, tan fresco como si hubieran sido reunidos ayer, para saber quién se regocijará con Él en ellos.
Tal es este capítulo, que abre el ministerio del Hijo de Dios, según Lucas; y como en este Evangelio Él está tratando especialmente con el hombre, aquí de inmediato nos hemos mostrado sorprendentemente lo que es el hombre. Como el dibujo del predicador. “Había una pequeña ciudad, y pocos hombres dentro de ella; y vino un gran rey contra ella, y la sitió, y construyó grandes baluartes contra ella: ahora se encontró en ella un pobre sabio, y él por su sabiduría liberó la ciudad; Sin embargo, ningún hombre recordaba a ese mismo pobre hombre”. La sinagoga de Nazaret prueba todo esto contra los ciudadanos de este mundo.