Salomón, el Rey según los consejos de Dios

1 Chronicles 29
 
Y SU RESPONSABILIDAD COMO TAL—1 Crón. 28
CH 28{En 1 Crón. 23:2, David había reunido a “todos los príncipes de Israel, con los sacerdotes y los levitas” para darles instrucciones para el servicio del templo y el orden del reino. En este 1 Crón. 28:1 reúne “a todos los príncipes de Israel, los príncipes de las tribus, y los príncipes de las divisiones que ministraban al rey, y los capitanes sobre miles, y los capitanes sobre cientos, y los contralores de toda la sustancia y posesiones del rey y de sus hijos, con los chambelanes, y los hombres poderosos, y todos los hombres de valor, a Jerusalén”. De hecho, se dirige a todo el pueblo, porque quiere dar a conocer a todos lo que Dios ha revelado sobre el templo mismo, el centro religioso del reino.
“Tenía en mi corazón”, dice, “construir una casa de descanso para el arca del pacto de Jehová y para el estrado de nuestro Dios, y me he preparado para edificar” (1 Crón. 28:2). Esto es lo que Sal. 132 expresa de una manera muy notable. David, en todas sus tribulaciones, no se había dado descanso hasta que había encontrado un lugar de descanso para el arca del pacto del Señor  un lugar donde este pacto, depositado en el arca, podría eventualmente establecerse para el pueblo de Dios sin estar expuesto a un nuevo viaje a través del desierto o a nuevas vicisitudes en manos de los filisteos. Este reposo de Dios era al mismo tiempo el del “estrado de sus pies”, porque el arca era el trono de Dios que estaba sentado entre los querubines, el trono que había establecido en medio de su pueblo.
Tales fueron los consejos de gracia de Dios. En Crónicas los vemos cumplidos en David y Salomón como tipos de Cristo, pero fueron cumplidos sólo en tipo. Porque pronto esta arca, que por la solicitud de David había encontrado su descanso en el monte Sión y en medio de un glorioso templo construido por Salomón, desapareció y su lugar de descanso fue completamente destruido.
David había hecho inmensos preparativos para esta casa, pero recuerda lo que Jehová le había dicho (1 Crón. 22:8): “No edificarás casa en mi nombre, porque eres hombre de guerra, y has derramado sangre” (1 Crón. 28:3). A través de sus sufrimientos, David pudo preparar el “descanso que queda para el pueblo de Dios”, pero no pudo traer ese descanso mientras el reino todavía tuviera la impresión del carácter guerrero de su líder. Así será con Cristo. En la cruz Él puso el fundamento para el descanso eterno, pero no establecerá este descanso final hasta después de que todos Sus enemigos hayan sido puestos bajo Sus pies.
En 1 Crón. 28:4-6 David insiste, en presencia de todos los representantes del pueblo, en el hecho principal que Crónicas siempre enfatiza: el cumplimiento de los consejos de Dios según la elección de la gracia. El Señor lo había escogido, David, para ser rey sobre Israel para siempre, había escogido a Judá como príncipe; en Judá había escogido la casa de Isaí. Entre los hijos de Isaí, se había complacido en David, para hacerlo rey. La libre elección del Señor, así como la buena voluntad de Dios, habían sido sobre los más pequeños y humildes de todos, fuertes y poderosos, sin duda a los ojos de Dios en su lucha con el león y el oso en el desierto, pero sin tener nada a los ojos de los hombres que lo desearan. ¿No era él un tipo del Siervo Perfecto, aclamado por Jehová como el objeto de Su buena voluntad en el mismo momento en que estaba tomando públicamente un lugar de la humillación más profunda en el bautismo de arrepentimiento? Pero más tarde llegó ese momento en que Dios lo declaró ser el verdadero Salomón, el objeto del mismo buen placer que en el bautismo de Juan, cuando apareció en el monte santo, anticipando la gloria de Su reino eterno.
Entre los numerosos hijos de David, Dios había “escogido de nuevo a Salomón... sentarse en el trono del reino de Jehová sobre Israel” (1 Crón. 28:5). Note esta expresión que encontramos de nuevo en 1 Crón. 29:23: El reino de Salomón es “el reino de Jehová”; su trono, el trono de Jehová. ¿No nos hablan estas palabras de los consejos de Dios con respecto al futuro reino de Cristo? Esto es aún más sorprendente aquí cuando Dios dice de Salomón: “Lo he elegido para ser mi hijo, y seré su padre” (1 Crón. 28:6; cf. 1 Crón. 22:10; Heb. 1:55For unto which of the angels said he at any time, Thou art my Son, this day have I begotten thee? And again, I will be to him a Father, and he shall be to me a Son? (Hebrews 1:5)). Salomón es hijo de Dios, y edificará una casa (Heb. 3:3-43For this man was counted worthy of more glory than Moses, inasmuch as he who hath builded the house hath more honor than the house. 4For every house is builded by some man; but he that built all things is God. (Hebrews 3:3‑4)); él es el Escogido de Jehová que “establecerá su reino para siempre” (1 Crón. 28:7). Por último, “Jehová [él] lo ha escogido para construir una casa para el santuario” (1 Crón. 28:10).
Pero en este pasaje encontramos una pequeña palabra característica: “Si”. Esta es la primera vez que esta palabra se pronuncia en Crónicas en relación con la realeza o con el pueblo: “Si es firme para hacer Mis mandamientos y Mis ordenanzas, como en este día”. “Si lo buscas, Él será hallado por ti; pero si lo abandonas, Él te cortará para siempre” (1 Crónicas 28:7, 9).
Salomón, aunque considerado aquí en su perfección como el rey según los consejos de Dios, es sin embargo responsable y su reino no puede ser firme si no está a la altura de esta responsabilidad. Crónicas, de acuerdo con su propósito, no nos presenta a Salomón como si hubiera fracasado. Incluso menos que en el relato de la historia de David, no menciona su falibilidad o sus defectos. Sin embargo, Salomón sigue siendo responsable. Tal es exactamente el carácter de Cristo como el Rey de justicia y de paz. Él será responsable ante Aquel que le ha confiado el reino a Él y llevará a cabo Su oficio perfectamente hasta que entregue el dominio en las manos del Padre (1 Corintios 15:24). Sin duda, Salomón personalmente falló completamente en esto, pero Crónicas no menciona esto, ya que trata de los consejos de Dios realizados en Cristo.
Sin embargo, encontramos aquí otra razón para presentar la bendición como condicional. Los sucesores de los dos primeros reyes no son ni Davids ni Salomón. La realeza según los consejos de Dios no va más allá de ellos, porque en ellos en especie llega al reinado milenario de Cristo. Sin embargo, la realeza continúa a través de la línea de Salomón hasta la aparición del verdadero Rey, la casa de David formando una cadena ininterrumpida que termina en Cristo. Ahora bien, esta línea de descendencia rara vez nos ofrece características del verdadero Rey. La casa de David cae en ruinas; el pueblo de Salomón se entrega a la idolatría. Todo esto no puede pasarse por alto en silencio en Segunda Crónica cuando habla de la casa real y del pueblo elegido. Sin embargo, como veremos al estudiar el Segundo Libro, el carácter general de esta escritura inspirada se mantiene en medio de la ruina y Dios actúa en gracia, cubriendo una multitud de pecados con el menor rastro de arrepentimiento, mientras que los libros de Reyes exponen las faltas de todos los reyes sin mitigación, incluso las de David y Salomón.
Por lo tanto, el “si” sirve en parte como una introducción a la historia que sigue a la de Salomón en el siguiente libro.
En 1 Crón. 28:8 David está hablando “a los ojos de todo Israel, la congregación de Jehová, y en la audiencia de nuestro Dios”. Establece que el pueblo también es responsable, aunque en esto el rey toma el primer lugar: “Guarda y busca todos los mandamientos de Jehová tu Dios; para que poseáis la buena tierra, y la dejéis como herencia a vuestros hijos después de vosotros para siempre” (1 Crón. 28:8).
En los capítulos anteriores hemos visto el sistema religioso y civil establecido por Jehová por medio de la autoridad conferida por Él a David. Este sistema no se parece al orden de cosas establecido por Moisés, aunque de ninguna manera lo contradice. Ni los sacerdotes, ni los levitas, ni los cantantes, ni los porteros, ni el ejército están organizados como en el pasado. Todo es nuevo; todo depende del rey que los establece según sorteo, es decir, bajo la dirección inmediata del Señor. En 1 Crón. 28:11-19 encontramos el mismo principio cuando se trata del templo comparado con el tabernáculo. Sólo es por inspiración (1 Crón. 28:12) que David había recibido todos los detalles, no por un modelo colocado ante los ojos de un Moisés sobre la montaña, que este último debía ejecutar. David recibió estos detalles (estaban en él, en su mente) a través del Espíritu. Nada dependía de su don de organización o de su inteligencia natural. Todo vino directamente de Dios. “Todo esto dijo David, por escrito, por la mano de Jehová sobre mí” (1 Crónicas 28:19). También recibió por inspiración las instrucciones concernientes a “los cursos de los sacerdotes y los levitas, y para toda la obra del servicio de la casa de Jehová” (1 Crón. 28:13). Los vasos mismos eran diferentes de los del tabernáculo, sin diferir realmente en su significado típico. Su número y peso diferían; Se agregaron nuevos buques. Lo mismo ocurrió con los instrumentos musicales. El peso mismo de cada objeto de oro y plata fue determinado por la inspiración, desde los candelabros hasta las copas y tenedores (1 Crón. 28:16-17). El arca del pacto que encerraba la ley seguía siendo la misma, con su propiciatorio y los querubines eclipsándolo, porque ni el pacto ni el propiciatorio podían ser alterados de ninguna manera. Por el contrario, los querubines que extendían sus alas y tocaban las dos paredes del santuario, eran algo completamente nuevo (2 Crón. 3:10-14; 5:7-9).
En 1 Crónicas 28:20-21, David exhorta de nuevo a Salomón a ser fuerte, a hacerlo, a no temer nada, porque el Señor no lo abandonaría “hasta que toda la obra para el servicio de la casa de Jehová haya terminado”. Esta es nuevamente una promesa incondicional, y Salomón encuentra ayuda, no solo de los obreros (1 Crón. 28:22:15), sino también de los cursos de sacerdotes y levitas, de los príncipes y de todo el pueblo.