Meditaciones sobre Efesios 4:12-32

Ephesians 4:12‑32
 
El primer y principal objeto de todo ministerio es “el perfeccionamiento de los santos”. No es la voluntad de Dios que Sus santos permanezcan en una condición infantil, sin conocer sus privilegios y bendiciones y Sus pensamientos concernientes a ellos, sino que progresen y crezcan en el conocimiento de Él mismo y de Su gracia. No es suficiente que todo sea nuestro en Cristo Jesús, y que lo que la gracia ha dado nunca pueda perderse porque el fruto del consejo divino y fundado en la obra de Cristo; pero Dios quiere que sus santos sepan y disfruten todo lo que se les ha concedido. Este pensamiento es inmensamente más elevado que la noción general de incluso hombres buenos en la cristiandad de hoy. Para muchos, el objetivo principal es la salvación de las almas, en el mejor de los casos la bendición de la criatura en lugar de la gloria de Cristo. Esto es para servir en terreno bajo, aunque poco intencionado, el objetivo está claramente por debajo del objetivo declarado de nuestro Dios. El resultado infeliz es que un número de almas se detienen en el conocimiento del perdón, o de la seguridad del juicio, con débiles pensamientos de justicia divina, y poco o ningún conocimiento de la unión por el Espíritu con un Cristo resucitado y exaltado en lo alto. Por supuesto, se admite libremente que las almas deben ser ganadas para Cristo por el evangelio antes de que puedan ser perfeccionadas; Pero el perdón de los pecados no es más que una bendición inicial. El alma es introducida por Él en un lugar grande, donde la gracia ilimitada puede ser aprendida y disfrutada. Y que no se suponga que la obra del evangelista no tiene nada que ver con esto. Su obra está incluida en la declaración, “para el perfeccionamiento de los santos”. Él declara el evangelio, y así realiza el primer gran oficio; El pastor y el maestro siguen el trabajo, las labores de todos y cada uno tendiendo en la única gran dirección. Una comprensión de esto preservará al evangelista del trabajo de carácter independiente. Su obra, por supuesto, no se encuentra dentro de la asamblea, sino en el mundo de los impíos; sin embargo, sale del seno de la asamblea, y en ese círculo reúne almas, para que Cristo, el centro, sea glorificado en ellas. Así están asegurados los objetos adicionales de la entrega de los regalos; el trabajo del ministerio se lleva a cabo en todas sus ramas; y el cuerpo de Cristo, que el Espíritu de Dios vino a formar aquí, es edificado.
Antes de pasar de este importante tema, es hora de insistir en la responsabilidad directa de cada siervo de Cristo. Tomemos buena nota de los principios de este capítulo. Los evangelistas, pastores y maestros, son dones de Cristo ascendido, tan verdaderamente como apóstoles y profetas: la iglesia no tiene lugar sino como receptor. La noción de funcionarios o la iglesia nombrando ministerio no se encuentra aquí, ni en ninguna otra parte de las Escrituras. Soy consciente de que los ancianos (u obispos) y diáconos fueron nombrados por un apóstol u hombre apostólico tan comisionado como Tito; pero tales fueron ordenados para gobernar, no para el ministerio de la palabra. La primera clase (siempre en plural) se estableció para velar por los asuntos espirituales de los santos en las ciudades donde moraban, su autoridad no se extendía más allá de esos límites; Los diáconos fueron nombrados para servir mesas o trabajos análogos. En algunos casos, personas de ambas clases también poseían dones ministeriales, Esteban y Felipe entre los diáconos son ejemplos de ello; Pero esto era totalmente distinto de sus responsabilidades locales. Fueron nombrados para un cargo local: como evangelistas, etc., eran los dones de Cristo. Por lo tanto, siendo los evangelistas, pastores y maestros dones de Cristo, ante Él son responsables en el ejercicio de su servicio, y ante nadie más. Cuando los corintios estuvieron dispuestos a juzgar a Pablo, sólo sacaron de él una sólida reprimenda; y se les dijo que para él era una cosa pequeña ser juzgado por ellos, o por el día del hombre, su juez era el Señor (1 Corintios 4: 3-5). Si el apóstol hubiera estado hablando de disciplina en la asamblea, habría hablado de manera diferente; un ministro, si es condenado por caminos inmorales o doctrina insana, siendo tan susceptible a la disciplina como cualquier otro profesor del nombre de Cristo. Pero en el ejercicio ordinario de sus dones, todos ellos son responsables solo ante el Señor, en cuyo tribunal ellos y todos estarán en breve.
Ahora llegamos a la duración de los regalos; “hasta que todos lleguemos en la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”. La perfección de la que se habla aquí parece no estar en gloria, donde todo será sin duda según Cristo, sino un estado de pleno crecimiento en la tierra en contraste con la infancia y la debilidad como en el versículo 14.
Incluso en los primeros días de Pablo, los hombres corruptos que llevaban el nombre del Señor estaban activos en la búsqueda de atrapar a los incautos y a los simples, y desviarlos de la fe. Dios quiere que sus santos estén firmemente establecidos en su gracia y verdad, y en el conocimiento de su Hijo, para que puedan ser una prueba contra las artimañas siempre cambiantes del enemigo. Es deplorable observar a los santos sacudidos de un lado a otro, y llevados con todo viento de doctrina, aparentemente a merced del enemigo. ¿Es esta la voluntad de Dios? No, sino su establecimiento y bendición. Y en la medida en que la iglesia de Dios nunca estará sin almas que necesitan ser ayudadas para crecer plenamente, la Cabeza siempre fiel continuará los dones de Su gracia hasta el fin: “hasta que todos vengamos”. Tenga en cuenta que los dones no se dan para hacer que los santos dependan impotentes de ellos, sino al revés; por medio de los dones, los santos se arraigan firmemente y crecen en Aquel que es la Cabeza: Cristo.
El versículo 15 es más bien “ser sinceros en el amor”; la verdad no solo influye en nuestro habla, como lo indicaría la Versión Autorizada, sino en todos nuestros caminos, teniendo su verdadero lugar en nuestras partes internas.
El versículo 16 completa el círculo de la provisión de la Cabeza para la edificación de Su cuerpo. Aquí obtenemos no sólo lo que es general, el cuerpo compactado y unido adecuadamente por lo que cada articulación suministra. Es un principio importante sin duda: ningún miembro del cuerpo es irresponsable “a cada uno de nosotros se nos da gracia según la medida del don de Cristo”, y todos deben estar en ejercicio para que todos sean bendecidos y edificados, y el Señor glorificado.
En el versículo 17 las exhortaciones prácticas toman una forma diferente. En los versículos 1-16 la instrucción afecta más particularmente nuestro caminar colectivo como un solo cuerpo; Aquí tenemos lo que es individual. Se presiona un devenir y caminar separado. El apóstol lo expresa solemnemente: “Esto digo, por tanto, y testifico en el Señor”. Él sabe los peligros a los que los santos estaban expuestos en todas partes, y que el honor de la Carga estaba ligado a ellos; de ahí el tono peculiarmente impresionante.
Él los exhorta a no caminar “como otros gentiles caminan”. Solían hacerlo, como el capítulo ii. 1-3 espectáculos; y en ese tiempo eran hijos de ira como otros. Pero la gracia hace una diferencia, y tendría la diferencia para ser vista por los hombres entre quienes caminamos; no para que seamos alabados, sino para que Dios en todas las cosas sea glorificado por medio de Jesucristo. La exhortación es similar a 1 Pedro 4:3: “El tiempo pasado de nuestra vida nos baste para haber obrado la voluntad de los gentiles”, solo que allí el apóstol de la circuncisión estaba escribiendo a los judíos creyentes, que en sus días anteriores se habían hundido al nivel de los gentiles alrededor.
Pablo describe en colores oscuros la condición de los gentiles que no conocen a Dios; mentes vanas, entendimientos oscurecidos, corazones endurecidos, alienados de la vida de Dios a través de la ignorancia que hay en ellos. Esto es cierto para todos, ya sean filosóficos o ignorantes. La mente del hombre no puede encontrar un verdadero centro u objeto, si no conoce a Dios; Tampoco su entendimiento puede encontrar la iluminación. Vea la solemne confirmación de esto en Romanos 1:21, 22, y recuerde al apóstol entre los “sabios” en Atenas. En este último lugar sólo podía hablar de las cosas más elementales; la creación de Dios, la unidad del hombre, la locura de la idolatría, &c.; porque ¿en qué se convierte la mente del hombre cuando excluye a Dios? Es cierto que no todos pueden hundirse al nivel del versículo 19, “ser sentimiento pasado” &c.; Pero el corazón no regenerado, dondequiera que se encuentre, es capaz incluso de eso. Pero no hemos aprendido tanto: Cuán dulcemente el apóstol expresa nuestro camino actual aquí No establecido como aquellos en el judaísmo para obedecer un código de leyes, sino para aprender y escuchar a una Persona: Cristo. ¿La ley, si se cumpliera, haría a un hombre celestial? No, conviene a los hombres en la carne, actuando como un freno y como una caída en picado; pero nunca podría hacer de un hombre lo que un cristiano debería ser. El estándar del cristiano es inconmensurablemente más alto. “Pero sabemos que la ley es buena si el hombre la usa legalmente, sabiendo esto, que la ley no está hecha para un hombre justo” (1 Timoteo 1:9); y esto es el creyente, en virtud de la muerte y resurrección de Cristo, porque hemos sido hechos justicia de Dios en Él.
La verdad es que una nueva naturaleza, una nueva vida (de la cual los gentiles, como tales, están alienados) ha sido impartida, y la nueva vida tiene un objeto presentado a ella: Cristo; y es deleite del creyente estudiarlo. “Lo he escuchado y lo he aprendido”. En la medida en que nuestros corazones están ocupados con Él, somos transformados a la misma imagen de gloria en gloria, así como por el Señor el Espíritu. Y cuando miramos Sus caminos benditos aquí, cuando se manifiestan, vemos cómo debemos dar forma a nuestros pasos, porque en Él la vida de Dios se mostró en perfección entre los hombres de abajo. Esto, yo concibo como la fuerza de “como la verdad está en Jesús” – todo debía ser visto perfectamente ejemplificado allí. Además, hemos pospuesto (tiempo pasado, no como A. V. o R. V.) con respecto a la conversación anterior (comportamiento) del anciano; y se han puesto lo nuevo. Ambos se describen: el anciano es “corrupto según los deseos del engaño.” (El significado de la palabra “corrupto” aquí es “arruinado” (obtenemos una palabra diferente en el versículo 29, “pútrido”, “podrido"): el viejo hombre ha pasado toda reparación. Dios lo ha repudiado, lo hemos postergado: “nuestro viejo hombre está crucificado con él”. Pero el hombre nuevo es, según Dios, creado en justicia y santidad de verdad. Nótese la palabra “creado”; Dios ha hecho que exista en mí lo que no estuvo allí una vez. Véase Colosenses 3:10, el hombre nuevo es “renovado en conocimiento según la imagen de aquel que lo creó”. La palabra se adapta eminentemente a Efesios; Porque aquí el hombre es visto como muerto. Pero hemos sido vivificados, vivificados junto con Cristo: hay, por lo tanto, una nueva creación, “somos creados en Cristo Jesús para buenas obras” &c. He dicho que el hombre nuevo es descrito: es creado “según Dios”. El hombre nuevo ama la justicia y la santidad de la verdad, nunca amando revolcarse en el fango; Y la exhibición práctica de estas características es la prueba de vida.
El apóstol procede a los detalles: la falsedad (es decir, más que mentir, tanto las acciones como las palabras) debe ser postergada; La verdad debe ser hablada, porque somos miembros unos de otros. El motivo declarado es exaltado: No debo simplemente despreciar la falsedad del sentido del honor, lo que puede hacer un hombre recto del mundo, sino que soy miembro del mismo cuerpo con mi hermano; si actúo o le hablo falsamente, lo hago a mí mismo, y más solemne aún, a Cristo. La ira debe ser vigilada, para que el pecado no resulte, y para que el diablo no tenga lugar. La ira en el sentido de indignación contra la injusticia y la iniquidad, está muy bien y es de Dios, encontramos a Dios a menudo enojado en el Antiguo Testamento y Cristo movido con ira en el Nuevo, pero nuestros corazones son traicioneros, y tenemos que vigilarlo.
El ladrón debe convertirse en un obrero e incluso en un dador, porque la gracia transforma. La ley requería que el ladrón hiciera restitución, pero la gracia lo hace positivamente benevolente.
Y si las manos están reguladas en el versículo 28, la lengua encuentra un lugar en el versículo 29. ¿Qué emitimos de nuestros labios? El Espíritu en Santiago dedica un capítulo entero al miembro rebelde; instrucción siempre necesaria y saludable. ¿Es nuestra conversación “corrupta”, o es “buena para el uso de la gracia edificante y ministrante a los oyentes? De Cristo leemos; “La gracia se derrama en tus labios” (Sal. 45).
El Espíritu Santo de Dios mora en su interior; el templo debe mantenerse puro, para que Él sea deshonrado. Hay dos grandes principios en estos versículos, una nueva naturaleza, una vida positiva impartida y la vida en el Espíritu. Por Él somos sellados para el día de la redención. “No te afligas” se le dice aquí al individuo, “no te apagues” en 1 Tesalonicenses 5 a la asamblea.
Los caminos de Dios deben ser vistos en nosotros, y toda amargura, ira, puesta lejos. La bondad y la ternura de Dios para con nosotros son para formar nuestros caminos. Él en Cristo nos ha perdonado, el espíritu de perdón ha de reinar entre los santos. “¿Hasta siete veces?” No, pero “hasta setenta veces siete” (Mateo 18).