Meditaciones sobre Efesios 4:1-16

{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{tcl115}tcl114}tcl113}tcl112}tcl111}tcl110}tcl109}tcl108}tcl107}tcl106}tcl105}tcl104}tcl103}tcl102}tcl101}tcl100}tcl99}tcl98}tcl97}tcl96}tcl95}tcl94}tcl93}tcl92}tcl91}tcl90}tcl89}tcl88}tcl87}tcl86}tcl85}tcl84}tcl83}tcl82}tcl81}tcl80}tcl79}tcl78}tcl77}tcl76}tcl75}tcl74}tcl73}tcl72}tcl71}tcl70}tcl69}tcl68}tcl67}tcl66}tcl65}tcl64}tcl63}tcl62}tcl61}tcl60}tcl59}tcl58}tcl57}tcl56}tcl55}tcl54}tcl53}tcl52}tcl51}tcl50}tcl49}tcl48}tcl47}tcl46}tcl45}tcl44}tcl43}tcl42}tcl41}tcl40}tcl39}tcl38}tcl37}tcl36}tcl35}tcl34}tcl33}tcl32}tcl31}tcl30}tcl29}tcl28}tcl27}tcl26}tcl25}tcl24}tcl23}tcl22}tcl21}tcl20}tcl19}tcl18}tcl17}tcl16}tcl15}tcl14}tcl13}tcl12}tcl11}tcl10}tcl9}tcl8}tcl7}tcl6}tcl5}tcl4}tcl3}tcl2}tcl1}Ephesians 4:1‑16
Listen from:
Aquí entramos en la parte práctica de la epístola. La versión 1 remite al final del capítulo 2. En el capítulo 3:1 el apóstol comenzó con: “Por esta causa yo, Pablo, prisionero de Jesucristo por vosotros, gentiles”, y luego pasó a un largo paréntesis (no es algo inusual en sus epístolas) que llega hasta el final del capítulo. Aquí retoma el hilo: “Yo, por tanto, prisionero del Señor, suplico”. ¡Qué conmovedora la manera de la exhortación! En todas sus epístolas hay una marcada rareza de mandar (aunque, por supuesto, tenía autoridad como apóstol). Le encantaba decir: “No para eso tenemos dominio sobre tu fe, sino que somos ayudantes de tu gozo” (2 Corintios 1:24).
Tres veces en las epístolas de Pablo se nos exhorta a “andar dignos”. En 1 Tesalonicenses 2:12 debemos “andar dignos de Dios”, el Dios vivo y verdadero a quien, en contraste con los ídolos, los tesalonicenses habían sido llamados a servir. En Colosenses 1:10 es “andar digno del Señor para agradar a todos”, siendo la autoridad y el liderazgo de Cristo muy meditados en esa epístola. Aquí es “digno de la vocación (llamado) con que sois llamados” (cap. 4:1). El llamado se ha desarrollado en capítulos. I, y II.; implica una nueva naturaleza y relación, acceso al Padre y la morada de Dios en la unión del Espíritu con el Cristo exaltado en un solo cuerpo.
La humildad y la mansedumbre deben caracterizarnos: ¿de qué otra manera podemos caminar juntos? Tenemos lo mismo en Filipenses 2, “humildad de mente, cada uno estimando al otro mejor que a sí mismo”. La comunión entre nosotros es una imposibilidad, si se permite el yo: los ardores del corazón y la lucha seguramente deben seguir. Pero supongamos que, al mostrar humildad y mansedumbre, encontramos a nuestros hermanos de otra manera. Luego viene la oportunidad de ejercer la paciencia y la tolerancia en el amor; y nuestro ferviente esfuerzo debe ser mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
En vista de las muchas uniones de esta es Su formación; y en esto estamos llamados a caminar, santos en la cristiandad, se convierte en una pregunta importante, ¿cuál es la unidad del Espíritu? El Espíritu se reúne con Cristo como centro, y Su unidad abraza a todos los santos, excluyendo todo mal. Nada más estrecho o más amplio mirando nuestros corazones diligentemente, no sea que Satanás obtenga una ventaja para el deshonor de Cristo y nuestro dolor. Necesitamos celo para observarlo prácticamente.
El apóstol procede a mencionar algunos de los lazos de unidad. Hay siete: un cuerpo, un Espíritu, una esperanza; un Señor, una fe, un bautismo; un solo Dios y Padre de todos. No debemos confundir la unidad del Espíritu con la unidad del cuerpo, aunque las dos cosas están íntimamente conectadas. Un escritor reciente, digno de estima en amor por su trabajo, ha dicho: “¿No está claro que, durante esta era, la Iglesia de Cristo nunca tuvo la intención de ser un cuerpo corporativo visible, sino una gran realidad espiritual, que consiste en todos los espíritus fieles y leales, en todas las comuniones, quienes, sosteniendo la Cabeza, son necesariamente uno con el otro?” Está claro, sin duda, que la iglesia estaba destinada a ser “una gran realidad espiritual”, y esto es. Pero también está claro en las Escrituras, que debería haber sido “un cuerpo corporativo visible”, es decir, todos los santos en la tierra caminando juntos en una comunión, manteniendo la unidad del Espíritu. Era mejor reconocer nuestro profundo fracaso y pecado, y buscar la gracia fresca del Señor siempre fiel, que excusar nuestro fracaso negando la verdad y nuestra responsabilidad.
Aunque todo lo que se dice aquí es cierto para cada santo, es evidente que hay diferentes círculos en vers. 4-6, y que se ensanchen. Nadie puede tener parte en el único cuerpo, y un solo Espíritu y una sola esperanza, sino aquellos que son realmente de Cristo; pero el único Señor, una fe y un bautismo, están conectados con la esfera de la profesión; mientras que el único Dios y Padre de todos que está por encima de todo, y a través de todos, y en nosotros (o en ti) todos, habla de un círculo más amplio todavía (excepto en la última cláusula, “en todos nosotros"); porque todas las familias en el cielo y en la tierra se extienden bajo Hire, como en el capítulo 3:15. Para el objetivo de Dios de perfeccionar a los santos, la obra de ministerio de Cristo y nuestra edificación aquí abajo como miembros de Su cuerpo, la Cabeza ha dado dones. Hay dos verdades en vers. 7-16; primero, “a cada uno de nosotros se nos da gracia conforme a la medida del don de Cristo”. Esta es la declaración general. Cada santo ha recibido algo de Cristo para la edificación del cuerpo, que es “compactado por lo que cada articulación suple”. Ningún miembro es irresponsable; Cada uno tiene su lugar y funciones. En segundo lugar, hay dones especiales, que podemos llamar ministeriales. Todos fluyen de un Cristo victorioso y ascendido. Él vino una vez en gracia donde estábamos. Estábamos muertos, y bajo el poder de Satanás: Él descendió a la muerte, encontrándose con el hombre fuerte, pero demostró ser el más fuerte, y, habiendo tomado de él toda su armadura en la que confiaba, divide el botín. El lugar más bajo fue una vez el suyo: “Descendió a las partes más bajas de la tierra; “ Ahora se le ve muy por encima de todos los cielos, llenando todas las cosas. El cautiverio ha sido llevado cautivo, el vencedor ha recibido regalos para los hombres (estrictamente, “en el hombre”, es decir, en su carácter humano).
¡Qué precioso ver el ministerio así! No se considera en las Escrituras como un mero oficio, que imparte importancia externa al titular, sino como fruto de la victoria de Jesús, de la cual todos sus miembros comparten la bienaventuranza. Hay varios dones nombrados; apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Tenga en cuenta que no se dice que Él dio dones apostólicos o evangelísticos a ciertos hombres, aunque esto es cierto (1 Pedro 4:10), sino que dio apóstoles, etc. Es decir, los hombres mismos son regalos al cuerpo para su edificación y bendición. Los apóstoles y profetas hicieron la obra de los cimientos; y estos, habiendo sentado los cimientos, han cesado. Sus escritos permanecen para el beneficio permanente de los santos; y en este sentido, pueden permanecer; Pero, de hecho, se han ido. Sucesores no tienen ninguno; Tampoco se dio ninguna promesa de un apostolado restaurado al final, independientemente de lo que algunos puedan pensar en vano.
Los dones restantes para los objetos bendecidos continúan, y son otorgados hasta el final por la Cabeza fiel en el cielo. De estos, el evangelista es mencionado primero, porque así su trabajo está en el orden de la experiencia del alma. Él es el don especial para llevar el alma a Dios, el Espíritu Santo actuando a través de él. Entonces comienza el trabajo del pastor y maestro. El pastor actúa la parte del padre, velando por la vida divina que ha sido impartida, buscando entrenar en los caminos de Dios, y guiar y proteger del mal; mientras que el maestro (aquí una clase conectada) abre el tesoro de la verdad y expone lo que sabe de las cosas preciosas de Dios para que el alma pueda ser instruida. ¿Cómo se conoce a estos hombres? No por vestimentas o títulos, sino por poder espiritual. El hombre que anhela el perecer, y que es capaz de llevarles a casa el evangelio de Cristo, es sin duda un evangelista. Donde este es el hecho (y es fácilmente conocido), él es reconocido como tal, y aceptado como un regalo de Cristo. Por lo tanto, también aquellos que actúan como parte paterna de desplegar el vasto campo de la verdad revelada, mostrando por sus caminos que los santos son una carga en sus corazones, deben ser honrados por sus hermanos en esa obra aún más delicada y difícil.
Se debe a Cristo aceptar agradecido todo lo que Él da; no poniendo un don contra otro, sino dando todo el lugar asignado por el Señor. “Y os suplicamos, hermanos, que conozcáis a los que trabajan entre vosotros y están sobre vosotros en el Señor, y os amonestemos, y que los estiméis muy en el Señor por causa de su obra; y estad en paz entre vosotros” (1 Tesalonicenses 5:12,13).
Debe observarse que, por un lado, los dones milagrosos no se mencionan aquí, ni por otro lado, los ancianos y diáconos. Cada uno tiene su propio lugar en las Escrituras; El primero son señales para los incrédulos: el segundo, las responsabilidades locales. Aquí tenemos la posición directa, misericordiosa e infalible del Señor para la edificación del cuerpo aquí abajo.