Mateo 1-2

{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{tcl23}tcl22}tcl21}tcl20}tcl19}tcl18}tcl17}tcl16}tcl15}tcl14}tcl13}tcl12}tcl11}tcl10}tcl9}tcl8}tcl7}tcl6}tcl5}tcl4}tcl3}tcl2}tcl1}
 
Mateo 1-2
Jesús nace; pero Él ha nacido de los judíos, así como de los judíos. Su genealogía nos es dada por Abraham y por David, cabezas y padres de Israel; y Su nacimiento se anuncia en caracteres que Israel podría leer como su propio idioma. El Niño nacido es “Emmanuel” y Jesús, Dios con Israel, y el Salvador de Israel. “A nosotros”, en cierto sentido especialmente, Israel podría decir ahora, “un Niño nace, a nosotros nos es dado un Hijo”.
Jesús nació Rey de los judíos, y en la ciudad de David. hijo y heredero de David; como leemos: “De la simiente de David según la carne”, aunque, en toda Su persona, Él era el Señor de David.
Los derechos de la familia de David eran suyos; Y esos derechos fueron fundados en título divino, y llenos de majestad y honor en la tierra.
En 1 Crónicas 17 el pacto hecho con David, la promesa hecha a él tocando su casa y trono, es anunciado por Natán. La misericordia ha de ser de David para siempre, el honor de su trono y la estabilidad de su casa también para siempre.
En el Salmo 89 se cita este pacto; pero se añade la condición que toca a los hijos de David, que, si no eran fieles, debían conocer el juicio del Señor. Y sabemos cómo sucedió esto. La promesa hecha condicional a la fidelidad de los hijos de David fue perdida por ellos y para ellos, como generación tras generación, en la historia del reino de Judá, testificó.
Pero la disciplina no es olvido. La promesa se suspende debido a las condiciones rotas por un Salomón infiel, o por un Sedequías rebelde; pero es bueno en la fidelidad de Dios y en la mano del Señor Cristo. En Él todas las promesas son sí y Amén.
En consecuencia, cuando Jesús nació, el Espíritu, por ángeles y por profetas, recuerda, después de tantas edades, el pacto anunciado al principio por Natán. Esto se hace, si no en términos, en espíritu y realidad, por la palabra de Gabriel a María, y luego por la palabra de Zacarías (Lucas 1). Jesús es presentado como la Simiente de David, de quien los oráculos de Dios, en 1 Crónicas 17 y Salmo 89, habían hablado; Hebreos 1:5 identifica a Jesús con la Simiente de David de 1 Crónicas 17.
Esto es simple y seguro, aunque es otro testimonio maravilloso de las unidades divinas que se encuentran en las Escrituras. Y bendito es ver la luz brillando así después de siglos de oscuridad, cuando la mano del gentil había sido superior, y el honor de David había estado en el polvo. La simiente de David se presenta en Lucas 2; y ahora, en Mateo 2, esta Simiente se presenta en plena forma y carácter, el betlemita del profeta Miqueas. Y estando así puestos en Su lugar (el betlemita, la Simiente de David, y Rey de los judíos), los gentiles vienen a Él. Esto era necesario para dar al momento toda su solemnidad. Todos los profetas lo habían invertido así. Silo iba a ser de Judá; pero para el Silo de Judá debía ser la reunión de los pueblos. El Rey de Israel iba a ser el Dios de toda la tierra. Los judíos eran el pueblo de Dios, pero los gentiles debían regocijarse con ellos. La raíz de Isaí debía representar un estandarte de Israel, pero los gentiles debían buscarlo. Y nuestra profecía de Miqueas habla el mismo lenguaje; porque, después de hablar del gobernante de Israel que iba a nacer en Belén, continúa diciendo de Él: “Porque ahora será grande hasta los confines de la tierra” (Miqueas 5: 2-4). Por lo tanto, recibimos la visita de los sabios del lejano Oriente, cuando este Niño nace en Belén. Ellos vienen, aunque sea a Aquel que ha nacido Rey de los judíos, pero para adorarlo ellos mismos.
Así, los gentiles aparecen como delante de Dios en Sión, y las cosas por un momento (un momento lleno de belleza típica o misteriosa) se ponen en orden divino. Israel es la cabeza. El primer dominio ha llegado a la hija de Sión. Los gentiles dan lugar, y Jerusalén es buscada hasta los confines de la tierra.
Todo, de esta manera, se hace en plena solemnidad. Nada quiere completar esta presentación del Niño de Belén según la profecía de Miqueas. Si los hombres de Judá y los habitantes de Jerusalén no lo reciben, no tienen excusa.
El rechazo, sin embargo, fue inmediato y perentorio, sellado por manos asesinas que el espíritu del mundo en el corazón había movido, pero que buscaban cubrirse con mentiras e hipocresía. Nada puede superar la iniquidad de Herodes. El trono de Jerusalén estaba, en ese momento, en su posesión, y no se separará de él, aunque el título de otro sea divino. Si puede sostenerlo, no se lo dará ni siquiera a Dios mismo. Este es el lenguaje de sus actos. Y como asesino como la gente. Jerusalén, así como Herodes, está preocupado por la palabra de los hombres de Oriente, y los verdugos listos de la obra de la muerte se encuentran a sus órdenes. Los sacerdotes del Señor habían sido asesinados una vez, porque habían ayudado a David; los hijos de Belén perecerán ahora, porque el Señor de David puede estar entre ellos. La voz del llanto se escucha en Ramá. El Mesías el Betlemita es rechazado. Israel no será recogido, y Herodes seguirá siendo rey, aunque Jesús sea primero un exiliado en Egipto, y luego un nazareno en la tierra.
Así se hace, y así termina, la primera presentación de Cristo a Israel. Todo esto es peculiar de Mateo; y no necesito añadir cuán característico es de lo que he sugerido que es el propósito de su Evangelio.
Otras reflexiones sobre Mateo 1-2
Al mirar hacia atrás en estos capítulos, algunas cosas pueden darnos un poco más de reflexión.
Qué fuerza y autoridad, puedo decir, hay en esa sola palabra “Emmanuel”? Si el alma la entretuviera debidamente, ¡qué poder para desplazar todas las demás cosas se encontrarían en ella! Dios con nosotros, es un pensamiento, o un hecho, o un misterio, que bien podría reclamar autoridad para hacer espacio para sí mismo, cualquier otra cosa tendría que ceder. Y esto puede ser testigo de cada uno de nosotros de lo poco que hemos conocido la fuerza sublime y autoritativa de esa frase: “Llamarán su nombre Emmanuel”.
El miserable hombre que comparte algunas de las acciones principales del capítulo 2, y a quien ya nos hemos referido, no sabía nada de ese nombre. El amor desesperado y victorioso del mundo estaba sentado en su corazón. Cosas invisibles habían sido traídas cerca de él. El mundo de los espíritus y de las glorias, el mundo con el que trata la fe, el mundo de Dios y sus ángeles, había sido presentado a sus ojos y a su oído. La estrella, por el informe de los sabios, y el oráculo del profeta, por la interpretación de los escribas, habían estado presionando ese mundo estrechamente sobre él; Pero ese mundo era un intruso. El corazón de Herodes se negó a entrar en ella; porque no había aprendido nada de la autoridad suprema y desplazadora de esa sola palabra, “Emmanuel”.
Los sabios, por el contrario, lo habían aprendido benditamente. La estrella les ordenó. A sus órdenes, se habían levantado y emprendido un largo viaje sin probar, que no tuvo fin hasta que se alcanzó a “Emmanuel”. Sus almas habían encontrado autoridad en la revelación de Dios. Había funcionado eficazmente en ellos. La inteligencia y la decisión, las victorias y los consuelos de la fe se ilustran en esta visión pasajera que obtenemos de ellos. Es una historia que, en su medida, puede reclamar un lugar con la de Esteban en Hechos 7. Ambos son breves, pero brillantes.
El José de estos capítulos nos muestra también la vida de fe; no en el mismo carácter serio, sino en ese principio que dice: “Me apresuré y me retrasé en no guardar tus mandamientos”. Puede haber temor y enfermedad en José; pero el Señor enfrentará esto con Sus provisiones, como Él enfrentó la fe decisiva y victoriosa de los hombres del Oriente con Sus consuelos. José, al oír cómo Arquelao reinaba en Judea, en la habitación de su padre Herodes, tiene miedo de ir allí; y Dios, en consideración a sus temores, lo dirige, por un sueño, a apartarse a las partes de Galilea. Y, supongo, muchos de nosotros, en nuestras pequeñas historias, hemos experimentado la misma ternura y consideración de nuestra debilidad; cuando, por falta de fe o corazón para Jesús, no pudimos alcanzar Su elevación, Él, por Su providencia, nos ha encontrado a nuestro nivel.
Los escribas, del mismo modo, de Mateo 2, pueden leernos una lección tan provechosa como cualquier otra. La lección, sin embargo, es dolorosa y humillante. Exhiben la crueldad de la mera información bíblica. De la Biblia enseñan a los pobres viajeros su camino; pero no dan ni un solo paso con ellos, aunque fuera al betlemita de su profeta. Esos hombres caminantes de Dios pueden ir solos, por todo lo que les importa. ¡Oh, la terrible visión que esto ofrece, amado, y la solemne advertencia que tiene para nosotros!