Marcos 11-13

Mark 11‑13
 
Aquí se ve al Señor presentando el reino a Su pueblo Israel. Por necesidad, por lo tanto, tenemos la misma exhibición de realeza aquí, en esta ocasión, como en otros Evangelios, porque ese fue el material, la circunstancia, lo que constituyó la ocasión. Sin embargo, hay un estilo castigado en el relato de Marcos que lo distingue.
Así aprendemos que, a Su entrada en la ciudad, y al subir al templo, aunque Él estaba allí como el Rey, y en el celo de la casa de Dios estaba echando fuera a los que la hicieron una casa de mercancías, sin embargo, antes de que lo hiciera, “miró a su alrededor todas las cosas”. En Mateo se le ve actuando de inmediato sobre la escena contaminada, pero aquí, como nos muestra esta pequeña acción, Él está en la calma y reserva de Aquel que daría tiempo a la escena para afectar Su ojo y Su corazón, antes de que Su mano se apoderara del juicio. Y este es otro ejemplo de las simpatías o sensibilidades de Jesús en este Evangelio. Entró personalmente en la escena bajo Su mirada, y no se limitó a tratar judicialmente. Había algo de la paciencia divina en esto, algo de la lentitud de Dios para creer el mal, como Él había dicho en otros días, con respecto a Sodoma: “Descenderé ahora, y veré si han hecho todo conforme al clamor de ella, que ha venido a mí; y si no, lo sabré”.
Esto, seguramente, da una expresión tenue y escarmentada al acto de juzgar el templo; distinguiéndolo, bajo las delineaciones de Marcos, del tono de pronta autoridad y decisión con el que Mateo nos lo transmite. Y esto es característico.
Y de nuevo, en el curso de estos capítulos, hay algo peculiar en la atención que nuestro evangelista toma del escriba que pregunta al Señor sobre el primer mandamiento.
Él nos permite aprender el ejercicio del alma de ese hombre. Mateo nos dice simplemente que vino a tentar al Señor, como uno de los representantes de la nación rebelada; pero Marcos nos lo muestra moral o personalmente, expresando lo que estaba sucediendo dentro de él, y luego nos muestra, también, cómo el Señor lo tomó de la misma manera, moral y personalmente, diciéndole: “No estás lejos del reino de Dios”.
¡Qué agradecido está al corazón leer esto! ¡Qué aceptable para nosotros este comentario del Señor mismo sobre uno de los aspectos o fases del alma! Nos dice (y el secreto es profundamente bienvenido para nosotros), que las luces y sombras del reino interior están todas bajo Su ojo, y que Él sabe cómo apreciarlas. Parece haber habido alguna visita repentina del espíritu de este hombre. Vino a tentar al Señor, pero antes de irse no estaba lejos del reino de Dios. Seguramente en espíritu había emprendido un viaje; Un pasaje profundamente interesante que su alma había hecho. Puede recordarnos al ladrón moribundo arrepentido; porque él, según Mateo, parece haberse unido a su compañero para injuriar a Jesús, y luego, según Lucas, terminó confiando e invocando a Jesús.
Y al cerrar esta escena de la visita real, como podemos llamarla, el Señor, percibo, no ocupa el asiento del juicio en Marcos, como lo hace en Mateo. Él pasa por todo el acto de justicia judicial muy rápidamente. Él no lee contra la nación los crímenes de los cuales entonces eran culpables y condenados, y sobre esto pasa la sentencia de la ley. Esto se hace elaboradamente en Mateo. Aquí todo se dispone en un versículo o dos; y rápidamente se aparta de todo, y mira más allá de ello, para ver a una pobre viuda echando sus dos ácaros, que era toda su fortuna, en el tesoro de Dios. Él no tiene tanto ojo para el mal como para el bien, aunque, en ese momento, estaba mirando un templo lleno de uno, y sólo, por así decirlo, dos ácaros del otro. Los toques están todos en la forma distintiva de nuestro evangelista, y seguramente, cuando se perciben su sentido y porte, les damos la bienvenida profundamente.
Marcos 13 corresponde con Mateo 24-25. Es la gran palabra profética del Señor concerniente a Israel: Israel ahora lo ha rechazado total y solemnemente. Habían visto al Rey, pero Él no era, a sus ojos, el Rey en Su belleza. El brazo del Señor les había sido revelado; pero en su estima era una raíz de la tierra seca. El juicio tiene que entrar ahora, y seguir su curso, antes de que el reino pueda ser restaurado a Israel.
En este capítulo, como en todos los demás, se conserva el estilo de Marcos. Hay una expresión muy fuerte del carácter vacío, humilde y siervo del Señor aquí, que no obtenemos en ningún otro lugar. Me refiero a las palabras del Señor en el versículo 32: “Ni el Hijo”.
Él estaba hablando del conocimiento de los tiempos y las estaciones, y Él mismo niega tal conocimiento. Y esto se convirtió en Él como un Siervo. A un siervo no le pertenece la confianza o la comisión de secretos. El Señor mismo nos lo dice en otro lugar (Juan 15:15); y, en consecuencia, Él aquí niega el conocimiento de tales secretos.
Había tomado sobre sí la forma de un siervo, y, con esa forma, las cualidades y atributos que se le atribuían; y entre ellos, este descargo de responsabilidad del conocimiento de detalles y consejos, tal como el Padre pondría en Su propio poder.
Y además, el reino al que se refería mientras hablaba así, Él ha de recibir poco a poco como un Siervo. No debe ser suyo simplemente por derecho divino; es la recompensa del trabajo de Aquel que fue obediente hasta la muerte. Por lo tanto, todas las circunstancias de ella esperan, no en el suyo, sino en el placer del Padre. La mano derecha y la mano izquierda lo honran así esperan, como Él nos dice en otro lugar (Mateo 20:23); y el tiempo de su manifestación espera, de la misma manera, como Él nos dice en este lugar: “De aquel día y de aquella hora nadie sabe, ni los ángeles, que están en los cielos, ni el Hijo, sino el Padre.Cristo toma el reino como el Hijo y Heredero de David, el Pariente de los hombres y el Siervo de Dios; no por título divino sino por título humano; y, por lo tanto, lo más apropiado es que diga: “Ni el Hijo”, palabras que no califican la persona del Hijo, sino el carácter del reino, como ciertamente debemos aprehender de inmediato; porque no se trata de sí mismo que el Señor está hablando en ese momento, sino de la introducción o el comienzo del reino.
El reino ha de ser suyo como Hijo del Hombre. Es al hombre a quien “el mundo venidero” debe estar sujeto (Heb. 2); y es Dios quien ha de hacerlo así. Toda lengua confesará a Jesús Señor, pero esto ha de ser para la gloria de Dios el Padre (Filipenses 2). De modo que estas palabras, “Ni el Hijo, sino el Padre”, aunque tienen en cuenta la distinción de nuestro Evangelio, insinúan también un misterio profundo e interesante.
Y podemos notar también lo que el Señor se llama a sí mismo, en el versículo 35, “el Dueño de la casa”. Es “tu Señor” en el lugar correspondiente en Mateo, un título de porte superior.
Entonces, al final, Él se dirige a los apóstoles en el lugar del servicio, más claramente que en el mismo lugar en Mateo o Lucas. A cada uno de ellos se le da trabajo, se ordena al portero que vigile; y esto es peculiar de Marcos. Pero podemos observar, por otro lado, que los apóstoles no están puestos en sus dignidades en Marcos, como lo están en Mateo. No tenemos el honor especial conferido a Pedro en medio de ellos, ni los tronos de los Doce, ellos mismos sobre las tribus de Israel. Y todo esto, la presencia de lo que recibimos, la ausencia de lo que no recibimos, por minúsculos que puedan ser los toques y los trazos del plumero del Espíritu, todavía todos son característicos y hermosos en su lugar y temporada.
Y como el Señor aquí, de una manera muy breve (como notamos), procesa y sentencia a la nación judía, aunque tal se da plena y solemnemente en Mateo, así todas esas parábolas, las Diez Vírgenes, los Talentos y el Rey de Su trono separando las ovejas y las cabras, que son imágenes de grandes actos judiciales de Cristo, se pasan por aquí.
Humilde Sus caminos en este Evangelio son; amable y servicial; los caminos de Aquel que había dejado a un lado sus vestiduras de estado, y se había puesto su cinturón. Todo habla de su diversa gracia en sus perfecciones; y, junto a la simple, feliz y sincera seguridad de su amor personal a nosotros mismos, nada ayuda más al corazón al deseo de estar con Él que este descubrimiento de su gloria moral que los cuatro Evangelios nos ofrecen. He oído hablar de alguien que, rastreándolo allí, fue oído gritar, con lágrimas y afectos: “¡Oh, si yo estuviera con Él!”
Esto es lo que necesitamos, y lo que bien podemos codiciar, amados.