Las tribus más allá de Jordania

1 Chronicles 5
 
1 Crónicas 5
Aquí encontramos la genealogía de las dos tribus y media que habían elegido su porción más allá del Jordán: Rubén, Gad y la media tribu de Manasés. Pero estas tribus no están unidas solo por esta circunstancia; El lugar de Rubén en la genealogía, como ya hemos visto, está determinado por su pecado. La primogenitura era suya por derecho de nacimiento, pero le fue quitada (1 Crón. 5:1) y dada a José y a sus hijos. Como en todo el resto de las Escrituras, José es aquí un tipo del Mesías rechazado por sus hermanos, y posteriormente recibiendo dominio sobre las naciones. Pero nuestro pasaje (1 Crónicas 5:1-2) explica por qué él no viene primero aquí. Su lugar es dado a Judá, la reserva de la realeza según los consejos de Dios: “De él era el príncipe”. Una vez más vemos aquí cómo Crónicas es consistente con su propósito de mostrar los consejos divinos en cuanto a la realeza. Sin embargo, al igual que en estos capítulos, los caminos de la carne se mencionan primero (1 Crón. 5:3-6), y continúan hasta que las diez tribus son tomadas cautivas por Tilgath-Pilneser (cf. 2 Reyes 15:29). Es cierto que se enfatiza la energía de Rubén para ampliar sus fronteras (1 Crón. 5:10); pero ya no es la virtud que hemos visto en Caleb, que brota solo de la fe. La exhibición de la actividad de Rubén tiene un motivo puramente humano y terrenal: “Su ganado se multiplicó en la tierra de Galaad” (1 Crón. 5:9).
Gad (1 Crón. 5:11-17) tiene mayor distinción espiritual que Rubén. Al igual que este último, también buscó tierras de pastoreo (1 Crón. 5:16), pero aún tenía otros intereses. Se dice de él: “Todo esto fue contado por genealogía en los días de Jotam, rey de Judá, y en los días de Jeroboam, rey de Israel” (1 Crón. 5:17). Gad tenía una verdadera preocupación por su genealogía. Aunque el resultado de su celo fue anulado por ser llevado cautivo, al menos hasta los días de Jotam y Jeroboam su posición en Israel era clara y bien establecida, mostrando su sincero deseo de ser parte del pueblo de Dios y, a pesar de todo, no negar a Judá, bajo Jotam el centro de la realeza.
Otro asunto se menciona en 1 Crónicas 5:18-22. Estas dos tribus y media “hicieron la guerra con los hagaritas, con Jetur, y Naphish, y Nodab; y fueron ayudados contra ellos, y los hagaritas fueron entregados en su mano, y todos los que estaban con ellos; porque clamaron a Dios en la batalla, y Él fue tratado por ellos, porque pusieron su confianza en Él” (1 Crón. 5:19-20). Dios concedió sus oraciones tal como había respondido a la oración de un solo hombre, Jabes. “Pusieron su confianza en Él”; el Dios de la gracia debía a su propio carácter responderles, por muy culpables que pudieran ser con respecto a la unidad del pueblo de Dios. Así, a pesar de la ruina, la gracia responde siempre a la fe, y esta es una de las características distintivas del conjunto de estos libros de Crónicas. La carne es condenada; el cautiverio es la consecuencia de su independencia, pero la fe es respondida, porque Dios no es sólo un Dios de gobierno que rinde al hombre según su responsabilidad, sino también un Dios de gracia que no puede negar su carácter. En 1 Crón. 5:22 leemos: “La guerra era de Dios”. Él había incitado la dificultad para ejercer la fe y la confianza de su pueblo, a fin de que pudiera responderlas.
La media tribu de Manasés más allá del Jordán es mencionada a continuación (1 Crón. 5:23-26). Su territorio, comparado con el de las otras tribus, era inmenso. En su gracia, Dios había prosperado a los hombres de Manasés: “Eran muchos” (1 Crón. 5:23). Pero las bendiciones que el favor de Dios les había asegurado los apartaron en lugar de acercarlos más a Él: “Y transgredieron contra el Dios de sus padres” (1 Crón. 5:25), y “el Dios de Israel despertó el espíritu de Pul, rey de Asiria, y el espíritu de Tilgath-Pilneser, rey de Asiria, y se los llevó, los rubenitas, y los gaditas, y la media tribu de Manasés, y los llevaron a Halah, y Habor, y Hara, y al río Gozan, hasta el día de hoy”. En el momento en que se compuso Crónicas, estas tribus estaban en cautiverio en los lugares aquí mencionados. Este pasaje, al igual que muchos otros, bien podría usarse para establecer la fecha de nuestro libro.