La Pascua - 2 Reyes 23:12-23

2 Kings 23:12‑23
 
“Y el rey mandó a todo el pueblo diciendo: Guarda la Pascua a Jehová tu Dios, como está escrito en este libro del pacto. Porque no hubo tal Pascua de los días de los jueces que juzgaron a Israel, ni en todos los días de los reyes de Israel, ni de los reyes de Judá; pero en el año dieciocho del rey Josías fue esta pascua reservada a Jehová en Jerusalén” (2 Reyes 23:21-23).
La celebración de la Pascua se nos da aquí en pocas palabras, mientras que Crónicas la describe extensamente (2 Crón. 35:1-19); Pero este evento tiene demasiada importancia en la historia del avivamiento como para no captar la atención del lector por un momento. Acabamos de hablar de los dos grandes principios que caracterizan el avivamiento en los últimos tiempos: romper con la idolatría del mundo o sus tradiciones religiosas, y volver a las Sagradas Escrituras. Siguiendo estos dos hechos y como consecuencia de ellos tenemos la celebración de la Pascua.
La Pascua como institución se había celebrado en primer lugar en Egipto. El pueblo de Israel había sido redimido de la tierra de servidumbre por la sangre del cordero de la Pascua. A través de ella, el juicio de Dios que se apoderó de Egipto se apartó de Israel. La gente, puesta bajo la aspersión de la sangre, comió la Pascua. Fue una figura de la apropiación del sacrificio de Cristo que la fe hace por nosotros de una vez por todas: este símbolo corresponde a lo que se dice del cristiano en Juan 6:53.
El memorial de esta liberación viene después. Se repetía cada año el día catorce del primer mes (Éxodo 12:14, 26-27, 45). Este memorial fue celebrado por todo el pueblo. En circunstancias normales, nadie en Israel podría abstenerse de ello, bajo pena de ser “separado de Israel”. Como primera condición para participar, era necesario ser circuncidado (Éxodo 12:48). Esta señal era la señal de la separación a Dios por el juicio del pecado y el corte de la carne. Y así, en el momento de entrar en la tierra de Canaán, después del paso del Jordán, todos aquellos que pertenecían a la generación cuyos padres habían caído en el desierto y que no habían sido circuncidados fueron circuncidados en Gilgal. “El oprobio de Egipto” fue así quitado de ellos, y pudieron celebrar la Pascua en las llanuras de Jericó (Josué 5:6-12).
Por el hecho de que fue dado a un pueblo redimido y circuncidado, el monumento se convirtió en el símbolo de la unidad del pueblo de Dios. La Pascua fue, pues, al mismo tiempo el recuerdo de la redención y el anuncio de la unidad del pueblo.
El Espíritu de Dios nos muestra que esta celebración fue una institución fundamental, primero al atravesar el desierto (Núm. 9:1-14) y luego al entrar en Canaán (Josué 5:10). Desde ese momento en adelante la Palabra no lo menciona de nuevo hasta los días de Ezequías, no como si no hubiera sido observado bajo los jueces, bajo David, Salomón y los reyes, sino que no era el objeto especial presentado por el Espíritu Santo; mientras que vemos las fiestas del séptimo mes, especialmente la fiesta de los tabernáculos, ocupando un lugar preponderante bajo el reinado de Salomón.
En el momento del avivamiento de Ezequías, la Pascua no se celebraba el día catorce del primer mes, sino del segundo mes (2 Crón. 30:15), la fecha autorizada por la Palabra para aquellos que estaban impuros o en viaje en el momento de la celebración de la fiesta (Núm. 9:11). Los sacerdotes se encontraron en la primera situación, habiendo carecido del celo para santificarse, eran impuros, y Ezequías actúa como consecuencia de esto. La Pascua de Josías se celebraba en la fecha señalada del primer mes (2 Crón. 35:1). La necesidad de santificarse para el Señor se sentía mucho más generalmente de lo que había sido bajo Ezequías, porque la Palabra de Dios se entendía mejor, y el deseo de obedecerle era más real.
En el tiempo de Erza, la Pascua era celebrada por “los hijos del cautiverio” en el día consagrado a ella, “porque los sacerdotes y los levitas se habían purificado como un solo hombre” (Erza 6: 19-20).
Por lo tanto, en la medida en que avanzamos en la historia de la ruina del pueblo de Dios, mayor es la importancia que adquiere para los fieles la Pascua y el estado de alma apropiado para ella; Y, sorprendentemente, el signo de la unidad del pueblo se vuelve aún más importante a medida que el pueblo se dispersa aún más por la ruina.
¿Es necesario añadir que estas verdades responden al día de hoy? La Cena del Señor, que en esa noche en la que Jesús fue traicionado reemplazó a la Pascua judía como un memorial, se sirve y la Mesa del Señor se establece para su pueblo redimido y solo para ellos. La muerte del Señor es proclamada allí hasta que Él regrese. Al mismo tiempo, esta mesa es un centro de reunión para el pueblo de Dios, y es la proclamación de la unidad del cuerpo de Cristo (1 Corintios 10:17), incluso en un momento en que todo aparentemente contradice esta verdad, o incluso cuando, como en el momento de Ezequías, los que la proclaman son ridiculizados y burlados (2 Crón. 30:10).
La historia de la Pascua no termina aquí, y de hecho nunca terminará. Un pueblo dispuesto aún lo celebrará en la tierra durante el reinado milenario de Cristo (Ezequiel 45:21). Se celebrará al mismo tiempo en el reino celestial donde los santos glorificados se reunirán alrededor del Cordero que fue inmolado (Apocalipsis 5).
Así, puesto que se realiza la redención, el memorial de lo que la ha adquirido para el pueblo de Dios dura, pase lo que pase, y durará por toda la eternidad. El recuerdo de la muerte de Cristo es siempre necesario porque es el único fundamento de toda bendición.
Volvamos ahora a la Pascua de Josías. El relato en nuestro libro, aunque muy breve, se caracteriza por una expresión importante: “Como está escrito en este libro del pacto” (2 Reyes 23:21). Sin duda, como vemos en Crónicas, el pueblo bajo Ezequías también había venido a celebrarlo de acuerdo con “la palabra de Jehová” y “la ley de Moisés, el hombre de Dios” (2 Crón. 30:12,16), pero bajo Josías la Palabra escrita, maravillosamente preservada y redescubierta en el templo, adquiere una importancia aún mucho mayor. Nada de lo que pertenece a este memorial debe hacerse sin la Palabra. Fue “según la escritura de David, rey de Israel, y según la escritura de Salomón” que debían prepararla (2 Crón. 35:4); “según la palabra de Jehová por medio de Moisés” (2 Crón. 35:6) que uno debe presentar el sacrificio al Señor (2 Crón. 35:12); “según la ordenanza” de que uno debe asarlo con fuego (2 Crón. 35:13); “según el mandamiento de David, y Asaf, y Hemán, y Jeduthun el vidente del rey” que cada uno ocupaba su lugar para observar el debido orden según Dios en el canto y la alabanza (2 Crón. 35:15). Y todo se hizo “según el mandamiento del rey Josías” (2 Crón. 35:16), es decir, el instrumento de este avivamiento no tenía la inteligencia de comunicar ni ordenar al pueblo que hiciera nada más que lo que estaba de acuerdo con la Escritura.
Tomemos estas cosas en serio. Josías, advertido por el Señor, sabía perfectamente bien que al hacer esto no detendría el curso del juicio; también sabía que sería reunido con sus padres antes de que viniera el mal y que sus ojos no lo verían (2 Reyes 22:20), pero solo tenía un pensamiento. Sintiendo con la más profunda humillación la deshonra infligida sobre el Señor y Su adoración, fue presionado para honrarlo en medio de la ruina de Israel, en el mismo lugar donde había sido tan deshonrado. Con toda su conducta estaba protestando contra la infamia que se había cometido en Judá bajo el manto de la religión. Se humilló a sí mismo bajo esta apostasía, como responsable de ella al igual que otros, pero sin distraerse en lo más mínimo, toda su actividad se dirigió hacia el servicio del Señor y hacia la limpieza para Él de un pueblo peculiar, por muy humillado o disperso que fuera.
La era de Josías no estuvo marcada, como la de Ezequías, por ataques especiales del enemigo, por pruebas que venían de fuera o de dentro. Fue una época relativamente pacífica en la que la indiferencia ciertamente jugó un papel más importante que el odio; pero mientras el mundo descansaba y dejaba que las cosas existieran, Josías usó esta calma para mostrar la mayor actividad para su Maestro.
Nuestros tiempos, ya hemos dicho, se parecen a esos tiempos, y los fieles tienen la misma posición y los mismos deberes. Ruego que utilicemos estos tiempos finales con su relativa calma para dar testimonio de estas tres cosas: la separación del mundo religioso e irreligioso que nos rodea, el apego a las Escrituras y reunir a los hijos de Dios alrededor de la mesa del Señor hasta que Él venga.
Nuestro capítulo agrega que “todas las abominaciones que se vieron en la tierra de Judá y en Jerusalén, Josías las quitó, para que pudiera cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilkijah había encontrado en la casa de Jehová” (2 Reyes 23:24). Así, hasta el final de su carrera, Josías puso en práctica los principios que había extraído de las Escrituras. No había rey como él, ni antes ni después de él, y eso no se debía a su mérito personal ni a su justicia, sino al hecho de que la Palabra de Dios, mezclada con la fe en su corazón, se había convertido en una parte integral de sí mismo.