La enfermedad de Ezequías - 2 Reyes 20:1-11

2 Kings 20:1‑11
 
“En aquellos días Ezequías estaba enfermo hasta la muerte” (2 Reyes 20:1). Como ya hemos dicho, este evento históricamente precede al ataque del enemigo contra Jerusalén, pero lo sigue en los tres relatos que tenemos. El libro de Crónicas nos lo dice en pocas palabras, el de Reyes con mayor extensión, e Isaías con gran detalle, porque este profeta le añade: “la escritura de Ezequías” que no se encuentra en los libros históricos. Hay varias razones para esta transposición. La primera es que en el envío de los embajadores el papel de Babilonia está vinculado a la enfermedad de Ezequías. Babilonia estaba destinada a cortar al asirio bajo cuya jurisdicción estaba entonces, y de ahora en adelante iba a desempeñar el papel preponderante en la historia de Judá. Este papel, el del poder transferido a los gentiles y el establecimiento de la primera monarquía universal, no comienza a aparecer en los caminos de Dios hacia su pueblo hasta que el papel histórico, no el profético, del asirio haya terminado. La segunda razón es que era necesario poner la fiel carrera de Ezequías ante nuestros ojos ante su grave enfermedad que amenazaba con ponerle fin. Desde el punto de vista profético, especialmente en Isaías, esto hace que las lágrimas y súplicas de Ezequías sean aún más conmovedoras. Su muerte podría haber parecido haber sido un juicio de Dios cuando toda su vida ha pasado ante Él en integridad. Esta es también la razón por la cual la escritura de Ezequías no se encuentra en la profecía propiamente dicha, porque describe los sentimientos del remanente designado para la muerte. En efecto, el remanente será llamado a pasar por circunstancias similares. Rectos de corazón, habiendo servido a Dios toda su vida, como Ezequías limpiado del mal y de todas las asociaciones malvadas, deben darse cuenta en sus almas de lo que es ser separados de la tierra de los vivos bajo el peso de la indignación gubernamental de Dios contra Israel de la que forman parte. Pero serán liberados y volverán a la vida, como resultado de la parte que tienen en la muerte y resurrección del Mesías. La tercera razón es que en el libro que tenemos ante nosotros era importante no interrumpir el relato que comenzó con la revuelta legítima de Ezequías, continuó con la invasión de Judá cuando la confianza del rey fue puesta a prueba, y terminó con su maravillosa liberación en respuesta a la confianza implícita en Dios cuando toda ayuda humana era imposible.
Después de haber llegado a Ezequías en sus circunstancias, la disciplina de Dios lo alcanzó en su persona: “Pon que pongan su casa en orden; porque morirás, y no vivirás” (2 Reyes 20:1). Debe morir. ¡Qué miseria! El que pudiera decir: “¡Ah! Jehová, recuerda, te ruego, cómo he caminado delante de ti en verdad y con un corazón perfecto, y he hecho lo que es bueno ante tus ojos” (2 Reyes 20: 3), ¡este hombre debe morir! Para un judío piadoso, caminar delante de Dios en la tierra de los vivos era una señal evidente de Su favor. ¿Fue este favor retirado del rey? ¡Dios no tomaría en cuenta catorce años de devoción a sí mismo, a su causa y a su casa! Por lo tanto, estaba siendo rechazado como un instrumento inútil, ¡justo en el momento en que su piedad y su confianza en Dios habían brillado de una manera especial! ¡Este reino que Dios le había confiado habría caído en otras manos, menos puras que las suyas!
Todo esto nos habla de aquello que alcanzó al Mesías, de quien Ezequías no es más que un tipo débil. Él también debe ser cortado en medio de Sus días, ser derribado después de haber sido levantado. También él, el Testigo fiel que había hecho únicamente la voluntad de Dios, tuvo que sufrir la muerte; También tuvo que partir sin nada y perder Su reino y toda Su gloria terrenal. Pero Cristo, y este no podía ser el caso con Ezequías, sufrió estas cosas porque estaba llevando la iniquidad de un gran pueblo, y debe sufrir la justa condenación de Dios en nuestro lugar. Un hombre como Ezequías de ninguna manera podía redimir a su hermano ni dar a Dios un rescate por él (Sal. 49:7); pero Él podía pasar por la experiencia de la ira de Dios en Su gobierno. Y esto es lo que sucederá con el remanente. Al igual que Ezequías, elevando su voz a Dios desde las profundidades, aprenderán que el Señor no prestará atención a su iniquidad porque la ha visitado sobre el Mesías.
Por lo tanto, es sólo en la medida en que Ezequías participa en las experiencias de Cristo que puede ser considerado un tipo del Mesías en nuestro pasaje. Personalmente, al igual que el Señor, el celo de la casa de Dios también lo había devorado, pero esto no sin un fracaso. Él podría decir: “Confío en Ti”; cuando se trataba de morir, parecía estar aislado de la tierra de los vivos sin causa; sólo que Ezequías era un pecador, y como tal era necesario que otro tomara su lugar bajo el juicio de Dios.
“Ezequías lloró mucho” (2 Reyes 20:3). El Señor nunca lloró por la suerte que estaba reservada para Él, porque había venido a este mundo para morir. Lloró por la Jerusalén rebelde; Lloró ante la tumba de Lázaro al ver que el poder de la muerte pesaba sobre los pobres hombres caídos, pero nunca lloró por sí mismo. Sólo en un sentido, como Ezequías, Él “ofreció súplicas y súplicas a Aquel que pudo salvarlo de la muerte con fuerte llanto y lágrimas” (Heb. 5:77Who in the days of his flesh, when he had offered up prayers and supplications with strong crying and tears unto him that was able to save him from death, and was heard in that he feared; (Hebrews 5:7)), pero no fue, como Ezequías, para no morir; debía ser salvado de la muerte, ser liberado a través de la resurrección de los cuernos de los búfalos, para que el fruto de Su obra por nosotros no se perdiera. En cuanto a Ezequías, las lágrimas se convirtieron en él, ya que se convertirán en el remanente recto. Debe aprender a aceptar la sentencia de muerte como si le correspondiera; decir al principio sin entender el propósito de Dios: “¿Qué diré? Él me ha hablado, y él mismo lo ha hecho (Isa. 38:1515What shall I say? he hath both spoken unto me, and himself hath done it: I shall go softly all my years in the bitterness of my soul. (Isaiah 38:15)); para entender por fin, al final de toda su angustia, que el Señor “se propuso salvarlo” (Isaías 38:20).
La respuesta de Dios no espera mucho: “Y aconteció que antes de que Isaías saliera a la ciudad central que la palabra de Jehová vino a él diciendo: Volve, y di a Ezequías, capitán de mi pueblo, Así dijo Jehová, el Dios de David tu padre: He oído tu oración, he visto tus lágrimas; he aquí, yo te sanaré; al tercer día subirás a la casa de Jehová” (2 Reyes 20:4-5). Apenas se ha buscado el alma de Ezequías, la palabra del Señor llega a Isaías. Uno siente que Dios había preparado de antemano para el rey todo lo que Él le concede aquí en su aflicción. Ezequías es devuelto a la vida por una especie de resurrección. “Isaías dijo: Toma un pastel de higos. Y lo tomaron y lo pusieron en ebullición, y él recuperó “(2 Reyes 20: 7) A todas las apariencias, los medios no tenían valor, pero aplicados a la palabra del profeta se encuentra que es el poder de Dios para salvación.
“Y Ezequías dijo a Isaías: ¿Cuál será la señal de que Jehová me sanará, y de que subiré a la casa de Jehová al tercer día? E Isaías dijo: Esta será la señal de Jehová para ti, para que Jehová haga lo que ha hablado: ¿la sombra avanzará diez grados, o retrocederá diez grados? Y Ezequías dijo: Es una cosa ligera que la sombra baje diez grados: no, pero deja que la sombra retroceda diez grados. Y el profeta Isaías clamó a Jehová, y trajo la sombra de vuelta sobre los grados por los cuales había bajado en el dial de Acaz, diez grados hacia atrás” (2 Reyes 20:8-11).
Acaz había configurado este dial. Desde su reinado la sombra había ido hacia adelante. El tiempo pasaba rápidamente y debía terminar en la noche, en la desaparición completa de la monarquía bajo el juicio de Dios. El Señor podía apresurar este fin, porque la medida estaba llena, pero le complacía responder al deseo del rey piadoso y a la petición del profeta retrasando la hora en lugar de apresurarla, concediendo así una extensión de tiempo al poder del rey. Pero este milagro tiene un significado más profundo. Significa que Dios podía y cambiaría todo el orden de la naturaleza y sus leyes que hacían al pecador sujeto a la muerte para que pudiera lograr la salvación de Sus amados. La muerte ya no conserva su curso fatal; esa vida que estaba declinando y que luego, por así decirlo, sería cortada del telar como la tela del tejedor (Isaías 38:12), comenzaría de nuevo para el remanente fiel en la resurrección del Mesías, su representante. Para nosotros comienza de nuevo en la vida eterna por la resurrección del Salvador. Tal es la señal que Ezequías pide. Su petición denotaba una completa confianza en Dios, que es el único que puede hacer lo imposible con lo imposible. Al revertir en Cristo lo que por medio del pecado se había convertido en el orden de la naturaleza para nosotros para que Él pudiera salvarnos, el Señor nos asegura que Sus consejos concernientes a nosotros se cumplirán.
“Al tercer día subirás a la casa de Jehová”. Es así como la muerte y resurrección de Cristo nos dan, al cabo de tres días, la entrada libre en el santuario.
Ezequías ya había recibido, sin preguntarlo, la señal del derrocamiento final del enemigo (2 Reyes 19:29-31) en el hecho de que Dios había mantenido vivo, sin ninguna intervención humana, este remanente del cual formaría el nuevo Israel; Él aprende aquí por qué medios este remanente debe ser salvado.
Observemos antes de terminar esta parte de la historia de Ezequías el notable papel del profeta Isaías en todos estos eventos. Como la Palabra de Dios que él representa, él es el portador de la sentencia de muerte contra el mejor de los hombres que forman parte de una raza pecadora y caída. Se decreta la muerte y no hay apelación. Este mensaje produce una profunda aflicción en el alma que lo recibe. Inmediatamente Isaías anuncia la feliz noticia de la curación del rey. Luego indica los medios por los cuales se puede efectuar esta curación, y lo aplica al forúnculo fatal. Por último, da a conocer la señal por la cual, invirtiendo el orden de la naturaleza, el Señor se compromete a realizar lo que ha prometido. Estas cosas tienen lugar en virtud de la mediación del profeta que clama al Señor, porque uno no posee la bendición sino por la intervención personal del Señor Jesús. Tenemos aquí un ejemplo completo de lo que el evangelio trae al alma de cada pecador.