La Ascensión de Elías - 2 Reyes 2:1-12

2 Kings 2:1‑12
 
La historia de Elías como profeta de juicio termina en 2 Reyes 1. 2 Reyes 2 presenta el final de su carrera y los misteriosos acontecimientos que acompañaron este gran evento.
En la Palabra encontramos muchos misterios, secretos escondidos desde toda la eternidad en el corazón de Dios, cosas que el ojo no ha visto, ni oído oído, y que no han entrado en el corazón del hombre. Estos misterios permanecieron desconocidos bajo el antiguo pacto, pero no hay uno solo que no nos sea revelado por el Espíritu de Dios en el Nuevo Testamento. Sin embargo, a pesar de esta revelación, la Palabra está llena de cosas misteriosas que sólo la inteligencia espiritual descubre. El Señor podría aclararlos en pocas palabras, pero para nuestro mayor provecho y para el mayor gozo de nuestras almas, Él nos permite descubrirlos. Es sólo por el estudio hecho con la oración en dependencia del Espíritu Santo y por la aplicación seria a las cosas de Dios que encontramos la clave de estos enigmas. Así aprendemos a reconocer un sentido oculto en un hecho que parece ser simple, al igual que un diamante que una persona ignorante toma como una piedra ordinaria, pero que deslumbra con su brillo a quien se aplica a cortarlo. La segunda parte de Juan 1 y el capítulo 21 del mismo Evangelio (Juan 21) están llenos de estos tesoros escondidos. Lo mismo es cierto de nuestro capítulo (2 Reyes 2); Difícilmente otro puede superarlo en interés, en experiencias íntimas, en revelaciones proféticas, en grandeza majestuosa. Al presentarnos a Elías y Eliseo habla de Cristo y de su Espíritu; Es, sobre todo, un capítulo típico.
Más de una vez, como por ejemplo en la historia de la viuda de Sarepta (cf. Lucas 4:26), Dios honra al profeta Elías haciendo uso de él para retratar ciertas cualidades específicas de Su Bienamado, pero el último día de su carrera profética se usa para ilustrar la vida, la muerte y la ascensión del Mesías. y las bendiciones que estaban destinadas a fluir de allí sobre su pueblo. Este privilegio de Elías es en cierta medida el de cada creyente, porque cada uno de nosotros está llamado a reproducir las cualidades de Cristo en el mundo. Si es verdad que estamos “en Él” delante de Dios, también es verdad que Él está “en nosotros” ante el mundo, y que estamos llamados a manifestarlo ante los ojos de todos. Si un cristiano es fiel, será una copia que a primera vista dará a conocer su original. Quien no ve en este capítulo la verdad de la que estamos hablando, de hecho no ha visto nada. Sólo que, hemos dicho, todo se nos presenta bajo una luz misteriosa. Lo que se suma al misterio es que Elías no está solo. Eliseo, su compañero profeta y su siervo, no lo deja ni por un instante y lo ve subir al cielo; Luego regresa a “los hijos de los profetas”, cuyas circunstancias ocupan el resto de nuestra historia.