Josafat y Jehú el Profeta

2 Chronicles 19
 
2 Crónicas 19
Las escenas descritas en los capítulos 19 y 20 están completamente ausentes del libro de Reyes, que retoma el hilo de su narración nuevamente en 2 Crón. 20:35-37 (1 Reyes 22:49-50). Además, es importante notar que Crónicas omite el segundo gran acto de infidelidad de Josafat cuando, después de haber hecho una alianza con Acab contra el rey de Siria, volvió a caer en el mismo pecado, aliándose con Joram, el hijo de Acab, contra Moab (2 Reyes 3). Así, como es habitual en Crónicas, Dios omite tanto como sea posible los pecados de los reyes de Judá que están estigmatizados en el libro de los Reyes.
Las palabras del versículo 1 de nuestro capítulo: “Y Josafat el rey de Judá regresó a su casa en paz a Jerusalén” (2 Crón. 19:1) históricamente vienen después de la guerra contra Moab, no mencionada aquí, pero el Espíritu de Dios en Crónicas los conecta con la alianza con Acab contra el rey de Siria.
Después de la gran liberación concedida a Josafat, aparentemente disfruta de una paz que su infidelidad ciertamente no merecía; sin embargo, Dios es un Dios santo y llega el momento en que el rey se encuentra ante Su tribunal y está obligado a reconocer el juicio de Dios sobre las formas que ofenden Su santidad. El profeta Jehú que sale a su encuentro es el hijo de ese Hanani que había profetizado a Asa, el padre de Josafat, cuando había llamado a Siria en su ayuda para resistir a Baasa. Ahora la situación había cambiado y Josafat había confiado en Israel para conquistar Siria. ¡Política pura, siempre opuesta a los pensamientos de Dios! Sea de una manera o de otra, uno confía en el hombre según los intereses del momento; Y sin dudarlo uno cambia su alianza para luchar contra sus antiguos aliados. Dios no es considerado en ninguna parte en estos esquemas. En el mejor de los casos, vemos un corazón fiel, como el de Josafat, consultándolo después de involucrarse en un camino de voluntad propia. Pero por fin llega el momento en que Dios a través de la boca del profeta expresa Su desaprobación de tal caminar y los motivos para ello.
Jehú acusa a Josafat de dos cosas: “¿Deberías ayudar a los impíos, y amar a los que odian a Jehová?”
La segunda frase es aún más seria que la primera. Amar al mundo implica asociarse con él, haciéndose responsable conjunta con él en su enemistad contra Dios. “Adúlteras”, dice Santiago, “¿no sabéis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios?” (Santiago 4:4). “Ningún siervo puede servir a dos señores”, dice Jesús, “porque o odiará a uno y amará al otro, o se unirá a uno y despreciará al otro” (Lucas 16:13). A pesar de todas nuestras explicaciones y excusas, así es como Dios considera las cosas. Aferrémonos cuidadosamente a esta verdad; Que nos impida vincularnos con el mundo bajo cualquier pretexto, para cualquier trabajo, por muy atractivo que parezca. Si no prestamos atención a estas cosas, ¿cómo escaparemos del juicio que caerá sobre el mundo? La gracia, sin duda, puede salvarnos y nos salvará, pero ¿queremos compartir el destino de Lot que fue salvado “pero como a través del fuego”? Si sólo se tratara de nuestra responsabilidad en el día del juicio, estaríamos acostados entre los muertos; Sin embargo, pase lo que pase, la gracia se complace en ver en el creyente embarcado en un camino equivocado cualquier cosa que corresponda a su santidad y justicia, y la gracia siempre tiene en cuenta esto. Este es el pensamiento consolador que se repite continuamente en Crónicas. Escuchemos lo que dice el profeta: “Por tanto, Jehová te ha echado ira. Sin embargo, hay cosas buenas que se encuentran en ti; porque has quitado a los Aserah de la tierra, y has dirigido tu corazón a buscar a Dios” (2 Crón. 19:2-3). El Espíritu de Dios ya había presentado esta misma verdad con respecto a Roboam (2 Crón. 12:12). Al buscar la alianza con Acab, Josafat había temido al Señor y había insistido en buscarlo, pero esto de ninguna manera lo excusaba (2 Crón. 18:6). Era sólo un punto que respondía a los pensamientos de Dios y Él lo tiene en cuenta. ¿No debemos decir: ¡Qué Dios es nuestro!
Josafat no dice nada en respuesta al profeta; Acepta el juicio, pero no sin haber aprendido la lección. En lugar de responder, actúa. Nuevamente retoma la tarea iniciada en Judá de enseñar al pueblo la ley (2 Crón. 17:7-9), una tarea tan miserablemente interrumpida por sus relaciones con Acab en 2 Crón. 18. Ahora se dedica a producir un despertar entre el pueblo y en todas las clases de la nación para que puedan servir a Dios y volver a Él: “Y Josafat habitó en Jerusalén; y salió de nuevo entre el pueblo de Beerseba al monte Efraín, y los trajo de vuelta a Jehová el Dios de sus padres” (2 Crón. 19:4). Para mantener el carácter de un pueblo santo consagrado a Jehová (porque su pensamiento predominante es el interés en el pueblo de Dios) establece jueces en Judá, ciudad por ciudad. “Y dijo a los jueces: Mirad lo que hacéis; porque no juzgáis por el hombre, sino por Jehová, que estará con vosotros en materia de juicio. Y ahora, deja que el terror de Jehová esté sobre ti; tened cuidado de lo que hagáis, porque no hay iniquidad con Jehová, ni respeto de las personas, ni aceptación de regalos” (2 Crón. 19:6-7). El que tan tristemente había andado en los caminos del hombre (2 Crón. 18:3), pone a los jueces bajo la obligación de juzgar por Jehová, no por el hombre: prueba de que su conciencia había sido alcanzada por la reprensión divina. Aquel a quien Dios le había dicho: “Por tanto, la ira es sobre vosotros”, dice a los jueces: “¡Que el terror de Jehová sea sobre vosotros!” porque él mismo lo había experimentado. Nada es más poderoso para exhortar a nuestros hermanos que haber tenido trato con la disciplina de Dios, y haber aprendido nuestra lección hasta el fin, es decir, hasta que haya plena liberación. Así fue que el apóstol Pedro, que poco antes había negado a su Salvador, pudo decir: “Negaste al santo y justo”.
A menudo no hay necesidad de expresar con palabras el hecho de que hemos aprendido nuestra lección de las obras de Dios: hablar con más fuerza que las palabras para mostrar nuestro arrepentimiento. Si “no hay iniquidad con Jehová, ni respeto de las personas”, ¿puede haber tal con nosotros? ¡Gracias a Dios, Josafat está ahora lejos de la alianza con Acab o con Joram!
Los sacerdotes y los ancianos están ocupados en esta obra de gobierno justo del pueblo: “Y además, en Jerusalén puso a Josafat a algunos de los levitas y sacerdotes, y a los principales padres de Israel, para el juicio de Jehová y por causas. — Y regresaron a Jerusalén. Y les encargó diciendo: Así haréis en el temor de Jehová fielmente y con un corazón perfecto. Y por qué causa os viene de vuestros hermanos que moran en sus ciudades, entre sangre y sangre, entre ley y mandamiento, estatutos y ordenanzas, incluso les advertiréis que no transgreden contra Jehová, y así la ira vendrá sobre vosotros y sobre vuestros hermanos: esto haced y no traspasaréis... Sed fuertes y hacedlo, y Jehová estará con los buenos” (2 Crón. 19:8-11).
¡Qué hermosas son las palabras del rey que hemos puesto en cursiva! Había habido ira sobre Josafat; Él no quiere que sea sobre su pueblo. Sin murmurar, acepta el desagrado de Dios sobre él para que Judá pueda ser salvado. Esto nos recuerda las palabras de David en la era de Ornan (1 Crón. 21:17). Tal también era el carácter de Cristo, sólo el Señor tomó el juicio sobre sí mismo, habiendo merecido sólo la “buena voluntad” de su Padre. Josafat tomó el juicio sobre sí mismo, por haber merecido la ira de Dios, y por haber sido la causa del mal del cual deseaba librar al pueblo.
En 2 Crón. 19:11 el rey introduce el orden en el gobierno del pueblo: el sumo sacerdote para los asuntos de Jehová; un príncipe de Judá para todos los asuntos del rey; los levitas sobre los asuntos del pueblo. Dios es un Dios de orden y se preocupa de que el orden se mantenga en Su casa. Esta importante verdad se desarrolla en la primera epístola a los Corintios. El desorden es contrario a la naturaleza de nuestro Dios y debemos estar cuidadosamente en guardia contra él. Dondequiera que lo veamos surgir entre el pueblo de Dios, somos responsables de intervenir para que podamos reclamar correctamente el carácter de Aquel a quien pertenecemos. Este orden exige que cada clase de siervos tenga su propio lugar y función, reconocida por todos.
Lo que el profeta le dijo a Josafat encontró un eco en su conciencia y en su corazón. A pesar del anuncio del juicio, fue consolado por los ánimos del Señor: “Hay cosas buenas que se encuentran en ti... tú... has dirigido tu corazón a buscar a Dios”. Ahora puede exhortar a su pueblo a un caminar vigoroso y fiel, porque sabe que “Jehová estará con los buenos” (2 Crón. 19:11).