Joás, rey de Israel, y Eliseo - 2 Reyes 13:10-25

2 Kings 13:10‑25
 
Joás, hijo de Joacaz y nieto de Jehú, reinó dieciséis años, los primeros tres años simultáneamente con Joás, rey de Judá, cuyo reinado duró cuarenta años. No sólo no se apartó de ninguno de los pecados de Jeroboam, sino que “anduvo por allí” (2 Reyes 13:11), la Palabra aquí nos indica que los tomó como su regla de conducta. Estos reyes de Israel que uno tras otro siguieron el mismo camino tenían motivos muy poderosos y fácilmente discernidos para actuar así. De hecho, su autoridad y la posesión de su reino estaban, humanamente hablando, ligadas a una religión que los separaba de la adoración de Judá con su templo y Jerusalén como su centro. Volver a la adoración de Jehová habría sido abandonar su dominio, someterse a la familia de David y renunciar a sus propias prerrogativas reales. Sus pensamientos, naturalmente, no tenían conexión con los de Dios. El juicio del Señor había separado a las diez tribus de la casa de David. Si hubieran permanecido fieles al Señor, Él sin duda les habría enseñado la manera de combinar Su adoración con la privación del templo. Pero en lugar de eso, aunque separándolos en aspectos prácticos de Judá, Él podría haberlos mantenido en relación religiosa con el templo de Jerusalén. Esto es aún más sorprendente en el caso de Joás de Israel, en que más tarde Dios entregó en sus manos al rey de Judá y Jerusalén. Si había tenido alguna preocupación por Jehová, se le ofrecía la ocasión de renovar el vínculo religioso con el templo de Dios que había sido roto por Jeroboam. Mucho más tarde, Josías, este fiel rey de Judá, nos proporciona otro ejemplo. Sin pretender recuperar sus prerrogativas reales sobre Efraín, por su celo se convierte en el restaurador de la adoración de Jehová entre aquellos de las diez tribus que habían escapado del cautiverio (2 Reyes 23:15-20).
En cuanto al poder de Joás de Israel, fue grandioso. Su reinado fue importante, y logró muchas cosas. Pero vivió sin Dios, ¿y qué queda de él? Como con tantos otros gobernantes sobre los hombres, nada queda para él sino esta palabra: “Este hombre nació allí” (Sal. 87:4).
Sin embargo, hubo un punto brillante en la vida de Joás de Israel (2 Reyes 13:14-21), como en la de Joacaz. Este último, en un momento de opresión y miseria, rogó al Señor, quien le respondió. Joás fue a visitar a Eliseo cuando Eliseo estaba muriendo, y lloró sobre su rostro. En este momento las circunstancias seguían siendo tan difíciles para él como lo habían sido para su padre. Hazael, y después de él su hijo Ben-Hadad, estaban haciendo que su yugo pesara pesadamente sobre Israel. El “salvador de Israel” aún no se había manifestado en la persona de Joás. Sólo la gracia de Dios podía consagrarlo para esta obra; Pero mientras tanto, el profeta, dispensador de esta gracia, estaba a punto de morir. Con él desaparecería el último medio de liberación para el pueblo. ¿Qué sería de Israel sin él? El rey se lamenta, llora sobre el rostro de Eliseo, gritando: “¡Padre mío, padre mío! el carro de Israel y sus jinetes!” Recordando la palabra del profeta en el rapto de Elías, expresa así su dolor por perderlo. ¿No era él, Eliseo, el profeta de la gracia, que estaba a punto de morir, tan digno de subir al cielo como Elías? Al mismo tiempo, el rey estaba dando testimonio con estas palabras de que Eliseo tenía el mismo valor para él que Elías había tenido para Eliseo. Si el único agente de bendición entre Dios e Israel debe morir, toda bendición se perdió para este pueblo oprimido. El corazón de Joás está desgarrado. Tal vez esto fue simplemente un sentimiento superficial, en cualquier caso no fue muy duradero, pero fue uno que atrajo la simpatía del corazón de Dios hacia este devoto de los ídolos. Él había prometido un salvador a Israel; Joás sería este salvador. Si no hubiera descendido a Eliseo, la liberación se habría visto obstaculizada y la victoria imposible.
Notemos un hecho interesante: Tenemos aquí dos historias de Joás, cada una terminando en un resumen que repite las mismas palabras (2 Reyes 13:12-13; 2 Reyes 14:15-16). La primera historia contiene el carácter general del rey; el segundo, sus victorias sobre Siria y sobre Judá. Entre estas dos porciones encontramos el final de la carrera de Eliseo, y lo que fue capaz de hacer de este rey malvado un instrumento de liberación para su pueblo. Esto fue gracia. Dios muestra gracia cuando y mientras Él sea capaz de hacerlo. La gracia se deleita en un alma en la que aparece incluso un destello de arrepentimiento, o en el mero suspiro de un corazón oprimido. Con su último aliento, los momentos del profeta, ahora contados, todavía se utilizan para reavivar, aunque sea por un instante, la pequeña chispa de vida que aún queda en el corazón del rey, esta marca de fuego ennegrecida.
Además, notemos que la palabra hablada a Elías: “El que escapa de la espada de Jehú matará a Eliseo”, solo se cumple, y eso proféticamente, en estos últimos momentos de la vida del profeta. Tan poco es un profeta de juicio que no ejerce juicio excepto en figura, e incluso este juicio no es otra cosa que la salvación de Israel y su liberación del yugo de Siria. Por lo tanto, como hemos visto a lo largo de su historia, Eliseo nunca pierde su carácter de gracia, sino que para comunicar la gracia a su pueblo, debe morir, y esto es lo que encontraremos en el pasaje que ahora nos ocupa.
Si Joás va a convertirse en un salvador para Israel, de ninguna manera será porque merece este título por sí mismo. Su corazón no ha cambiado, su impiedad permanece, pero Dios lo usará como instrumento de una salvación cuyo punto de partida es la muerte del hombre de Dios. “Y Eliseo le dijo: Toma arco y flechas. Y tomó un arco y flechas. Y dijo al rey de Israel: Pon tu mano sobre el arco. Y puso su mano sobre ella; y Eliseo puso sus manos sobre las manos del rey, y dijo: Abre la ventana hacia el este” (2 Reyes 13:15-17). El rey sólo debía seguir la palabra de Eliseo y no debía tomar ninguna iniciativa, pero más que eso, son las manos de Eliseo las que dirigen la mano del rey, las que se identifican con el juicio de Ben-Hadad, pero al mismo tiempo con la salvación que este juicio traería a Israel. Las manos de Eliseo son las del salvador del pueblo; Sin ellos no habría ninguna liberación. Aquí el profeta es el representante del Señor; debe demostrarse que todo viene de Él.
“Entonces Eliseo dijo: Dispara a mí. Y disparó. Y él dijo: Una flecha de la liberación de Jehová, una flecha de liberación de los sirios; y herirás a los sirios en Aphek, hasta que los hayas consumido” (2 Reyes 13:17). El rey dispara su flecha hacia el este; nada se hace sin la palabra de Dios. Joás es incapaz de entender nada de esto; El profeta debe explicarle el asunto. Es necesario que Joás sepa que él es un instrumento desprovisto de acción, que no tiene valor en sí mismo, cuando Dios condesciende a emplearlo.
“¡Una flecha de la liberación de Jehová!” Tal es el plan general. A continuación encontramos el detalle de la derrota de los sirios. “Y él dijo: Toma las flechas. Y se los llevó. Y le dijo al rey de Israel: Hiere en la tierra. Y hirió tres veces, y se quedó” (2 Reyes 13:18). La destrucción de Siria dependería del grado de fe, de celo, de confianza en Dios que Joás está a punto de mostrar. Se mostrará si este instrumento puede convertirse en un medio de liberación completa para Israel por sí mismo. ¡Ay! Cuando se trata de golpear el suelo sin tener las manos de Eliseo sobre sus manos, cuando, en una palabra, se le deja a sus propios recursos, el rey golpea el suelo con sus flechas tres veces y se detiene. Ante tanta gracia y condescendencia por parte de Dios, el hombre se muestra no sólo insuficiente, sino infiel. Antes, cuando disparaba sus flechas hacia el este, ignoraba el significado de este acto y no era responsable de saberlo. Dios se lo explicó. Ahora que pudo entenderlo al golpear sus flechas en el suelo, se detiene. La ira del hombre de Dios, la ira de Dios, arde contra él: Yo habría liberado completamente a este pueblo; Eso dependía de ti, ¡y no estabas dispuesto a hacerlo! Golpearás al enemigo pero tres veces.
Así como el final de Elías, así Eliseo nos habla de Cristo. Es con un Cristo moribundo que encontramos gracia y liberación. Un suspiro enviado a Él es suficiente para que uno pueda ser liberado del enemigo que nos está oprimiendo. Esta salvación se ofrece a los más miserables, a los más indignos, que pueden convertirse así en instrumento de liberación para otros. ¡Qué honor y qué privilegio! Pero la incredulidad natural del corazón paraliza la acción del Espíritu y reduce toda la buena voluntad de Dios hacia el hombre a la nada. Mientras nos dejemos guiar por la palabra en cada movimiento que debemos hacer (este relato es la confirmación evidente de esto), el éxito está asegurado para nosotros; una vez que lo más mínimo se deja a nuestra responsabilidad, nos detenemos y así frustramos los planes de gracia del Señor.
La escena que sigue (2 Reyes 13:20-21) es tan sorprendente como la que acabamos de considerar. La historia de Eliseo no termina con la ira del profeta, sino que termina con la muerte para sí mismo y la resurrección para los demás. Durante su vida, Eliseo, como Elías su maestro, había devuelto a la vida a una persona muerta. Este evento, que en sí solo demostró la presencia de Dios en un hombre en medio de Israel, este evento que más tarde caracterizó al Hijo de Dios en la tumba de Lázaro, incluso había llegado a los oídos del rey. Pero una escena maravillosa de otra manera de la del hijo de la sunamita se desarrolla ante nosotros ahora. Es en su muerte que Eliseo se convierte en el medio de vida para uno que está muerto. Estaba reservado para Otro, y sólo para Él, salir de la tumba en el poder de la vida que estaba en Sí mismo, y ser declarado Hijo de Dios en poder, Hijo del Dios viviente, a través de Su propia resurrección. Aquí es por la muerte del profeta, al tocar los huesos de Eliseo, que el que había muerto encuentra vida. Esto se volvió mucho más real, incluso de una manera material, con la muerte de nuestro amado Salvador. Fue en Su muerte, cuando Él había despedido Su espíritu, que los cuerpos de los santos que se habían quedado dormidos fueron resucitados para entrar en la ciudad santa. Desde el aspecto moral y espiritual, es entrando a través de la fe en contacto con un Cristo muerto que tenemos vida eterna y resurrección en el último día (Juan 6:54). En Su muerte, el poder de la muerte ha sido conquistado para nosotros, y el dominio de aquel que tenía este poder se rompe. El que no pudo no querer morir, ha muerto para dar vida.
Sin embargo, no olvidemos el carácter profético de esta escena. El fin del último gran profeta de Israel, el heraldo de la gracia, no está relacionado con carros y jinetes que lo llevan al cielo; Está vinculado con una tumba. “Eliseo murió, y lo enterraron”. Después de su muerte, la opresión del enemigo se muestra en una incursión moabita en el territorio de Israel. Los pobres ni siquiera tienen tiempo libre para enterrar a sus muertos, pero encuentran el sepulcro de Eliseo justo a tiempo para arrojar un cadáver. Desde el momento en que este cadáver, típico de Israel, es puesto entre los muertos y entra en contacto real con el profeta muerto, desde el momento en que “tocó los huesos de Eliseo, y revivió, y se puso de pie” (2 Reyes 13:21). Así será con Israel en los últimos días; Israel encontrará la vida nacional de nuevo y saldrá de entre los muertos desde el momento en que entren en relación con Aquel a quien han traspasado, y crean en Él. Este será el último milagro de gracia obrado para este pueblo, cuando se haya demostrado que el estado de la nación no tiene recursos y no tiene esperanza. La historia de Eliseo termina aquí.
En los versículos 2 Reyes 13:22-25, la palabra del profeta a Joás se cumple. Hazael le había quitado las ciudades de Israel a Joacaz; Joás los retoma de Ben-Hadad, el hijo de Hazael, y “tres veces Joás lo golpeó”.