Jeroboam II, Rey de Israel - 2 Reyes 14:23-29

2 Kings 14:23‑29
 
Jeroboam, rey de Israel, el tercer sucesor de Jehú, sucede a Joás, su padre. “Hizo lo malo a los ojos de Jehová: no se apartó de ninguno de los pecados de Jeroboam, hijo de Nebat, que hizo pecar a Israel” (2 Reyes 14:24). ¡Sin embargo, su reinado duró cuarenta y un años! Uno podría creer, y tenemos varios ejemplos en esta historia, que Dios siempre cortó rápidamente a los reyes cuya conducta lo deshonró. Tal es el caso de Zacarías, el hijo de este mismo Jeroboam (2 Reyes 15:8), pero no es así aquí. Dios tiene diferentes maneras que Él sabe cómo reconciliar con Su paciencia y Su misericordia. Su compasión por el estado de opresión de Israel dirige Sus caminos con respecto al reinado de Jeroboam. “Jehová vio que la aflicción de Israel era muy amarga; y que no había ningún callado, ni quedaba ninguno, ni ningún ayudante para Israel. Y Jehová no había dicho que borraría el nombre de Israel de debajo de los cielos; y los salvó por mano de Jeroboam, hijo de Joás” (2 Reyes 14:26-27). Dios levanta un salvador para este pueblo en la persona de este rey que había incurrido en Su disgusto, tal como lo había hecho previamente con Joás su padre (2 Reyes 13.5). “Restauró la frontera de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar de la llanura” (2 Reyes 14:25).
El territorio de Hamat, la principal ciudad de la alta Siria, había pertenecido en algún momento a Salomón (2 Crón. 8:3). La victoria de Jeroboam restauró a Israel “la entrada de Hamat”, una posición estratégica muy importante. La ciudad de Hamat en sí no parece haber sido parte de la conquista, pero las fronteras de Israel fueron restauradas desde la entrada de Hamat hasta el Mar Salado, que es el Mar Muerto (cap. Josué 3:16). Tomar posesión de este territorio ampliado de Israel a expensas del de Judá, porque una parte de Damasco y de Hamat habían pertenecido anteriormente a este último (2 Reyes 14:28).
Jonás el profeta, el hijo de Amittai, había anunciado este evento de antemano (2 Reyes 14:25). Jonás es el primer profeta de quien tenemos un escrito profético. Nuestro pasaje aquí lo presenta como un profeta de Israel. Su profecía no ha sido preservada para nosotros. Hablaba de un acontecimiento particular que no tenía importancia permanente. Se menciona en las Escrituras, pero no es, según lo que tenemos en 2 Pedro 1:20, una “profecía de las Escrituras”. Esto último nunca es interpretado por los eventos cercanos a los que alude. Jonás se nos presenta en este pasaje como un profeta de gracia y de liberación temporal de Israel.
Unas pocas palabras bastarán para caracterizar el libro que habla de él. Jonás, representando al pueblo que se gloria en su justicia legal, se rebela contra el Señor, que desea enviarlo a los gentiles. Por el momento es arrojado al mar por las naciones cuyo barco puede navegar en paz sobre un mar calmado. Al cabo de tres días, el profeta, que representa al Mesías que toma el lugar del Israel infiel, resucita, y el nuevo Israel anuncia el juicio y la gracia que siguen a su arrepentimiento. Entonces es iluminado en cuanto a los propósitos misericordiosos del Señor.
Aparte de su significado profético que no debería detenernos aquí, la predicación de Jonás contra Nínive tiene una importancia histórica para el curso de los acontecimientos que se desarrollan en esta parte del libro de los reyes. Nos muestra el papel considerable del reino asirio en esta época, un reino que entraría en conflicto con el de Israel, para cumplir los juicios de Dios.
El profeta Amós, quien profetizó en la misma época, anunció a la casa de Israel que las conquistas de Jeroboam no serían duraderas. Los asirios los capturarían de ellos. “Porque he aquí, oh casa de Israel, dijo Jehová el Dios de los ejércitos, levantaré contra ti una nación; y os afligirán desde la entrada de Hamat hasta el torrente del Arabá” (Amós 6:14). Menos de cien años después, esta profecía se cumplió bajo Ezequías (2 Reyes 18:34; 19:13). Jeroboam había “puesto lejos el día malo” (Amós 6:3), al reconquistar las fronteras de Israel a “Hamat el grande” (Amós 6:1-2), y al mar de la llanura. He aquí, dice Amós, el día malo está cerca. En la víspera de la ruina, el príncipe se estaba relajando, pensando sólo en su tranquilidad (Amós 6:4), y he aquí, Hamat mismo y Gat (recapturado por Uzías—2 Crón. 26:6), ¡y Calneh y Babilonia estaban a punto de caer en manos de los asirios! La casa de Jeroboam fue amenazada con la ruina bajo el juicio del Señor, quien “ya no pasaría” a Su pueblo, y que haría que el juicio cayera sobre ellos de arriba a abajo, incluso hasta sus cimientos (Amós 7: 7-9).
Es notable que Oseas, profetizando bajo el reinado de Uzías, de Jotam, de Acaz, y de Ezequías, reyes de Judá, menciona sólo a Jeroboam, rey de Israel, y pasa por encima de sus sucesores, bajo quienes también profetizó, en silencio (Oseas 1:1). Para él, su historia parece detenerse con Jeroboam, aunque Zacarías, el hijo de este último, representaba a la cuarta generación a la que el Señor le concedió la casa de Jehú (2 Reyes 10:30). Pero Zacarías, el último eslabón de esta cadena, de hecho ya ha sido rechazado. Él reina sólo seis meses, y Dios se aparta de él y de sus sucesores, de acuerdo con Su palabra: “No volveré a pasar por ellos” (Amós 7:8; 8:2); y según lo que dice Oseas: “Han establecido reyes, pero no por mí” (Oseas 8:4).
Amós nos da algunos detalles sobre el final del reinado de Jeroboam 11 (Amós 7:10-17). Amasías, sacerdote del becerro en Betel, advierte al rey que Amós está profetizando contra Israel, agregando (lo cual era una mentira) que había predicho la muerte violenta del rey. Por esta calumnia, Amasías estaba tratando de librarse del profeta y enviarlo a Judá, porque le estaba dando competencia en Betel, “el santuario del rey, y... la casa del reino”. (Betel, “la casa de Dios” había sido completamente olvidada.) El verdadero testimonio de Dios avergüenza a Amasías, que se aferra a su sacerdocio usurpado y a su posición oficial. Amós le responde: “Yo no fui profeta, ni fui hijo de profeta; pero yo era un pastor y un recolector de sicómoro. Y Jehová me tomó mientras seguía al rebaño, y Jehová me dijo: Ve, profetiza a mi pueblo Israel” (Amós 7:14-15). Amós no dependía de una escuela de profetas, sino directamente de Dios, ni era de la familia sacerdotal. Cristo se expresa igualmente más tarde en el profeta Zacarías (Zacarías 13:5). El Espíritu Santo había escogido a Amós de entre los pastores de Tecoa (Amós 1:1), de estar entre las ovejas, tal como Él había elegido anteriormente a David, Su ungido. El Señor le había dicho: “Vete”, y él se había ido. Tenemos en Amós un ejemplo del ministerio que está unido directamente al de Cristo, y que es un anticipo de lo que todo el ministerio cristiano más adelante sería, o más bien debería ser. Ahora el profeta reprende directamente al falso ministro y sus falsas pretensiones: “Por tanto, así dijo Jehová: Tu mujer será ramera en la ciudad, y tus hijos e hijas caerán por la espada, y tu tierra será dividida con la línea; y morirás en una tierra que es impura; e Israel ciertamente irá cautivo, fuera de su tierra” (Amós 7:17).
Un juicio terrible debe caer sobre estos hombres oficiales al servicio del mundo y de sus dioses falsos a quienes bautizan con el nombre del Señor; en cuanto a Israel, ciertamente deben ser llevados cautivos. De ahora en adelante no habría más arrepentimiento en el corazón de Dios con respecto a ellos. Había llegado el momento; era demasiado tarde, como se dice en Apocalipsis 22:11: “El que hace injusticia haga injusticia todavía; ¡Y deja que el sucio se ensucie todavía!” Judá debía ser perdonada por un tiempo todavía, y Dios quería producir avivamientos allí hasta que la hora predicha por Jeremías sonara para Judá.