Eliseo, o Cristo en el Espíritu - 2 Reyes 2:13-25

2 Kings 2:13‑25
 
Aquí vemos la figura del profeta Eliseo muy claramente retratada como un tipo, porque como ya hemos mencionado al principio de este capítulo, su carácter es esencialmente típico. Si Elías en el último día de su curso terrenal representa a Cristo como el testigo profético en Israel, ¿qué representa entonces este Eliseo que está tan íntimamente asociado con él, este Eliseo que respalda su testimonio, que cruza el río de la muerte con él, que en su ascensión recibe una doble medida de su espíritu? Para ser bien entendidos, comencemos con una pequeña encuesta profética.
Durante el curso del Mesías aquí abajo, unos pocos discípulos, constituyendo un remanente judío débil y fiel moralmente separado de la nación, perseveraron hasta el fin en seguir a Jesús, el Ungido de Jehová y el Enviado de Dios, el gran Profeta de Israel. Él, rechazado por la nación, los asocia consigo mismo en los resultados de su muerte y de su resurrección. No estamos hablando del lugar que ocupan en la Iglesia. Este último no entra en escena en las narraciones del Antiguo Testamento y podría a lo sumo, como hemos dicho anteriormente, ser considerado aquí como misteriosamente escondido en la persona de Elías, Cristo subido al cielo. Estamos hablando aquí de discípulos judíos, a la cabeza de los cuales estaban los doce, que entonces constituían el verdadero remanente de Israel. Como tales, recibieron de Cristo una doble medida de Su Espíritu en forma de milagros y actos de poder, y pudieron realizar “obras mayores” que Él en medio de la gente. En Pentecostés vemos el cumplimiento, desde el punto de vista judío, de las cosas anunciadas por el profeta Joel: “Sobre mis siervos y sobre mis esclavas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y ellos profetizarán... tus hijos y tus hijas profetizarán”. Sin duda, incluso en ese momento este poder de lo alto, según Joel, no se limitaba a los hijos de Israel, porque Dios dijo: “Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne” (Hechos 2:17-19). En el futuro, cuando se cumpla la profecía de Joel, las naciones tendrán parte en este don. Sólo esta profecía, que indica la participación de las naciones en el don del Espíritu Santo, dio espacio en el día de Pentecostés para abrir la puerta a la Iglesia de Cristo, a la Iglesia, un paréntesis maravilloso en la historia de los caminos de Dios, un intervalo durante el cual se está formando una Asamblea celestial aquí abajo, un cuerpo compuesto de judíos y gentiles y unido a su Cabeza resucitada en gloria. No era menos cierto que un remanente judío, poderosamente dotado con el Espíritu de profecía, fue revelado a los ojos de todos en Pentecostés. Para ser parte de este remanente, era necesario haber seguido al Mesías a lo largo de todo Su curso sobre la tierra y haberlo visto subir al cielo (Hechos 1:21,22). “Si me ves”, dijo Elías, “cuando me quiten de ti”. Este remanente, según la profecía de Joel citada en Hechos 2, aún no había alcanzado en ese momento su destino final y su pleno desarrollo. Estaba, en el sentido más estricto de la palabra, representada por los doce apóstoles. Los judíos rechazaron su testimonio, privándose así de los tiempos de refrigerio predichos por el profeta, y Dios usó la incredulidad de la nación y su rebelión contra el Espíritu Santo para formar la Iglesia, la novia del Segundo Hombre, hueso de Su hueso y carne de Su carne.
Pero el paréntesis de la Iglesia se cerrará, y los tiempos proféticos comenzarán de nuevo. El remanente de Israel, del cual los profetas y los salmos siguen hablándonos, volverá a entrar en escena con el doble del espíritu profético de Elías, uniéndose, por así decirlo, a los discípulos judíos que una vez acompañaron al Señor en su curso aquí. Note cuidadosamente que para ellos, como para Eliseo, sólo será que el espíritu de Elías, ya sea en poder milagroso o en entendimiento profético, estará sobre ellos, y no en ellos como con el cristiano.
En esta breve explicación de ninguna manera pretenderíamos presentar al profeta Eliseo como un tipo del remanente. Eso sería entender la importancia de su papel de manera bastante imperfecta. Sin duda, el Espíritu puede valerse de los vasos apropiados para Su uso, como Él hizo uso de Eliseo después de la ascensión de Elías, pero cualquiera que sea el vaso, lo importante es lo que contiene. Eliseo es el espíritu de Elías el que vino de nuevo con doble poder y gracia para bendecir a los fieles del remanente y reunirlos. Es Cristo en el Espíritu, el Espíritu profético de Cristo valiéndose de instrumentos, sin duda, pero volviendo en los últimos tiempos primero a los hijos de los profetas, es decir, al remanente, propiamente hablando, luego a los que tienen fe en Israel cuando la apostasía alcanza su apogeo. Es en nombre de este remanente que Eliseo realiza milagros, pero en medio del pueblo cegado por la revuelta final. Así, los hijos del reino que Cristo establecerá en la tierra serán separados por Él. En cuanto a los instrumentos humanos que el Espíritu profético usará a este efecto, no estamos en condiciones de señalarlos específicamente. Baste decir que si Juan el Bautista hubiera sido recibido, habría sido el Elías que había de venir; que en el futuro Elías vendrá otra vez y restaurará todas las cosas; que habrá dos testigos (simbólicos de dos cuerpos de testigos) en Jerusalén, actuando en el espíritu profético y en el poder de Elías y de Moisés.
El testimonio confiado a Eliseo tiene, como ya hemos sugerido, un doble carácter correspondiente al doble don del manto de Elías (1 Reyes 19:19; 2 Reyes 2:13), un carácter de juicio similar al que su maestro, un profeta de la ley, había ejercido aquí abajo, juicio que Cristo mismo no ejecutará hasta el final del tiempo de la gracia del evangelio; y un carácter de gracia hacia todos los que quieran ser fieles en Israel, para traer de vuelta a estos testigos a quienes su testimonio alcanzará, y gracia para la conversión de los gentiles.
Eliseo había pasado por el Jordán la primera vez en compañía de su amo, cuando éste, golpeando las aguas con su manto, había obligado al río de la muerte a ceder ante su poder. Dejado solo, Eliseo ahora hace lo mismo. “Él ... estaba junto a la orilla del Jordán; y tomó el manto de Elías que había caído de él, y golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? También hirió las aguas, y se separaron de aquí para allá, y Eliseo se acercó” (2 Reyes 2:13-14). Es siempre a Cristo de quien el Espíritu da testimonio. Eliseo experimenta el poder del nombre de Elías sobre la muerte, no de su propio nombre. Comienza de nuevo la historia de Israel en el lugar donde Elías había pasado, no al principio (Gilgal) sino al final de su curso. Israel de la antigüedad había cruzado el Jordán en la carne para encontrarse con una destrucción segura. Elías la había cruzado para subir al cielo y luego enviar a Eliseo de regreso a la tierra prometida con el manto de su profeta y una doble porción de su espíritu. Eliseo cruza sobre el río en virtud de que Elías cruzó, en el nombre de Elías y con el manto de Elías. “Él también”, su representante por el Espíritu, “golpeó las aguas”. La muerte es impotente ante el poder del Espíritu de vida en Eliseo. Por el Espíritu, como vencedor sobre la muerte, reinicia la historia del nuevo Israel. Ya no es un pueblo en la carne el que está entrando en Canaán para ser rechazado por fin; es un hombre nuevo que regresa al pueblo en el poder del Espíritu de Cristo, el vencedor sobre la muerte, un hombre nuevo a punto de llevar a los hijos de los profetas, luego a la nación y aún más tarde a los gentiles (Naamán) los frutos de esta victoria y liberación. Los hijos de los profetas reconocen este poder.
Así será en el momento del fin. El espíritu profético regresará a Israel con un poder completamente nuevo. Él ejecutará, sin duda en el poder de Elías, venganza contra los enemigos del pueblo, tal como lo hacen los dos testigos en Apocalipsis. Pero aquí es una cuestión de gracia más que de juicio; El testimonio será de gracia para la bendición de los fieles y la reunión de todo el remanente. Los hijos de los profetas, gradualmente iluminados, reconocerán este poder y se reunirán a su alrededor. La historia del verdadero Israel, que tiene su punto de partida en Cristo, puede entonces comenzar de nuevo para la gloria de Dios.
La ascensión de Elías, así como el remanente profético de los últimos tiempos no sabrá al principio de la resurrección y ascensión de Cristo. Tomás en el Evangelio de Juan en figura representa este remanente. Él tiene que ser convencido por la vista de la resurrección del Señor. Y así, los hijos de los profetas, al principio incrédulos como Tomás, van a buscar a Elías. Les gustaría encontrar en la tierra al que había sido llevado al cielo. Este fue quizás un buen deseo; en cualquier caso, esta búsqueda demuestra a la vez tanto su apego a Elías como su ignorancia. Cristo regresará por su pueblo; pero es el diablo quien dice: “He aquí, aquí está el Cristo, o allá”, cuando todavía está en el cielo. Así, Eliseo, el espíritu profético enviado por Cristo, dice: “No enviaréis”: Pero él condesciende grandemente a su ignorancia, porque por segunda vez Eliseo dice: “Envía” (2 Reyes 2:16-17). Deben estar convencidos de que sus esperanzas, en la medida en que estaban vinculadas al viejo orden de cosas en Israel, fueron en vano. Los cincuenta hombres buscaron durante tres días y no encontraron nada. El Mesías ya no se encuentra aquí abajo. Él está viviendo después de haber pasado, en contraste con Elías, por la muerte en realidad para convertirse en el Primogénito de entre los muertos, lo que Elías no pudo ser. Estos hombres regresaron a Eliseo. No fue concedido a los profetas de la antigüedad, ni será para el remanente profético del fin, sino que fue la porción de los primeros discípulos en ver a Cristo subir al cielo. Habría un testimonio relacionado con ellos como habiendo recibido la doble porción de Su Espíritu. Los hijos de los profetas, a pesar de las buenas intenciones de sus corazones, no estaban actuando de acuerdo con el Espíritu.
Durante este tiempo de búsqueda, cuando los espíritus de los hijos de los profetas estaban siendo condenados, Eliseo moraba en Jericó en lugar de la maldición (2 Reyes 2:18), pero es una bendición para los hombres de la ciudad, porque no solo tiene a los hijos de los profetas en mente. Mientras se lleva a cabo una obra en el corazón de estos últimos, hay espacio para la bendición en una escala más amplia. El pueblo apela a Eliseo. Jericó, reconstruida sobre el lugar del juicio y contraria a los pensamientos de Dios, era buena en términos de su situación. No fue la selección de Jericó lo que fue malo, porque cuando el pueblo entró en Canaán, esta ciudad enemiga se había convertido en el lugar del poder divino y la victoria. Lo que era malo era lo que los hombres habían hecho de ella, una ciudad contraria a los pensamientos de Dios, una verdadera ofensa contra su voluntad. Además, el resultado de la desobediencia de Hiel fue que el manantial que abastecía a la ciudad estaba corrompido y que uno tenía que morir allí. Además, el suelo era estéril; No se podía conseguir fruta allí.
Para que una fuente de vida pudiera brotar allí, se necesitaba sal en una nueva vasija, verdadera separación para Dios, contenida en una nueva naturaleza. Esto solo podría deshacer las consecuencias de la corrupción provocada por el pecado y por la desobediencia de la gente, porque la Palabra no habla de estas aguas corruptas hasta después de la desobediencia de Hiel (1 Reyes 16:34). Sólo el remanente profético (la sal en la nueva vasija) podrá llevar a cabo este ministerio, porque, como los doce que se reunieron alrededor del Señor, llevarán el verdadero carácter de hijos del reino en los últimos tiempos (Mt 5-13).
Tales son, pues, las dos primicias del retorno de una doble porción del Espíritu profético: las de las personas que fueron profetas se convierten en testigos del hecho de que el Mesías no está en el mundo, sino que ha sido llevado al cielo. El pueblo apela al representante de Cristo aquí abajo y recupera la bendición a través de un verdadero espíritu de santidad que caracteriza al nuevo hombre (ver el carácter del remanente al final, en los Salmos), y derramado allí donde antes había una fuente de muerte y de esterilidad.
La Palabra tendrá su papel en esta obra, porque la bendición se difunde a través de la palabra profética: “La palabra de Eliseo que habló” (2 Reyes 2:22). Eliseo dice: ¡Qué gracia para estos hombres agobiados por las consecuencias de la maldición divina: “He sanado estas aguas; de allí no habrá más muerte ni esterilidad” (2 Reyes 2:21). Tal es el resultado final del testimonio del Espíritu Santo en Israel en los últimos tiempos. La bendición espiritual reemplaza toda la miseria que ha pesado sobre una parte de este pobre pueblo, entregado a la apostasía. Este es el principal gran hecho representado en tipo por la morada de Eliseo en Jericó.
Pero otro hecho no debe pasarse por alto en silencio (2 Reyes 2:23-24). Eliseo sube a Betel. Los niños pequeños, que representan a personas poco inteligentes, burlonas e incrédulas, salen de Betel justo en el momento en que el profeta va a encontrarse con Dios en Su casa, en lugar de Sus promesas inmutables. ¡Qué anomalía! ¡Los hijos, creados para alabar, se burlan del hombre de Dios! ¡los de una época caracterizada según los pensamientos de Dios por la confianza y el respeto por los que están por encima de ellos insultan al profeta! En lugar de reconocer al Dios de la promesa, se burlan de su siervo y lo desprecian. “¡Sube, calvo!”, le gritan, porque en su persona muestra signos de decrepitud, de vejez (como el remanente de los Salmos, Sal. 71:9.18), y de reproche. Sin embargo, la ley declara que tal hombre es limpio y no contaminado (Levítico 13:40-41). Aquellos de quienes Dios debería haber esperado simplicidad de fe rechazan al representante y testimonio del Mesías, se identifican con el remanente débil e inclinado, y se burlan de su aparición. Parecería también que se están burlando de su maestro, Elías. “¡Sube, calvo!”, dicen. Ellos no creen en que Elías haya sido tomado. ¡Una locura como esta ni siquiera es apropiada para los niños! ¿Dónde está la promesa de Su venida? ¿No es el mundo el mismo hoy? Estos insultos son tanto más odiosos en el sentido de que están dirigidos al Espíritu de Cristo, regresan en gracia y no en juicio como Elías. Eliseo se vuelve atrás, porque tiene las promesas delante de él y no juicio, “y los maldijo en el nombre de Jehová”. Se convierten en presa de un poder despiadado y cruel que se apodera de ellos y los desgarra.
“Y fue de allí al monte Carmelo, y de allí regresó a Samaria” (2 Reyes 2:25). El pueblo apóstata no quería Betel, pero el remanente profético después de haber recuperado las promesas hechas a Cristo se retira al Carmelo. Él viene a “un campo fértil” para disfrutar de paz y comunión con su Dios allí. Allí estaba que Elías había subido después del juicio de los sacerdotes de Baal; allí Eliseo asciende después de maldecir a los burladores. El Carmelo fue un lugar de intercesión para Elías; desde allí una lluvia de gracia de bendición había caído sobre Israel. “El Espíritu”, dice Isaías, “será derramado sobre nosotros desde lo alto... y el desierto se convierte en un campo fructífero (un Carmelo)... y la justicia mora en el campo fructífero. Y la obra de justicia será paz; y el efecto de la rectitud, la quietud y la seguridad para siempre. Y mi pueblo habitará en una habitación pacífica, y en moradas seguras, y en lugares tranquilos de descanso” (Isaías 32:15-19). Por lo tanto, aquí hemos llegado al final de un ciclo, a la bendición milenaria.
El regreso de Eliseo a Samaria trae al profeta de vuelta, en cierta medida, a medio de nuestros acontecimientos históricos.
Al concluir este importante capítulo, resumamos brevemente la carrera de Elías, ahora completada, y la de Eliseo en este pasaje.
Elías, el gran profeta de la ley, trae esta ley quebrantada a Dios en Horeb. Él juzga a los profetas de Baal; juzga a Acab y Jezabel; juzga a Ocozías y sus satélites por fuego del cielo; designa a Hazel y Jehú como ejecutores del juicio. En esto él no es un tipo de Cristo, excepto en la medida en que Cristo ejecutará juicio, sino después de este tiempo de gracia. Él es, por otro lado, el tipo del precursor de Cristo, Juan el Bautista, el más grande de los profetas del antiguo convenente (Mal. 4:55Behold, I will send you Elijah the prophet before the coming of the great and dreadful day of the Lord: (Malachi 4:5); Mateo 11:14; Lucas 1:17; Mateo 10-12).
Elías, el profeta rechazado, se vuelve a las naciones (la viuda de Sarepta), resucita a sus muertos y envía lluvias de bendición sobre Israel. En esta capacidad, él representa el ministerio de gracia traído por el Señor.
Elías recorre el camino de Israel como siendo él mismo el verdadero Israel, obtiene las promesas, en gracia toma el lugar que el pueblo había traído sobre sí mismo por su infidelidad (Jericó), cruza victoriosamente el río de la muerte y es llevado al cielo. Este es el camino de Cristo como siervo y profeta en Israel.
Eliseo, primero un tipo del remanente, el siervo de Cristo el profeta como había caminado sobre la tierra, lo sigue hasta el final en todo su caminar de santidad y lo ve subir al cielo.
Eliseo, el Espíritu profético de Cristo con el remanente, recibe la doble porción del Espíritu de Cristo que ha subido al cielo, recorre el camino de Cristo excepto Gilgal, la circuncisión de Cristo tuvo lugar en el Jordán, en la muerte. Su camino es sobre todo un camino de gracia y de restauración para los habitantes de la ciudad maldita, excepto por el juicio al final sobre los burladores que forman parte del pueblo apóstata. Los hijos de los profetas son el remanente profético, el elemento sano pero ignorante del pueblo antes de que Eliseo regrese a ellos con la doble porción del espíritu de Elías. Por último, Eliseo mora en paz en el campo fértil de las bendiciones milenarias.