Eliseo, el siervo - 2 Reyes 2-3

2 Kings 2‑3
 
Hemos visto anteriormente que la persona de Elías puede ser considerada desde más de un aspecto: como profeta, como un tipo del precursor de Cristo, como un tipo de Cristo. Lo mismo ocurre con Eliseo. Él es ante todo una imagen del siervo perfecto.
Desde el día en que, al encontrarse con Eliseo, Elías había echado el manto de su profeta sobre él, el recién llegado había seguido fielmente y servido a su amo; además, solo era conocido como el que “derramó agua sobre las manos de Elías” (1 Reyes 19:21; 2 Reyes 3:11). Como es llegar a ser para un verdadero siervo, hasta que entra en su ministerio público se mantiene en segundo plano y uno no oye hablar más de él. Mientras poseía el manto profético que le había sido conferido por Elías para que pudiera ejercer juicio sobre la tierra de Israel en su lugar, no lo usó hasta que su maestro hubiera sido tomado, cuando recibiría junto con una doble medida del espíritu de Elías un segundo manto profético caído del cielo, lo que lo haría capaz de ejercer un ministerio de gracia.
Eliseo es un hermoso ejemplo del cristiano, el siervo de Cristo. Allí donde esté su amo, estará (Juan 12:26). En Betel y en Jericó los hijos de los profetas le dicen: “¿Sabes que Jehová quitará hoy a tu amo de encima de tu cabeza?” Él responde: “Yo también lo sé: quédate callado”. Su conocimiento no puede ser comunicado a él por los hijos de los profetas, porque él mismo es un profeta en virtud de un orden divino especial. Pero lo que lo distingue por encima de todo es que lo ha dejado todo para seguir a su maestro, su único objeto, la única fuente de bendición para su alma. Sin Elías, Eliseo no es nada y desea no ser nada; Elías, sobre todo, es aquel en quien se centran sus afectos: “¡Como vive Jehová, y como vive tu alma, no te dejaré!” Elías le había dicho: 'Permanece aquí, te ruego; porque Jehová me ha enviado a Betel”, luego “a Jericó”, luego “al Jordán."Jehová me ha enviado”; esto muestra la obediencia de Elías; pero si Elías obedece, ¿no debería Eliseo seguirlo?
Es lo mismo para nosotros; podemos estar seguros de que estamos siguiendo el camino de Dios al seguir el de Cristo. Eliseo no había recibido ninguna dirección especial para su guía, pero está apegado a Elías que había recibido dirección, y que para él era el hombre de Dios, el representante de Dios.
La fe de Eliseo se pone a prueba a lo largo del camino. “Permanece aquí, te ruego”, le dice el profeta. Permaneced en Gilgal, en el lugar del juicio propio, del juicio de la carne, en el lugar donde el oprobio de Egipto había sido alejado del pueblo. Comiencen la historia de Israel una vez más. No, eso sería comenzar de nuevo una prueba que no se pudo pasar. Sólo el enviado de Dios podría seguir este camino: mientras Jehová viva, yo me aferraré a él. Eliseo pasa por Gilgal con Elías, como lo hacemos con Cristo. “¡No te dejaré!” ¿Comenzar de nuevo por nosotros mismos? ¡Nunca! Nuestro Gilgal es la cruz, la circuncisión del Cristo. Al igual que nosotros también podemos hacerlo, Eliseo había encontrado en Elías todo lo que Gilgal podía ofrecerle, y de hecho, cuando más tarde vuelve a cruzar el Jordán, Gilgal ya no es parte de su ruta.
En Betel, el lugar de las promesas seguras hechas a los padres... Permanece aquí, dice Elías. No dejarás de obtenerlos de un Dios que no puede mentir, ya que has pasado por Gilgal conmigo. — No, no te dejaré. Si no los recibes ahora, ¿cómo los obtendré sin ti? Cuando los hayáis obtenido, entonces será el tiempo para que yo habite en Betel.
Y mira, ahora los hijos de los profetas están probando su fe. ¿Irás más allá, viendo que tu maestro va a ser arrebatado de ti? “Yo también lo sé: calla”. No puedes entender el motivo detrás de lo que estoy haciendo. Es él, él mismo. Es su persona la que me atrae y eso es todo para mí. Separarse de él por un instante sería perder una bendición que conozco pero débilmente todavía, que siento con mi corazón más que con mi entendimiento, pero que ciertamente tendré si no lo dejo, porque sé que él la alcanzará.
Permanece en Jericó, Eliseo, dice Elías; en cuanto a mí, soy enviado más lejos. No, ¿podría sentir la maldición cerniéndose sobre esta ciudad más que tú? Ya que tú, mi señor y maestro, no remedias esto hoy, ¿podría remediarlo yo mismo? Para eso tendría que tener un poder personal, y eso sólo lo tengo en ti. Mientras no lo tenga, ¿por qué debería detenerme aquí? ¡Callad, profetas!
“¿Jehová me ha enviado al Jordán?” Aquí no hay más citación para acatar. Elías lleva a Eliseo con él, lo conduce a través del río de la muerte en el poder del Espíritu que la muerte no puede resistir, en el poder triunfante de una vida que no puede tragar. Un manto que pertenece a Elías es capaz de hacer estas cosas. ¡Oh, qué bendita asociación para Eliseo! “Los dos continuaron: “¿Ellos dos estaban junto al Jordán?” “Ellos dos fueron a tierra seca:” Elías no va solo por sí mismo, sino para dejar que Eliseo pase con él. ¡Eliseo, este alter ego de Elías, saldrá de la muerte con él y luego regresará en liberación para Israel!
Los hijos de los profetas que habían predicho que Elías sería tomado no juegan un papel inútil aquí. En ellos la profecía es el testimonio a distancia de la victoria sobre la muerte, como también un poco más tarde del regreso en gracia para Israel de una doble medida del espíritu de Elías que Eliseo va a recibir. Dicen: “El espíritu de Elías descansa sobre Eliseo” (2 Reyes 2:15).
Ahora, cuando los dos pasaron por encima del Jordán, Elías le dijo a Eliseo: “Pregunta qué haré por ti, antes de que me quiten de ti”. Eliseo respondió: “Te ruego, deja que una doble porción de tu espíritu esté sobre mí”. Y él dijo: “Has pedido una cosa dura: si me ves cuando me quitan de ti, así será para ti; pero si no, no será así”. (2 Reyes 2:9-10).
Para que Eliseo obtuviera esta doble porción no era suficiente que su fe y su afecto por su maestro fueran puestos a prueba. La vigilancia también era necesaria para que no pudiera perder al profeta de la vista en el momento de su partida. “Siguieron y hablaron” (2 Reyes 2:11), aparentemente ocupados con varios temas, pero el ojo de Eliseo mantuvo un solo objeto en su campo de visión. Podía estar interesado en todas las cosas que el rico corazón de su maestro le estaba comunicando, pero su ojo era simple. Simplemente no quería perderse ese momento solemne. No estamos llamados, como lo fue Eliseo, o como los primeros discípulos, a ver a Jesús ascendiendo al cielo en la nube, pero ¿no deberíamos tener la misma actitud con respecto a Su venida como lo hicieron con Su partida? ¿No deberíamos, si realmente lo amamos, esperarlo sin distracciones mientras caminamos y hablamos mientras cumplimos con nuestras responsabilidades diarias? Porque se trata de verlo “en un abrir y cerrar de ojos."¡Oh, que nuestra expectativa sea continua y vigilante como la del siervo de Elías!
“Y aconteció que mientras avanzaban, y hablaban, he aquí, un carro de fuego y caballos de fuego; y los separaron a ambos; y Elías subió por un torbellino a los cielos. Y Eliseo lo vio, y clamó: ¡Padre mío, padre mío! El carro de Israel y el jinete de él, y no lo vio más”.
Este carro y estos caballos de fuego eran ángeles (2 Reyes 6:17), correspondiendo en su aparición al carácter de Elías que, como profeta de la ley, había actuado por el fuego del juicio en medio de Israel. No fue en absoluto así en la ascensión del Salvador. Un tren angelical enviado para servirle o para llevarlo al cielo no era de ninguna manera necesario. Subió por su propio poder, habiendo sido declarado Hijo de Dios en poder por resurrección. Una nube, morada de la gloria divina, lo recibió de inmediato y lo llevó de delante de sus discípulos (Hechos 1:9). Nuestra ascensión será semejante a la suya (1 Tesalonicenses 4:17). Pero cuando Él como Hijo del Hombre regrese para juzgar al mundo, Él será revelado desde el Cielo “con los ángeles de su poder, en fuego llameante” (2 Tesalonicenses 1:7-8), y nosotros mismos y todos los santos, las huestes del cielo, estaremos acompañados por miríadas de ángeles (Apocalipsis 19:14; Heb. 12:2222But ye are come unto mount Sion, and unto the city of the living God, the heavenly Jerusalem, and to an innumerable company of angels, (Hebrews 12:22); Judas 14; Deuteronomio 33:2; Zac. 14:5). Y cuando venga como Mesías, Jehová dará a Sus ángeles que lo sostendrán en sus manos, para que no golpee Su pie contra una piedra (Sal. 91:11-12).
Eliseo grita: “¡Padre mío!”, mostrando así que él, según la palabra de Elías, había visto a su patrón subir al cielo, pero también reconoce en él al verdadero Israel: “¡el carro de Israel!” Esta exclamación demuestra una vez más cuánto nos presenta toda esta escena como el gran profeta de Israel y no como el Salvador en relación con la Iglesia. Es como Profeta, como el verdadero Enviado, el verdadero Mesías, el verdadero Israel, que Él es enviado a los cielos aquí; es como Hijo del Hombre e Hijo de Dios, como Señor y Salvador, que Él ha sido trasladado allí y que Él vendrá otra vez por nosotros.
El manto de Elías cayó sobre él, porque su siervo lo había visto subir al cielo. Ahora bien, este manto pertenecía a Eliseo. Del mismo modo, siempre tendremos el poder del espíritu con nosotros si estamos apegados a Cristo y si nuestros ojos lo siguen en lo alto.
Eliseo rasga sus propias vestiduras en dos. De ahora en adelante ya no le servirán, porque posee el manto de Elías, la doble porción de su espíritu. Es en este poder que él caminará en medio de Israel. ¡Que sea lo mismo con nosotros! ¡Que rompamos nuestro viejo manto después de habernos vestido de Cristo, para que podamos presentarlo en testimonio al mundo!