Elías y Ocozías - 2 Reyes 1

2 Kings 1
 
La rebelión de Moab contra Israel es la primera consecuencia de la infidelidad de Ocozías (ver 1 Reyes 22:52-54). Es un juicio sobre el rey que por su idolatría había provocado la ira de Dios. El cambio de reinado proporciona a Moab una ocasión favorable para deshacerse de este odiado yugo. ¿No había odiado Moab desde la antigüedad y tratado de maldecir al pueblo de Dios (Núm. 22)? En aquellos tiempos, las naciones que habían sido reducidas a la servidumbre estaban acostumbradas a estas revueltas y siempre esperaban la muerte de sus tiranos para sacudirse su yugo y liberarse de los altos impuestos con los que él los agobiaba. La historia de los reyes de Asiria, por lo demás más poderosos que los de Israel, está llena de revueltas similares. Moab, castigado por Saúl (1 Sam. 14:4747So Saul took the kingdom over Israel, and fought against all his enemies on every side, against Moab, and against the children of Ammon, and against Edom, and against the kings of Zobah, and against the Philistines: and whithersoever he turned himself, he vexed them. (1 Samuel 14:47)), luego subyugado por David (2 Sam. 8:2, 12; 12And he smote Moab, and measured them with a line, casting them down to the ground; even with two lines measured he to put to death, and with one full line to keep alive. And so the Moabites became David's servants, and brought gifts. (2 Samuel 8:2)
12Of Syria, and of Moab, and of the children of Ammon, and of the Philistines, and of Amalek, and of the spoil of Hadadezer, son of Rehob, king of Zobah. (2 Samuel 8:12)
12And they mourned, and wept, and fasted until even, for Saul, and for Jonathan his son, and for the people of the Lord, and for the house of Israel; because they were fallen by the sword. (2 Samuel 1:12)
Crón. 18:2), había estado sujeto bajo el glorioso reinado de Salomón, como todos los otros reinos que trajeron su tributo al rey sentado en su trono en Jerusalén (1 Reyes 4:21; 10:25). Desde la división de las doce tribus, Moab, debido a su posición geográfica, se había convertido en tributario de Israel en lugar de Judá (2 Reyes 3:5). Su tributo (100.000 corderos y 100.000 carneros con su lana), enorme para un país tan limitado, debe haber pesado mucho sobre él, por no hablar de la humillación sufrida impacientemente por esta nación orgullosa y altiva. Por lo tanto, no es sorprendente que Moab aprovechara la primera ocasión para liberarse. Pero por encima del hecho externo que llama la atención del hombre, el creyente ve algo invisible, lo único importante para él: la mano de Dios extendida para juzgar al pueblo y a su líder impío.
Un segundo juicio cae sobre el rey mismo. “¿Ocozías cayó a través de la celosía en su aposento superior que estaba en Samaria, y estaba enfermo?” Pero el arrepentimiento era extraño al corazón del rey de Israel, y Jehová no tenía lugar ni en sus pensamientos ni en su vida. Era indiferente al juicio de Dios; No vio más que un accidente ordinario en el golpe que lo había golpeado. “Envió mensajeros y les dijo: Ve, pregunta a Baal-zebub, el dios de Ecrón, si me recuperaré de esta enfermedad”. Su propio Baal, ante quien se inclinó (1 Reyes 22:54), no fue suficiente para él; envía al Baal de los filisteos para conocer su destino. Baal-cebú, el señor de las moscas, era mucho más valioso a sus ojos que Jehová. Este dios fue sin duda invocado por esta nación idólatra para protegerse de esta plaga de las tierras de Oriente, moscas. Era un dios poderoso para sus votantes, porque inclinándose ante él en su ceguera estaban adorando o suplicando al mismo Satanás, el Belcebú tan a menudo mencionado en el Nuevo Testamento.
Lo que le sucedió a Ocozías todavía le sucede hoy a cada seguidor de una religión falsa. Su religión no puede satisfacer su corazón, calmar los temores de su alma o dar a conocer el futuro más de lo que el Baal de Jezabel y Acab, a quien Ocozías adoraba, podría satisfacerlo. Por lo tanto, cada nueva superstición es bienvenida, siempre que nos dé la esperanza de escapar del destino por el que nos sentimos amenazados.
Por orden del ángel del Señor, Elías el Tishbita aparece de nuevo en escena, y lo encontramos con toda la audacia y energía de fe que había mostrado desde el arroyo Cherith hasta la destrucción de los profetas de Baal. El enebro en el desierto y la lección en Horeb habían dado su fruto para el profeta. Habían formado una especie de paréntesis de experiencias sobre sí mismo, después de lo cual su carrera de fe había comenzado de nuevo cuando se había presentado audazmente en la viña de Nabot ante Acab para pronunciar el terrible juicio de Dios sobre él y sobre Jezabel (I Reyes 21: 17-26). Nuestro capítulo no es más que la continuación de este valiente testimonio. Elías sube al encuentro de estos mensajeros del rey y les dice: “¿Es porque no hay un Dios en Israel, que vais a preguntar a Baal-cebú, el dios de Ecrón? Por lo tanto, así dice Jehová: No bajarás del lecho en el que has subido, sino que ciertamente morirás”.
¿No se había probado en efecto ante Acab y Jezabel que había un Dios en Israel? Allí donde se encontró al hombre de Dios, uno encontró a Dios, un testimonio muy importante para el peligroso día por el que pasamos. ¿Por qué uno encontró a Dios? Porque la Palabra de Dios había sido confiada a Elías y uno podía venir a él para preguntarle al respecto.
Además, el carácter del profeta correspondía a su misión y lo acreditaba ante el mundo, para que este último pudiera reconocer en él una autoridad dada por Dios. Ocozías, contra quien se dirigía la Palabra, no podía confundirlo. “Es Elías el Tisbita”, gritó cuando sus sirvientes le dijeron: “Era un hombre con una prenda peluda, y ceñido con una faja de cuero alrededor de sus lomos”. Su ropa y su faja bastaban para darlo a conocer. Su vestimenta, como la cubierta del arca, representaba la santidad que repele la corrupción, al mismo tiempo la sencillez que se deleita en lo que es humilde; su faja, por un lado, mantenía sus vestiduras alejadas del contacto con la contaminación, pero también era el emblema de su absoluta devoción al servicio del Señor, de la concentración de sus pensamientos en un solo objeto. Por estas señales, el rey impío se vio obligado a reconocer al hombre de Dios; él dijo: “¡Es Elías!” \u0002
¿No debería ser lo mismo para nosotros hoy? La Palabra de Dios es confiada al creyente en medio de una cristiandad que la ha abandonado. Pero no puede tener poder para acreditar el testimonio de Dios ante el mundo, excepto mostrando en su conducta la verdadera separación del mundo, la humildad en su caminar y la consagración genuina de toda su vida al Señor. Así es que tendremos el derecho de hablar en nombre de Dios. Si esto es así, el mundo tendrá que escucharnos, quiera o no; si no, se apartará y aprovechará la ocasión por nuestra conducta para despreciar la Palabra de Dios.
El profeta pronuncia un tercer juicio sobre Ocozías. La primera, la rebelión de Moab, había golpeado la gloria de su reino; el segundo, su caída, en su salud, este tercero, en su vida. “No bajarás del lecho en el que has subido, sino que ciertamente morirás”.
Pero eso no es todo. El rey prepara un cuarto juicio para sí mismo. No teme enviar a un capitán de cincuenta años con sus hombres contra el profeta. Elías “se sentó en la cima del monte”, en un lugar inaccesible. El capitán se dirige a él: “Hombre de Dios, dice el rey: ¡Desciende!” ¡Qué temeridad por parte del rey! A su falta de fe en sus propios ídolos y a su burda superstición añade el orgullo que se levanta contra Dios y tiene la intención de llevarlo a su propio nivel. Al igual que el primer Adán, ¡considera que ser igual a Dios es algo a lo que hay que aferrarse!
Elías, el hombre de Dios, es aquí un representante de Cristo. ¿Debería tener menos poder, ahora que está sentado en los lugares celestiales, que cuando caminó sobre la tierra, despreciado y odiado por todos? Hoy el pecado del hombre se ha hecho aún más atroz por su odio a Cristo sentado en lo alto a la diestra de Dios. Si el mundo es juzgado por haber rechazado a Jesús en humillación, ¿qué será de él cuando haga la guerra contra Aquel que está sentado en Su trono? “El que habita en los cielos se reirá”, dice en el segundo Salmo. Mientras Elías aún caminaba en medio de Israel, el fuego del cielo, el juicio de Dios, estaba a su disposición, no para destruir a los pecadores, sino para consumir la ofrenda quemada. Entonces un sacrificio había respondido por el pueblo, y el juicio de Dios había caído sobre la víctima para lograr la liberación de Israel. De ahora en adelante esta hora de gracia había pasado. Elías, sentado en lo alto, haría caer fuego del cielo sobre sus enemigos, ¡sobre este rey que, olvidando todo temor, tuvo la audacia de dar órdenes a Dios!
La diferencia entre estas dos posiciones de Cristo, en la tierra en gracia, o sentado glorioso en el cielo, esperando hasta que Sus enemigos sean hechos estrado de Sus pies, se manifiesta en las palabras del Señor a Sus discípulos. Les hubiera gustado, como Elías, haber hecho descender fuego del cielo sobre los samaritanos porque no recibieron a su Maestro. “No sabéis de qué espíritu sois”, les dijo, censurándolos severamente (Lucas 9:51-56). En efecto, en este momento Él era el Cristo rechazado que firmemente ponía Su rostro para ir a Jerusalén para ser ofrecido como una ofrenda quemada. ¿Era este el momento de juzgar, cuando en gracia Él mismo iba a ser muerto y para nuestra salvación soportar el fuego del juicio de Dios?
Pero en este pasaje Elías no es sólo una figura de Cristo; Él es también un tipo de remanente fiel y sufriente en los últimos tiempos. Elías “debe venir” en la persona de aquellos testigos en el Apocalipsis, de quienes se dice: “Si alguno quiere herirlos, el fuego sale de su boca y devora a sus enemigos. Y si alguno quiere herirlos, así debe ser muerto” (Apocalipsis 11:5). Ellos vendrán en el poder de Elías y de Moisés, porque entonces los juicios de Dios estarán haciendo su terrible obra sobre la tierra. La muerte y el juicio deben glorificar a Dios cuando todos los recursos de la gracia se hayan agotado y la apostasía sea completa.
“Si soy un hombre de Dios, que el fuego baje”, dice el profeta. Toda su misión a Israel se concentra en esta sola expresión “Un hombre de Dios”. “¿Es porque no hay un Dios en Israel?”, le había dicho a Ocozías. Dios estaba vindicando Su carácter en presencia de la apostasía y había escogido a Su profeta para ser el poderoso testigo de esto.
Cegado por su ira y orgullo, Ocozías renueva su convocatoria, empeorando aún más: “¡Baja rápido!” Él persiste en ordenar a Dios. El juicio cae sobre los siervos de este rey que va a morir. ¡Ay! ¡lo que le espera después de la muerte es el juicio final del Dios vivo a quien tanto había ofendido!
El tercer capitán (2 Reyes 1:13-14) teme a Dios y toma la actitud de convertirse en un hombre pecador delante de Él. Se acercó suplicando, de rodillas, reconociendo a Dios en Elías al decirle “Hombre de Dios” con un espíritu completamente diferente al de los dos primeros capitanes. Él sabe que Dios puede ejercer la gracia: “Te ruego, deja que mi vida y la vida de estos cincuenta siervos sean preciosos ante Tus ojos”. Todavía no ha recibido la seguridad de que lo que Dios es capaz de hacer, Él está dispuesto a hacer, pero está convencido de que el Dios del juicio es capaz de ser un Dios de gracia para cualquiera que se someta a él, que Él no desea la muerte del pecador, y que su vida puede ser preciosa para Él. Estos pensamientos se expresan en las palabras de este hombre: “He aquí, descendió fuego de los cielos, y consumió a los dos capitanes de los antiguos cincuenta con sus cincuenta, pero ahora, que mi vida sea preciosa ante tus ojos”. Tal fe es agradable al Señor. Este tercer capitán “creyó que Dios es; “ como lo expresa la Epístola a los Hebreos; reconoció Su carácter completo de majestad, santidad, rectitud y bondad, una convicción que es necesaria si uno ha de acercarse a Él; pero también creía que Dios es “recompensador de los que lo buscan” (Heb. 11:66But without faith it is impossible to please him: for he that cometh to God must believe that he is, and that he is a rewarder of them that diligently seek him. (Hebrews 11:6)). Así que encuentra la recompensa de su fe.
“Baja con él: no le tengas miedo”. Elías puede tener confianza en un hombre así, y Dios cuenta con él también para confiarle a su siervo, porque siempre puede descansar en la fe que Él mismo ha dado. El profeta no tenía nada que temer; Para el caso, no estaba más en peligro a la llamada del primer capitán que a la del tercer capitán; Estaba tan seguro ante el rey sediento de sangre como en la cima de la montaña; pero Dios se encarga de tranquilizarlo, porque conoce nuestros débiles corazones. Elías acepta este aliento. ¿No había demostrado previamente, bajo el enebro, cuánto lo necesitaba su debilidad? Se presenta audazmente ante Ocozías con la fuerza que Dios provee, como tantas veces en el pasado antes de Acab. Esta audacia es una de las cualidades sobresalientes de Elías.
Ven ante el rey, el profeta le repite, palabra por palabra, las cosas que había dicho a sus mensajeros. En los caminos de Dios con los hombres hay un tiempo en que las explicaciones frescas son inútiles, porque han endurecido sus corazones. Así fue con los apóstoles antes del Sanedrim (comparar Hechos 4:19 con Hechos 5:29). Sin embargo, el profeta insiste en una cosa: “¿Es porque no hay Dios en Israel para preguntar de Su palabra?” Por lo tanto, los hombres que enfrentan preguntas incómodas sobre su futuro solo deben recurrir a la Palabra de Dios, y despreciar esto traerá terribles consecuencias sobre sí mismos. Un día esta misma Palabra los juzgará. “¿Murió según la palabra de Jehová que Elías había hablado?”