Elías y el arroyo Querith - 1 Reyes 17:1-7

1 Kings 17:1‑7
 
La Palabra de Dios aquí presenta al primer gran profeta de Israel. Como hemos dicho anteriormente, todos los demás profetas habían venido de Judá o habían comenzado su ministerio antes de la separación de las diez tribus. Elías era “de los habitantes de Galaad”. Él entra en escena en los días más malvados de la historia de Israel, cuando la caída es universal y la adoración de Baal, patrocinada por Acab y Jezabel, se había convertido en la religión nacional. Bajo este gobierno, los siervos del Señor están obligados a esconderse para salvar sus vidas, y los que aún se ven guardan silencio. Así, a todas luces, Elías está solo ante esta formidable apostasía. Su nombre es característico: Elías significa “Cuyo Dios es Jehová”, y cada uno de nosotros puede leer este nombre en las palabras de este hombre y en toda su conducta. Su Dios es aquel a quien Israel había abandonado. Su testimonio es igual de característico: está completamente separado de la apostasía general. Él es el testigo de la verdad en medio del mal, y la verdad siempre nos separa para Dios. “Santificalos por la verdad”, dijo el Señor. Esta verdad aquí consiste sobre todo en los juicios de Dios. De una manera general y amplia, Elías es el profeta del juicio, así como, por otro lado, Eliseo es el profeta de la gracia. Sin embargo, como veremos en el curso mismo de este capítulo y del siguiente, la misión de Elías no se cumple sin el acompañamiento de la gracia y la liberación, y esto en el mismo momento en que los juicios de Dios están siendo preparados y siguiendo su curso.
El carácter moral de Elías es tan notable como su carácter de testigo. Por encima de todo, está delante de Dios. “Jehová, el Dios de Israel”, dice él, “delante de quien estoy parado” (1 Reyes 17:1; 18:15). Disfruta de una relación con Dios y habita en comunión con Él. Al igual que Elías, Abraham “permaneció delante del Señor” (Génesis 18:22). Eliseo también (2 Reyes 3:14), y tantos otros profetas y hombres de Dios. Cuando uno se presenta ante Dios, recibe la comunicación de Sus pensamientos. “¿Debo ocultarle a Abraham lo que estoy haciendo?” dice el Señor. Es lo mismo para Elías: de pie ante el Señor, conoce sus pensamientos y puede declararlos: “No habrá rocío ni lluvia estos años, sino por mi palabra” (1 Reyes 17:1). Cuando uno está delante del Señor, entonces, como Jeremías, tiene hambre de Su palabra; uno lo come (Jer. 15:1616Thy words were found, and I did eat them; and thy word was unto me the joy and rejoicing of mine heart: for I am called by thy name, O Lord God of hosts. (Jeremiah 15:16)). Entonces uno puede comunicarlo a otros: “Tú serás como mi boca” (Jer. 15:1919Therefore thus saith the Lord, If thou return, then will I bring thee again, and thou shalt stand before me: and if thou take forth the precious from the vile, thou shalt be as my mouth: let them return unto thee; but return not thou unto them. (Jeremiah 15:19)). En Apocalipsis 10:10 Juan no puede profetizar hasta que haya tomado el librito y se lo haya comido. Ezequiel habla las palabras de Dios cuando ha comido el rollo (Ezequiel 3:3-4). Es lo mismo aquí con Elías; cuando dice: “Excepto por mi palabra”, es porque su palabra es la del Señor que le había sido revelada (1 Reyes 17:2, 8; 18-1).
Pero para que la Palabra despliegue su poder exteriormente por medio de nosotros, se necesita algo más que alimentarse de ella. La dependencia es necesaria. Elías anuncia la mente de Dios, proclama la palabra de Dios, pero ora (y eso es dependencia) para que esta mente pueda realizarse. Esta misma dependencia en la oración es la fuente del poder del profeta. La esfera de este poder es muy elevada: es el cielo. El cielo se abre y se cierra según la palabra de Elías; hace descender fuego del cielo para consumir la ofrenda quemada en presencia de los sacerdotes de Baal. En cada una de estas situaciones encontramos al profeta orando. “Elías era un hombre de pasiones semejantes a las nuestras, y oró con oración para que no lloviera; y no llovió sobre la tierra tres años y seis meses; y oró de nuevo, y el cielo dio lluvia, y la tierra hizo brotar su fruto” (Santiago 5:17, 18). Nuestro capítulo no nos dice que Elías oró la primera vez, pero mucho más tarde en la Epístola de Santiago la Palabra nos revela esto, porque Dios recuerda estas oraciones, las registra y puede revelarlas en el momento apropiado. Ninguna de las oraciones de Su amado cae al suelo. Cuando el fuego descendió del cielo no fue sólo en la palabra de Elías, sino también en su oración. Cuando el poder del profeta se mostró al resucitar a los muertos, la fuente de este poder nuevamente estaba en la oración (1 Reyes 17:20-22).
Señalaríamos de inmediato que la dependencia (de la cual la oración es la expresión con tanta frecuencia) con una excepción (1 Reyes 19: 3) caracteriza toda la vida de este hombre de Dios. Se muestra en el arroyo Cherith, ya sea una cuestión de ir allí o de salir de allí. Se muestra en Sarepta en todas las circunstancias de la viuda pobre. Se muestra ante Acab, ante Baal, sobre el Carmelo, en el asunto de Nabot, y a lo largo de la historia del profeta hasta ese momento en que es arrebatado al cielo sobre los carros de Israel.
Tal fue, pues, la triple causa del extraordinario poder de Elías: se presentó ante Dios, recibió Su palabra y vivió en dependencia de Él. En esa ocasión, cuando su fe falló, ¡descuidó estas tres cosas! En lugar de presentarse ante Dios, huyó al desierto; se olvidó de consultar al Señor; Y fue de acuerdo con los dictados de su propio corazón, que es la independencia.
Apenas había rendido el testimonio solemne y público de 1 Reyes 17:1 que Elías es apartado por el Señor, hasta el día en que reaparecería para liberar al pueblo juzgando a los agentes del enemigo que los había esclavizado. Dejar de lado es una situación infinitamente dolorosa para la carne, que se ve así privada de todo lo que la alimenta, pero fácil para la fe, porque la fe encuentra su felicidad en la obediencia. El gran profeta debe esconderse; este hombre enérgico debe cruzarse de las manos, en soledad esperando el tiempo del Señor; el que tenía el poder de cerrar los cielos debe depender de una manera única del Creador que envía pájaros para alimentar a Su siervo y hace que el agua del arroyo dure tanto como Él desee mantener a su profeta en Querit. Una situación dolorosa para la carne, hemos dicho, ¡pero una bendita escuela para la dependencia! Elías disfruta de sus frutos. Mientras todo Israel perecía de sed y hambre, él podía decir: “No me falta nada”.
El apóstol Pablo pasó por las mismas experiencias moralmente que Elías. En Damasco había predicado que Jesús era el Hijo de Dios; luego había sido enviado a la soledad de Arabia para regresar a Damasco, y finalmente subir a Jerusalén. No sabemos nada de sus experiencias durante su aislamiento, ni sabemos nada más de las experiencias de Elías en aislamiento. Lo que sí sabemos es que ambos salieron con poder adquirido en comunión con el Señor.
Así fue con Juan el Bautista. Ya en el vientre de su madre da su primer testimonio de la presencia de Aquel que había de venir; luego se le mantiene en el desierto hasta el día de su manifestación a Israel.
¿No fue así con el Señor mismo? Sólo Aquel que podía decir: “Soy humilde de corazón”, no tenía necesidad de ser mantenido en humildad; pero la Palabra guarda silencio acerca de Sus años maduros que precedieron a Su ministerio público. Allí estaba Él, viviendo delante de Dios, encontrando Su deleite en la dependencia, esperando la voluntad de Dios para actuar, y luego saliendo cuando llegara el momento en el poder del Espíritu Santo para derrotar a Satanás y liberar a los esclavizados por él. Mucho más que Elías, Jesús era un hombre de oración. La oración fue siempre la fuente de poder con Él y precedió a su manifestación. Vemos esto en Su bautismo por Juan (Lucas 3:21, 22; cf. Lucas 4:1, 14); sobre el monte (Lucas 6:12; comparar Lucas 6:19); en su transfiguración (Lucas 9:28; cf. Lucas 9:29); y en tantas otras ocasiones durante su carrera.
Pero volvamos de nuevo por un momento a los caminos de Dios con Su profeta. Siguen un orden definido que conduce gradualmente al punto culminante de su misión. Dios le habla; cree, obedece la palabra divina, luego llega a darse cuenta de la completa dependencia en Cherith y en Sarepta. Cuanto más depende del Señor, más aprende a conocer Su fidelidad y las riquezas de Su amor y gracia. Todo esto está gobernado, como vimos al principio, por una separación completa del mal. El secreto del poder está en todas estas cosas. Su ausencia es la razón de la falta de poder real entre los cristianos en nuestros días. No es que falten pretensiones de poder, pero ¿dónde está su realidad? Uno ya no cree en la Palabra de Dios, uno vive en independencia y desobediencia a esta Palabra, uno está en comunión con el mundo que ha crucificado a Cristo, ¡y uno está clamando en voz alta que ha encontrado el secreto del poder! De hecho, existe un secreto de poder en el mundo, pero de un poder satánico basado en la renuncia a todas estas cosas. Tengamos cuidado de no ser hechizados por este tipo de poder. El poder de Elías tenía un carácter que lo distinguía de cualquier otro tipo de poder: era el poder del Espíritu de Dios, y todo verdadero siervo de Dios tenía que reconocer esto (1 Reyes 18:12; 2 Reyes 2:16).