El Templo -1 Reyes 6

1 Kings 6
 
Cuatrocientos ochenta años han pasado desde el éxodo de Egipto; el propósito del Señor al liberar a Su pueblo se ha cumplido. Lo que Israel había cantado a orillas del Mar Rojo se realiza por fin: “Los traerás, y los plantarás en el monte de tu heredad, en el lugar, oh Señor, que has hecho para que habites, en el santuario, oh Señor, que tus manos han establecido” (Éxodo 15:17). Las dos cosas mencionadas en este pasaje son realizadas en tipo por David y por Salomón. Prepararse no es lo mismo que construir. Fue David quien había preparado todo para la construcción del templo (1 Crón. 22:14). Mucho más, fue a él a quien los planos del edificio y todo su contenido habían sido comunicados por escrito (1 Crón. 28:11-19). David había impartido estos planes a Salomón. Salomón construyó. El Salvador “prepara”; el Señor “establece por sus manos."Los materiales preparados por Dios para Su morada con los hombres y para el cumplimiento de todos Sus consejos son el fruto de los sufrimientos y el rechazo del verdadero David; Cristo, el Hijo del Dios viviente, edifica y dice: “Sobre esta roca edificaré mi iglesia”.
Antes de comenzar el tema de la construcción del templo, necesitamos presentar brevemente el significado de este edificio.
El templo, como también el tabernáculo, era la morada de Dios en medio de su pueblo, el signo visible de su presencia. Su trono, el arca donde estaba sentado entre los querubines, fue encontrado allí. El arca contenía las tablas de la ley, el testimonio del convenio entre el Señor y Su pueblo. Este pacto, por parte de Dios, se guardó con fidelidad escrupulosa e inmutable, pero fue condicional. Si Israel cumpliera sus condiciones, Dios moraría en medio de su pueblo. Si Israel desobedecía, el Señor estaba obligado a abandonarla, a dejar Su trono y Su casa en Israel.
El templo era el centro de adoración. Uno se acercaba a Dios en su templo por medio de sacrificios y el sacerdocio. Sin embargo, Dios permaneció inaccesible, porque en realidad el hombre en la carne no podía acercarse a Él. El camino hacia lo más sagrado, aunque revelado en tipo, no se manifestó. Sólo la obra de Cristo fue capaz de abrir esto.
El templo, el lugar de culto, era también el centro del gobierno de Israel. Fue Dios quien gobernó. El rey era sólo el representante responsable del pueblo ante Dios y el ejecutor de la voluntad del Señor en el gobierno.
Desde el momento en que Dios adquirió un pueblo terrenal, un tabernáculo o un templo fue indispensable y se convirtió en el centro de toda su vida política y religiosa. Cuando el pueblo fue declarado “Lo-ammi”, la gloria del Señor abandonó el templo que finalmente desapareció después de haber sido destruido y reconstruido muchas veces. Pero cuando la relación segura del Señor con Su pueblo se restablezca bajo el nuevo pacto de gracia, el templo reaparecerá, más glorioso que nunca.
El templo (como el tabernáculo) también tiene un significado típico. El templo representa el cielo, la casa del Padre, y podemos aplicar sus símbolos a nuestras relaciones cristianas. Todo lo que se encuentra en el templo no es más que la figura de las cosas espirituales que son la porción de los cristianos, como tendremos amplia oportunidad de considerar.
Siendo el templo la morada de Dios, es necesariamente también la morada de aquellos que son suyos (Juan 14:2; 4:21-24). Es por eso que el templo de Salomón nos muestra las habitaciones de los sacerdotes como una con la casa. Esto nos lleva a notar una diferencia importante en la forma en que se presenta el templo en 1 Reyes 6 y 2 Crónicas 3. En 1 Reyes las viviendas de los sacerdotes forman parte de la casa; 2 Crónicas 3:9 los menciona sólo de pasada y sin indicar su conexión con el templo. En 1 Reyes las dos partes más importantes del sistema judío, el altar y el velo, están completamente ausentes, mientras que Crónicas las menciona. Sin ellos uno no podría acercarse a Dios. Finalmente, la altura del gran pórtico del templo se pasa por alto en silencio en Reyes y se da en Crónicas. De estos hechos podemos concluir a priori que Reyes presenta el templo como morada y Crónicas como lugar de acercamiento. Debemos tener esto en cuenta al considerar estos capítulos.
El templo, visto como un todo, es también la figura de la Asamblea Cristiana, la Iglesia, la casa espiritual, el templo santo, la morada de Dios por el Espíritu.
Finalmente, el templo es Cristo. “Destruyan este templo”, dijo, “y en tres días lo levantaré”. Aquí abajo Él estaba el templo en el cual moraba el Padre (Juan 14:10). Pero si de manera general el templo es Cristo, todas sus partes lo presentan en caracteres diversos. El arca con la ley en su corazón, el propiciatorio en el arca, el velo, todos los utensilios del lugar santo y del atrio, hasta las paredes y los cimientos del edificio, todo, absolutamente todo, al igual que en el tabernáculo en el desierto, nos habla de Él. Todo presenta Sus glorias, la eficacia de Su obra, la luz de Su Espíritu, el perfume de Su Nombre, el valor de Su sangre, la pureza, la santidad, la gloria de Su persona. Dondequiera que vayamos, cualquiera que sea el objeto que nuestro ojo contemple en este maravilloso edificio, siempre encontramos las perfecciones de Aquel en quien el padre ha encontrado Su deleite, en quien se ha manifestado a nosotros. Si entramos en la casa del Padre, es para encontrar la manifestación perfecta de todo lo que Él es, en la Persona de Su Hijo.
Dicho esto, examinemos la enseñanza de nuestro capítulo en detalle.
“Y la casa que el rey Salomón edificó para Jehová, su longitud era de trescientos codos, y su anchura veinte codos, y su altura treinta codos” (1 Reyes 6:2).
A primera vista, las proporciones del templo parecen asombrosas, porque son muy moderadas, y este hecho ha golpeado incluso a los incrédulos. Hay una gran diferencia entre las dimensiones del templo de Salomón y las de los gigantescos santuarios de Egipto. No es el tamaño, sino la santidad, el orden perfecto, la justicia y la gloria, es decir, el equilibrio y la armonía de todas las perfecciones de Dios que caracterizan Su casa.
Las dimensiones del templo eran exactamente el doble que las del tabernáculo en longitud, anchura y altura, pero las proporciones de las diferentes partes seguían siendo las mismas. Al cruzar el desierto, el tabernáculo podría haber parecido una cosa de relativamente poca importancia en vista de lo que la casa de Dios iba a ser en gloria. Pero todo el plan de Dios, todo el orden de Su casa, se encontraba en este edificio transitorio y debía manifestarse allí. Es lo mismo con la Iglesia. Por eso se le dice a Timoteo: “Pero si me detengo mucho, para que sepas cómo debes comportarte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad”: (1 Timoteo 3:15). En gloria se manifestará plenamente el orden del gobierno de la casa, como vemos en la descripción de la Nueva Jerusalén en relación con el reino (Apocalipsis 21).
Además, si uno considera cuidadosamente la manera en que se construyó el templo, más allá de la asombrosa analogía entre sus dimensiones y las del tabernáculo, uno observa que el templo no fue construido sobre otro modelo que ese. Insistimos en este punto porque los hombres que a menudo, sin siquiera pensarlo, no creen en la revelación de Dios, harán todo lo posible para descubrir si los templos de Tiro, Asirio, Egipto o Babilonia han servido más o menos como modelos para Salomón, mientras que sirvió como su propio modelo. ¿No es esto digno del Verdadero Arquitecto del templo, quien reveló todos sus detalles a David tal como anteriormente los del tabernáculo a Moisés? Pero ahora, lo que era imposible con cualquier empresa puramente humana, cada uno de estos detalles tenía un significado divino que atraería nuestros pensamientos por fe a la persona y obra de Cristo.
El pórtico del templo, su única entrada, difería en sus proporciones de las del tabernáculo. 2 Crónicas 3:4 nos dice que tenía ciento veinte codos de alto. Era cuatro veces más alto que la casa. En la figura corresponde al pasaje del Salmo 24: “¿Quién subirá al monte del Señor? o quién estará en el lugar santo?... Levantad vuestras cabezas, oh puertas, y sed levantados, puertas eternas; y el Rey de gloria entrará”. Este verdadero arco de triunfo era digno del Rey de gloria, el Señor de los ejércitos, fuerte y poderoso, de quien Salomón no era más que el tipo débil.
Alrededor del templo, excepto en su entrada, naturalmente, estaban las cámaras laterales, las moradas de los sacerdotes. No había nada comparable en el tabernáculo en el desierto, donde Dios sin duda pudo condescender a morar en medio de un pueblo según la carne con la condición de que se escondiera en la espesa oscuridad, pero donde no podía permitir que el hombre viniera a morar con Él. Esta última condición se realiza aquí bajo el glorioso reinado de Salomón, como se realizará para nosotros cuando el Señor nos lleve a la casa del Padre. Todos los que somos hijos de Dios pertenecemos a esta familia de sacerdotes que tendrá su hogar alrededor de su Cabeza, aunque ya la casa del Padre está abierta a nuestra fe y podemos morar allí, aunque todavía en este mundo.
Las viviendas de los sacerdotes eran inseparables de la casa, formando un todo con ella sin estropear ninguna parte. Las paredes del templo tenían compensaciones donde las vigas se podían sujetar sin dañar las paredes. De esta manera, las habitaciones sacerdotales se adaptaron perfectamente a la casa sin comprometer de ninguna manera la integridad del edificio. Es así que habitaremos en gloria. El hecho de que estemos allí, lejos de debilitar la perfección de la casa de Dios, sólo la mejorará. “He aquí, el tabernáculo de Dios está con los hombres, y él morará con ellos, y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos, y será su Dios” (Apocalipsis 21:3).
“Y la casa, cuando estaba en construcción, fue construida de piedra preparada antes de ser traída allí, de modo que no se oyó martillo ni hacha ni herramienta de hierro alguna en la casa, mientras estaba en construcción” (1 Reyes 6: 7). No se vio ningún rastro de instrumentos humanos durante la construcción del templo. Fue construido en silencio; No se escuchó ni hacha ni martillo. Fue la obra de Dios; Todo estaba preparado de antemano. Las piedras que componían la casa tenían el mismo carácter que las piedras fundamentales, también preciosas y preparadas de antemano (1 Reyes 7:9-12). Es lo mismo con la asamblea (1 Pedro 2:4-5) en la medida en que su edificación no está confiada a la responsabilidad del hombre (1 Corintios 3:10-15).
Sin embargo, fue esta misma responsabilidad la que cayó sobre Salomón (1 Reyes 6:11-13) en relación con la construcción de la casa. Al igual que muchos otros, fracasó, trayendo así la ruina sobre su reino “Si andas en Mis estatutos... Moraré entre los hijos de Israel, y no abandonaré a mi pueblo Israel.” La única condición que Dios puso para no abandonar a su pueblo fue la fidelidad del rey. Toda Su bendición dependía de que se cumpliera esta condición.
El oráculo, así como el lugar sagrado ("el templo antes de él") estaba cubierto con madera de cedro. En la palabra cedro representa majestad y altura, durabilidad y firmeza. Ninguna parte de las paredes interiores no estaba cubierta. En ninguna parte apareció la piedra. Pero la madera de cedro en sí e incluso los tablones de ciprés de los que estaba hecho el piso estaban completamente cubiertos de oro. En la Palabra, el oro siempre representa la justicia y la gloria divinas.
Así, la casa estaba hecha de piedras preciosas preparadas construidas sobre las grandes y preciosas piedras fundamentales. Este era el valor del templo a los ojos de Dios. Pero en su interior, todo era firme, duradero y, en consecuencia, incorruptible, digno de la grandeza y majestad del Señor. Finalmente, los que entraron al templo para morar con Dios no vieron nada más que justicia divina a su alrededor. Hasta el mismo suelo bajo sus pies, todo estaba cubierto. El hombre no puede morar con Dios excepto de acuerdo con la justicia divina. Además, todos los muebles del templo estaban hechos de oro o recubiertos de oro, como por ejemplo el altar del incienso, los querubines y las puertas del lugar santísimo.
Como en el tabernáculo en el desierto, el lugar santísimo formó un cubo perfecto dentro. “Y el oráculo en la parte delantera tenía veinte codos de largo, y veinte codos de ancho, y veinte codos de altura (1 Reyes 6:20). Así será la Nueva Jerusalén: “La longitud es tan grande como la anchura” (Apocalipsis 21:16). El resultado de la obra de Dios es perfecto sin añadir nada ni quitar nada. Todo está ordenado de acuerdo a la mente del Arquitecto Divino. La Nueva Jerusalén es, por así decirlo, un gran lugar santísimo donde Dios puede morar, como en el oráculo del templo, porque todo responde a su santidad y a su justicia. No hay templo que se encuentre en ella, “Porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son el templo de ella”, pero ella misma responde a todo lo que es del carácter santísimo en el templo de Dios. ¡El santuario de Dios es la Iglesia en gloria!
Como se dijo anteriormente, el velo no se menciona aquí. Una puerta doble de madera de olivo (1 Reyes 6:31) recubierta de oro la reemplaza: un acceso libre y grande, que permite que la vista penetre en el lugar santísimo, aunque, correspondiente al orden de las cosas bajo la ley, las cadenas de oro se extendieron ante el oráculo (1 Reyes 6:21).
Los querubines jugaron un gran papel en el templo. En el tabernáculo fueron sacados del propiciatorio y lo eclipsaron. Miraron hacia lo que estaba escondido en el arca, hacia el pacto de la ley que había sido colocado dentro de él, escrito en tablas de piedra. Los querubines, dos en número, fueron testigos del contenido del arca (Mt 18:16). Al mismo tiempo, eran atributos del poder judicial de Dios. Estos atributos hicieron que el pacto fuera seguro. De su lado, Dios lo guardó fielmente por todo lo que lo caracterizaba en el gobierno. El arca y los querubines del tabernáculo habían sido llevados al templo. Con la condición de que el rey, por su parte, fuera fiel, Dios permaneció sentado en su trono entre los querubines, guardando fielmente, por su parte, el pacto contraído con su pueblo.
Pero el templo contenía otros dos querubines, cada uno de diez codos de altura, con sus alas extendidas para tocarse entre sí por un lado y tocar las paredes del santuario por el otro. “Sus rostros estaban hacia la casa” (2 Crón. 3:13, traducción de J.N.D.), es decir, mirando hacia fuera del santuario. Miraron hacia afuera porque bajo el reino de gloria los atributos judiciales de Dios, terribles para el hombre pecador, pueden mirarlo con bendición. En nuestro capítulo, donde no se trata de morar con Dios, los querubines no se nos presentan mirando hacia afuera.
Varios otros detalles de la ornamentación llaman nuestra atención.
Las paredes estaban decoradas con querubines, palmeras y flores entreabiertas dentro y fuera. Estos adornos eran visibles afuera. En su interior, estaban cubiertos y ocultos por un muro de cedro. Ya hemos visto que los querubines son atributos del gobierno justo de Dios. Las “bestias” de Apocalipsis (Apocalipsis 4:6, 7) son querubines y representan: el león, fuerza; el buey (o becerro), firmeza y paciencia; el hombre, inteligencia; el águila, la rapidez de los juicios y el gobierno de Dios. Los portadores o representantes de estos atributos pueden ser ángeles o santos, dependiendo de la ocasión (Apocalipsis 4, 5). En estos capítulos que tenemos ante nosotros, el querubín tiene un lugar único. No es ni un buey ni un león. Es un ser inteligente. Es “el querubín” en contraste con los demás. El águila no se menciona en la ornamentación del templo ni en los vasos de la corte, porque el águila representa la rapidez de juicio y no se aplica a un gobierno establecido y pacífico. 1 Reyes 7:29 prueba lo que estamos diciendo: “Y en las fronteras... eran leones, bueyes y querubines”. Por lo tanto, los querubines son el aspecto de la inteligencia en el gobierno de Dios aquí. Esta inteligencia adorna la casa de Dios. Aquellos que se acercan pueden verlo en todos los detalles del edificio divino. Todos los caminos de Dios en su gobierno, la porción externa, la que se puede leer en la pared, da testimonio de esta inteligencia, de esta sabiduría infinitamente variada. Pero más allá de esto encontramos otra porción entera de los pensamientos de Dios, desconocidos bajo la ley, escondidos y cubiertos en el interior del templo donde ningún ojo humano podía verlos. Estos son los consejos de Dios. Ahora la inteligencia divina entra en ellos y nos son familiares, porque Dios nos los ha revelado por su Espíritu (1 Corintios 2:9-10).
Las palmeras o ramas de palmera también tienen su significado en la Palabra. Cuando el Señor entró en Jerusalén como el Rey de Paz, Sus discípulos llevaron ramas de palma delante de Él. Es el signo del triunfo pacífico de un reinado a punto de ser inaugurado. Del mismo modo, la inmensa multitud de Apocalipsis 7 lleva ramas de palma en sus manos, celebrando la victoria del Cordero. Las palmeras de Elim son el símbolo de la protección pacífica en el desierto; la rama de palma (Isaías 9:14), una protección y refugio. Las palmas se usaban en la Fiesta de los Tabernáculos (Levítico 23:40), símbolo de la celebración milenaria donde la gente, que habita debajo de las palmeras y las ramas de otros árboles verdes, participará en el descanso universal del reino, pero no sin el recordatorio de los años de prueba en el desierto. Así, las ramas de palma simbolizan la paz, la seguridad y el triunfo de ese reino de justicia.
Las flores entreabiertas son el emblema de una nueva estación, del comienzo de la primavera (Cantar de los Cantares 2:12). En el Salmo 92:13, 14 vemos que “Los justos florecerán como la palmera... Los que sean plantados en la casa del Señor florecerán en los atrios de nuestro Dios”. Por lo tanto, estos emblemas no son solo los del reino, sino también los emblemas de aquellos que pertenecen allí. Habrá perfecta armonía entre las glorias del reino y los que tendrán parte en él, entre la casa del Padre y los que habitan allí. Y todo estará en perfecto acuerdo con Cristo, el verdadero Salomón. La inteligencia será suya, porque sobre él, como hombre, descansa el Espíritu del Señor, el espíritu de sabiduría y entendimiento, el espíritu de consejo y de poder, el espíritu de conocimiento y del temor del Señor (Isaías 11:2). Él es Admirable, Consejero, el Dios Fuerte, el Padre Eterno, el Príncipe de Paz. Él es el verdadero Hijo de David, y sobre sí mismo florecerá su corona (Sal. 132:18).
La sabiduría divina, la paz perfecta, la belleza, la frescura y el gozo caracterizan así toda esta escena, y participaremos en ella también, hechos semejantes a Cristo, y con Aquel que llevará todas estas glorias.
En las puertas del oráculo (1 Reyes 6:32) se encontraron querubines con palmeras y flores. Este era el único lugar dentro del lugar sagrado donde se podían ver los querubines. De manera similar al velo que reemplazan, las puertas representan a Cristo que, al darse a sí mismo, nos ha abierto el acceso a Dios. En el santuario sólo se contempla la sabiduría de Dios. Cristo crucificado es la sabiduría de Dios. Por Su cruz entramos en el santuario en plena paz, en plena alegría, y allí podemos alabar inteligentemente al Cordero que fue inmolado.
Las paredes de cedro no tienen la misma decoración. Estaban adornados solo con flores y colocynths entreabiertos (o brotes o perillas, porque ese es quizás el significado de esta palabra en 1 Reyes 6:18). Allí se veía la representación de un florecimiento perpetuo, de una renovación llena de frescura y belleza en armonía con el reposo de Dios, de un tiempo eterno de alegría, ¡todo esto cubierto y protegido por la gloria divina allí en el templo de Dios que para nosotros es la casa del Padre!