El Sitio de Samaria - 2 Reyes 6:24-7:20

2 Kings 6:24‑7:20
 
El enemigo del pueblo de Dios nunca se considera derrotado. Si las bandas sirias, condenadas por su maldad por el poder del Dios de Israel, dejan de hacer incursiones en la tierra, Ben-Hadad, en contraste, reúne a todo su ejército para sitiar Samaria, y este asedio trae una gran hambruna a su paso. Tales son las consecuencias del pecado de Israel. El enemigo, sin saberlo, fue enviado por Dios en juicio contra este pueblo. Pero al mismo tiempo es un tipo del príncipe de la muerte, de quien el hombre pecador no puede escapar. La hambruna es una consecuencia de la presencia del enemigo, que ciertamente nunca soñaría con alimentar a aquellos a quienes está oprimiendo. Es como otra forma de muerte que presiona sobre este pueblo culpable. En todo este capítulo, entonces, es la muerte, ese destino terrible e inevitable que merecen los hombres pecadores, lo que reina. Pero Dios tiene recursos incluso contra la muerte. Él tiene al profeta para proclamar esto, y si Él anuncia que pondrá fin a la hambruna, veremos que esto se logra eliminando al enemigo, el instrumento de Su juicio. Esto nos introduce en el dominio de la gracia y del evangelio.
Después de este breve resumen, examinemos en detalle el contenido de este interesante capítulo.
Samaria era la capital y el centro de un mundo religioso que aún mantenía la apariencia de defender la adoración del Señor, pero que la había corrompido. Encontramos este mismo mundo en nuestros días en otra forma, y es precisamente a causa de sus pretensiones religiosas que es objeto del juicio de Dios. Todo tipo de sacrificio fue tolerado en Samaria, y la hambruna, en lugar de hacer que el pueblo y su rey reconsideraran, solo manifestaba el terrible egoísmo de los corazones de los hombres, quienes, para evitar morir de hambre, estaban sacrificando incluso a sus propios hijos en lugar de sacrificarse por ellos. Si tales cosas se pudieron encontrar aquí, no fue porque las características externas de la religión hubieran sido desterradas. El rey incluso llevaba “cilicio dentro de su carne” como un signo de luto y mortificación, probablemente con la esperanza de evitar el peligro, pero sin que su conciencia fuera tocada y su corazón cambiado. Vemos que las mismas características tienen lugar en la cristiandad cuando las naciones son golpeadas con calamidades públicas.
El rey se estaba mortificando a sí mismo en el mismo momento en que, lleno de odio, estaba buscando la vida del profeta del Señor. “¡Dios lo haga, y más también a mí, si la cabeza de Eliseo, el hijo de Shafat, permanece en él hoy!”, dijo (2 Reyes 6:31). El que había tenido que decirle a la mujer afligida: “Si Jehová no te ayuda, ¿de dónde debo ayudarte?” y que había rasgado su ropa antes de la horrible realidad, rechazó con violencia al único hombre por quien se le ofreció un medio de salvación. ¡Cuán completamente había olvidado que el profeta le había salvado la vida, “ni una, ni dos veces”, y que el Señor con paciencia ilimitada le había estado tendiendo una mano de ayuda! Todo eso no tenía sentido para él, porque lo único que no admitía -y eso era exactamente lo más importante- era que su pecado le había merecido la muerte y el juicio.
Mientras sucedían estas cosas, el profeta estaba sentado en su casa, conversando pacíficamente con los ancianos; pero, como “vidente”, no necesita que Dios abra los ojos para conocer las intenciones del hombre, o para darse cuenta de la protección de Dios. Fiel a su juramento, el rey envió un mensajero con la orden de decapitar a Eliseo y, él mismo sediento de venganza, siguió los talones de este ejecutor de su sentencia. Antes de llegar, el profeta lo había visto: “¿Ves cómo este hijo de un asesino ha enviado a quitarme la cabeza?” El hombre, al encontrar la puerta enrejada, no pudo cumplir su misión y regresó con su amo. Frustrados sus planes, el rey renunció a toda confianza en Dios: “He aquí, este mal es de Jehová: ¿por qué he de esperar más a Jehová?” (2 Reyes 6:33). ¡Cuántas veces el hombre, en su estado de rebelión contra Dios, razona como Joram! Puesto que Dios no me concede lo que deseo, no me concede la curación de un ser querido para mí, no me saca de mis dificultades materiales, eliminaré mis obligaciones para con Él; Él ya no existe para mí. ¡Ah! es porque, al igual que Joram, el corazón del hombre no desea ir a la raíz de su problema, el pecado, y admitir sus consecuencias. Él no quiere arrepentirse; su orgullo se niega a arrojarse sobre la misericordia de su juez, reconociendo que tendría razón al condenarlo. Las mismas súplicas de Dios le brindan nuevas ocasiones para endurecer su corazón.
¿Cómo responderá Dios a tanta iniquidad y rebelión?—¡Él tiene Su gracia anunciada por el mismo hombre cuya vida el rey está buscando! “Y Eliseo dijo: Escuchad la palabra de Jehová. Así dijo Jehová: Mañana, por esta época, la medida de la harina fina estará en un siclo, y dos medidas de cebada en un siclo, en la puerta de Samaria” (2 Reyes 7:1). Sí, Dios proclamó que al día siguiente daría abundancia y satisfaría a los pobres que tienen hambre, cuando su mismo pecado fue la causa de la hambruna.
Ante la proclamación de estas buenas nuevas, uno de los ayudantes del rey se burla de Dios: “Y el capitán en cuya mano se apoyó el rey respondió al hombre de Dios y dijo: He aquí, si Jehová hiciera ventanas en los cielos, ¿sería esto?” (2 Reyes 7:2). El rey no creyó este mensaje, como se ve en lo que sigue (2 Reyes 7:12); Mantuvo su odio y rebelión intactos en su corazón. Sin embargo, su estado no era tan terrible como el de este burlador, cuando las buenas nuevas de la gracia de Dios estaban siendo proclamadas por Su profeta. Este último le dice al burlador: “He aquí, lo verás con tus ojos, pero no comerás de él”. Dios tiene una inmensa longanimidad hacia todos los pecadores, pero aquellos que se burlan de Él y de Su Palabra están irremediablemente perdidos. Al final de este capítulo veremos que este hombre es el único que, en una escena de liberación y abundancia, es cortado sin compartir ninguna parte de ella.
Este carácter de burladores no es tan raro como uno podría pensar en nuestros días. Por el contrario, se puede decir que caracteriza este tiempo en el que vivimos de lo cual Pedro dijo: “Sabiendo esto primero, que vendrán al final de los días burladores con burla, caminando según sus propios deseos, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su venida? Porque desde el momento en que los padres se durmieron, todas las cosas permanecen así desde el principio de la creación. Porque esto se les oculta por su propia voluntad, que los cielos eran de antaño, y una tierra, que tenía su subsistencia fuera del agua y en el agua, por la palabra de Dios, a través de la cual pereció el mundo de entonces, inundado de agua. Pero los cielos actuales y la tierra por su palabra son guardados, guardados para fuego hasta un día de juicio y destrucción de hombres impíos” (2 Ped, 3: 3-7). No pensemos que los burladores son personas que se ríen de toda piedad. La incredulidad del siglo y medio pasado tal vez llevó a este carácter, pero los tiempos han cambiado. Los burladores de hoy muestran su incredulidad muy seriamente; razonan. Para ellos, la Palabra de Dios es nula y sin valor, tal como lo fue para el capitán de Joram, y no teniendo confianza en ella, confían en la estabilidad de las cosas visibles, afirmando que nunca llegarán a su fin. Son voluntariamente ignorantes, y ese es el carácter de su burla, de lo que Dios les ha revelado en Su Palabra. Su juicio está en la puerta.
Y ahora Dios nos muestra que si el hombre no lo quiere, no sólo prepara, como en el capítulo anterior, una gran fiesta para sus enemigos, sino que también prepara a las almas en vista del disfrute de la fiesta.
“Y había cuatro hombres leprosos a la entrada de la puerta, y se dijeron unos a otros: ¿Por qué permanecemos aquí hasta que morimos?” (2 Reyes 7:3). Estos cuatro hombres eran impuros, porque la lepra es la imagen del pecado que contamina al hombre. Como tales, no podían morar con la gente; su inmundicia los colocó fuera de la puerta de Samaria. Eran, al mismo tiempo, completamente leprosos, excluidos de la presencia de Dios. Además, su condición era tal que no podían ignorarla; su enfermedad tenía esta característica especial de ser bien conocida en Israel, de modo que uno no podía ocultarla de Dios, ni de los demás, ni de uno mismo. Por último, aparte de la intervención directa de Dios fuera de todos los recursos humanos, conduciría inevitablemente a la muerte.
Tal era el estado personal de estos cuatro hombres a la entrada de la puerta de Samaria. Lo que lo hizo más terrible fue que la muerte los rodeaba por todas partes. “Si decimos: Entremos en la ciudad, el hambre está en la ciudad, y moriremos allí; y si permanecemos aquí, moriremos. Y ahora vengan, caigamos al campamento de los sirios: si nos salvan vivos, viviremos; y si nos matan, no moriremos” (2 Reyes 7:4). Si hubieran podido entrar en la ciudad, habrían encontrado hambre y muerte. Quedarse donde estaban era, sin contradicción, la muerte. Ir al enemigo, representante del juicio de Dios y empuñando Su espada, ¿no sería esto todavía la muerte? Pero de ese lado, al menos, había un rayo de esperanza. “Si nos salvan vivos, viviremos”. Sus vidas dependían de la buena voluntad de sus enemigos. ¿Tal vez no pronuncien la sentencia de muerte?
¿No nos encontramos hoy con las mismas circunstancias? El pecador, convencido de pecado, no puede encontrar ayuda y liberación del mundo, ni siquiera en su aspecto religioso. Él sólo se encuentra con el hambre y la muerte allí. No puede permanecer en su estado actual: también es muerte. Ante él está la amenaza del juicio de Dios, y eso es la muerte, ¡una muerte terrible y fatal! Pero tal vez el Juez pueda tener piedad de él, ¡déjelo ir entonces y arrojarse a los pies del Juez! Déjalo; ¡aprenderá que este Dios que es Juez es el Dios de amor, el Dios Salvador!
Pero nuestra cuenta no llega tan lejos. Estos leprosos no se levantan para encontrarse con Dios. Avanzan, inseguros y temerosos, llegan “al extremo del campamento de los sirios; y, he aquí, no había hombre allí” ¿Qué había pasado? “El Señor había hecho que el ejército de los sirios oyera un ruido de carros, y un ruido de caballos, un ruido de una gran hueste”, y creyendo que significaba un ataque de los aliados de Israel, habían huido, abandonando sus tiendas, asnos y caballos, y el campamento tal como estaba para salvar sus vidas.
Los enemigos mismos, los instrumentos del juicio de Dios, habían desaparecido. El juicio había caído sobre ellos. No hubo más juicio. ¿Cómo había sucedido esto? Se había oído el ruido de un gran ejército, algo débil e insignificante en realidad, de ninguna manera comparable a los caballos y carros de fuego en Dotán, sino una cosa muy poderosa porque salió del Señor mismo. Él estaba en este ruido, y eso fue suficiente para llevar a la nada todo el poder de Ben-Hadad.
Para nosotros, queridos lectores cristianos, este ruido se ha escuchado en la cruz, donde el Hijo de Dios tenía que ver con todo el poder del príncipe de la muerte y todo su ejército. Lo venció con sus propias armas, pero sin ninguna demostración de fuerza. En la muerte de un hombre, crucificado en la debilidad, se encontró el poder de Dios para conquistar, para llevar a la nada, para destruir a este terrible enemigo. Tal fue la muerte de Cristo. Satanás mantuvo cautivos a los hombres por temor a la muerte, y fue conquistado por sus propias armas, así como la cabeza de Goliat una vez fue cortada por el débil David con la propia espada del gigante.
La muerte fue vencida, el juicio anulado para estos cuatro leprosos. Temblando avanzaron hacia estos. En su lugar encontraron vida, abundancia de bienes, riquezas, y aquello con lo que apaciguar su hambre, todo el botín del enemigo, sin costo alguno para ellos mismos. Recogen el fruto de la victoria que para nosotros es el del Señor. Hay paz en el campamento; nadie se opone a ellos; Están satisfechos, descubriendo el tesoro del que se apropian. Pero, ¿pueden guardar silencio y guardarlos para sí mismos? No, el gozo de la salvación debe ser comunicado; Estos hombres se convierten en mensajeros de buenas nuevas para otros. “¡Este día es un día de buenas nuevas, y mantenemos nuestra paz!”
Lo que caracteriza este capítulo no es un Dios que quita la contaminación del pecado; de lo contrario, estos leprosos, como Naamán, no habrían permanecido como eran; sino un Dios que quita el juicio en la persona del enemigo y al mismo tiempo destruye el poder de la muerte, para que las pobres criaturas contaminadas puedan vivir y disfrutar de las bendiciones de las que habían sido privadas.
Notemos otra característica del evangelio en este relato. Cuando Eliseo dio a conocer que “mañana” cesaría la hambruna, dijo: “Escucha” (2 Reyes 7:1). Esta palabra está dirigida a todos sin distinción, al pueblo, al rey, al señor burlón, así como la semilla del sembrador cae indiscriminadamente sobre todo tipo de terreno. Es lo mismo para la victoria ganada. Todos están invitados. Sus resultados se ofrecen sin distinción a todos. La gente, toda la ciudad, el rey y sus sirvientes están invitados a esta fiesta. El famoso “mañana” anunciado por el profeta ha sido cambiado a “hoy”. Todos pueden venir, festejar y enriquecerse, pero están lejos de compartir la alegría de los leprosos. Estos leprosos, en presencia de las maravillas de su salvación, no pueden permanecer en silencio; deben hablar: “¡Mantenemos nuestra paz!” Vemos cómo el rey y sus siervos reciben el anuncio de liberación (2 Reyes 7:12-15). Para ellos, esta salvación que no les cuesta nada esconde una trampa. Al menos, dicen, hagamos algo de nuestra parte, y se comprometan a perseguir a los enemigos. ¡Con dos carros y cinco caballos deteriorados! Todo lo que pueden hacer es retrasar la hora de la liberación tratando de determinar lo que los leprosos habían agarrado antes de su investigación. Su pensamiento, en presencia de las buenas nuevas, es pura incredulidad. El rey dice: “Déjame decirte lo que los sirios nos han hecho. Saben que tenemos hambre, y han salido del campamento para esconderse en el campo, diciendo: Cuando salgan de la ciudad, los atraparemos vivos y entraremos en la ciudad” (2 Reyes 7:12) Luego, a propuesta de uno de sus siervos, agrega: “Ve y mira”. La vista, para ellos, reemplaza la fe, y si tienen parte, como los demás, en los resultados de la liberación, la vista no los salva; Nunca ha salvado a nadie. El capitán es un ejemplo aterrador de esto. El profeta le había dicho: “Lo verás con tus ojos, pero no comerás de él” (2 Reyes 7:19). “Y así le sucedió a él; y el pueblo lo pisoteó en la puerta, y murió”. Para él, ver era el preludio inmediato de la muerte.