Capítulo 7 - Acción de Gracias y Oración

Philippians 1:3‑5
 
“Doy gracias a mi Dios por cada recuerdo de ustedes, siempre en cada oración mía por todos ustedes pidiendo con alegría, su comunión en el Evangelio desde el primer día hasta ahora”.
“Doy gracias a mi Dios por todo mi recuerdo de ustedes, siempre en toda súplica mía haciendo esa súplica por todos ustedes con alegría, por su comunión en interés del evangelio, desde el primer día hasta ahora”.
Filipenses. 1:3-5
Note cómo la acción de gracias y la oración están vinculadas aquí: “Doy gracias a mi Dios”, “siempre en toda súplica” (Efesios 6:18). En la prisión de Filipos en los primeros días, Pablo y Silas habían orado y cantado alabanzas; y ahora en la prisión de Roma, Pablo sigue haciendo lo mismo. En el capítulo 4:6 de nuestra epístola nos dice el secreto de esa paz que vimos en el versículo anterior: “En todo, por oración y súplica con acción de gracias, que vuestras peticiones sean dadas a conocer a Dios”. El Día de Acción de Gracias ve las bendiciones ya recibidas, y la oración ve las necesidades que aún deben satisfacerse. Y Pablo nunca podría pensar en estos queridos santos en Filipos sin dar gracias por ellos. La palabra no es: “Doy gracias a mi Dios por cada recuerdo de ti” (vs. 3). Es, más bien, “por todo mi recuerdo de ti”, o “todo mi recuerdo de ti” (vs. 3). No fue solo en momentos aislados que los recordaba y daba gracias por ellos, sino que todo el recuerdo completo de ellos era uno que lo llenaba de acción de gracias. Note cómo “todo” se repite en estos versículos: “todo mi recuerdo” (1 Reyes 17:18); “siempre”; “en toda mi súplica”; “Para todos ustedes”.
Solía haber un mendigo en Shanghai que estaba tan ocupado pidiendo regalos, que nunca se tomaba el tiempo para agradecer a quienes le dieron. El resultado fue que aquellos que generalmente daban a los mendigos, a menudo pasaban por alto. ¿No podríamos saber más respuestas a nuestras oraciones si pasáramos más tiempo en acción de gracias? En los días de antaño, había aquellos cuyo “oficio era estar de pie cada mañana para agradecer y alabar al Señor, y de la misma manera en par” (1 Crón. 23: 28 y 30). ¿Tenemos nosotros, que conocemos el don inefable de Dios, menos motivo de acción de gracias que ellos? Desde el primer sábado junto al río, cuando se abrió el corazón de Lidia, hasta ese día, Pablo da gracias por ellos. ¡Qué diferente a Galacia! Ni una palabra de acción de gracias por ellos: ¡la única iglesia por la que el Apóstol no tenía nada por lo que dar gracias!
Pero no sólo hubo acción de gracias: también hubo súplica: sino que esa súplica se hizo con alegría. Nuestro querido hermano el Sr. Lavington, ahora con el Señor, escribió: “Llamo su atención sobre el gran lugar en esta epístola, y en otras, que el tema de la oración tiene con el Apóstol, y me atrevo a decir que en la vida y experiencia cristiana práctica, este es el aliento del cristiano. El Apóstol fue uno que, al escribir sus cartas, nunca escribió (como se ha dicho) con los ojos secos: tal es su corazón para los santos de Dios. Continuamente encontramos también las referencias a la forma en que su corazón está ocupado con el Señor, como siendo derramado a su Dios y Padre, o a la Cabeza de la Iglesia, en oración, para que sus santos puedan ser mantenidos, y para que aquellos en quienes Dios ha comenzado una buena obra, puedan continuar en la fe cimentada y establecida. (Efesios 1:16-23; Efesios 3:14-19; Colosenses 2:1-3).”
Pero no debemos pasar por alto esas dos pequeñas palabras: “Dios mío”: “Doy gracias a mi Dios por todo lo que recuerdo de ti”. El Apóstol acababa de decir que era esclavo de Cristo Jesús, lo que significa que pertenecía a Cristo Jesús. Ahora habla de “mi Dios”. Al hablar a los paganos en el barco en el camino a Roma, dijo: “De quién soy yo, y a quien sirvo” (Hechos 27:23). Pero ahora, escribiendo a los santos, dice: “Dios mío”. Estas palabras no solo son intensamente individuales, sino que también hablan de amor y cercanía. Al Apóstol le encantaba usar esas palabras: las encontramos de nuevo en el capítulo 4:19, “Mi Dios suplirá todas tus necesidades”. Él agradece “mi Dios” por los romanos, y por Filemón. (Romanos 1:8; Filemón 1:4). A los corintios les escribió: “Me temo... no sea que mi Dios me humille entre vosotros”. En Filipenses 3:8 habla de “Cristo Jesús mi Señor” (cap. 3:8). Es una gran cosa poder conocer a Dios como “nuestro propio Dios” (Sal. 67:6). El esclavo voluntario en Éxodo 21 podría decir: “Amo a mi amo” (Éxodo 21:5). Tomás dijo: “¡Señor mío y Dios mío!” (Juan 20:28). ¡Qué bueno cuando podemos decir: “Yo soy Suyo, y Él es mío, para siempre y para siempre!”
Debemos vincular el versículo 5 con el versículo 3; “Doy gracias a mi Dios por todo lo que recuerdo de ti... por su comunión en interés del Evangelio, desde el primer día hasta ahora”. Ya hemos hablado de las siete veces que encontramos la comunión vinculada con los santos de Filipos: pero ¿qué es la comunión, como se usa en el Nuevo Testamento? La palabra griega para ello proviene de la palabra usada para “socios” en Lucas 5:10. James y John eran socios de Simon en el negocio de la pesca. Creo en el Nuevo Testamento, la comunión siempre significa una relación entre las personas, basada en la unidad cristiana: tal vez “participación conjunta” es una de las mejores definiciones del significado. Cuando Lidia recibió a Pablo y su compañía en su casa, ella estaba teniendo una participación conjunta en el evangelio: cuando Pablo estaba predicando en Tesalónica, y los santos filipenses le enviaron regalos, (Filipenses 4:16) estaban teniendo participación conjunta en el evangelio, o “comunión en el evangelio” (vs. 5).
Ahora el Apóstol da gracias por esta comunión en el evangelio desde el primer día hasta “el ahora”, el momento presente. A veces los santos se cansan de participar en el evangelio; la adversidad viene; se difunden informes malvados; hay grandes demandas en el hogar; y la comunión en el evangelio se enfría. Generalmente son los pobres, como los filipenses, los que tienen esa comunión incesante en el evangelio, los que nunca se cansan. De hecho, Pablo no podía aceptar esta comunión en el evangelio de los santos ricos en Corinto, que estaban yendo mal. Ver 2 Corintios 11:7-12. Pero lo que es tan precioso es esa comunión incansable, que nunca se desanima; a través del mal informe y el buen informe; a través de días oscuros y brillantes; a través de la pobreza y la prosperidad: esa es la comunión en el evangelio que tenían los santos filipenses.
Recuerdas que David hizo una regla que aquellos que fueron a la batalla, y aquellos que se demoraron en las cosas, deberían compartir igual: estaban teniendo participación conjunta en la guerra. Pero los dones no son la única manera de mostrar comunión en el evangelio: hay innumerables otras maneras. Epafras trabajó fervientemente en oración: y nosotros también. ¡Qué alegría es una carta de aliento! Algunos sostienen los sombreros de los que predican al aire libre; algo de ayuda con el canto; Algunos traen amigos a las reuniones. El amor al evangelio, y el amor a Aquel que es el tema del evangelio, ideará medios para tener una participación en los intereses del evangelio. Y, “Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y obra de amor, que habéis mostrado hacia Su Nombre, en cuanto habéis ministrado a los santos, y ministramos” (Heb. 6:1010For God is not unrighteous to forget your work and labor of love, which ye have showed toward his name, in that ye have ministered to the saints, and do minister. (Hebrews 6:10)).
Pero, es triste decirlo, no todos en los días de Pablo tenían comunión en el evangelio. Hubo quienes predicaron a Cristo incluso de envidia y lucha, suponiendo agregar aflicción al Apóstol. Probablemente eran verdaderos cristianos, y predicaban a Cristo: pero no tenían comunión en el evangelio. Siempre ha habido tal, y siempre la habrá. Prestemos atención cuando encontremos incluso verdaderos cristianos que buscan agregar aflicción a aquellos que predican el evangelio, en lugar de tener comunión en el evangelio. Es muy fácil encontrar fallas, y aquellos que lo hacen, a menudo saben poco de las verdaderas circunstancias. Apenas necesito añadir que no podemos tener comunión con lo que es contrario a la Palabra. Pero tengamos cuidado de que nuestras críticas no sean simplemente una excusa para nuestra falta de comunión “en interés del evangelio”. ¡Busquemos cada uno, amados, imitar cada vez más a estos queridos santos filipenses en su comunión en interés del evangelio!
=============================
“¡Un trabajador que es 'atractivo' seguramente ganará algo!”
(Charles G. Baskerville)