Capítulo 43 - Los saludos finales

Philippians 4:21‑23
 
“Saluda a todo santo en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan. Todos los santos te saludan, principalmente los que son de la casa del César”.
“La gracia de nuestro Señor Jesucristo (sea) con todos ustedes. Amén”
Saluda a cada santo en Cristo Jesús. Los hermanos conmigo te saludan. Todos los santos te saludan, pero sobre todo los de la casa del César.
“La gracia del Señor Jesucristo (sea) con tu espíritu”
Filipenses 4:21-23
En el versículo 19 leemos acerca de “toda necesidad”. Eso tuvo en cuenta cada necesidad individual por sí misma. Cada necesidad se examinó y se consideró por separado. Y “Dios mío” llenaría cada uno. En el versículo que tenemos ante nosotros ahora Pablo envía saludos a “todo santo”, saludos individuales a cada uno. Tal vez muchos de esos santos habían sido ganados para Cristo por Pablo: probablemente conocía a cada uno íntimamente, y amaba a cada uno individualmente, y ese saludo individual significaría mucho para ellos. Había una reunión que conocía bien, casi todos los individuos en ella habían sido ganados por un querido hermano mayor que se acercaba al Hogar. Un día me dijo: “Me encanta dejar de cantar a veces en las reuniones, y simplemente cerrar los ojos, sentarme y escuchar; y puedo elegir cada voz individual, y conozco muy bien a cada una de ellas”. Creo que la palabra “Saluda a cada santo” tiene algo del mismo pensamiento.
Pero cada santo no está sólo en Filipos, sino “en Cristo Jesús” (vs. 7). Tuvimos el mismo pensamiento en el primer versículo de nuestra epístola: “A todos los santos en Cristo Jesús estando en Filipos”. Y ahora, al final de la carta, les recuerda nuevamente que están en Cristo Jesús. Algunos piensan que este versículo debería traducirse: “Saludad en Cristo a Jesús a todo santo”. Supongo que eso correspondería a una de nuestras propias cartas de hoy, donde terminamos: “Con amor en Cristo Jesús a cada santo”. En cualquier caso, se nos recuerda que somos uno “en Cristo”. Pero toda la Epístola ha estado llena de este precioso pensamiento, que estamos en Cristo:
“Anhelo todos vosotros en las entrañas de Jesucristo” (cap. 1:8).
“Mis ataduras en Cristo se manifiestan” (cap. 1:13);
“Vuestro regocijo sea más abundante en Cristo Jesús para mí” (1:26);
“Consuelo en Cristo” (cap. 2:1).
“Confío en el Señor Jesús” (cap. 2:19).
“Confío en el Señor que yo también vendré” (cap. 2:24);
“Recíbelo, pues, en el Señor” (cap. 2:29).
“Regocíjate en el Señor” (vs. 4) (cap. 3:1).;
“Regocíjate en Cristo Jesús” (cap. 3:3).
“El alto llamamiento de Dios en Cristo Jesús” (cap. 3:14);
“Permaneced firmes en el Señor” (vs. 1).;
“Sed de la misma opinión en el Señor” (vs. 2);
“Regocíjate siempre en el Señor” (vs. 4);
“Me regocijo grandemente en el Señor” (vs. 10);
“Tengo fuerza para todas las cosas en Aquel que me da poder” (4:13, Nueva Traducción);
“Su riqueza en gloria, en Cristo Jesús” (4:19);
“Saludad a todo santo en Cristo Jesús” (4:21).
“No olvidemos nunca, pues, que estamos en Cristo: y recordemos también a Cristo en nosotros, esperanza de gloria”. (Colosenses 1:27).
“Los hermanos que están conmigo os saludan” (Filipenses 4:21). Parece que estos hermanos se refieren a los compañeros especiales de Pablo, que estaban presentes con él por varias razones, no residentes de Roma. El obispo Lightfoot da una colección muy interesante de estos nombres honrados, que espero que puedan disfrutar como yo lo he hecho: dice: “De los visitantes ocasionales en Roma, sus conversos o sus colegas en el evangelio, los compañeros de sus viajes y los delegados de iglesias extranjeras, no pocos son nombrados. Su joven discípulo y asociado Timoteo, el más amado de sus hijos espirituales, parece haber estado con él durante todo o casi todo su cautiverio. Otro amigo también, que había compartido con él los peligros del viaje, Lucas, el “médico amado”, ahora su compañero de trabajo y tal vez su asistente médico, en adelante su biógrafo, está constantemente a su lado.Sus dos iglesias macedonias favoritas están bien representadas entre sus compañeros: Filipos envía a Epafrodito con ayuda pecuniaria (?), bienvenida a él como un alivio de su necesidad, pero doblemente bienvenida como muestra de su amor devoto: Aristarco está presente desde Tesalónica, un asociado probado, que algunos años antes había puesto en peligro su vida con San Pablo en Éfeso y ahora comparte su cautiverio en Roma. Los delegados de las iglesias asiáticas también estaban con él: Tíquico, nativo de la provincia romana de Asia y probablemente de Éfeso, su capital, compañero del Apóstol tanto en días anteriores como posteriores: y Epafras, el evangelista de su Colosas natal, que vino a consultar a Pablo sobre las peligrosas herejías que amenazaban a esta y a las iglesias vecinas sobre las cuales observaba con intensa ansiedad. Además de estos había otros amigos viejos y nuevos: un par especialmente, cuyos nombres están unidos entre sí por contraste; Juan Marcos, quien, habiendo desertado en años anteriores, ahora ha regresado a su puesto y es una vez más un soldado leal de Cristo; y Demas, aún fiel a su lealtad, que en lo sucesivo se volverá renegado y abandonará al Apóstol en su más extrema necesidad.
A estos hay que añadir un discípulo de la circuncisión, cuyo apellido “el justo” proclama su devoción a su antigua fe: un Jesús, para nosotros un nombre solamente, pero para San Pablo mucho más que un nombre, porque en medio de la defección general de los conversos judíos estuvo junto al Apóstol casi solo. Por último, estaba el esclavo fugitivo de Filemón, Onésimo, “no ahora un esclavo, sino sobre un esclavo, un hermano amado”, cuya carrera es el episodio más conmovedor de la historia apostólica y el monumento más noble del poder moral del evangelio”.
Por supuesto, no se sugiere que todas estas personas estuvieran con Pablo al mismo tiempo; pero parece que todos estos lo visitaron durante el tiempo de su encarcelamiento en Roma, y algunos estuvieron con él durante mucho tiempo: por lo que es posible que Lucas fuera uno de los mencionados en Filipenses 4:21. Parece probable que Lucas se hubiera quedado en Filipos durante un tiempo considerable: posiblemente era su hogar: por lo que sería bien conocido por los santos allí, y ellos valorarían especialmente su saludo. No podemos decir quiénes eran los demás, si los hubiera, con él en este momento; pero posiblemente varios más.
“Todos los santos te saludan, pero sobre todo los de la casa del César” (4:22).
Al comienzo de la Epístola a los Filipenses leemos: “A todos los santos en Cristo estando Jesús en Filipos” (1:1). Ahora, al final de la Epístola, encontramos las mismas palabras: “Todos los santos te saludan”. Esos eran todos los santos en Roma. Hace pensar en el saludo que el Apóstol envió a los santos en Roma: “A todos los que están en Roma, amados de Dios, santos por llamado” (Rom. 1:77To all that be in Rome, beloved of God, called to be saints: Grace to you and peace from God our Father, and the Lord Jesus Christ. (Romans 1:7)). Ningún círculo más pequeño que “todos los santos”, ya sea en Filipos o en Roma, satisfará al Apóstol o será agradable al corazón de Dios. Y lo mismo es cierto hoy, ya sea Londres o Nueva York; Bombay o Hong Kong; Melbourne o Shanghai: Dios mira a “todos los santos”. Ayer leí un mensaje a “todos en nuestra comunión”. Ese no es el camino de Dios. Dios no envía Su mensaje a todos los anglicanos o bautistas o Hermanos de Plymouth. Los hombres hacen fiestas: pero el corazón de Dios siempre acoge a “todos los santos”.
Y, por favor, no supongan ni por un momento que “todos los santos” significa todas las personas especialmente santas, como “San Pablo” o “San Pedro”, como el hombre, no Dios, los llama, o cualquier otro hombre bueno. No. Eres tan verdaderamente un santo como Pablo o Pedro, si eres lavado en la preciosa sangre de Cristo como lo fueron ellos. Y no pienses que estás “llamado a ser santo” como lo expresa nuestra Biblia ordinaria en inglés en Romanos 1:7. Pablo era un fabricante de tiendas por llamado: no tenía que tratar de ser un fabricante de tiendas, como las palabras “llamado a ser un fabricante de tiendas” podrían sugerir. Así pues, somos santos: no “llamados a ser santos” (1 Corintios 1:2). Pablo era un fabricante de tiendas por llamado, y también un santo por llamado, y un apóstol por llamado. Él no estaba tratando de ser un fabricante de tiendas o un santo o un apóstol. Él fue cada uno de estos por su llamado. Así pues, eres un santo al llamar, si eres salvo, redimido con esa preciosa sangre.
¿Y qué es un santo? Un santo es una persona santa, una persona apartada. Puedes decir, a menudo no actúo como un santo, así que no creo que pueda serlo. Pero si perteneces a Cristo, eres un santo: un santo por vocación. Podría ser un agricultor llamando, pero podría ser perezoso y aficionado al placer, y dejar que mi granja se ponga en mal estado. Aún así, soy un agricultor por vocación, aunque pueda ser muy pobre.
Aunque todos los santos enviaron saludos, sin embargo, había un grupo especial marcado como enviando saludos especiales: y un grupo que tiende a sorprendernos mucho. No es un grupo unido por puntos de vista especiales del bautismo o el gobierno de la iglesia, sino más bien unidos por su vocación secular: y extraño decir que era un grupo que podría incluir esclavos o nobles.
“Todos los santos te saludan, pero sobre todo, (o, principalmente, o especialmente), los de la casa del César” (4:22).
El obispo Lightfoot presenta muchas pruebas para demostrar que “la casa de César” (vs. 22) incluía un gran número de personas, ya fueran esclavos reales o anteriores, y hombres libres, que ocupaban todo tipo de cargos, desde el más servil hasta el más alto: algo así como el “Servicio Civil” británico. Todos eran “personas al servicio del Emperador, ya fueran esclavos u hombres libres, en Italia e incluso en las provincias”. El obispo Moule dice: “La literatura de inscripciones sepulcrales en Roma es particularmente rica en alusiones a 'la Casa'. Y es a partir de este barrio, particularmente de los descubrimientos en él hechos a principios del siglo pasado, que Lightfoot obtiene buenas razones para pensar que en Filipenses 4:22 podemos, muy posiblemente, estar leyendo un saludo de Roma enviado por las mismas personas (hablando rotundamente) que son saludadas en la Epístola a Roma (capítulo 16). Un lugar de entierro en la Vía Apia, dedicado a las cenizas de los hombres libres y esclavos imperiales, y otros recipientes similares, todos fechados con certeza práctica sobre el período medio del primer siglo, producen los siguientes nombres: Amplias, Urbanus, Stachys, Apeles, Tryphoena, Tryphosa, Rufus, Hermes, Hermas, Philologus, Julius, Nereis; un nombre que podría haber denotado la hermana (véase Romanos 16:15) de un hombre Nereo” (La Epístola a los Romanos, por H.C.G. Moule: Pg. 424, edición de Hodder & Stoughton). Todos los nombres anteriores se encuentran en Rom. 16, excepto el último.
El profesor Blaiklock en su pequeño y encantador libro, Out of the Earth: the Witness of Archeology to the New Testament, Paternoster Press, muestra que a finales del primer siglo el cristianismo había ganado un lugar en los círculos más altos de Roma: Flavio Clemens, primo del emperador, fue ejecutado, y su esposa Domitila, una sobrina del Emperador, fue desterrada, por confesar a Cristo. Junto al Emperador, estos dos tenían el rango más alto del Imperio.
Usted recordará que Filipos era “una colonia”, y por lo tanto puede haber tenido varios funcionarios de Roma; también fue colonizada en parte por soldados disueltos del ejército romano; así que es muy posible que con todo esto, hubiera algunos que conocieran personalmente a algunos de los santos en la casa de César en Roma.
“El vicio, flagrante y sin rubor,
El palacio de Nerón pisó audazmente,
En los funestos recintos de esa vil corte
Hubo algunos que caminaron con Dios.
Como las pocas almas, que, en Sardis
Mantenido sin mancha del mundo,
Así que estos santos de la casa de César
Sostuvo su bandera de acero inoxidable desplegada.
Confiando en los méritos de su Salvador,
Apoyándose en el poder de su Salvador,
Eran una prueba contra la tentación;
¡Ahora caminan con Él de blanco!
Señor, Tu poder puede guardar a Tus hijos
En el lugar más inverosímil.
No hay tentación enviada
Lo cual es más grande que Tu gracia.
(Autor desconocido)
Pero nunca olvidemos que todos los santos de Roma enviaron saludos a todos los santos de Filipos: y no se hace la más mínima distinción entre un esclavo y uno de alta cuna. Todos son “uno en Cristo Jesús”: “un espíritu, una alma, un cuerpo, un pan, un hombre nuevo, un rebaño”: así como hay “un Espíritu, una esperanza de tu vocación, un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos los que está sobre todos, y a través de todos, y en todos vosotros”.
“La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con tu espíritu” (4:23).
Nuestra amada Versión Autorizada tiene: “La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con todos vosotros” (vs. 23), pero la lectura correcta es casi con certeza como se muestra: “con vuestro espíritu” (Gálatas 6:18). ¿Y por qué, cuando escribe a “todos los santos”, el apóstol no dice: “estad con vuestros espíritus”?
¿Por qué el espíritu debería ser singular, en lugar de plural? Creo que la respuesta es que eran un solo cuerpo, “Porque por un solo Espíritu somos todos bautizados en un solo cuerpo” (1 Corintios 12:13). Un cuerpo tiene un solo espíritu. Y por lo tanto, el Apóstol, por el Espíritu de Dios, usa espíritu, no espíritus. Pero hay más: en el capítulo 1:27, leemos: “Sólo dignamente del evangelio de Cristo viven como ciudadanos, para que viniendo y viéndoos, estando ausentes, oigo las cosas concernientes a vosotros, que os mantengáis firmes en un espíritu con una sola alma, juntos luchando por la fe del evangelio”. Por doctrina eran un solo cuerpo: fueron hechos un solo cuerpo por el único Espíritu, el Espíritu Santo, que moraba en ellos; así tenían un solo espíritu; pero también en la práctica, tenían un solo espíritu; o, más bien, el Apóstol los exhorta a que pueda oír esto de ellos: porque, de hecho, había dos hermanas entre ellas que no tenían un solo espíritu. Tal vez estas dos últimas palabras de la Epístola son un mensaje final del corazón del Apóstol a estas dos hermanas, un mensaje que debe ser entendido plenamente solo por ellas. Tal vez sea un mensaje que algunos de nosotros necesitamos en este momento.
En el segundo versículo de nuestra epístola, Pablo había escrito: “Gracia a vosotros y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo” (Romanos 1:7): y ahora al final escribe: “La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu” (Gálatas 6:18). Él comienza con gracia, y termina con gracia. Ellos le debían todo a la gracia, y nosotros también. Sin embargo, es triste decirlo, naturalmente nuestros corazones se vuelven de la gracia a la ley. Creemos que la ley puede hacernos lo que deberíamos ser: pensamos que hacer reglas puede sanar estas tristes disputas y hacernos santos, con un solo espíritu: pero estamos equivocados. El Espíritu nunca llama a los gálatas (que amaban la ley) “santos” o “santos”. El Apóstol, dirigido por el Espíritu de Dios, tiene razón. Lo que necesitamos es conocer más el poder de la Gracia. “El poder de la unidad es la gracia; y, como el hombre es un pecador y se apartó de Dios, el poder de recoger es gracia, gracia manifestada en Jesús en la cruz, y que nos lleva a Dios en el cielo, y nos trae en Aquel que se ha ido allí. Esto es santidad”. ("Gracia el poder de reunirse” J.N.D.).
“Que la gracia, la gracia gratuita, inspire
Nuestras almas con fuerza divina;
Que ev'ry piense que Dios aspira,
Y la gracia en el servicio brilla.
“Gracia toda la obra coronará
Aunque los días eternos;
Pone en el cielo la piedra más alta,
Y bien merece los elogios”.
(Toplady y Doddridge)
¡CRISTO! ¡Yo soy de Cristo! y deja que el nombre te baste,
Ay, para mí también Él ha sido suficiente;
He aquí, sin palabras ganadoras te atraería,
Pablo no tiene honor ni amigo sino Cristo.
=============================
Sí, a través de la vida, la muerte, el dolor y el pecado
Él me bastará, porque Él ha bastado:
Cristo es el fin, porque Cristo fue el principio,
Cristo el principio, porque el fin es CRISTO.
(Frederic W. H. Myers)