Capítulo 39 - ¡Alegrarse!

Philippians 4:4‑7
 
“Regocíjate en el Señor siempre (y) otra vez digo: Regocíjate. Que vuestra moderación sea conocida por todos los hombres. El Señor (está) cerca. No tengas cuidado con nada; pero en todo, por oración y súplica con acción de gracias, que vuestras peticiones sean dadas a conocer a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y mentes por medio de Cristo Jesús”.
“Regocíjate siempre en (el) Señor: otra vez diré: ¡Alégrate! Deja que tu sumisión (o gentileza) sea conocida por todos los hombres. El Señor (está) cerca. Estar ansioso por nada; pero en todo, por vuestra oración y por vuestra súplica con acción de gracias, que vuestras peticiones sean dadas a conocer a Dios, entonces la paz de Dios, la (paz) que sobrepasa toda mente (del hombre), guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.
Filipenses 4:4-7
Nuestra última meditación terminó con pensamientos del Libro de la Vida, y notamos que nuestro Señor les dijo a Sus discípulos que se regocijaran (no porque los demonios estuvieran sujetos a ellos, sino) que sus nombres estaban escritos en el cielo. Esto parece vincular nuestra última meditación con la Escritura que tenemos ante nosotros ahora. Lucas, que estaba tanto con Pablo, nos dice este dicho de nuestro Señor, y es muy probable que se lo dijera también a Pablo: “Alégrate... tus nombres están escritos en los cielos” (Lucas 10:20). Pablo responde: “tus nombres están en el Libro de la Vida, ¡regocíjate!” ¡Qué excelente razón, y qué terreno tan seguro, para la alegría! ¿Cuántos darían todo lo que poseen para saber con certeza que sus nombres están en el Libro de la Vida? Y podemos saber esto con certeza: cada uno de nosotros puede saber esto: “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios; para que sepáis que tenéis vida eterna” (1 Juan 5:13). ¡Bien podemos regocijarnos en el Señor siempre!
¿Es una verdad nueva que el apóstol Pablo nos enseña, cuando nos dice que nos regocijemos en el Señor? No, una y otra vez escuchamos estas palabras en el Antiguo Testamento. Ana podía cantar: “Mi corazón se regocija en el Señor” (1 Sam. 2:11And Hannah prayed, and said, My heart rejoiceth in the Lord, mine horn is exalted in the Lord: my mouth is enlarged over mine enemies; because I rejoice in thy salvation. (1 Samuel 2:1)). Y a través de los Salmos y los Profetas escuchamos este mismo estribillo, una y otra vez.
Es en el Antiguo Testamento que leemos: “El gozo del Señor es vuestra fuerza” (Neh. 8:1010Then he said unto them, Go your way, eat the fat, and drink the sweet, and send portions unto them for whom nothing is prepared: for this day is holy unto our Lord: neither be ye sorry; for the joy of the Lord is your strength. (Nehemiah 8:10)). ¿Y tenemos menos razones para 'regocijarnos en el Señor' que los santos en los días del Antiguo Testamento? ¿Nosotros que hemos visto la imagen misma de las cosas buenas, y no sólo las “sombras”? Algunos de ustedes habrán leído un viejo libro que comienza hablándonos de aquellos que dicen: “Ustedes los cristianos parecen tener una religión que los hace miserables. Eres como un hombre con dolor de cabeza. No quiere deshacerse de su cabeza, pero le duele mantenerla. No puedes esperar que los forasteros busquen muy seriamente algo tan incómodo”. ¡Qué vergüenza! Vergüenza, que tal cosa se pueda decir: y, me duele decirlo, dicho con cierta verdad de aquellos que deberían regocijarse en el Señor siempre: aquellos que deberían ser las personas más felices del mundo. Pero, tal vez, dices: “No conoces todos los problemas y tristezas que tengo, o no esperarías que me regocijara.Nos dicen que una mejor traducción de nuestro versículo dice de esta manera: “Regocíjate en el Señor en todas las ocasiones”. Y supongo que esto abarca todos nuestros problemas y tristezas. Nuestro amado Señor era “El Varón de Dolores”, y sin embargo Él nos habla de “Mi gozo”. Y su siervo podría escribir: “Como triste, pero siempre regocijándose” (2 Corintios 6:10). Las Escrituras son claras en que nuestro gozo es uno que no se ve afectado por la adversidad: nos regocijamos siempre, en todas las ocasiones, en los días oscuros, así como brillantes:
“Aunque la higuera no florezca,
Tampoco habrá fruto en las vides;
El trabajo de la aceituna fallará,
Y los campos no producirán carne;
El rebaño será cortado del redil,
Y no habrá rebaño en los establos:
Sin embargo, me regocijaré en el Señor,
Me gozaré en el Dios de mi salvación.
Jehová, el Señor, es mi fortaleza,
Y Él hace mis pies como pies de cierva,
Y Él me hará caminar sobre mis lugares altos.
Al cantante principal en mis instrumentos de cuerda”.
Cuando nos casamos por primera vez, la vida estaba llena de alegría: “así esperar que la alondra se mantenga en silencio, como esperar que el santo gozoso no cante la alabanza de Dios”, así que no pasó un día en que no tuviéramos canto en nuestro pequeño hogar: pero llegó el momento en que las preocupaciones de este mundo desplazaron las canciones del Cielo, sin embargo, me duele decirlo, apenas lo notamos. Para un regalo de bodas, un querido amigo nos había regalado un hermoso canario en una jaula de bronce, y sus canciones eran una delicia constante: pero un día se detuvieron, y cómo las extrañamos: entonces nuestros ojos se abrieron al hecho de que nuestras propias canciones también se habían detenido: y cuál era nuestra vergüenza, cuando nuestros vecinos de enfrente comentaron cómo extrañaban el canto que habían llegado a amar.
Se dice del Sr. Hyde de la India que un día viajaba a una aldea lejana con un amado evangelista punjabi y sus dos hijos pequeños. Los hombres hablaban tristemente sobre la aldea: cuánto tiempo se había predicado el evangelio allí y cuán poco interés mostraba la gente. Los niños no tenían tales pensamientos tristes: estaban tan felices que cantaron, y continuaron cantando salmos e himnos uno tras otro, hasta que los dos hombres se vieron obligados a unirse, y se dejaron llevar tanto por el espíritu de alabanza que continuaron cantando hasta llegar a la aldea. Imagínese su asombro cuando encontraron a la gente llena de interés, y ansiosa por confesar a Cristo y seguirlo, y más de una docena mostraron una fe tan viva, que fueron bautizados antes de irse. Este fue el primer triunfo del evangelio en esa aldea, anunciado y llevado a cabo por el espíritu de alabanza de los niños.
En otra aldea estaban tan desanimados que decidieron irse temprano a la mañana siguiente, pero esa noche alguien sugirió que todos fueran a la aldea y cantaran el evangelio en ella. Así lo hicieron, y cantaron una y otra vez, hasta después de la medianoche. A la mañana siguiente se estaban preparando para partir, cuando un joven vino corriendo de la aldea, para rogarles que no fueran, porque ninguno, les dijo, había ido a trabajar esa mañana, sino que incluso entonces estaban considerando si no debían decidirse de inmediato por Cristo. Esperaron y encontraron a unos quince hombres, en su mayoría jefes de familia, listos para ser bautizados. El joven que había traído el mensaje le dijo al Sr. Hyde: “Este es el resultado de tu canto de anoche. Cantaste...
“Levantad vuestras cabezas, oh puertas,
¡Y que entre el Rey de Gloria!'
¿No ha entrado esta mañana?”
El Sr. Hyde solía decir que cuando notaba que pocas almas eran conducidas a Cristo, siempre encontraba que se debía a su falta de espíritu de alabanza. Luego confesaría su pecado, pediría perdón y tomaría el manto de alabanza por el espíritu de pesadez. Su experiencia entonces invariablemente era que Cristo volvería a atraer almas hacia sí mismo a través de él. Ningún pescador puede lanzar su línea a la ligera cuando está aburrido y triste. Es el gozoso quien generalmente gana almas para Cristo.
Debemos recordar que el gozo es el segundo fruto del Espíritu: “Amor, gozo, paz”. Además, el gozo es un legado, como la paz, que nuestro Salvador nos dejó antes de regresar a la gloria: “Estas cosas os he hablado, para que mi gozo permanezca en vosotros, y vuestro gozo sea pleno” (Juan 15:11). Él los estaba dejando: pero su gozo permanecería en ellos. Y de nuevo, medita en la oración más maravillosa de nuestro Señor: “Y ahora vengo a ti; y estas cosas hablo en el mundo, para que se cumplan mi gozo en sí mismas” (Juan 17:13).
No olvidemos que es “en el Señor” que debemos alegrarnos. Algunos se regocijan en sus hogares, en sus familias, en su riqueza, en su aprendizaje; pero todas esas alegrías se desvanecen; pero cuando nos regocijamos en el Señor tenemos una alegría que nadie nos quita. Es cierto que el pecado puede robarnos de él: y tal vez tengamos que orar: “Devuélveme el gozo de tu salvación” (Sal. 51:12). (No, notarás, “¡Devuélveme tu salvación!). Pero nuestra Epístola no toca este tema: y nosotros tampoco. Se puede encontrar en la primera epístola de Juan. Nuestra Epístola está demasiado llena de su tema de gozo. Once veces, he contado “regocíjate” y cinco veces “gozo”, en esta pequeña epístola, Aquí está la nota clave de la vida cristiana normal.
Pero aunque Filipenses no sugiere la pérdida de este don inestimable de alegría: sí habla de aquellas cosas que nos robarían de él. La triste disputa entre Evodia y Síntique seguramente les había quitado la alegría. ¿Por qué no podían ceder el uno al otro? Ahora el Apóstol escribe:
“Que tu sumisión (o mansedumbre) sea conocida por todos los hombres. El Señor (está) cerca” (Filipenses 4:5).
La palabra traducida “rendición” o “gentileza” es epieikeiaz, y es otra de esas palabras griegas casi imposibles de traducir. Recientemente se ha publicado un pequeño libro muy útil, destinado a los misioneros: pero bueno para todos nosotros: se llama: “¿No tenemos derechos?” Me imagino que la bella autora de este pequeño libro había estado recibiendo lecciones especiales del Señor mismo en epieikeia. Aquel que tiene epieikeia no insistirá en sus derechos, aunque realmente sean sus derechos: pero cederá. Se ha traducido como “dulce-razonabilidad”. Pero eso solo dice una parte.
Es una de las características especiales de nuestro amado Señor mismo, combinada con la mansedumbre. (2 Corintios 10:1). Es una de las características de la sabiduría que viene de arriba (Santiago 3:17). Un “supervisor” debe tener epieikeia (1 Timoteo 3:3). Y deduzco de Tito 3:2, que todos lo necesitamos.
Epieikeia eliminaría esa dureza que tendemos a llamar fidelidad, porque podemos ser fieles, sin ser duros. Creo que fue epieikeia hizo que Booz diera la bienvenida a Rut: y qué recompensa tuvo. Creo que fue epieikeia dejar que David comiera el pan de la proposición; y que nuestro Señor sane en el día de reposo. Pedro necesitó una gran cantidad de epieikeia para perdonar a su hermano, no siete veces, sino setenta veces siete. Supongo que epieikeia era exactamente lo que Euodia y Síntique necesitaban: y me inclino a pensar que es lo que la mayoría de nosotros necesitamos mucho. Otro ha dicho: “La justicia es humana, pero la epieikeia es divina” (W. Barclay). Y debemos dejar que nuestra epieikeia, nuestra sumisión, nuestra voluntad de ceder, sea conocida por todos los hombres.
En el siguiente versículo se nos dice que dejemos que nuestras peticiones sean dadas a conocer a Dios. He aquí uno de esos ejemplos de la exquisita belleza de la Palabra de Dios. Las palabras griegas para conocido, en estos dos versículos (5 y 6) son diferentes. En el versículo 5, “ser conocido” habla del conocimiento “por observación y experiencia”. Mi epieikeia debe ser conocida por todos los hombres, no yendo y contándoles sobre ello, sino porque observan cómo actúo hacia los demás; y experimentan cómo actúo hacia sí mismos, y de esta manera damos a conocer nuestra epieikeia. Pero nuestras peticiones se dan a conocer a Dios diciéndole nuestras necesidades en oración y súplica.
Luego sigue la declaración que dará un motivo tan poderoso para actuar sobre esta exhortación: “El Señor (está) cerca”. Esto puede significar (en lo que respecta a la gramática) que el Señor está cerca de nosotros: como prometió en Mateo 28 “He aquí, yo estoy con vosotros todos los días”, y en Sal. 34:18: “El Señor está cerca de los que están quebrantados de corazón”. O puede significar que la venida del Señor está cerca, cuando estaremos para siempre con el Señor.
Usted recuerda que el Apóstol acababa de escribir: “Nuestra ciudadanía está en el cielo, de donde también esperamos ansiosamente al Salvador”. Hay un niño cerca de aquí cuya madre está en el hospital: cuando se despertó esta mañana, murmuró: “¡Soñé que mamá llegaba a casa hoy!” Esa era la actitud de Pablo: de día y de noche, estaba “esperando ansiosamente” al Salvador, a Aquel a quien amaba tanto. “Maranatha”, “El Señor viene” (1 Tesalonicenses 5:2) parece haber sido una especie de consigna con los discípulos de la antigüedad. En Santiago 5:7 leemos: “Sed también pacientes... porque la venida del Señor se acerca” (Santiago 5:8). Estas son casi las mismas palabras que en nuestro versículo en Filipenses, y aquí no hay duda. Así que, personalmente, no tengo ninguna duda de que la venida del Señor es el pensamiento del Apóstol: pero las palabras griegas pueden significar cualquiera de los dos, y ambas son verdaderas, así que ¿no podemos apropiarnos de ambas para nosotros mismos? Él está cerca de nosotros: ¿y qué tan cerca puede estar ese “grito”, quién puede decirlo? “QUIZÁS HOY” es un lema que todos podríamos tener en nuestras paredes. Si estamos esperando momentáneamente ese llamado para encontrarnos con nuestro Señor en el aire, no nos preocuparemos mucho por nuestros “derechos” aquí abajo. ¡Cuántas peleas terminaría eso!
“El Señor está cerca. No te preocupes por nada; pero en todo, por tu oración y por tu súplica con acción de gracias, que tus peticiones sean dadas a conocer delante de Dios, entonces la paz de Dios, la (paz) que sobrepasa toda mente (del hombre), guardará tus corazones y tus pensamientos en Cristo Jesús” (Filipenses 4:7).
Debemos repetir las palabras “el Señor está cerca”, porque son necesarias como un motivo para no estar ansiosos, tanto como son necesarias para un motivo para no defender nuestros derechos, sino para que nuestra sumisión se dé a conocer a todos los hombres. La palabra traducida “estar ansioso”, justo arriba, se traduce “ten cuidado” en nuestra querida Versión Autorizada: y esa sería una mejor traducción, si no fuera porque “ten cuidado” ha llegado a tener un significado diferente. Mi esposa solía preocuparse mucho por las comidas, así que le hice el texto: “Te tendría sin cuidado”; Y siempre colgaba sobre la puerta de nuestra cocina. Había un cabo cristiano que nos visitaba a menudo en Shanghai, y su lugar en la mesa estaba justo enfrente de la puerta de la cocina. Solíamos verlo mirando este texto, pero no pensábamos en él. Una noche, con una voz de triunfo, comentó: “¡Por fin lo entiendo! No podía imaginar por qué tenías ese texto sobre la puerta de la cocina, pero ahora lo sé. No querías que la Amah (la mujer china que ayudaba en la casa) se preocupara cuando rompiera los platos, así que le dijiste que no debía tener cuidado”. No necesito decir que ese no era el significado.
Si pudiéramos traducir este versículo: “No dejen que sus corazones se llenen de cuidado”, creo que le daría mejor significado. La palabra traducida “Ten cuidado” viene de la palabra para cuidado como la vemos en 1 Pedro 5: 7: “Echando todo tu cuidado sobre él”, o, “El cuidado de este mundo” en Mateo 13:22, que ahoga la Palabra. La manera de Dios para deshacerse de este cuidado que tan a menudo socava nuestra propia vida, es echarlo todo sobre Él. En Hebreos 10:35 se nos dice: “No deseches, pues, tu confianza” (Heb. 10:3535Cast not away therefore your confidence, which hath great recompence of reward. (Hebrews 10:35)). Pero, como otro ha dicho, con demasiada frecuencia 'Desechamos nuestra confianza; Pero lleve todo nuestro cuidado”.
Y la manera de echar todo nuestro cuidado sobre Él, para que no estemos ansiosos por nada, se nos dice en este hermoso versículo en Filipenses: “En todo, por tu oración y por tu súplica con acción de gracias, que tus peticiones sean dadas a conocer a Dios”. A veces, la carga de cuidado parece demasiado pesada para lanzarla a ninguna parte. Entonces el Señor nos invita a “rodar tu camino sobre el Señor” (Sal. 37:5: Margen). Cuando éramos niños en Canadá, en invierno, hacíamos grandes bolas de nieve; Y cuando se volvían demasiado pesados para levantarlos, todavía podíamos rodarlos. Así que haz rodar esa gran carga de cuidado sobre Él, “porque es una cuestión de cuidado para Él, concerniente a ti”, como el griego lo expresa tan dulcemente. Y en el Testamento griego dos palabras diferentes se usan aquí para el cuidado. Uno es el “cuidado ansioso y acosador”: el otro es el amoroso “cuidado providencial” de Dios sobre nosotros.
No debemos estar ansiosos por “una cosa”, como es literalmente, sino que en “todo” debemos dar a conocer nuestras peticiones a Dios: y tú haces esto “por tu oración y por tu súplica con acción de gracias”. Es cierto que Dios lo sabe todo antes de que los demos a conocer: pero le encanta que vengamos y se lo digamos. En realidad no dice “tu oración y tu súplica”, sino “la oración y la súplica”. Tal vez recuerden que hemos sugerido que la palabra griega “el” es como señalar con el dedo: y aquí tenemos dos dedos, señalando dos palabras diferentes. Es como si el Apóstol estuviera pensando: “por la oración y por la súplica, que por supuesto harás”. Recuerdas cómo a veces solo se usa un artículo (el) con dos palabras, para vincularlas estrechamente. Aquí vemos justo lo contrario, dos veces se usa el artículo, donde no podemos usarlo en absoluto, para señalar los dos actos separados cuando venimos a Dios con nuestras preocupaciones ansiosas y acosadoras. Así que hemos sustituido el “el” que no podemos usar. Y recordemos que “todo” significa exactamente lo que dice la palabra: cada cosa: las cosas pequeñas, así como las cosas grandes: las cosas que nos avergonzamos de llevar a nuestro Señor: en ninguna de ellas debemos estar ansiosos: porque cada una debe ser esparcida delante de Él.
Hay, creo, en el Nuevo Testamento griego (si contamos “acción de gracias") siete palabras diferentes para la oración: y tenemos cuatro de ellas en nuestro versículo actual. La primera, traducida como “oración”, nos habla de la oración en general, de cualquier dirección a Dios. La segunda, “súplica” habla de la oración por necesidades o beneficios particulares. La primera sólo se usa para orar a Dios; la segunda también se puede usar para nuestros semejantes. Estas dos palabras se encuentran juntas de nuevo en Efesios 6:18 y 1 Timoteo 2:1; 5:5. La primera puede incluir la adoración, cuando venimos a Dios en oración; mientras que el segundo es definitivamente lo que queremos de Dios. Y, no olvidemos, porque Pablo nunca olvidó, que todo debe ser con “acción de gracias”. “Considerada como una forma de oración, (acción de gracias) expresa lo que nunca debe estar ausente de ninguna de nuestras devociones (Filipenses 4:6; Efesios 5:20; 1 Tesalonicenses 5:18; 1 Timoteo 2:1); a saber, el reconocimiento agradecido de las misericordias pasadas, a diferencia de la búsqueda ferviente del futuro. Como tal, puede subsistir y subsistirá en el cielo (Apocalipsis 4:9; 7:12); ciertamente serán más grandes, más profundos, más llenos allí que aquí: porque sólo allí sabrán los redimidos cuánto deben a su Señor; y esto hará, mientras que todas las demás formas de oración, en la naturaleza misma de las cosas, habrán cesado en toda la posesión y el fruto presente de las cosas por las que se oró” (Trench: Sinónimos, No. 51). Y no olvidemos que la Palabra ordena: “En todo dad gracias” (1 Tesalonicenses 5,18).
Un brillante ejemplo de obediencia a este mandato ocurrió hace años en Shanghai. Un marinero cristiano se retiró de la marina británica y se estableció en esa ciudad con su esposa y su hijo pequeño. Consiguió un trabajo en el Consejo Municipal de Shanghai, pero pronto desarrolló una enfermedad incurable, que sabía que pronto terminaría con su capacidad para mantener a su pequeña familia. Un fin de mes trajo a casa su paga y se la entregó a su esposa. Esa tarde, una amable amiga envió su carruaje para llevar a la esposa y al niño a tomar el té con ella. A su regreso, la pobre esposa descubrió que faltaba su bolso, con el salario de todo el mes. Rápidamente regresó a la casa de su amiga, mirando por todas partes: pero no se pudo encontrar rastro del bolso perdido.
Cuando su esposo entró por la puerta esa noche, ella corrió hacia él y sollozó: “¡He perdido mi bolso, con todo tu salario mensual! ¿Qué haremos?” El esposo respondió en voz baja: “La Escritura dice en todo dar gracias, así que iremos a la sala de estar y nos arrodillaremos y daremos gracias al Señor”. “Puedes”, respondió ella, “pero no puedo”. Entonces el marido entró solo, se arrodilló y dio gracias. Unos días más tarde, la querida esposa había aprendido esta dura lección, y se acercó a su esposo diciendo: “Querida, si vuelves a entrar en la sala de estar, me arrodillaré contigo y también daré gracias”. Y lo hicieron.
Necesito agregar, ¿el Señor no los abandonó, ni entonces, ni un poco más tarde cuando se vio obligado a abandonar su trabajo? Y la paz de Dios guardó sus corazones, incluso durante ese tiempo oscuro y triste.
La cuarta palabra es peticiones traducidas. También se encuentra en 1 Juan 5:15: “Todo lo que pedimos, sabemos que tenemos las peticiones que le hemos pedido”. En cualquier oración puede haber una serie de peticiones: por ejemplo, en lo que llamamos “El Padre Nuestro” (Dan. 9:33And I set my face unto the Lord God, to seek by prayer and supplications, with fasting, and sackcloth, and ashes: (Daniel 9:3)) generalmente se consideran siete peticiones. Y así difundimos todas nuestras preocupaciones y necesidades, y misericordias ya concedidas, cada uno, delante del Señor, con toda sencillez, como un niño pequeño a su Padre.
¿Y el resultado?
“Entonces la paz de Dios, la (paz) que sobrepasa toda mente (del hombre), guardará sus corazones (y sus pensamientos) en Cristo Jesús”.
Debemos recordar que hay una gran diferencia entre la “paz de Dios” y la “paz con Dios”. Romanos 5:1 nos dice: “Siendo justificados por la fe, tenemos paz para con Dios”. Éramos pecadores perdidos y enemigos en nuestra mente por obras malvadas: ¿cómo se podía hacer la paz con Dios? Si creo en Cristo y en lo que Él ha hecho, entonces puedo decir audazmente que por amor a Cristo, incluso mis pecados son perdonados; por lo tanto, puedo agregar: “Siendo justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5: 1). El valor no está en la fe, sino en nuestro Señor Jesucristo. No podemos obtener la bendición sin creer, pero es una respuesta al valor de Cristo a los ojos de Dios.
Pero al lado de esta paz establecida que tenemos a través de la obra de Cristo, está “la paz de Dios, que no tiene nada que ver con el perdón de nuestros pecados”: aunque ese es en cierto sentido el fundamento de toda nuestra bendición; pero esta, “la paz de Dios” (vs. 7) es paz en medio de las circunstancias por las que pasamos día a día: Y es una paz “que sobrepasa toda mente del hombre”. El Apóstol estaba en prisión, atado con una cadena a un soldado romano; sin embargo, estaba lleno de alegría y paz. Y, como el gozo es el segundo, la paz es el tercer fruto del Espíritu: y como el gozo es un legado dejado por nuestro amado Señor, antes de regresar a Su Hogar en Gloria: “La paz os dejo, mi paz os doy” (Juan 14:27).
Es, en verdad, una paz que sobrepasa toda mente del hombre: mente, nota, no conocimiento: porque “la paz de Dios” (vs. 7) yace en una esfera más alta que el intelecto: una verdad que hacemos bien en recordar hoy.
Esta “paz de Dios” se erige como un centinela sagrado para vigilar nuestros corazones y nuestros pensamientos. Podemos ver el significado de la palabra traducida “vigilar” de 2 Corintios 11:32: “En Damasco el gobernador... estaba protegiendo la ciudad ... para llevarme”. Este “centinela” protegerá de los enemigos internos y externos. Protegerá de esos malos pensamientos que tan fácilmente surgen en nuestro interior, odiados e impedidos: pensamientos que, gracias a Dios, somos capaces con su ayuda de llevar cautivos a la obediencia de Cristo. (2 Corintios 10:5). Esta paz protege también de toda la inmundicia de esta era, que ataca tanto la “puerta de los ojos” como la “puerta del oído”, y puede darnos para pasar a través de todos sin mancha. Pero no supongamos que si voluntariamente abro estas puertas al enemigo: voluntariamente me vuelvo de mi Biblia a la televisión, o cosas por el estilo, puedo esperar que mi guardia celestial luche por mí entonces. Pero Él está siempre dispuesto a defender nuestros corazones y pensamientos: no sólo de la inmundicia, sino también de las preocupaciones de las que acabamos de hablar. En el Col. 3:1515And let the peace of God rule in your hearts, to the which also ye are called in one body; and be ye thankful. (Colossians 3:15) (Nueva Traducción) leemos: “Dejen que la paz de Cristo presida (literalmente, 'actúe como árbitro'), o, dirija, gobierne, controle, en sus corazones”. Así que tenemos la paz de Dios para guardar, y la paz de Cristo para gobernar, en nuestros corazones. ¡Qué seguros estamos, y qué paz tenemos, si dejamos que estos invitados celestiales tengan el control!
Y no olvidemos que todo está “en Cristo Jesús” (vs. 7) (cap. 1:1). Cristo Jesús es mi roca y mi fortaleza (Sal. 31:2-3) dentro de la cual la paz de Dios guarda sobre los corazones y los pensamientos. Así que la imagen es completa: tenemos la fortaleza y tenemos la guarnición que la custodia. Ambos son divinos. ¡Qué seguridad perfecta, y qué paz perfecta, hay para cada creyente! En 1 Pedro 1:5 “somos guardados por el poder de Dios, por medio de la fe para salvación” (J.N.D.) “Guardarás en perfecta paz al que tiene la mente en ti, porque en ti confía” (Isaías 26:3). Por lo tanto, mi Amado, “Confiad en el Señor para siempre, porque en el Señor Jehová es la roca de los siglos” (Isaías 26:3-4; margen).
Y antes de dejar este hermoso pasaje de las Escrituras, notemos cómo en el versículo 1, tenemos AMOR; en el versículo 4 tenemos GOZO; y ahora en el versículo 7 tenemos PAZ: AMOR, GOZO, PAZ: los primeros tres de los nueve frutos del Espíritu. ¡Que sepamos más y más de la infinita plenitud de cada uno de estos!
“Aunque la vid ni la higuera tampoco
Su fruto acostumbrado debe llevar:
Aunque todo el campo se marchite,
Ni rebaños ni manadas deben estar allí:
Sin embargo, Dios el mismo permanecer,
Su alabanza afinará mi voz:
Porque mientras en Él confiando
No puedo dejar de alegrarme”.
(Cowper)
Tú mantendrás en perfecta paz aquel cuya mente se queda en Ti.
Isaías 26:3