Capítulo 38 - ¿Una ayuda o un obstáculo?

Philippians 4:1‑3
 
“Por lo tanto, mis hermanos, amados y anhelados, mi gozo y corona, así que permaneced firmes en el Señor, (mi) amado.
Ruego a Evodías, y suplico a Síntico, que sean de la misma opinión en el Señor. Y te suplico también, verdadero compañero de yugo, que ayudes a las mujeres que trabajaron conmigo en el evangelio, también con Clemente y (con) otros mis compañeros de trabajo, cuyos nombres (están) en el libro de la vida”.
“Entonces, mis hermanos, amados y apasionadamente anhelados, mi gozo y corona, así permanecen firmes en (el) Señor, Amado.
Evodia me urge, y Syntyche I-urge, a pensar en la misma (cosa) (o, ser-de la misma mente) en (el) Señor. Sí, te suplico, verdadero compañero de yugo, aférrate a ellos (estas mujeres), en que lucharon conmigo en el evangelio, también con Clemente y mis compañeros de trabajo restantes, cuyos nombres (están) en (el) libro de la vida”.
Filipenses 4:1-3
Las palabras “así pues” vinculan este versículo al capítulo que acabamos de considerar. Allí vimos la lucha peleada, la victoria ganada, y nuestro Salvador, el Señor Jesucristo, capaz de someter todas las cosas: “Así pues, mis hermanos”, con tanta esperanza y tal Señor, “así permaneced firmes en el Señor, amados” (vs. 1). Estamos luchando bajo un Capitán que es capaz de someter a todos los enemigos: un Capitán que nunca ha perdido una batalla, y nunca lo hará: entonces, podemos “permanecer firmes en el Señor”. Es la voz del Capitán animando a Sus soldados a mantenerse firmes contra el impacto de una carga del enemigo.
Pero antes de hablar de esto, primero debemos disfrutar un rato bajo el sol del amor que irradia de este versículo: “Mis hermanos, amados y apasionadamente anhelados, mi gozo y mi corona... amado”. Nuestra encantadora Versión Autorizada tiene “amado querido”, en cada caso, en lugar de “amado” solo: y confieso que me gusta más: y puede ser correcto: solo en el original tiene una sola palabra, “amado”, sin ninguna palabra que lo califique. Pero es la palabra más fuerte, que habla del amor de Dios: y no estoy seguro de que nuestra propia palabra en inglés, “amado”, no haya perdido algo del fervor que está contenido en el griego; y así, “amados”, puede dar el significado del Apóstol más verdaderamente.
Como se ha mencionado, esto ha sido llamado “la carta de amor de Pablo”. Otro ha dicho: “Esta forma prolongada de dirigirse no tiene paralelo en los escritos de San Pablo” Pero entonces, tal vez, los santos filipenses no tenían “paralelo” en el afecto que el Apóstol tenía hacia ellos. Observe que al final “Amado”, parece detenerse en este tema, como si no pudiera separarse de él. Me hace pensar en la forma en que “cierto hombre” parecía deleitarse en repetir “muy amado” (Dan. 10:1919And said, O man greatly beloved, fear not: peace be unto thee, be strong, yea, be strong. And when he had spoken unto me, I was strengthened, and said, Let my lord speak; for thou hast strengthened me. (Daniel 10:19)) en Dan. 10:5, 11, 195Then I lifted up mine eyes, and looked, and behold a certain man clothed in linen, whose loins were girded with fine gold of Uphaz: (Daniel 10:5)
11And he said unto me, O Daniel, a man greatly beloved, understand the words that I speak unto thee, and stand upright: for unto thee am I now sent. And when he had spoken this word unto me, I stood trembling. (Daniel 10:11)
19And said, O man greatly beloved, fear not: peace be unto thee, be strong, yea, be strong. And when he had spoken unto me, I was strengthened, and said, Let my lord speak; for thou hast strengthened me. (Daniel 10:19)
y luego agrega: “Sé fuerte, sí, sé fuerte” (Dan. 10:1919And said, O man greatly beloved, fear not: peace be unto thee, be strong, yea, be strong. And when he had spoken unto me, I was strengthened, and said, Let my lord speak; for thou hast strengthened me. (Daniel 10:19)). Este amor, conocido y atesorado, ya sea con Daniel, ya sea con los santos filipenses o con nosotros mismos, hace fuerte: porque “el amor es fuerte como la muerte” (Cantar de los Cantares 8: 6).
Y luego los llama: “Mi gozo y mi corona” (vs. 1). Es la “corona del vencedor”, de la que habla aquí: el premio por ganar en una competición atlética. Es la corona de 'gloria y honor' que nuestro Salvador ganó (Heb. 2:99But we see Jesus, who was made a little lower than the angels for the suffering of death, crowned with glory and honor; that he by the grace of God should taste death for every man. (Hebrews 2:9)), al usar la corona de espinas. Sugerimos que el premio mencionado en Filipenses 3 era Cristo mismo. Pero aquí son los santos de Filipos quienes son su corona.
Este puede ser otro premio: porque el Señor no escatima sus dones. No dice si esta es una recompensa presente o futura. Pero en 1 Tesalonicenses 2:19 el Apóstol escribe: “¿Cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de regocijo? ¿Acaso vosotros estáis en la presencia de nuestro Señor Jesucristo en Su venida?” (1 Tesalonicenses 2:19). Esto parece indicar que es una recompensa futura: pero no tengo ninguna duda de que tanto los santos tesalonicenses como los santos filipenses fueron una alegría indescriptible para el Apóstol incluso ahora abajo: por lo tanto, es posible que tanto el presente como el futuro estén incluidos: al menos en la alegría. Aquellos que han tenido la alegría de ganar almas para Cristo entenderán bien su significado. Y después de esto, todavía debe repetir: “¡Amados!”
Habiendo prodigado su amor sobre ellos, ahora ordena:
“Así permaneced firmes en (el) Señor” (vs. 1).
¿Recuerdas a Shammah el hijo de Agee el Hararita? Él es uno de mis favoritos especiales. “Los filisteos se reunieron en una tropa, donde había un pedazo de tierra lleno de lentejas: y la gente huyó de los filisteos. Pero él se puso en medio de la tierra, y la defendió, y mató a los filisteos, y Jehová obró una gran victoria” (2 Sam. 23:11-1211And after him was Shammah the son of Agee the Hararite. And the Philistines were gathered together into a troop, where was a piece of ground full of lentiles: and the people fled from the Philistines. 12But he stood in the midst of the ground, and defended it, and slew the Philistines: and the Lord wrought a great victory. (2 Samuel 23:11‑12)). Shammah se mantuvo firme. Es una gran cosa estar de pie, y mejor aún mantenerse firme. Muchas victorias han sido ganadas por un solo soldado de Cristo, porque él se mantuvo firme. En Gálatas 2:11, leemos que Pablo ganó tal victoria, sin ayuda, en Antioquía. Y, por otro lado, “muchos hombres poderosos se pierden, al atreverse a no ponerse de pie”.
En Filipenses 1:27 hemos encontrado esta misma palabra: sólo que allí está “permaneciendo firmes en un solo espíritu, con una sola alma, juntos luchando por la fe del evangelio, y sin tener miedo en nada”. El Apóstol tendría a sus amados hermanos filipenses de pie juntos como un regimiento de soldados, sin que uno cediera.
En los siguientes casos en el Nuevo Testamento debemos mantenernos firmes:
“En la fe” 1 Corintios 16:13.
"¡En libertad”! Gálatas 5:1.
"En un solo espíritu” Filipenses 1:27.
"En el Señor” Filipenses 4:1; 1 Tesalonicenses 3:8.
"En las instrucciones de Pablo” 2 Tesalonicenses 2:15 Nueva Trans.
"A su propio Amo el siervo se mantiene firme o cae” Romanos 14:4.
Estoy seguro de que has notado cuán a menudo recibimos la palabra 'permanecer' en relación con 'toda la armadura de Dios' en Efesios 6. En el versículo 11; dos veces en el versículo 13; y de nuevo en el versículo 14. La palabra es diferente, y tal vez no tan enfática como la que hemos estado considerando: pero muestra claramente lo importante que es mantenerse firme. Un hermano amado me dijo una vez: “Todo lo que se rinde es del diablo”. Y creo que tenía razón. No nos rindamos nunca: porque recordad que se nos exhorta a “permanecer firmes en el Señor”.
Una de las marcas especiales de las tablas del Tabernáculo era que estaban 'de pie'. (Éxodo 26:15; 36:20). ¿Cómo se mantuvieron? Cada tabla estaba sobre dos zócalos de plata maciza, (cada uno pesaba alrededor de 114 libras) y Moisés “sujetó” los zócalos (Éxodo 40:18): así que cuán firmes y sólidos deben haber sido. Cada tabla tenía dos “manos” (Éxodo 26:17: Margen) que agarraban firmemente las bases de plata. Las bases fueron hechas del “dinero de la redención” (Núm. 3:49) y se habló de la redención que es en Cristo Jesús: así que es absolutamente seguro. Cada tablero habla de un creyente individual. Cada uno agarró rápidamente cada zócalo con las “manos” de la fe; y la parte superior estaba sujeta por cuerdas (Éxodo 35:18). Leemos acerca de las cuerdas de un hombre, con bandas de amor (Os. 11:4), así que creo que las cuerdas hablan del amor: y una vez más encontramos que el amor hace que todo sea fuerte y firme. Así que en esta hermosa imagen vemos que cada creyente debe “permanecer firme en el Señor” (vs. 1).
“Permaneced firmes en Cristo”; ¡ah! una vez más
Él enseña a toda la banda;
Si los esfuerzos humanos son en vano,
En Cristo estamos de pie.
Ya hemos notado que en estos pocos versículos en Filipenses hemos visto correr al santo: lo que habla de presionar hacia la marca, al final de la carrera. Lo hemos visto caminar, lo que habla de su comportamiento, su “caminar” por este mundo, antes que los que lo rodean. Ahora se nos pide que lo veamos de pie. Tal vez esto sea lo más difícil de todo, y si lo intentamos con nuestras propias fuerzas, seguramente caeremos; pero se nos dice especialmente que es “en el Señor”, debemos permanecer: y en nuestro último versículo de Filipenses 3, leemos:
“ÉL ES CAPAZ”
En Sal. 1:1, leemos: “Bienaventurado el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se interpone en el camino de los pecadores, ni se sienta en el asiento de los despreciables”. Así que vemos que podemos “caminar” y “pararse” y “sentarnos” de la manera incorrecta, así como “correr” y “caminar” y “pararse” de la manera correcta. ¡Que el Señor nos ayude a elegir lo correcto!
=============================
Llegamos ahora a la triste visión de un obstáculo para la exhortación del Apóstol de “permanecer firmes”. Un regimiento de soldados no puede mantenerse firme si no son de una sola opinión, sino que se dedican a oponerse entre sí en lugar del enemigo: y eso es justo lo que estaba sucediendo en Filipos.
“A Evodia le ruego, y a Síntique le pido, que se ocupe de lo mismo (o, que sea de la misma opinión) en (el) Señor” (Filipenses 4:2)
Evodia y Síntique eran dos hermanas en Filipos entre las cuales había surgido un malentendido o pelea. Pablo conocía bien a estas dos hermanas porque habían compartido su concurso en el evangelio en los primeros días, cuando predicó allí por primera vez. No sabemos cuál fue la causa de la pelea, pero sí sabemos que “sólo por el orgullo viene la contención” (Prov. 13:1010Only by pride cometh contention: but with the well advised is wisdom. (Proverbs 13:10)). Es probable que Epafrodito le hubiera informado a Pablo de este triste problema en la asamblea de Filipos: y creo que había pesado mucho en la mente del Apóstol mientras escribía. En el segundo versículo del segundo capítulo, había escrito: “Satisfaced mi gozo cuando pensáis en lo mismo”. Ahora usa exactamente las mismas palabras, pero esta vez dirigidas directamente a los que pelean. Parecería que las tenía en mente cuando escribió estas palabras la primera vez.
Note cuán sabiamente habla a estas hermanas: “A Evodia, insto a Syntyche, a que se ocupe de lo mismo en el Señor”. Él no dice: “Insto a Evodia y Síntique”. Pero habla a cada uno por separado: no sugiere que uno tenga más culpa que otro. De hecho, no hace ninguna sugerencia de culpa. Recuerdas que nuestro Señor dijo: “Si traes tu ofrenda al altar, y allí recuerdas que tu hermano tiene contra ti; deja allí tu ofrenda delante del altar, y sigue tu camino; primero reconcíliate con tu hermano, y luego ven y ofrece tu ofrenda” (Mateo 5:23-24). Eso es lo que estas hermanas deberían haber hecho. La palabra griega para “reconciliarse” es di-allasso. Esta palabra nunca se usa para que el hombre se reconcilie con Dios. Entonces es una palabra diferente, kat-allasso. Di-allasso denota concesión mutua después de hostilidad mutua, una idea ausente en kat-allasso. (Abbott-Smith, citando a Lightfoot). Parecería que cuando los santos tienen una pelea o malentendido, el Señor ve que generalmente, si no siempre, hay fallas en ambos lados; Y ambos necesitan hacer concesiones. Evodia tendría que hacer concesiones a Síntique, y Síntique tendría que hacer concesiones a Evodia. Hay una posible excepción a esto en el caso de una esposa que había dejado a su marido y deseaba reconciliarse con él de nuevo: 1 Corintios 7:11: aquí se usa kat-allasso. Pero esto, tal vez, podemos entenderlo, ya que a ella (una mujer cristiana) se le había dicho que no se apartara de su esposo. Creo que cualquier otro caso en el que se usa esta palabra, está hablando de que el hombre se reconcilia con Dios: donde, por supuesto, el hombre solo está equivocado y hace concesiones.
Pablo conocía la Escritura: “El principio de la contienda es como cuando uno suelta agua; por tanto, deja de lado la contención antes de que se entrometa con ella” (Proverbios 17:14). Esto lo haría más urgente para ver esta lucha resuelta. El Sr. Lavington escribe: “Desde un pequeño comienzo, si no se juzga, el mal se extenderá. Cuántas veces de una raíz muy pequeña ha surgido lo que ha necesitado inundaciones de lágrimas para asentarse. Estemos atentos. Amados, si tenéis algo en contra el otro, juzgadlo delante del Señor. No puedes ser feliz con el Señor, mientras no estés de acuerdo con tus hermanos”.
Por otro lado, hay momentos en que la verdad y la gloria de Dios están preocupadas, y no nos atrevemos a ceder en tales preguntas. Hace algunos años hubo un escritor muy popular que comentó: “Que sufra la verdad de Dios, pero no sufra el amor”. Esto no lo podemos hacer. Que Dios sea verdadero, pero todo hombre mentiroso. Pero tenemos que ser extremadamente cuidadosos de que no es nuestra propia opinión y nuestra propia voluntad lo que estamos presionando. Cromwell escribió a sus compañeros cristianos en Escocia: “Te suplico por las misericordias del Amado que trates de concebir la posibilidad de estar equivocado”. Recuerdo que mi madre dijo una vez: “En una pelea, ceda siempre que pueda, y entonces se sabrá, si no lo hace, que es porque no puede hacerlo con buena conciencia”. Creo que es un buen consejo.
“Sí, te suplico, verdadero compañero de yugo, aférrate a ellos, (a estas mujeres), en que lucharon conmigo en el evangelio” (Filipenses 4: 3).
Hay un cambio muy hermoso de la palabra que Pablo usó para dirigirse a Evodia y Sítique, a la palabra que usa para su “verdadero compañero de yugo” (vs. 3). Le da lo que es casi una orden a Evodia y Síntique: pero a su colega le pide un favor. Sólo en sus cartas a sus amados cristianos macedonios (en Filipos y Tesalónica) Pablo usa la palabra más amable. (1 Tesalonicenses 4:1, donde ambas palabras están unidas entre sí; 1 Tesalonicenses 5:12; 2 Tesalonicenses 2:1).
Otra escritura que puede haber llegado a Pablo en este momento es Proverbios 18:19. “Un hermano ofendido es más difícil de ganar que una ciudad cercada: y sus contenciones son como los barrotes de un castillo”; frío, recto, inflexible; acostado en piedra fría y dura; y no pueden unirse. Pero, traiga suficiente calor y pronto podrán estar cerca el uno del otro. Eso, creo, es en parte por qué hubo un amor tan ardiente en el versículo 1. Pablo conocía bien el peligro y la dificultad, por lo que se vuelve a su “verdadero compañero de yugo” (vs. 3) y le ruega su ayuda en este asunto tan difícil y delicado. Porque las hermanas son tan difíciles de ganar como los hermanos. Tengo pocas dudas de que el “verdadero yugo-compañero” (vs. 3) era Epafrodito. Muy probablemente estaba escribiendo la carta al dictado de Pablo, así como Tertius escribió la carta a los romanos del dictado de Pablo (Romanos 16:22). Recuerdas cómo en esa carta Tertius interrumpió el dictado para enviar un pequeño mensaje propio. Mi propio pensamiento es que de manera similar Pablo interrumpió su dictado para decirle a Epafrodito: “Sí, te suplico, verdadero compañero de yugo, que los ayudes, (estas mujeres) que lucharon conmigo en el evangelio”. Indudablemente, Pablo y Epafrodito habían discutido todo este asunto, y Pablo ya pudo haberle sugerido a Epafrodito que los ayudara en sus dificultades. Muy probablemente, Epafrodito estaba alarmado ante tal perspectiva, y esto nos daría a entender la palabra del Apóstol: “¡Sí!” — “¡Sí! ¡Epafrodito, ayúdalos!” “¡Oh, yo no!”, tal vez respondió: “¡Sí! ¡Te suplico, verdadero compañero de yugo! Aférrate con ellos; porque lucharon conmigo en el evangelio”. Y Epafrodito lo escribió, aunque tal vez no estaba destinado a hacerlo, ¡y qué contentos estamos de que lo haya hecho! La palabra traducida ayuda es la misma palabra usada cuando Simón Pedro obtuvo esa maravillosa pesca en Lucas 5: hicieron señas a sus compañeros para que se apoderaran de ellos para traer el pescado. Aquí en Filipenses 4: 3 está en la “voz media”, que insinúa hacer algo por uno mismo: así puede sugerir que Evodia y Síntique, al menos, querían resolver la vieja lucha.
Y recuerde que Pablo les dijo que “se ocupen de lo mismo en el Señor”. Qué triste y vergonzoso cuando los que están “en el Señor” se pelean. Ambos en Él; ¡Y sin embargo pelear! En el versículo 1 de este capítulo, el Apóstol escribió: “Permaneced firmes en el Señor” (vs. 1).
Ahora es: “Cuidad lo mismo en el Señor”, y en el versículo 4 leemos: “Regocíjate en el Señor” (cap. 3:1). ¿No nos dice esto que hagamos lo que hagamos, debemos hacerlo “en el Señor”? Y si lo tuviéramos en cuenta, tenlo en nuestros corazones: ¡cuán cuidadosos nos haría en todas nuestras acciones!
El apóstol pide ayuda para estas hermanas, porque recuerda en los días pasados cómo “lucharon conmigo en el evangelio”. No hay ninguna sugerencia de que predicaran: no hay ninguna referencia al servicio público aquí. Hay una gran diferencia entre predicar el evangelio y compartir los argumentos del evangelio. Muchos hombres han trabajado diligentemente en el Evangelio, pero nunca han predicado en su vida; Y podría haber hombres y mujeres que se esforzaran todos los días en el Evangelio tan diligentemente, o más, incluso, que aquellos que lo predicaban todos los días.
Hay una hermosa elección en el lenguaje del Espíritu Santo: y hacemos bien en prestarle cuidadosa atención. Todos debemos saber que el Nuevo Testamento pone a la mujer cristiana en el lugar de la bienaventuranza excesiva, eliminando todo pensamiento que le daría un lugar inferior en Cristo, pero también la pone al mismo tiempo en segundo plano, dondequiera que sea un caso de acción pública. Aquí oficialmente, por así decirlo, el hombre está llamado a ser descubierto, la mujer a ser velada. Ella es así como si estuviera detrás del hombre, mientras que, cuando hablas de nuestros privilegios en Cristo, no hay ni hombre ni mujer. Es importante ver dónde no hay diferencia y dónde la hay. La primera epístola a Corintios es más clara que la cabeza de la mujer es el hombre, así que el hombre es la gloria de la mujer. Encontramos allí la diferencia administrativa entre el hombre y la mujer. Cuando llegas a los privilegios celestiales que tenemos en Cristo, todas estas distinciones desaparecen. No hay ninguna acción pública que yo conozca en el mundo o en la Iglesia asignada a la mujer cristiana. En cuanto al trato privado con almas, el caso es diferente. En la casa de su padre, las cuatro hijas de Felipe pueden haber profetizado. Evidentemente eran mujeres muy dotadas; porque no se dice de ellos que trabajaron en el evangelio, sino que profetizaron, una de las formas más elevadas de don de Cristo. Al mismo tiempo, el Espíritu Santo, que nos dice que una mujer puede profetizar y profetizó como un hecho, nos instruye que está prohibido que una mujer hable en la Iglesia donde profetizar correctamente tuvo su curso. Pero allí a una mujer se le prohibió hablar, ni siquiera se le permitió hacer una pregunta, y mucho menos dar una respuesta. Sin embargo, en cuanto a la escena privada, en casa, incluso con un Apolos, una mujer podría actuar adecuadamente: es decir, si actuaba con y bajo su marido. Priscila podría tener más peso espiritual que Aquila; Pero esto mismo la llevaría a tener mucho cuidado de tomar un lugar discreto y humilde. (Hechos 18:24-26).
No hay ninguna sugerencia de que Evodia y Síntique se hubieran presentado alguna vez en un tipo público indecoroso; pero habían compartido las primeras pruebas del evangelio con Pablo. En Corinto, por el contrario, las mujeres parecen haber asumido mucho, y el apóstol manifiesta su sentido de ello por la exigencia de reproche, si la Palabra de Dios salió de ellas, o si vino sólo a ellas. (1 Corintios 14:36). Sin duda, razonaron que, si las mujeres tienen dones, ¿por qué no deberían ejercitarlos y ejercerlos en todos los lugares? Pero el que da dones es el único que tiene derecho a decir cuándo, cómo y por quién deben ejercerse. En Filipos, donde había un espíritu obediente, podría haber habido demasiada renuencia a entrometerse con estas mujeres estimables, que estaban distanciadas unas de otras. Así que el Apóstol le pide a Epafrodito que los ayude: “Ayuda a los que son los que están conmigo en el evangelio”. Él les da un elogio especial. Se esforzaron con él en el trabajo. Se une a estas buenas mujeres a las que Epafrodito parece haber tenido miedo de tratar de ayudar. Él se une a ellos también con Clemente y otros compañeros de trabajo: no nombrados: pero cuyos nombres están registrados arriba en el Libro de la Vida. Y así alaba y alienta la comunión en el servicio del evangelio no solo con hombres fieles, sino con mujeres cuya fidelidad no fue olvidada porque había obstáculos dolorosos en este momento.
Tal vez no deberíamos dejar este versículo sin unas pocas palabras sobre “el Libro de la Vida”. Usted recuerda que Moisés le pidió al Señor que lo borrara de Su libro, si tan solo el Señor perdonaba a Israel: pero el Señor no borraría a Moisés de Su libro, sino que encontró una manera de salvar a Su pueblo. (Éxodo 32:32).
En Lucas 10 los Setenta regresaron a nuestro Señor con gozo, diciendo: “Señor, aun los demonios están sujetos a nosotros por medio de tu nombre” (Lucas 10:17). Pero el Señor les dijo que no se regocijaran en esto; “sino regocíjate, porque tus nombres están escritos en los cielos” (Lucas 10:20). En Hebreos 12:23 leemos acerca de la “iglesia de los primogénitos, que están escritos en el cielo” (Heb. 12:2323To the general assembly and church of the firstborn, which are written in heaven, and to God the Judge of all, and to the spirits of just men made perfect, (Hebrews 12:23)) En Apocalipsis 3:5 el Señor promete al vencedor en la iglesia de Sardis, la iglesia que tenía un nombre para vivir, pero estaba muerta, Él promete al vencedor: “No borraré su nombre del Libro de la Vida” (Apocalipsis 3: 5). Algunos han tenido dificultades con este versículo, pensando que nos dice que podemos ser salvos, y luego perdidos: que nuestros nombres pueden ser escritos en el Libro de la Vida, y luego borrados. Creo que si recordamos que esta iglesia tenía un nombre para vivir, pero estaban muertos, todo está claro. Afirmaron que tenían vida eterna, pero no la tenían: afirmaron que sus nombres estaban en el Libro de la Vida; Pero no estaban allí legítimamente. Se ha comparado con un registro de votación. Se publica una lista de los nombres de todos los que afirman tener derecho a votar: pero cuando se examinan estas afirmaciones, se demuestra que algunos no tenían tal derecho, y sus nombres se tachan. No hay una sugerencia de que alguien que verdaderamente tiene vida eterna, alguna vez tendrá su nombre tachado del Libro de la Vida.
En Apocalipsis 13:8 leemos que “todos los que moran en la tierra” (qué contraste con aquellos cuya ciudadanía está en el cielo) “rendirán homenaje a la bestia, (cada uno) cuyo nombre no había sido escrito desde la fundación del mundo en el Libro de la Vida del Cordero inmolado”. Estos queridos santos en Filipos eran aquellos cuyos nombres estaban en el Libro de la Vida. Tenemos una declaración muy similar en Apocalipsis 17:8.
En Apocalipsis 20:11 vemos el Gran Trono Blanco, y Aquel que se sentó en él y los muertos pequeños y grandes deben venir y ser juzgados por Él. Se abrieron libros; y se abrió otro libro que es el Libro de la Vida. Y los muertos eran juzgados por las cosas escritas en los libros de acuerdo con sus obras. Y si alguno no fue encontrado escrito en el Libro de la Vida, fue arrojado al lago de fuego. Lector, ¿está su nombre en el Libro de la Vida?
En Apocalipsis 21 leemos de la ciudad santa, la nueva Jerusalén; y de ninguna manera entrará en ella nada que contamine, ni obra abominación alguna, ni mentira, sino los que están escritos en el Libro de la Vida del Cordero. Bien podemos alegrarnos, como el Señor les dijo a los Setenta, si nuestros nombres están escritos en el cielo: ¡no lo dudo, escrito en el Libro de la Vida del Cordero! (Lucas 10:20).
Ahora el Dios de la resistencia y
de estímulo
Te dan para ser
de ideas afines unos hacia otros,
según Cristo Jesús;
para que podáis
de un solo acuerdo, con una boca,
glorificar al Dios y al Padre
de nuestro Señor Jesucristo.
Por lo tanto,
recibios los unos a los otros,
según
el Cristo también te ha recibido
para la gloria de Dios.
Romanos 15:5-7 (J.N.D.)