Capítulo 37 - Ciudadanos celestiales

Philippians 3:17‑21
 
“Hermanos, sed seguidores juntos de mí, y marcad a los que andan para que nos tengáis como muestra. [Porque andan muchos, de los cuales os he dicho a menudo, y ahora os digo incluso llorando, (que son) los enemigos de la cruz de Cristo: cuyo fin es la destrucción, cuyo Dios es su vientre, y cuya gloria está en su vergüenza, que se preocupan por las cosas terrenales.] Porque nuestra conversación está en el cielo; de donde también esperamos al Salvador, el Señor Jesucristo, que cambiará nuestro vil cuerpo, para que sea moldeado semejante a su cuerpo glorioso, según la obra por la cual pueda someter todas las cosas a sí mismo”.
“Sean imitadores conjuntos de mí, hermanos, y fijen sus ojos en los (unos) caminando así como nos tienen como un patrón; porque muchos andan, [de quienes muchas veces te dije, pero ahora incluso llorando dite (a ti)], (como) los enemigos de la cruz de Cristo: cuyo fin (es) la destrucción, cuyo dios (es) el vientre, y la gloria en su vergüenza, los que se preocupan por las cosas terrenales. Porque nuestra vida ciudadana (o, ciudadanía) existe, ya en (los) cielos, de donde también estamos esperando ansiosamente (como) Salvador, (el) Señor Jesucristo, quien transformará (o, cambiará la moda de) nuestro cuerpo de humillación, en conformidad con Su cuerpo de gloria, de acuerdo con la obra de Su capacidad incluso para someter todas (las cosas) a Él “.
Filipenses 3:17-21
Vimos en nuestro último capítulo, que Pablo exhortó a los santos: “Sólo a lo que hemos logrado alcanzar, andemos en los mismos pasos”. Vimos que la palabra caminar en este pasaje significa caminar en línea, como una línea de soldados, cada uno siguiendo el paso del otro. En Gálatas 5:25 encontramos la misma palabra, y allí la Palabra nos dice: “Por el Espíritu debemos mantenernos al paso”. Si cada hombre copia exactamente al hombre delante de él, entonces todo estará en el paso. Y, recuerde, el Espíritu mora en cada verdadero creyente: y así puede mantenernos en el paso, si tan sólo le prestamos atención. Esto es justo lo que el Apóstol nos está diciendo ahora:
“Sean imitadores conjuntos de mí, hermanos”.
No creo que “imitador” sea una buena palabra aquí. La palabra griega es aquella de la que obtenemos 'imita', y esto sería excelente, si no tuviera un significado desagradable asociado a ella. Incluso 'copista' no tiene un significado del todo bueno, pero da el pensamiento bastante bien.
Creo que lo que Pablo les está diciendo a los filipenses (y a nosotros) es que cada uno de nosotros debe copiarlo: y en 1 Corintios 11: 1, escribe: “Sed seguidores” (es la misma palabra que aquí): “Sed seguidores de mí, así como yo también soy de Cristo”. Ese es el secreto. Pablo sigue a Cristo: lo copia, lo “imita”, si podemos decirlo con reverencia: y todos debemos ser imitadores conjuntos de Pablo. Este es el único lugar en el Nuevo Testamento donde encontramos esta palabra, “imitador conjunto”, e incluye a todos los santos. Nos dice que no solo debemos “mantener el paso”, sino que también debemos “mantener el rango”, como los hombres de Zabulón, hace mucho tiempo: cincuenta mil de ellos podían mantener el rango (1 Crón. 12:33), por lo que debería alentar a las pequeñas compañías de los santos a hacer lo mismo. Usted recuerda que Pedro nos dijo que Cristo nos dejó un ejemplo “para que siguierais sus pasos” (1 Pedro 2:21). Eso es exactamente lo que el apóstol Pablo estaba haciendo; Y nos llama a ser imitadores conjuntos de Él, en este camino. De esta manera mantendremos el paso y mantendremos el rango.
Más ojos pueden estar observando nuestros pasos de lo que nos damos cuenta: ¡qué responsabilidad que no desviemos sus pies! Qué responsabilidad ver que somos fieles seguidores, imitadores, de Cristo, siguiendo sus pasos. Usted recordará que en los versículos 12 y 14 Pablo habló acerca de seguir adelante. La palabra es dioko, y significa también presionar después. En el Nuevo Testamento lo encontramos a menudo: hay muchas cosas que debemos presionar. Cuatro veces nos dice que presionemos tras la paz; tres veces después del amor; dos veces después de la fe, y dos veces después de la justicia; una vez cada uno según la piedad, la paciencia, la mansedumbre, la santidad, la hospitalidad y lo que es bueno: además de los ya mencionados en Filipenses 3. Pero hay una palabra más fuerte que dioko, “yo-presiono-después”: es kata-dioko, que significa “yo-seriamente-presiono-después”.Se usa solo una vez en el Nuevo Testamento, y es en Marcos 1:36, donde los discípulos se despertaron para encontrar que su Señor se había levantado grande antes del día, y había partido a un lugar solitario para orar: “y Simón y los que estaban con él presionaron fervientemente después de Él”. Hasta donde yo sé, nunca se nos dice que “presionemos” a Cristo: pero se nos da este hermoso ejemplo de sus discípulos de la antigüedad que lo presionaron fervientemente: y si realmente lo amamos, ¿no seremos imitadores conjuntos de ellos? Mientras tanto, prestemos atención a ser “imitadores conjuntos” de Pablo, como nos exhorta en el versículo 17.
De nuevo recibimos esa dulce palabra “hermanos”, que habla de nuevo de la seriedad y la importancia de la llamada del Apóstol. Esta palabra realmente pertenece a la porción que acabamos de considerar: “Sean imitadores conjuntos de mí, hermanos”. Podría haber parecido como si Pablo se estuviera poniendo por encima de los santos en Filipos, por lo que rápidamente les recuerda que él y todos ellos son hermanos: todos una familia.
Ahora continúa: “Y fija tus ojos en los que caminan como tú nos tienes como un patrón”. “Arregla tus ojos” (vs. 17) es la misma palabra que encontramos en el capítulo 2:4, donde les dijo que no fijaran sus ojos cada uno en sus propios intereses, sino cada uno en los intereses de los demás también. Así que hay algunas cosas en las que debemos fijar nuestros ojos, y algunas cosas en las que no debemos fijarlas. La palabra traducida 'meta' en el versículo 14 de nuestro capítulo es de la misma palabra; ya que el objetivo es el lugar en el que el corredor tiene su ojo fijo. Ahora el Apóstol les dice a los santos que tengan sus ojos en los que caminan como ustedes nos tienen como modelo o modelo. Pablo había dicho: “Sed imitadores conjuntos de mí”, ahora habla de nosotros, tal vez esto incluye a Timoteo, Lucas, Epafrodito: todos bien conocidos por los santos en Filipos. Note que Pablo no les dice que tengan sus ojos en “nosotros”."Aquellos en los que debían fijar sus ojos eran santos en la asamblea de Filipos que caminaban como tenían a estos queridos siervos del Señor como modelo. Qué bueno saber que había santos en Filipos a quienes Pablo podía elogiar de esta manera encantadora. Y dudo que Cristo no tenga a sus propios fieles en muchos lugares hoy: tal vez pobres y despreciados: como Cristo mismo fue aquí abajo; tal vez no reconocido ni siquiera por sus hermanos: pero estos son aquellos en quienes debemos fijar nuestros ojos.
“Porque muchos andan, (de quienes muchos os dije, pero ahora incluso llorando os lo dicen) como enemigos de la cruz de Cristo: cuyo fin es la destrucción, cuyo dios es el vientre, y la gloria en su vergüenza, los que se preocupan por las cosas terrenales”.
La razón por la que debían fijar sus ojos en los santos que tenían a Pablo y sus amigos como modelo era que había muchos que caminaban de manera muy diferente. La palabra usada para caminar aquí y en el versículo 17 indica caminar solo, y no hay pensamiento de seguir la fila. En los primeros versículos de este capítulo vimos que el enemigo estaba tratando de traer a aquellos que enseñaban la circuncisión y la ley de Moisés, como el medio de salvación. Ahora llegamos a aquellos que van al otro extremo. El “camino estrecho” tiene dos lados, y a menudo en nuestro afán por evitar un lado, podemos caer en la zanja del otro lado. Estos hombres eran “enemigos de la cruz de Cristo”. No dice que eran enemigos de Cristo, pero tomar la cruz y seguir a Cristo era lo último que deseaban. Pero no hay otro camino de seguridad sino por la cruz; Así que 'su fin es la destrucción'. Esta palabra es la nota clave de 2 Pedro 2: falsos maestros que traen sobre sí una rápida destrucción. Su dios era su estómago: sus estómagos tenían el primer lugar en sus vidas. ¿No hay tal hoy? Y tenían sus mentes en las cosas de la tierra. Estas personas evidentemente habían entrado entre los cristianos, y puede que no haya habido un mal grave, como lo ven los hombres, en sus vidas, que llamara a la excomunión. Su caminar diario puede haber sido mejor que algunos que eran verdaderos creyentes: porque fue un día en el que todos buscaron lo suyo. Es posible que hayan asistido a las reuniones regularmente, e incluso hayan tomado la Cena del Señor: sin embargo, su fin fue la destrucción.
No hay ninguna base, que yo sepa, para suponer que alguna de estas personas viviera en Filipos; más bien al revés, ya que aparentemente los santos allí no sabían de ellos, aparte de lo que Pablo les había dicho cuando estaba con ellos, y nuevamente en esta Epístola. Pero los verdaderos santos necesitaban ser advertidos contra ellos. Su conducta hizo llorar a Pablo, como escribió de ellos. Al igual que José, Pablo era un “gran llorón”. La primera epístola a Corintios fue escrita con “muchas lágrimas”. A menudo lloraba mientras llevaba el evangelio a Efesios 1 estoy seguro de que la epístola a los Gálatas fue borrada con lágrimas indecibles. Y ahora llora mientras escribe a sus amados hermanos en Filipos. (2 Corintios 2:4; Hechos 20:31).
En realidad, sabemos que en los días de la Iglesia primitiva los conocidos como gnósticos eran en algunos casos “libertinos prácticos”, caminando mucho como el Apóstol describe aquí. Otros, es cierto, eran ascetas, pero muchos hicieron un dios de sus vientres.
Mi lector probablemente esté pensando: “Esto no tiene nada que ver conmigo: ¿por qué pasar tiempo pensando en tales personas?” El Espíritu de Dios es Aquel que nos ha dado esta grave advertencia; y creo que muchos de nosotros en nuestros días haríamos bien en expresar Sus palabras. Nunca, supongo, ha habido tal lujo y extravagancia entre el propio pueblo del Señor, como lo hay hoy en algunos sectores. Es sin duda una marca de este presente siglo malo: pero la tragedia es que los santos de Dios, que deberían estar marcados por la santidad, la separación de tales cosas, por el contrario, se han visto seriamente afectados por ellos. Sé que la misma “atmósfera” que respiramos hoy está saturada de este espíritu de lujo; pero había peces, ¿no debería decir, hay peces?, que tienen aletas y escamas. (Levítico 11:9). Tales peces pueden nadar contra la corriente y pueden pasar a través de la suciedad sin que los afecte. Pero, permítanme repetirlo, creo que la mayoría de nosotros hacemos bien en prestar atención seriamente a esta advertencia tan solemne, así como a la advertencia del anciano apóstol Juan: “Hijitos, guardaos de los ídolos” (1 Juan 5:21). ¡Qué triste si el ídolo es mi estómago!
Hay bastantes palabras en el Nuevo Testamento griego con el pensamiento del lujo en ellas: streniao (Apocalipsis 18:7, 9) habla de “lujo insolente”: lujoso es la forma en que el nuevo Testamento griego interlineal lo traduce. Trufao (Santiago 5:5) habla de “el afeminamiento del lujo”: vivido con delicadeza. Spatalao (1 Timoteo 5:6; Santiago 5:5) habla de “el despilfarro del lujo”: vivido desenfrenadamente. Aselgeia es 'el desenfreno del lujo' (traducido 'lujo' por Ronald Knox en Gálatas 5:19: una de las obras de la carne). Lo encontramos cuatro veces en las epístolas de Pedro. El Nuevo Testamento condena totalmente todo este tipo de cosas. Allí leemos a menudo sobre “oración y ayuno”: ¿qué sabemos de ello hoy?
Recuerdas que Marta estaba molesta por servir mucho. El Maestro venía a comer, y Marta quería una comida que fuera digna de Él. ¿Qué dice el Señor? “Marta, Marta, eres cuidadosa y preocupada por muchos; pero pocos son necesarios, o uno”. Esa es la traducción literal de lo que el Señor dijo. Nuestros traductores han añadido “cosas” para hacer un buen inglés: pero probablemente lo que el Señor quiso decir fue, “muchos platos”, o, “muchos platos”, cuando pocos platos”, o “incluso un plato”, sólo un plato de gachas tal vez, era todo lo que se necesitaba. ¿No debería esto tener una voz para nosotros hoy? Véase también Romanos 16:17,18.
El Apóstol termina la descripción de estas personas con las palabras: “cuya gloria está en su vergüenza; los que se preocupan por las cosas terrenales”. Amados santos, ¿no están de acuerdo, en muchos casos, nuestros hogares, nuestros muebles, nuestros automóviles, nuestra forma de vida en un grado espantoso con esta descripción? Y quizás la parte más triste es que nos gloriamos en ellos, cuando en realidad son nuestra vergüenza. Si fuéramos más verdaderamente imitadores conjuntos del Apóstol, también nosotros lloraríamos.
Los versículos 18 y 19, que nos dan esta triste descripción de algunos en los días de Pablo, son una especie de paréntesis; y ahora llegamos al versículo 20, que parece seguir directamente del versículo 17: “Fija tus ojos en los que andan así como nos tienes como modelo... Porque nuestra vida ciudadana ya está en los cielos; de donde estamos esperando ansiosamente como Salvador, el Señor Jesucristo”. La palabra nuestro al principio de este versículo 20 es muy enfática. “Nuestra vida ciudadana” en los cielos se contrasta con aquellos que “se preocupan por las cosas terrenales”. Ellos son los 'que moran sobre la tierra', de Apocalipsis 3:10; 6:10, etc. Esta expresión griega se usa, creo, 11 veces en Apocalipsis. Que el Señor nos ayude a buscar las cosas que están arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios. Que Él nos dé que “pongamos nuestra mente en las cosas de arriba, no en las cosas de la tierra” (Colosenses 3:1, 2).
“Oh, haznos a cada uno más santos,
En espíritu, puro y manso:
Más como a los ciudadanos celestiales,
Como más del cielo buscamos”.
Los santos de Filipos probablemente entenderían el significado de Pablo mejor, y más fácilmente, que nosotros: porque recordarás que Filipos era “una colonia” de Roma. (Hechos 16:12). La palabra “colonia” no tenía en absoluto el mismo significado que pensamos hoy. Más bien era una miniatura o copia de Roma, trasplantada a la provincia de Macedonia. Estaba poblada en gran parte por hombres que anteriormente habían sido soldados romanos, y todos eran ciudadanos romanos, con los privilegios especiales que pertenecían a tales. Recordarán que Pablo era un ciudadano romano, “nacido libre”. Ya hemos hablado de estas cosas, y señalado el orgullo con el que tenían esta ciudadanía. Pablo usa esta posición única de la ciudad de Filipos como una figura de la ciudadanía celestial de los santos filipenses. Y entenderían su significado mejor que cualquier otro de los santos a quienes escribió.
No sólo su ciudadanía estaba en Roma, sino que sus leyes, su gobierno, sus costumbres, su “conversación”, eran todos romanos: a pesar de que vivían en Macedonia. Y así es con nosotros. Nuestra “vida ciudadana” está (no, debería estar) en el cielo. Somos:
“Llamados de lo alto, y hombres celestiales por nacimiento
(Que una vez fueron sino los ciudadanos de la tierra),
Como peregrinos aquí, buscamos un hogar celestial,
Nuestra porción en los siglos venideros”.
(J. G. Deck)
“De donde también esperamos ansiosamente (como) Salvador, (el) Señor Jesucristo”.
Cuando aprendimos por primera vez a conocer al Señor Jesucristo, aprendimos a conocerlo 'como Salvador'. Entonces, ¿qué significa cuando dice que ahora 'lo esperamos ansiosamente como Salvador'? Cuando aprendimos a conocerlo por primera vez, lo conocimos como Salvador de nuestras almas, el Salvador que llevó nuestros pecados: ahora lo esperamos ansiosamente como Salvador de nuestros cuerpos: “También nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, incluso nosotros mismos gemimos dentro de nosotros mismos, esperando ansiosamente la adopción, a saber, la redención de nuestro cuerpo” (Romanos 8:23). Es la misma palabra que tenemos en Filipenses 3:20: “esperar ansiosamente”, o “esperar asidua y pacientemente” (Thayer), y sugiere que comparemos la expresión inglesa con “esperarlo”: lo que, supongo, significa que seguimos esperando ansiosamente, no importa cuánto tiempo sea: justo hasta que Él esperemos que aparezca. Esta palabra se usa tres veces en Romanos 8 versículos 19, 23 y 25. Se usa 8 veces en el Nuevo Testamento, siempre con buen sentido. Recordarán que el número ocho es el número de resurrección: justo lo contrario de morar en la tierra, o ocuparse de las cosas terrenales.
Hay otra cosa bastante dulce en este versículo. Nuestra vida ciudadana, o ciudadanía, está en los cielos; la palabra cielos es plural, tal vez insinuando la inmensidad de esa esfera: pero cuando leemos: “de donde también esperamos ansiosamente como Salvador, el Señor Jesucristo”, la palabra de dónde está en singular, como si pudiera sugerir el hogar del Padre: no los vastos cielos.
Amados, ¿estamos esperando ansiosamente como Salvador, el Señor Jesucristo? Un hermano muy querido, hablando hace casi cuarenta años, comentó: “Recordamos el día en que amaneció por primera vez en nuestras almas la verdad de un Salvador venidero: entonces era tan real que todas las noches orábamos para que, antes de despertar, pudiéramos verlo tal como es; y por la mañana pensamos en una cosa: que antes de que llegara la noche, el día de gloria podría levantarse para nuestras almas” (F. Lavington). ¿Es la esperanza tan brillante, real y verdadera para nosotros?
“El cual transformará (o cambiará la moda de) nuestro cuerpo de humillación, en conformidad con su cuerpo de gloria, según la obra de su capacidad para someterle todas las cosas” (Filipenses 3:21).
La palabra griega traducida “transformar” en este versículo significa cambiar la apariencia externa de lo que sigue siendo lo mismo. Se usa de Saúl y de la esposa de Jeroboam, cuando se disfrazaron.
(1 Sam. 28:8; 18And Saul disguised himself, and put on other raiment, and he went, and two men with him, and they came to the woman by night: and he said, I pray thee, divine unto me by the familiar spirit, and bring me him up, whom I shall name unto thee. (1 Samuel 28:8)
8Then said Elkanah her husband to her, Hannah, why weepest thou? and why eatest thou not? and why is thy heart grieved? am not I better to thee than ten sons? (1 Samuel 1:8)
Reyes 14:2). Su apariencia externa cambió, pero siguieron siendo los mismos. “La mariposa, tipo profético de la resurrección del hombre, es inconmensurablemente más hermosa que la larva, pero se ha desarrollado a partir de ella”. (Trinchera). La forma externa de la larva ha cambiado: ha sido “desnuda”
(2 Corintios 5:4) de su cuerpo de larva; y se ha 'puesto' (1 Corintios 15:53-54) sus hermosas vestiduras; Pero sigue siendo la misma criatura, la misma vida, la que estaba en la larva. Nuestro Señor fue “hallado a la moda como hombre” (cap. 2:8). Esta palabra “moda” es la palabra a partir de la cual se hace la expresión “cambiar la moda”. Cuando los hombres lo vieron, vieron su apariencia externa, “no había belleza que debiéramos desearle”. A los ojos del hombre, Él era sólo “el carpintero”. (Marcos 6:3). Habla sólo de la forma externa, pero no del Ser interior. En Su Ser interior, Él estaba “en la forma de Dios”. Esta es una palabra completamente diferente, que habla del “carácter específico, lo interno y esencial”. Los hombres lo encontraron sólo “el carpintero”, porque juzgaban por las apariencias externas: pero todo el tiempo era Dios mismo.
Así que el Apóstol escribe: “¿Quién transformará (o, cambiará la moda de) nuestro cuerpo de humillación, en conformidad con (o, compartiendo la forma de) Su cuerpo de gloria?” La palabra traducida conformidad usa la misma palabra que se usó cuando la Escritura nos dice que Él estaba “en la forma de Dios”. Es el “carácter específico, lo interno y esencial”.
Nuestra forma externa ha cambiado, verdaderamente: pero seguimos siendo nosotros mismos. Nuestros seres queridos que nos han precedido a la Casa del Padre siguen siendo ellos mismos, nuestros seres queridos: su cuerpo de humillación se “transforma”: mi amada esposa ya no será sorda: pero será ella misma cuando la vuelva a ver. Estos cuerpos pobres, débiles y mortales van a ser transformados 'en conformidad con' o, van a 'compartir la forma de', 'Su cuerpo de gloria'. Puede que no seamos capaces de entenderlo: pero lo creemos: y si preguntamos “¿Cómo?”, la respuesta es: “según la obra de Su capacidad incluso para someterle todas las cosas”. Pero tengamos cuidado de no hacer demasiadas preguntas sobre “¿Cómo resucitan los muertos?”. y “¿Con qué cuerpo vienen?” o el Señor nos responderá: “Necio”, como lo hizo en 1 Corintios, 15:35-36. Pero esto sí lo sabemos: “A quien conoció de antemano, también lo predestinó para que se conformara a la imagen de su Hijo” (Romanos 8:29). Esta es la misma palabra que el Apóstol usa en Filipenses 3:21: el único otro lugar en el Nuevo Testamento donde la encontramos.
¿Y quién nos cambia de esta manera asombrosa? Nuestro Señor Jesucristo, a Quien esperamos ansiosamente como Salvador. El que “también hizo las estrellas” (Génesis 1:16) puede someter estos cuerpos mortales y hacer que 'se vistan de inmortalidad'. Ahora, poco a poco, al mirar a nuestro amado Señor en gloria, somos transformados a la misma imagen, de gloria en gloria: entonces, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, seremos como Él, porque lo veremos tal como Él es. Ahora vemos a través de un cristal, oscuramente; pero luego cara a cara.
“Nuestras vasijas de barro se rompen;
El mundo mismo envejece;
Pero Cristo nuestro polvo precioso tomará
Y moho fresco;
Él dará a estos cuerpos viles
Una moda como la suya;
Él hará sonreír a toda la creación,
Y silencia su gemido”.
(Mary Bowley)
No podemos pasar por alto las últimas palabras de esta asombrosa Escritura: “Según la obra de su capacidad, aun para someterle todas las cosas”. En Miq. 7:10 leemos: “Él someterá nuestras iniquidades”. Y viene el día en que esto será verdad en toda su plenitud, aunque ahora necesitamos orar para que Él pueda 'quebrantar el poder del pecado cancelado'. Pero también ahora Él es capaz de ayudarnos a llevar “cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo”. (2 Corintios 10:5). “Él debe reinar, hasta que haya puesto a todos los enemigos bajo sus pies. El último enemigo que será destruido es la muerte. Porque él ha puesto todas las cosas bajo sus pies'. (1 Corintios 15:25-27).
Y aunque “ahora no vemos todavía todas las cosas puestas bajo Él”, recordemos que la lucha ha sido peleada y ganada: los enemigos que quedan son enemigos vencidos. Cuando en la cruz nuestro Señor clamó
“¡Tetelestai!” —"¡Consumado es!”
Supo entonces que la poderosa victoria había sido ganada. ¡Está terminado! La lucha había terminado: incluso la muerte debía ceder su presa.
Cuando un general romano conquistador regresaba a Roma, encabezaba una marcha de triunfo a través de la ciudad: y gritaba:
“¡Tetelestai!” — “¡Consumado es!”
Y las multitudes responderían triunfantes:
“¡Tetelestai!”
Fue el grito del Conquistador: y esto es justo lo que nos dicen las últimas palabras del capítulo 3 de Filipenses.
“¡Tetelestai!” “¡Está terminado!”
“¡Tetelestai!” ¡Todo está hecho!
“¡Tetelestai!” ¡Grita el conquistador!
¡El conflicto ha terminado! ¡Victoria ganada!
“¡Tetelestai!” ¡Tetelestai!”
¡Todos Sus enemigos han sido derrotados!
Capítulo 4 de Filipenses