Capítulo 33 - Todas las ganancias pero rechazar

Philippians 3:8
 
Escuchar palabras indescriptibles.
“Sí, sin duda, y cuento todas las cosas (pero) pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor: por quien he sufrido la pérdida de todas las cosas, y las cuento (pero) estiércol, para que pueda ganar a Cristo”
“Pero, más bien, incluso cuento todas las (cosas) que deben ser pérdidas a causa de la superación del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor, a causa de quien he sufrido la pérdida de (o, he sufrido la pérdida de) todas esas (cosas), y cuento (solo pedazos de) rechazar (o, estiércol) para que pueda ganar a Cristo (o tener a Cristo para mi beneficio)”.
Filipenses 3:8
Antes de comenzar a meditar en este versículo, creo que debemos considerar un poco más algunas de esas cosas que Pablo perdió, o perdió, a causa de Cristo. Hemos visto en nuestro último capítulo siete increíbles “ganancias” que casi todos apreciarían más debido a una religión que amaban: pero Pablo tenía más que eso que perder.
En Hechos 21:39, Pablo le dice al capitán principal que él es “un judío de Tarso, una ciudad en Cilicia, un ciudadano de ciudad nada despreciable” (Hechos 21:39). En el capítulo 22:3, Pablo les dice a los judíos: “En verdad soy judío, nacido en Tarso” (Hechos 22:3). Y en el capítulo 22:27-28 le dice al capitán principal que es un romano, nacido (libre). En el libro de Sir William Ramsey, “San Pablo el Viajero y el Ciudadano Romano”, nos dice algunas cosas muy interesantes acerca de estos tres pasajes de las Escrituras. Citaré: “De acuerdo con la ley de su país, él (Pablo) era ante todo un ciudadano romano. Ese carácter reemplazó a todos los demás ante la ley y en la opinión general de la sociedad; y lo colocó en la aristocracia de cualquier ciudad provincial. En el primer siglo, cuando la ciudadanía todavía estaba estrechamente vigilada, (ella) puede tomarse como una prueba de que su familia era de distinción y al menos de riqueza moderada.
“Pablo era, en segundo lugar, un 'tarsiano, un ciudadano de una ciudad distinguida' (21:39; 9:11). No era simplemente una persona nacida en Tarso, debido al accidente de que su familia estuviera allí: tenía los derechos de un ciudadano en Tarso. Los romanos (ciudadanos) en una ciudad provincial comúnmente ocupaban la posición de ciudadanos de clase alta, e incluso tenían magistraturas presionadas sobre ellos por consentimiento general. Ahora, si la familia de Pablo simplemente hubiera emigrado a Tarso desde Judea algunos años antes de su nacimiento, ni él ni su padre habrían sido 'tarsianos', sino simplemente 'residentes'”.
“En tercer lugar, Pablo era 'un hebreo surgido de Hebreos'. La expresión es notable. No está acostumbrado a una audiencia judía, sino a una Iglesia griega (Filipenses 3:5), y es similar a una expresión familiar entre los griegos: “un sacerdote surgido de sacerdotes” es un término comúnmente aplicado a los miembros de las grandes familias sacerdotales que juegan un papel tan importante en la sociedad de las ciudades asiáticas. Era judío al menos tanto como tarsiano y romano, en lo que respecta a su entorno primitivo; y es obvio que el lado judío de su naturaleza y educación resultó ser infinitamente el más importante, a medida que su carácter se desarrolló. Pero es un error demasiado común para ignorar los otros lados. Mucho.... parece pensar sólo en sus palabras, 22:3, “Soy un judío nacido en Tarso”, y olvidar que dijo un momento antes: “Soy judío, tarsiano, ciudadano de ciudad nada despreciable.A los hebreos enfatiza su carácter judío, y su nacimiento en Tarso se agrega como un accidente: pero a Claudio Lisias, un greco-romano, enfatiza su ciudadanía tarsiana. Ahora bien, no hay inconsistencia entre estas descripciones de sí mismo. La mayoría de nosotros no tenemos dificultad en entender que un judío en la actualidad puede ser un ciudadano inglés completamente patriótico, y sin embargo igualmente orgulloso de su antiguo y honorable origen.
“Si Pablo pertenecía a una familia de riqueza y posición, ¿cómo es que en gran parte de su carrera (pero no en todo...) ¿Muestra todas las marcas de la pobreza...?”
“Ahora, como Pablo mismo dice, había sido educado en estricto sentimiento judaico... como fariseo; y debemos inferir que el espíritu de su familia era fuertemente farisaico. Toda la historia de los judíos muestra lo que probablemente era el sentimiento entre sus padres y hermanos y hermanas, cuando no sólo se convirtió en cristiano, sino que fue a los gentiles. Su orgullo estaba indignado; y naturalmente debemos esperar que tal familia considere a Pablo como un apóstata, un enemigo de Dios y de la raza escogida, y una desgracia para la familia; Se podría esperar que sus propios parientes fueran sus enemigos más acérrimos. Mirando estas probabilidades, vemos una fuerza especial en las palabras de Pablo a los Filipenses, 3: 8, que él había renunciado a todo por Cristo, “por quien he sufrido la pérdida de todas las cosas y las cuento pero me niego”. Estas palabras enfáticas se adaptan a la boca de alguien que había sido repudiado por su familia y reducido de una posición de riqueza e influencia en su nación a la pobreza y el desprecio”.
Busquemos ahora, con la ayuda del Señor, meditar un poco en el hermoso versículo que tenemos ante nosotros. Comienza con cinco pequeñas palabras, una tras otra, que traducido literalmente son: “sí, de hecho, por lo tanto, al menos, también (o, incluso)”. Pero no podemos tomarlos literalmente: debemos tratar de encontrar lo que el Espíritu Santo está tratando de decirnos al juntarlos de esta manera. Las tres palabras intermedias forman una combinación que expresa la corrección de una declaración anterior como incorrecta o inadecuada. Era inadecuado decir: “Consideré (hace mucho tiempo) estas cosas como pérdida, estos privilegios nacionales y religiosos de los que hemos estado hablando: no, de hecho, no solo los conté como perdidos hace mucho tiempo, cuando me convertí por primera vez, sino que todavía los cuento así. Y no sólo estas cosas, sino todas las cosas, cuento la pérdida: mi posición social, mi familia, mi riqueza, mi todo lo cuento la pérdida por la superación del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor”. Como hemos visto en nuestro último capítulo, Pablo cambia “contado” por “cuenta”, y “estas cosas” por “todas las cosas”. Esto fue para corregir la declaración inadecuada en el séptimo versículo. Esta cadena de pequeñas palabras es para prepararnos para este cambio, y creo que nos ayuda a ver la vehemencia y la fuerza de la convicción de Pablo en cuanto al valor del intercambio que había hecho “a causa de Cristo” (vs. 7).
Hemos visto que nuestro Señor Jesucristo, “Quien subsistiendo en la forma de Dios, no contó como medio de ganancia el ser igual a Dios, sino que se hizo vacío”. Su siervo Pablo buscó seguir a su Maestro, en la medida en que un ser humano podría hacerlo. Pablo también tenía sus ganancias, y en su medida se vació a sí mismo; desecharlos a todos; Los contaban no como un medio de ganancia, sino que los consideraban pérdida y rechazo. ¿Y para qué? “Por la sobrevivencia del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor.” No es por el bien de la superioridad del conocimiento (el hecho de que es superior, o más excelente), sino por el bien del conocimiento que está superando todo lo demás, que considera que todas las cosas son pérdidas. Y cuanto más de ese conocimiento obtuvo, más anhelaba más; así que cuando llegamos al versículo 10, lo oímos clamar: “¡Para que yo lo conozca!” (vs. 10). Oh mis amados lectores, ¿qué sabemos de esa urgencia de “conocerlo”? ¿De qué hemos sufrido la pérdida, por la superación del conocimiento de Cristo Jesús nuestro Señor?
Y usted nota que Pablo no dice: “Señor nuestro”. No, es “mi Señor”. Fuera de esta epístola, Pablo no habla a menudo de esta manera: Romanos 1:8; 2 Corintios 12:21; Gálatas 2:20; Filem 1:4; (tal vez haya otros, no recuerdo más): pero en esta pequeña Epístola la encontramos tres veces: 1:3; 3:8; y 4:19. Creo que podemos entender la idoneidad de esto: hay una calidez, un fervor, que tal vez no vemos en ninguna otra parte: y así escribe: “Cristo Jesús mi Señor” (vs. 8). Obtenemos algo similar en el Cantar de los Cantares: “Mi Amado es mío, y yo soy suyo” (Cantares 2:16). “Yo soy de mi Amado y mi Amado es mío” (Cantares 6:3). Me pregunto si podemos decir con sinceridad, como se muestra en nuestro caminar diario: “mi Señor”.
Pablo clamó: “Incluso considero que todas las cosas son pérdida a causa de la sobresunción del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor, a causa de Quien he sufrido la pérdida de todas esas cosas, y las cuento pero me niego, para poder ganar a Cristo: (o, tener a Cristo para mi beneficio)”. La palabra traducida “sufrió la pérdida de” (vs. 8) se hace eco de la palabra “pérdida” usada dos veces antes. Pero también tiene el significado de una multa o sanción impuesta por un tribunal. “Me multaron con todas las cosas que poseía”. Pablo expresa así la confiscación total de todo lo que tenía: su posición aristocrática, su riqueza, comodidades, reputación (recordad a Aquel que “no se hizo de ninguna reputación” (cap. 2:7)), familia, amigos, sociedad, intereses, perspectivas y ambiciones; Y aún más, para un hombre así, todas sus ventajas religiosas tanto por nacimiento como por entrenamiento: esperanzas, posición, confidencias, como vimos en nuestro último capítulo. Todos fueron desechados en un momento, al ver al Señor de la Gloria. El Dios de Gloria se le apareció también a Abraham, y él también lo dejó todo. Amados, ¿si nuestros ojos estuvieran fijos más firmemente en el Señor de la Gloria, “mirando a Jesús”, ¿no podríamos nosotros también estar más dispuestos a desechar muchas de las cosas que ahora nos arrastran hacia abajo?
(Notarás que dos veces obtenemos la pequeña palabra “todos” en este versículo: la primera es sin el artículo “el”, la segunda con él. Hemos visto que el artículo es como señalar con el dedo: en este caso señalando, creo, de vuelta al primer “todo”, y así lo he traducido, “todas esas cosas” (1 Corintios 8:10) al que se había estado refiriendo anteriormente).
La palabra traducida basura se usa solo aquí en el Nuevo Testamento, y es de origen incierto, pero puede provenir de dos palabras griegas, que significan “echar a los perros”; Y se dice que hay un viejo papiro en el que se usa esta palabra para describir “huesos arrojados a los perros”. (Blaiklock). Está en plural, y no sé cómo expresar esto, excepto “trozos de basura”. Usted recordará que en el versículo 2 Pablo había escrito: “¡Cuidado con los perros!” Luego continúa describiendo todas sus múltiples “ganancias”, y ahora nos dice que eran solo trozos de basura, para ser arrojados a los perros. Puede ser que nos esté diciendo que esta basura es de lo que se alimentan los judaizantes. Esta palabra también puede, tal vez, traducirse correctamente como “estiércol” como en nuestra Biblia en inglés. En 1 Corintios 4:13 encontramos dos palabras con un significado muy similar: tampoco se usan en ninguna otra parte del Nuevo Testamento.
“Para que gane a Cristo” (vs. 8) o, “Para que tenga a Cristo para mi beneficio”. En el versículo 7 vimos que habló de sus “ganancias” (plural), en el versículo 8 amplía estas ganancias para incluir “todas las cosas”: riqueza, hogar, amigos, etc.: todas estas están en un lado del libro mayor: y ahora llegamos al punto culminante: el único elemento: la única “ganancia”: al otro lado del libro mayor: CRISTO!!! Esta “ganancia” reemplaza todos los artículos perdidos: “Todo lo que era ganancia” (versículo 7) Ahora cuento la pérdida por el bien de esa única ganancia. Oh, amado, ¿hemos descubierto tú y yo que “las inescrutables riquezas de Cristo” (Efesios 3:8), son de tal valor, que todo lo demás puede desaparecer? Otro verdadero siervo de Cristo podría cantar:
“Deja ir las mercancías y los parientes,
Esta vida mortal también;
El cuerpo que pueden matar,
La verdad de Dios permanece quieta,
Su reino es para siempre”.
Este pasaje me recuerda al comerciante (Él era un comerciante mayorista, que fue al extranjero por Sus mercancías). Estaba buscando perlas; y habiendo encontrado una perla sumamente valiosa, se fue “y vendió todas las cosas que tenía” (de hecho, la palabra es la que se usa para vender un esclavo, como si también se hubiera dado a sí mismo), y la compró. (Mateo 13:45-46: Ver texto griego). Y viene el día en que verá el sufrimiento de su alma, y estará satisfecho, porque reconoce que la perla valía todo lo que dio por ella. Y Pablo también estará satisfecho en ese día, cuando despierte con su semejanza, ya no sabe en parte: pero conoce en su totalidad la superación del conocimiento de Cristo Jesús su Señor.
“Nada más que Cristo, como en el que pisamos,
El don sin precio: el pan vivo de Dios,
Con el personal en la mano y los pies bien calzados,
Nada más que Cristo, el Cristo de Dios.
Todo lo que Él pierde abajo,
Llevando la cruz a donde vayamos;
Mostrando a todos, donde una vez pisó,
Nada más que Cristo, el Cristo de Dios.
Nada lo salva, en todos nuestros caminos,
Dar el tema para alabanzas incesantes;
Todo nuestro recurso a lo largo del camino,
Nada más que Cristo, el Cristo de Dios”
(S.O M. Cluff)
“MÁS ALLÁ DEL BRILLO DEL SOL”
(continuación)
No te maravilles de que Cristo en gloria
Todo mi corazón más íntimo ha ganado;
No una estrella para alegrar mi oscuridad,
Pero una luz más allá del sol.
Todo debajo yace oscuro y sombrío,
Nada allí para reclamar mi corazón,
Salva el rastro solitario del dolor
Donde de antaño caminaba apartado.
He visto el rostro de Jesús
No me digas de nada al lado;
He oído la voz de Jesús
Toda mi alma está satisfecha.
En el resplandor de la gloria
Primero vi su rostro bendito,
Y para siempre esa gloria
Sé mi hogar, mi morada.
Pecadores, no fue a los ángeles
Todo este maravilloso amor fue dado,
Pero al que lo despreciaba, lo despreciaba,
Despreciaba y odiaba a Cristo en el cielo.
Desde las profundidades más bajas de la oscuridad
A la altura radiante de su ciudad,
Así en mí Él dijo la medida
De su amor y su deleite.
T. P.