Capítulo 30 - "Regocíjate en el Señor"

Philippians 3:1‑2
 
“Finalmente, hermanos míos, regocíjense en el Señor. Escribirte las mismas cosas, para mí no es grave, pero para ti es seguro. Cuídense de los perros, cuídense de los malos trabajadores, cuídense de la concisión”.
“(Porque) los demás, hermanos míos, regocíjense en (el) Señor. Escribir lo mismo (cosas) para ti (es) no molesto para mí, pero seguro para ti. Cuidado con los perros, cuidado con los trabajadores malvados, cuidado con la concisión”.
Filipenses 3:1-2
A primera vista, el capítulo 3 podría parecer el comienzo de un tema completamente nuevo: con una ruptura en la continuidad de la Epístola. Podría parecer que nos sacudió el ánimo pasar de un ejemplo de devoción como Epafrodito a aquellos que deben llamarse “perros”, “trabajadores malvados”, “la concisión”. Pero recordemos que la devoción ha parecido ser el tema de nuestra Epístola en todo momento; y, en el capítulo 2, hemos contemplado con gozo y asombro los ejemplos de devoción que el Espíritu de Dios se ha complacido en traer ante nosotros; y ahora Él está a punto (creo) de traer ante nosotros el poder para la devoción. Teniendo esto en cuenta, confío en que podamos ver que no hay ruptura en la continuidad de la Epístola, aunque es cierto que ahora debemos mirar la devoción en un aspecto diferente.
Nuestra Biblia en inglés comienza el capítulo 3, con: “Finalmente, mis hermanos” (vs. 1). Esto parece insinuar que Pablo tenía en mente que estaba a punto de cerrar su carta. En el capítulo 4:8 encontramos la misma palabra, y se ha sugerido que nuevamente Pablo pensó en cerrar, pero una vez más encontró más que decir. No creo que sea así. La traducción literal de lo que Pablo escribió es: “Por lo demás, hermanos míos” (vs. 1); o, como podemos tratar de traducirlo: “(En cuanto a) lo que queda (por decir), hermanos míos”. Sin duda, Pablo sabía que su carta estaba llegando a su fin, pero también sabía que quedaba mucho más por decir. Encontramos casi las mismas palabras, usadas de la misma manera, en 1 Tesalonicenses 4:1; 2 Tesalonicenses 3:1; 2 Corintios 13:11; y Efesios 6:10; y creo que en todos los casos, el significado es algo como hemos sugerido anteriormente. Notarás que 1 Tesalonicenses 4:1 lo traduce, 'además'.
“Hermanos míos” o “Mis hermanos”. Pablo no usa a menudo esta expresión, aunque la encontramos dos veces en cada una de las tres epístolas: Romanos, 1 Corintios y Filipenses. (Efesios 6:10 debe omitirlo). Santiago es quien lo usa más a menudo: pero es un nombre muy dulce y conmovedor, y parece transmitir cercanía y amor de una manera especial: y tal vez por eso se usa en estas epístolas particulares. En Romanos, los santos eran en su mayoría extranjeros, aunque algunos eran extremadamente conocidos y amados; y Pablo los unía a él con las palabras: “mis hermanos” o “hermanos míos”. En 1 Corintios Pablo había sido obligado a regañar mucho. Fue una epístola que fue escrita a través de “muchas lágrimas”, y “hermanos míos”, parece particularmente apropiada; porque estos santos traviesos eran muy, muy queridos por el Apóstol. Pero en Filipenses es completamente diferente. Fue su amor de corazón cálido y su comunión en el evangelio lo que sacó a relucir los afectos del corazón del Apóstol, como tal vez en ninguna otra epístola a las iglesias, y lo hizo exclamar: “¡hermanos míos!”
Y ahora llegamos a la palabra particular, que me parece que une a todos de una manera tan hermosa, para que podamos ver toda la coherencia y la maravillosa armonía en la estructura de toda la Epístola: “Regocíjate en el Señor” (vs. 1). La nota clave de la Epístola ha sido la alegría: “Con alegría hizo súplicas por todos ellos (cap. 1:4). Fue con alegría, y alegría siempre nueva, que vio sus propios lazos dando un nuevo impulso a la predicación de Cristo (cap. 1:18). Así también está seguro de su permanencia con todos ellos para su progreso y alegría de fe, para que su jactancia abunde en Cristo a través de él (cap. 1:25). Luego los llamó a cumplir su gozo (cap. 2: 2), no simplemente por la prueba de su amor a él, sino cultivando la unidad de mente y el amor mutuo según Cristo, quien, aunque el más alto, se hizo el más bajo en gracia, y ahora es exaltado al pináculo de la gloria. “Sí, y si se me ofrece (o derramado) en el sacrificio y el servicio de su fe, me regocijo y me regocijo con todos ustedes. Porque por la misma causa también vosotros os alegráis y os regocijáis conmigo' (cap. 2:17, 18). Así que de nuevo, el Apóstol envía a su compañero y consuelo, Epafrodito, cuando se recupera, a los filipenses, que estaban incómodos con las noticias de su peligrosa enfermedad, “para que cuando lo veáis de nuevo, os regocijéis, y yo sea el menos triste”. (cap. 2:28).” (W. Kelly).
Así vemos la alegría como un cordón de oro, corriendo a través de los dos primeros capítulos de nuestro pequeño y encantador libro: y de la misma manera todavía la encontraremos en los dos últimos capítulos. Por lo tanto, es apropiado que “regocijarse” sea el vínculo que tan fuerte y tan bellamente une a toda la Epístola. “La fortaleza y la hermosura están en su santuario” (Sal. 96:6).
Hasta ahora hemos visto gozo en medio de las circunstancias: a menudo circunstancias difíciles; pero ahora llegamos a un gozo que es independiente de las circunstancias: “Regocíjate en el Señor” (vs. 1). En Romanos 5:1-11 tenemos una multitud acumulada de bendiciones: una añadida tras otra: así encontramos las palabras, “también”, “no sólo así”, “mucho más”, como una bendición tras otra se amontona ante nosotros; pero en el versículo 11 llegamos a la bendición suprema de todas: “No sólo así, sino que gozamos en Dios” (Romanos 5:11). Es cierto que la traducción correcta es regocijarse, o jactarse: pero es una “exultación gozosa”. (Abbott-Smith). Bueno, recuerdo al querido viejo Sr. Potter, en una conferencia en Des Moines, comentando: “No podemos ir más allá de eso”. No hay “no sólo así” para seguir al “gozo en Dios”. Esa gozosa exaltación está más allá y por encima de las circunstancias por completo. Está “en Dios”, donde las tormentas de la tierra nunca pueden tocarlo. Y así comienza nuestro capítulo: “Por último, hermanos míos, regocíjense en el Señor” (vs. 1). En un sentido que resume todo lo que el Apóstol tiene que decir: y mientras los santos se regocijen en el Señor, están a salvo. En el capítulo 4:4, el Apóstol escribe aún más fuertemente: “Regocíjate siempre en el Señor, y otra vez digo: ¡Alégrate!” (cap. 4:4). Algunas personas parecen pensar que ser cristiano es algo triste, con toda alegría quitada. Es todo lo contrario. Un cristiano que camina con el Señor está lleno de alegría: sí, incluso puede estar triste, “pero siempre regocijándose”. Esta alegría no es la alegría ligera y “espumosa” de este mundo. Es una alegría que concuerda con la palabra griega “semnos”, una palabra que es casi imposible de traducir al inglés: el diccionario da el significado como: “grave, serio”. Pero el hombre “semnos” “tiene una gracia y dignidad que no le ha sido prestada de la tierra; pero que le debe a esa ciudadanía superior que también es suya”. (Trinchera). Y así, solo cuatro versículos después de Filipenses 4: 4, (mencionado anteriormente), encontramos al Espíritu diciéndonos que pensemos en cosas que son semnos. (Traducido honestamente en nuestra Biblia en inglés). Nuestro Señor Jesús dijo: “Estas cosas os he hablado, para que mi gozo permanezca en vosotros, y vuestro gozo sea pleno” (Juan 15:11). Es la propia alegría de nuestro Señor con la que nos regocijamos, incluso ahora, aquí abajo.
Sugerimos que el tercer capítulo de Filipenses nos da el poder de la devoción. Si esta sugerencia es correcta, ¿podría haber algo más adecuado, o más hermoso, que la forma en que comienza: “¡Regocíjate en el Señor!” (vs. 1). Sabemos que “el gozo del Señor es vuestra fortaleza” (Neh. 8:1010Then he said unto them, Go your way, eat the fat, and drink the sweet, and send portions unto them for whom nothing is prepared: for this day is holy unto our Lord: neither be ye sorry; for the joy of the Lord is your strength. (Nehemiah 8:10)). Y así, aquí, en cuatro palabras, el Espíritu de Dios nos da la llave del poder para la devoción a Cristo. Él mismo, por el gozo que se le presentó, soportó la cruz, despreciando la vergüenza: y nosotros, al regocijarnos en Él, encontraremos fuerza y poder para caminar por el camino ante nosotros, sin importar lo que sea, en devoción a nuestro Señor y Maestro.
Bien puede el Apóstol decir: “Escribirte estas cosas no es molesto para mí, sino seguro para ti”. El gozo es el segundo de los frutos del Espíritu, y aquel que es guiado por el Espíritu, nunca encontrará molesto hablar de ese gozo. De la plenitud del corazón, la boca habla; y si nuestros corazones están inundados con la alegría del Señor, debe manifestarse en nuestro discurso: sí, nuestros rostros serán irradiados por ella. “Lo miraron y estaban radiantes”. (Sal. 34:5) No, no fue un problema para el Apóstol escribir “¡Regocíjate en el Señor!” (vs. 1). “Pero para ti (es) seguro”, agrega. Y, como hemos dicho, en cierto sentido esto resume lo que el Apóstol tiene que decir: porque mientras los santos se regocijan en el Señor, tienen Su fuerza y “están a salvo.Se ha dicho que el desaliento es el arma más poderosa del diablo: y puede haber verdad en esto, porque cuando estamos desanimados no nos regocijamos en el Señor: porque Él es el Dios de todo aliento; y así, cuando dejamos de regocijarnos en el Señor, nuestra fuerza se ha ido: y somos presa fácil para el enemigo. Bueno, el Apóstol sabe esto, y sabe bien lo fácil que es para nosotros poner nuestros ojos en otra parte que no sea “mirar a Jesús”, y entonces nuestro gozo se ha ido, y con él nuestra fuerza. Así que la siguiente parte de nuestro capítulo es una advertencia contra aquellas cosas que tan fácilmente nos roban nuestro gozo en el Señor. Cerraremos esta hermosa porción repitiendo una vez más
“¡FINALMENTE, HERMANOS MÍOS, REGOCÍJENSE EN EL SEÑOR!” (vs. 1).
¿QUIÉNES son aquellos cuyos rostros son irradiados?
¿Con gozo eterno?
Con la calma, la tempestad puede no molestar
¿Ni la tumba destruir?
Alegres como aquellos que escuchan un canto glorioso
Desde la calle dorada,
Pasando a la medida de la música
Eso es pasar dulce.
Han estado dentro de la cámara interior
Nadie puede pisar al lado,
Donde el Novio resplandeciente en Su gloria
Espera a la novia.
¿Es extraño que desde esa cámara dorada,
Desde el lugar secreto,
Venid con resplandor eterno
¿De su rostro glorioso?
Cambiado: transformado; por siempre y para siempre;
Solo tuyo para ser;
No conociendo a nadie en la tierra, oh Señor, aparte de Ti,
Nadie en el cielo sino tú.