Capítulo 21 - La mente en Cristo Jesús

Philippians 2:5‑7
 
“Sea en vosotros esta mente, que también estaba en Cristo Jesús: el cual, estando en forma de Dios, pensó que no era robo ser igual a Dios; pero no se hizo de ninguna reputación”.
“Tened en vosotros este sentir que (fue) también en Cristo Jesús: Quien subsistiendo en (la) forma de Dios, no como medio de ganancia contó el ser igual a Dios, sino que se vació”.
Filipenses 2:5-7
Cuando un hermano sugirió, hace algunos años, que tenemos una serie de artículos sobre la Epístola a los Filipenses, mis pensamientos se dirigieron de inmediato al pasaje en el que debemos comenzar a meditar ahora: y pensé: “¿Quién es suficiente para estas cosas?” (2 Corintios 2:16). ¿Quién es suficiente para intentar exponer palabras como estas?
Es una de esas porciones asombrosas de las Escrituras que se nos presenta con tan pocas palabras, y palabras tan cortas y simples, el asombroso camino de nuestro Salvador desde la gloria más alta del cielo, hasta la profundidad de la aflicción del Calvario. Que el Señor conceda que el escritor y el lector puedan acercarse a esta porción con la cabeza inclinada y los pies descalzos.
No sólo el pasaje en sí es tan sublime, que parece desafiar al espíritu humano comprender lo que se encuentra en él, a pesar de que estas verdades se expresan en el lenguaje más simple; pero, también, el griego mismo, en parte, está lejos de ser fácil de seguir, como si incluso el lenguaje humano más noble todavía fuera incapaz de describir los misterios de la Deidad. ¡Que Dios mismo nos ayude, ya sea escribiendo o leyendo!
=============================
“Ten este sentir en ti” (o, “Ten esto para tu mente") – tu principio de pensamiento y sentimiento – “que (era, y es) también en Cristo Jesús” – el principio de pensamiento y sentimiento que estaba en Él (Filipenses 2:5).
No hay verbo en la última parte del versículo, pero debemos usar uno en inglés. Generalmente usamos la palabra “fue”, pero no hay nada en el griego que limite el significado al pasado o al presente: y aunque exaltado a la más alta gloria, Él es “este mismo Jesús” (Hechos 1:11), por lo que hemos insertado, “fue, y es”. “Tened en vosotros este sentir que (era y es) también en Cristo Jesús.” ¿Y qué era “esta mente”? ¿No fue un olvido total y absoluto de uno mismo? Oh, mis hermanos, aquí está la cura para todas nuestras disputas y divisiones, nuestros malentendidos y dificultades unos con otros: “Esté en vosotros este sentir que también está en Cristo Jesús”.
Recordemos:
Tenemos “la mente de Cristo” (l Corintios 2:16).
Debemos “aprender de Cristo” (Mateo 11:29).
Nos hemos “revestido de Cristo” (Gálatas 3:27).
Debemos “seguir sus pasos” (1 Pedro 2:21).
Cristo ha de “morar en vuestros corazones” (Efesios 3:17).
=============================
“Que subsiste en la forma de Dios” (vs. 6).
Y ahora el Espíritu comienza a describirnos lo que era esta “mente de Cristo”. Lamento que parezca imposible tratar de mostrar los tesoros en este pasaje sin referirse a las palabras griegas, que el Espíritu usa con tanto cuidado y discriminación: porque el griego es un idioma mucho más rico que el inglés, y hace diferencias donde en inglés es casi imposible sacarlas. Tenemos en este pasaje tres palabras para la existencia.
1. Ser: (einai).
2. Estar antes, subsistir: (huparchein).
3. Empezar a ser: (ginesthai).
No es por accidente que el Espíritu usa estas tres palabras diferentes, y perdemos mucho si ignoramos sus diferencias. La segunda de estas palabras (huparchein) es la palabra que Él usa en el pasaje que acabamos de citar: “El que subsiste en la forma de Dios” (vs. 6). Esta palabra nos dice que Cristo Jesús estaba “en la forma de Dios” antes de venir a esta tierra como Hombre. Esta palabra puede no decir tanto como el primer versículo del Evangelio de Juan: “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios” (Juan 1: 1), pero está en completa armonía con él, y afirma claramente la preexistencia en la forma de Dios, aunque no afirma en tantas palabras, Su preexistencia eterna: pero esto se pone de manifiesto en otras Escrituras, como Sal. 90:2: “Desde la eternidad hasta la eternidad, tú eres Dios”: Juan 1, y otras Escrituras.
En el pasaje que tenemos ante nosotros veremos un camino asombroso de siete escalones hacia abajo desde el Trono hasta la Cruz: pero nunca olvidemos que el comienzo de este camino: el fundamento mismo de todo lo demás es este: Cristo Jesús tuvo una preexistencia en la forma de Dios. No olvidemos nunca esto: esta es la verdad que el diablo busca tan desesperadamente quitarnos: que nunca, nunca la abandonemos. El pesebre y la cruz nunca podrían haber estado sin el Trono de antemano. (Heb. 1:88But unto the Son he saith, Thy throne, O God, is for ever and ever: a sceptre of righteousness is the sceptre of thy kingdom. (Hebrews 1:8)).
Y en el sexto capítulo de Isaías, el Espíritu de Dios retira el velo y nos permite mirar por un momento al “Señor sentado sobre un trono, alto y levantado, y su tren llenó el templo. Sobre ella estaban los serafines: cada uno tenía seis alas: con dos se cubría la cara, y con dos cubría sus pies, y con dos volaba. Y uno clamó a otro, y dijo: Santo, santo, santo es Jehová de los ejércitos: toda la tierra está llena de su gloria. Y los postes de la puerta se movieron ante la voz de aquel que lloraba, y la casa se llenó de humo. Entonces dije: ¡Ay de mí! porque estoy deshecho... porque mis ojos han visto al Rey, Jehová de los ejércitos”.
En el Evangelio de Juan, capítulo 12, versículos 37-41, el Espíritu de Dios nos revela que Aquel a Quien Isaías vio, y de quien habló, el Rey, Jehová de los ejércitos, ante Quien los serafines velaron sus rostros, Él es nuestro Señor Jesucristo mismo. Aquí lo contemplamos en Su gloria, en la forma de Dios, mucho antes de que Él tomara sobre Él la forma de un esclavo, y fuera hecho a semejanza de los hombres.
Y de nuevo, al contemplarlo pasar por esta escena, en los días del Nuevo Testamento, vemos a veces Su gloria como Dios mismo desde toda la eternidad brillando a través del velo de la carne: como, por ejemplo, cuando habló con Nicodemo, Él dice: “Hablamos lo que sabemos, y testificamos que hemos visto” (Juan 3:11). “Obviamente Él habla como Uno que está familiarizado con Dios; no simplemente como Aquel que actuó de Dios, sino como Quien pronunció con Su autoridad, hablando como Aquel que está absoluta y perfectamente en casa con Dios. “Hablamos”, dice Él, “que sí sabemos”; y la palabra implica conocimiento íntimo... conocimiento personal intrínseco; no lo que fue dado, que un profeta podría pronunciar como se le presentó, tenía los medios de revelación, sino como Aquel que conocía a Dios y Su gloria conscientemente. Sólo Dios, Aquel que era Dios, podía así hablar correctamente, y ningún otro. En la conciencia de este conocimiento divino, por lo tanto, Jesús habla. Al mismo tiempo, Él da Su testimonio en cuanto a lo que había visto. No fue sólo Uno que vino de Dios, y así fue a Dios, sino también Uno que mientras era Dios habla de escenas de gloria en las que había estado. Él estaba con Dios así como era Dios. A partir de este perfecto conocimiento de Dios y familiaridad con el cielo, Él hace la declaración: 'Hablamos que sabemos, y testificamos que hemos visto'”. (W. Kelly).
Ahora debemos meditar cuidadosamente las palabras “en la forma de Dios” (vs. 6). Hay tres palabras usadas en este pasaje que expresan la idea general de semejanza:
1. Forma: (Morphee).
2. Moda: (Scheema).
3. Semejanza: (Homoioma).
El primero solo es aplicable a Dios, porque solo él tiene el sentido (no de apariencia externa), sino de cualidad esencial. No creo que tengamos una palabra en inglés como esta, pero la usamos con “meta” delante de ella, en la palabra “metamorphose”. Poner meta delante de él indica un cambio: así que toda la palabra habla de un cambio en la calidad esencial de algo. Lo usamos de rocas que han tenido su textura y forma interna cambiadas por el terrible calor y la presión: decimos que están metamorfoseadas.
La segunda palabra (scheema) habla de apariencia externa. Puedes pintar las rocas, por lo que se veían completamente diferentes, pero su calidad esencial sigue siendo la misma: son las mismas rocas, aunque se ven diferentes afuera: su “scheema” ha cambiado: pero es un cambio temporal.
Encontramos palabras de las raíces de estas dos palabras en Romanos 12:2: “No os conforméis a este mundo”: un verdadero cristiano puede tomar la forma externa de la moda de este mundo, como las rocas que se pintan, pero la cualidad interior esencial sigue siendo la misma. Ella se ha cortado el pelo y se ha pintado la cara y se ha conformado (sum-scheema) a este mundo, (y los hermanos también pueden ser conformados a este mundo): pero en el fondo, donde nadie ve sino a Dios, ella sigue siendo suya: y así continúa el pasaje: “Pero sed transformados (la misma palabra, metamorfoseados) por la renovación de vuestra mente” (Rom. 12: 2). En Romanos 8:29, Dios nos ha predestinado (para ser) sumados a la imagen de Su Hijo. Creo que eso solo significa que Dios nos ha predestinado a ser esencialmente cambiados por dentro para ser como la imagen de Su Hijo. En Filipenses 3:20 leeremos que el Señor Jesucristo meta-scheema el cuerpo de nuestra humillación (para ser) sumado al cuerpo de Su gloria. Esto parecería decirnos que el Señor Jesús va a cambiar la forma transitoria y externa de nuestros cuerpos, ahora con cicatrices y arrugas, a menudo el cabello y los dientes desaparecidos: pero todo esto cambiará a la cualidad esencial de los cuerpos que son como el cuerpo de Su gloria. Pero incluso ahora aquí abajo podemos ser metamorfoseados de gloria en gloria, por el Espíritu del Señor. ¿Y cómo se logra esto? Al contemplar la gloria del Señor, ahora como en un vaso, como solíamos hacer cuando éramos niños pequeños, y usábamos un poco de vidrio ahumado para mirar al sol, porque era demasiado brillante para el ojo mortal. (2 Corintios 3:18).
Pero seamos absolutamente claros que con nuestro Señor Jesucristo nunca hubo ninguna sugerencia de metamorfosis: un cambio en Su ser esencial, como ser verdaderamente Dios. Antes de venir a nuestro triste mundo, subsistió en la misma forma de Dios. Él nunca necesitó ser cambiado para ser como Dios, como nosotros somos cambiados para ser como Él mismo. Pero esta misma palabra se usa de Su transfiguración en Mateo 17:2 y Marcos 9:2, al describir el cambio que vino al cuerpo que Él había tomado cuando se convirtió en un hombre. Creo que esto se debe a que fue una muestra, una suposición anticipativa, de ese cuerpo de resurrección que es permanente y eterno.
“Los que subsisten en la forma de Dios, no cuentan como medio de ganancia el ser iguales a Dios” (Filipenses 2:6).
Ahora llegamos a un pasaje en el que es muy difícil para nosotros estar seguros de que tenemos razón. Puede buscarlo en varias traducciones y verá que diferentes personas lo traducen de diferentes maneras. Me parece que esto es lo que el Espíritu está tratando de decirnos, al traer verdades celestiales a nuestras mentes pobres, aburridas y mortales: “Cristo Jesús... no contó el ser igual a Dios como medio de ganancia, sino que se vació”. No intentaré darles las razones del Testamento griego que me hacen creer que este es el significado del Espíritu: se pueden encontrar en el pequeño libro invaluable del Dr. C. J. Vaughan, “Epístola de San Pablo a los Filipenses para lectores ingleses”, a quien estoy profundamente en deuda, no solo por la mayor parte de lo que hemos tenido ante nosotros hoy, pero por mucho más que he aprendido de este querido hombre de Dios.
Otra interpretación que me atrae mucho es la siguiente: “Él no consideró que su igualdad con Dios fuera un tesoro que debía ser agarrado con fuerza. No, se vació a sí mismo”. Pero supongo que la representación que hemos utilizado es la más precisa. Pero no estoy seguro.
Nuestro Señor Jesucristo ya era desde toda la eternidad en la forma de Dios, y Él era igual a Dios: Él era (y es) “compañero de Jehová” (Zac. 13:7). No tenía que aferrarse a esto: ya era suyo: suyo por derecho. Pero podría haber usado esta gloria, majestad y poder ilimitado para engrandecerse o adelantarse a sí mismo; pero no lo hizo; por el contrario, “se hizo sin reputación”: “Se hizo vacío”. “Se vació a sí mismo”. ¡Gracia increíble, incomparable e indescriptible! Las palabras “el ser igual a Dios”, están en plural neutro, “el ser cosas iguales”, y esto no es accidental. Otro ha dicho que esto “llama la atención más a las características que a la personalidad”, y otro sugiere que tal vez el Espíritu evita lo masculino para eliminar cualquier riesgo de “dividir la sustancia de la cabeza de Dios”. Hay bastantes “neutros inesperados” en el Nuevo Testamento griego. Uno anhela que algún hombre sabio y espiritual pueda ayudarnos a entenderlos mejor, pero para algunos debemos, tal vez, esperar hasta llegar al Hogar y “saber como somos conocidos”.
“Quien subsistía en la forma de Dios, no contaba como medio de ganancia el ser igual a Dios, sino que se vaciaba”.
Llegamos ahora a las últimas palabras de la frase anterior: “Pero se vació”, o, “pero se despojó a sí mismo” (vs. 7) o, como en nuestra amada Versión Autorizada: “pero se hizo sin reputación” (vs. 7). Tal vez el segundo, “Pero se vació a sí mismo” (vs. 7) representa al griego más de cerca; pero posiblemente el primero, “Pero se hizo vacío”, es un poco más fácil de entender, y creo que da el verdadero sentido. Pero la verdad es la misma en cualquier caso: “Se despojó a sí mismo” ÉL, Aquel en quien toda la plenitud se complació en morar: (Col. 1:1919For it pleased the Father that in him should all fulness dwell; (Colossians 1:19)): ÉL, que llena todo en todo: (Efesios 1:23). Sí: “ÉL se vació”. En lugar de tomar para sí mismo (como la igualdad con Dios le habría permitido hacerlo sin límite ni límite), “se hizo vacío”.
Ven y contempla ese pesebre. ¿Conoces a algún otro bebé real que, por su propia voluntad, fue puesto en un pesebre? ¡Míralo, “cansado de su viaje” (Juan 4:6) sentado en el pozo! Véanlo en la ladera, cuando todos los demás fueran a su propia casa, porque no tenía un hogar al que pudiera ir. Mira a los zorros y a los pájaros: tenían sus hogares, pero el Hijo del Hombre no tenía dónde acostar su cabeza, hasta que llegó a la cruz, y habiendo gritado “Tetelestai”... “Está terminado”... Él puso Su cabeza en la cruz: el único lugar en este mundo donde leemos Él siempre puso Su cabeza. (Porque las palabras son las mismas en Lucas 9:58 y Juan 19:30). Míralo como tiene hambre. Escúchalo mientras clama: “¡Tengo sed!” Escucha, mientras gime, y mientras llora. Recuerde, este es Aquel que es igual a Dios, que subsistió en la forma de Dios: “Pero se hizo vacío”. “Vosotros conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que aunque era rico, por causa de vosotros se hizo pobre, para que por su pobreza seáis ricos” (2 Cor. 8:99For ye know the grace of our Lord Jesus Christ, that, though he was rich, yet for your sakes he became poor, that ye through his poverty might be rich. (2 Corinthians 8:9)).
Hace más de cincuenta años, ese pequeño versículo, esas pocas, pocas palabras: “Cristo Jesús... se hizo a sí mismo sin reputación”: cambió toda mi vida y toda mi perspectiva de la vida. ¡Que Dios conceda que estas mismas palabras cambien la vida de algunos de ustedes, mis amados lectores!
Se hizo vacío
Se vació a sí mismo.
Él no se hizo de ninguna reputación.
¿Te preguntas si me detengo en estas palabras? Para mí, están entre los más queridos de todos en este querido y antiguo libro. Usa la traducción que más te guste, el significado es el mismo, pero Amado, deja que se hundan profundamente, profundamente en tu corazón.
Acabo de pasar unas semanas en Canadá, y un querido hermano, hablando de una familia bien conocida por ambos, comentó: “No son buenos canadienses. Los buenos canadienses pasan su tiempo obteniendo todo lo que pueden, y haciendo que sus hogares sean lo más cómodos posible ... Y tal cosa nunca parece cruzarse por su mente”. Tal vez habían mirado a Aquel que se vació.
“Vacío”. La imagen es de alguien que está con las manos vacías, desprovisto de todo. “Salí lleno, y el Señor me ha traído a casa de nuevo vacío” (Rut 1:2121I went out full, and the Lord hath brought me home again empty: why then call ye me Naomi, seeing the Lord hath testified against me, and the Almighty hath afflicted me? (Ruth 1:21)). Los labradores enviaron a los sirvientes vacíos. (Marcos 12:3). Generalmente buscamos llenarnos. Se vació. Codiciamos y buscamos una reputación. Él no se hizo de ninguna reputación. Cuando Él quería ver un centavo, debía pedirle a alguien que le mostrara uno. Cuando quería dinero para un impuesto, debía ordenar a un pez que lo suministrara. “Se vació”.
Esperaba hablar en este capítulo de todos esos siete pasos hacia abajo, pero tal vez el Espíritu de Dios nos ha dado suficiente para meditar por el momento.
Oh Rey de reyes, y Señor de señores,
¡Jesús, mi Señor, mi Dios!
Tanto el cielo como la tierra obedecen Tu palabra,
Su gran Creador alaba.
En el principio era el Verbo:
El único Hijo del Padre.
Durante mucho tiempo se hicieron el cielo o la tierra,
Tú y Tu Dios eran uno.
Sin embargo, Señor, dejaste tu trono celestial,
Y en este mundo nació,
Por mí descendiste del cielo
Y el más mínimo dolor y desprecio.
Te vuelves loco sin reputación,
Y a la cruz fueron,
He llevado mis pecados del peso de la montaña,
¡Mis pecados! ¡Qué vergüenza! ¡Mi ay!
(Del chino)