Capítulo 18 - Sufriendo por Su causa

Philippians 1:29‑30
 
“Porque a vosotros os es dado en favor de Cristo, no sólo creer en él, sino también sufrir por causa de él; teniendo el mismo conflicto que viste en mí, y ahora escuchas (estar) en mí”.
“Porque a vosotros se os ha dado en nombre de Cristo, no sólo el creer en Él, sino también el sufrimiento a causa de Él; teniendo el mismo tipo de lucha que viste en mí, y ahora escuchas en mí”.
Filipenses 1:29-30
Ahora pasemos a los dos últimos versículos de Filipenses 1. La pequeña palabra “porque” vincula estos versículos con los anteriores. Pedro nos dice que no necesitamos pensar que es “extraño concerniente a la prueba de fuego que es probarte, como si algo extraño te sucediera” (1 Pedro 4:12). Y continúa diciendo: “Pero regocíjense, porque sois partícipes de los sufrimientos de Cristo; para que, cuando su gloria sea revelada, os alegréis también con gran gozo” (1 Pedro 4:13). Es notable la frecuencia con que el sufrimiento está vinculado con la gloria y la alegría. Y así Pablo les dice a los santos que, “a vosotros se os ha dado... el sufrimiento en nombre de Él”. La palabra usada aquí para “dado” es aquella de la cual obtenemos “gracia”; y “denota especialmente una concesión de favor gratuito”. En 1 Corintios 3:12 encontramos esta misma palabra: “Para que sepamos las cosas que Dios nos da gratuitamente”: donde esta palabra griega se traduce “son gratuitamente dadas”. Y esta es una buena traducción. Me pregunto si el sufrimiento fue una de las cosas incluidas en este versículo en Corintios.
Creo que el Apóstol estaba a punto de escribir: “A vosotros se os ha dado en nombre de Cristo el sufrimiento”, vinculando lo “dado” con el “sufrimiento”. Pero luego se revisa a sí mismo, o, el Espíritu de Dios lo revisa; como él recuerda, primero hubo algo más dado gratuitamente: y eso fue “creer en Él” (vs. 29). La bendición del sufrimiento en Su nombre no se concede, hasta que primero hayamos recibido la bendición de “creer en Él” (vs. 29). Tanto los creyentes como los que sufren son dones gratuitos de Su gracia. Notarás que dos veces encontramos las palabras “en nombre de”. Algunos nos dicen que la segunda ocurrencia es redundante o superflua: no hay nada redundante en las Escrituras. 1 Corintios 2:13 nos dice que las cosas que los apóstoles hablaron “no fueron en palabras que la sabiduría del hombre enseña, sino que enseña el Espíritu Santo”. Esto nos dice que el Espíritu Santo enseñó a los apóstoles las mismas palabras que debían escribir: y no escribió una palabra de más. ¿Por qué, entonces, obtenemos “en nombre de Cristo”, y luego en el mismo versículo, refiriéndose al mismo sufrimiento, “en nombre de Él”? Creo que porque es
“Amor que hace que la tristeza sea tan dulce”.
¡Qué diferencia entre “sufrimiento” y “sufrimiento a favor de Cristo!” Y el Espíritu nos grabaría esto: porque esto quita el aguijón del sufrimiento. Es algo así como las palabras “a Él”, en el versículo: “Salgamos, pues, a Él sin el campamento” (Heb. 13:1313Let us go forth therefore unto him without the camp, bearing his reproach. (Hebrews 13:13)). “A Él”, hace que el reproche y el sufrimiento sean dulces.
En los días de la antigüedad, los santos se regocijaban “porque eran considerados dignos de sufrir vergüenza por su nombre” (Hechos 5:41). ¿Puede ser que la mayoría de nosotros suframos tan poco por Su Nombre, porque Él nos considera indignos de este don? Pero contemos a nuestros hermanos, que están sufriendo por Su Nombre, (y hay muchos de ellos ahora), dignos de todo honor; y no olvidemos sostenerlos en nuestras oraciones, como dicen las Escrituras: “Acuérdate de los que están en ataduras, como atados con ellos” (Heb. 13:33Remember them that are in bonds, as bound with them; and them which suffer adversity, as being yourselves also in the body. (Hebrews 13:3)).
Cuando el Señor se encontró por primera vez con Saulo de Tarso en el camino a Damasco, y tres días después le envió a su siervo Ananías, en ese mismo momento, dijo: “Le mostraré cuán grandes cosas debe sufrir por causa de mi nombre” (Hechos 9:16). No habló tanto de las grandes cosas que haría como de las grandes cosas que debía sufrir. Y si lees con cuidado 2 Corintios 11:23-33, encontrarás una lista asombrosa de sufrimientos: la mayoría de los cuales ni siquiera se mencionan en el libro de Hechos, en el relato de sus labores y sufrimientos en la predicación del evangelio. Pocos han sufrido como Pablo sufrió: así que él puede hablar de ello con autoridad.
Pero hay otros sufrimientos por Su Nombre además de las prisiones y los campos de trabajo, y ser quemado en la hoguera. Recuerdo una historia que el querido Sr. Heney nos contó cuando éramos niños: creo que su propia experiencia: un hermano había sido invitado por una anciana a tener algunas reuniones en la cabaña de su casa, y varios vecinos habían entrado. En su mayoría eran buenas mujeres, “asistentes regulares a la iglesia” y probablemente verdaderos cristianos: pero no sabían nada de lo que significaba estar reunidos solo en el Nombre del Señor Jesús; o caminar en separación de lo que es contrario a la Palabra de Dios. Una noche se citó el versículo: “Sí, y todo el que viva piadosamente en Cristo Jesús sufrirá persecución” (2 Timoteo 3:12). La señora que había invitado a sus vecinos quedó muy impresionada con este versículo: y comentó: “He sido cristiana durante muchos años, y nunca he sufrido persecución ... Eso solo puede significar una cosa, es decir, no vivo piadosamente en Cristo Jesús.Luego se volvió hacia la señora sentada a su lado y comentó: “Señora Johnson, la conozco desde hace muchos años, y tampoco ha sufrido ninguna persecución”. Así que dio la vuelta al círculo de sus amigos; Y todos tuvieron que admitir que no sabían nada de persecución.
No fue muchas semanas después de esto, que esta señora, por amor a su Señor, se retiró de la “iglesia” de la que había sido miembro durante muchos años: y luego rápidamente descubrió que sufría mucha persecución. Cada uno de nosotros puede hacer bien en desafiarse a sí mismo: “¿Por qué sufro tan poco a causa de Él?” Estoy seguro de que si fuéramos más fieles y fieles a Cristo, sabríamos más de lo que significa ser dados en nombre de Cristo, no solo el creer en Él, sino también el sufrimiento en nombre de Él. Y también conoceríamos más gozo en nuestras vidas, y más de la gloria ante nosotros.
Porque a vosotros os es dado... no sólo para creer en Él, sino también para sufrir por causa de Él. Filipenses 1:29
Ellos.... siguieron su camino.... regocijándose de que fueron considerados dignos de ser deshonrados por el nombre. Hechos 5:41 (J.N.D.)
Capítulo 2 de Filipenses