Capítulo 11 - Lazos en Cristo

Philippians 1:12‑14
 
“Pero quisiera que entendiera, hermanos, que las cosas (que me sucedieron) han caído más bien para el avance del evangelio; para que mis lazos en Cristo se manifiesten en todo el palacio y en todos los demás (lugares); y muchos de los hermanos en el Señor, confiados en mis ataduras, son mucho más audaces para hablar la palabra sin temor”.
“Pero deseo que sepan, hermanos, que las (cosas) concernientes a mí se han convertido más bien en (la) promoción de las buenas nuevas, de modo que mis lazos se han manifestado en Cristo en (la) totalidad del Pretorio, y a todos los demás, y la mayoría de los hermanos en (el) Señor confiados por mis ataduras, más abundantemente se atreven a decir la palabra sin temor”.
Filipenses 1:12-14
Los versículos 1 al 11 han formado una especie de introducción a la carta del Apóstol a sus amados hermanos en Filipos: una introducción que ha exhalado su intenso amor por ellos, y su gozo y confianza en ellos. Con el versículo 12 Comenzamos un nuevo tema, incluso su propia condición en Roma. Es la experiencia que hemos traído ante nosotros ahora, más que doctrina: y recordemos que estas líneas fueron escritas, no sólo para los amados santos de Filipos, sino también por nuestro bien, fueron escritas; ni fueron escritas simplemente para satisfacer la curiosidad en cuanto a la condición de Pablo, y la condición del evangelio en ese momento: Pero hay lecciones preciosas y ocultas en estas palabras para cada uno de nosotros.
Sería natural que los santos asumieran que ahora el gran Apóstol de los gentiles está silenciado y en prisión, que las buenas nuevas (que habían sido confiadas a su confianza) sufrirían. Así que lo primero que les dice el Apóstol es que este no es el caso: en cambio, “las cosas que me conciernen han resultado más bien para el avance de las buenas nuevas”. Esa pequeña palabra más bien parece decir: “Contrariamente a lo que podría esperarse”. En lugar de que el cautiverio del Apóstol obstaculice las buenas nuevas, las ha ayudado, las ha avanzado, habla de progreso en lugar de fracaso. ¡Qué consuelo puede traer esto a nuestros corazones en estos días, cuando parece que vemos al enemigo obtener victorias en tantos frentes: las puertas para el evangelio se cerraron en China y otras tierras, y muchos de los siervos sinceros del Señor en prisiones o campos de trabajo! Sin duda, el enemigo de las almas se regocija de haber ganado una poderosa victoria. Pero los versículos que tenemos ante nosotros pueden llenar nuestros corazones de paz; porque el Capitán de nuestra salvación sigue siendo el mismo: Él nunca ha perdido una batalla, y nunca lo hará; y llegará el día en que nosotros también nos regocijaremos al ver que las cosas que están sucediendo en China y otras tierras resultarán en el avance de las buenas nuevas. Pablo había escrito a los santos en Roma, (no muchos años antes), diciendo: “Sabemos que todas las cosas cooperan para bien a los que aman a Dios”. (Véase Nueva Traducción; Romanos 8:28). Ahora les está dando una demostración práctica de que lo que les había escrito es realmente cierto. Y ese precioso versículo sigue siendo cierto: tú y yo podemos descansar sobre él sin temor: al seguir leyendo, veremos que el Apóstol todavía se aferraba a él, incluso cuando se manifestaba demasiado que la carne había entrado. “Todas las cosas” con el Apóstol realmente significaba “TODAS LAS COSAS”, aunque seamos lentos para creerlo.
¿Y cómo podría el encarcelamiento de Pablo resultar en el fomento de las buenas nuevas? De dos maneras. Primero, ese mismo encarcelamiento significaba que durante 24 horas al día el Apóstol estaba atado con una cadena a un soldado romano que no podía dejarlo, incluso si lo deseaba. El brazo derecho del Apóstol estaba encadenado al izquierdo del soldado, con una “cadena de acoplamiento” o “esposa”, y a medida que se cambiaban los guardias, día a día, muchos soldados escuchaban el evangelio de los labios de Pablo, “para que mis lazos se hayan manifestado en Cristo en todo el Pretorio”. No es muy seguro lo que se entiende por el “Pretorio”. Probablemente no el palacio imperial, como sugeriría nuestra versión en inglés, sino que casi seguramente significa la gran “Guardia Imperial”, que estaba acuartelada en un campamento fortificado, en el lado este de Roma. Se dice que consistió en 10.000 hombres escogidos, todos de origen italiano. Cuando cada guardia regresaba al cuartel después de su período de deber, les decía a sus camaradas del extraño prisionero que había estado observando ese día: no un criminal, no un prisionero político; sino un prisionero únicamente por amor de Cristo: así sus lazos se manifestaron a todos, a todo el campo, como “en Cristo”.
A través de la misericordia de Dios, tú y yo no estamos atados a nadie con una cadena de acoplamiento, sino que diariamente estamos en contacto con muchos. Vamos a la escuela, o a la tienda, o a la oficina, hacemos nuestras compras, el panadero llama o el cartero: me pregunto si es manifiesto a cada uno que pertenecemos a Cristo. ¿Son estos contactos diarios para el fomento de las buenas nuevas? Si Pablo estuviera en nuestro lugar, seguramente lo estarían. Dios puede usar incluso a un niño para este trabajo. Recuerdo a un muchacho de 12 o 14 años que solía llevar a un hombre a Cristo, dándole un folleto cada vez que dejaba sus películas para ser reveladas: al principio el hombre se rió de él, pero él mismo me dijo que ese niño era realmente el medio de ganarlo para Cristo: y después fue ganado, Solía abrir su tienda por las tardes para las reuniones del evangelio, y ¿quién sabe cuántas otras se ganaron?
Pero los guardias del Pretorio no fueron los únicos en escuchar las buenas nuevas de los labios de Pablo. Añade estas breves pero completas palabras: “Y todo lo demás” (Lucas 24:9). Podríamos suponer que esto significa que todo el resto de la ciudad de Roma también llegó a conocer sus ataduras, y la causa de ellas: y recordarán que Pablo vivió dos años enteros en su propia casa alquilada, y recibió todo lo que le entró, predicando el Reino de Dios, y enseñando las cosas que concernían al Señor Jesucristo, Con toda confianza, ningún hombre se lo prohíbe. (Hechos 28:30-31). Así que es evidente que sin salir de su casa, tenía un círculo de servicio muy amplio. Pero también sabemos que “todo lo demás” incluía incluso más que Roma: porque sabemos de un esclavo fugitivo, tal vez de Colosas: un esclavo “inútil”, lo sabemos; que fue bendecido en esa casa alquilada. (Filemón 1:10-11: etc. Ver Nuevo Nuevo Nuevo Testamento Griego Interlineal de Bagster).
Pero había otra manera, y mucho más inesperada, en la que el encarcelamiento del Apóstol se había convertido en el fomento de las buenas nuevas. Dudo que el gran enemigo no hubiera pensado cuando encarceló a Pablo, que entonces los menos audaces temerían tomar una posición, o hablar por Cristo, en caso de que les trajera problemas. El resultado fue exactamente lo contrario. El Apóstol escribe: “Y la mayoría de los hermanos en el Señor, confiados en mis ataduras, se atreven más abundantemente a hablar la Palabra sin temor” (versículo 14). No hay nada que conmueva los corazones de los verdaderos siervos de Cristo al fervor y la audacia, como un ferviente, intrépido y audaz siervo de Cristo, que está dispuesto a sufrir por su Maestro. ¡Cuántas veces aquellos que han presenciado la muerte de un mártir, se han convertido en seguidores del mártir y de su Maestro! De hecho, la palabra “mártir” es simplemente la palabra griega para un “testigo”. En el sufrimiento y la muerte, muchos mártires han dado un testimonio más poderoso de Cristo, que nunca pudo dar con su vida. Que no haya sido el ferviente e intrépido mártir Esteban quien fue el primer eslabón de la cadena que hizo que Pablo fuera el testigo audaz e intrépido de Cristo en el que luego se convirtió.
Nuestro Señor no nos ofrece un camino fácil aquí abajo: por el contrario, dice: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, (diga 'No' a sí mismo), y tome su cruz y sígame” (Lucas 9:23) (Mateo 16:24). Él dice de nuevo: “Todo el que quiera vivir piadosamente en Cristo Jesús sufrirá persecución” (2 Timoteo 3:12). Y otra vez: “Sufrid el mal junto con las buenas nuevas” (2 Timoteo 1:8: Nueva Traducción). No es la visión de los cristianos viviendo en facilidad y lujo lo que mueve el corazón a seguir a Cristo, a tener confianza y a atreverse más abundantemente a hablar la Palabra sin temor. No, es el intrépido siervo de Cristo, que por amor de Cristo está dispuesto a sufrir por Aquel a quien ama y sigue; Es tal persona que mueve mi corazón para ir y hacer lo mismo. Y este fue el resultado inesperado de la cadena de Pablo. En lugar de una boca para contar la historia, ahora “la mayoría de los hermanos” están contando las buenas nuevas.
Siempre ha sido lo mismo. El primer mártir británico fue Alban. Era pagano, pero por naturaleza un hombre bondadoso, y protegía a un cristiano llamado Anfíbalo, que estaba siendo perseguido. Su contacto con este cristiano le causó una profunda impresión, y cuando finalmente los oficiales encontraron dónde se escondía, Alban se cambió de ropa con él, para protegerlo. Él mismo fue llevado ante el gobernador, quien le ordenó sacrificar a los ídolos. El valiente Alban respondió que era cristiano, y no podía. El gobernador primero lo azotó y luego lo decapitó. El venerable Beda afirma que el verdugo, contemplando, de repente aceptó a Cristo mismo, y suplicó permiso para morir en lugar de Alban, o bien para morir con él. Ambos fueron decapitados por un soldado el 22 de junio de 287, en Verulam, ahora St. Alban's. Se podrían citar muchos más casos similares. Ver el Libro de los Mártires de Foxe.
EL CAMINO DEL SIERVO EN UN DÍA DE RECHAZO Siervo de Cristo, permanece firme en medio del desprecio
De los hombres que poco conocen o aman a tu Señor;
No te vuelvas aparte del trabajo; no dejes de advertir,
Consolar y enseñar. Confía en Él para tu recompensa:
Unos momentos más de sufrimiento, y luego
Viene dulce descanso de todo el profundo dolor de tu corazón.
Por gracia ora mucho, porque mucho necesitas gracia;
Si los hombres se burlan de tu obra... ¿Qué pueden más?
El cansado pie de Cristo tu camino en la tierra traza;
Si las espinas te hieren, lo traspasaron antes;
Sigue adelante, mira hacia arriba, aunque las nubes pueden acumularse alrededor;
Tu lugar de servicio Él hace tierra sagrada.
Haz que tus amigos te abandonen y echen tu nombre
¿Fuera como una cosa sin valor? Toma valor entonces;
Ve, dile a tu Maestro, porque ellos hicieron lo mismo
A Él, que una vez en paciencia trabajó duro por ellos:
Sin embargo, Él fue perfecto en todo servicio aquí;
A menudo has fracasado; esto lo hace más querido.
"El tiempo es corto”: busca poco aquí abajo;
Los bienes de la tierra te entorpecerían, y te arrastrarían hacia abajo;
Que la comida diaria sea suficiente; Cuidado de no saber
Pensado para mañana; puede que nunca llegue,
No puedes perecer, porque tu Señor está cerca,
Y su propio cuidado necesitará provecho para todos.
(J.J.P.)